Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(71011013) FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La valoración de la asignatura es positiva (64'78), aunque algo inferior a la de la titulación (69'47).
  • La asignatura está bien organizada, presenta un plan de trabajo claro que dirige al estudiante en el estudio de los capítulos cuya valoración media ha sido de 68'68. La valoración media de la estructura y organización del curso ha sido de 68'97, con un valor máximo de 92'73.
  • Existen dos PECs donde se evalúa los conocimientos adquiridos, nuevas todos los años. Su realización marca un ritmo de estudio a lo largo del semestre dado que existen fechas concretas para su entrega. Se ha comprobado que casi la totalidad de los alumnos que aprobaron la asignatura en el curso académico 2019-2020 habían realizado estas actividades. El estudiante valora positivamente estas actividades para preparar su evaluación final con una puntuación de 67'65.
  • La valoración media del estudiante en cuanto a si el equipo docente responde de forma adecuada a las consultas es de 73'46, siendo el valor máximo de 97'04. El equipo docente atiende a diario todas las consultas realizadas en el foro y en su correo.
  • La tasa de evaluación ha subido respecto al curso anterior de 20'95% al 31'94% quedando del mismo orden de magnitud que las asignaturas de primero (31'51%) a pesar de que los estudiantes necesitan un esfuerzo adicional por no tener los conocimientos de física y matemáticas necesarios. No obstante, sigue siendo inferior a su valor en la titulación 44'17%.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La valoración que realizan los alumnos respecto a sus conocimientos previos está mayoritariamente en el primer tramo (50'94).
  • La tasa de éxito de la asignatura es del 28'02%, muy inferior al valor de esta tasa en la titulación (84'7%) y al valor medio de las asignaturas del mismo curso (76'37%).
  • Según indican los estudiantes en las encuestas, el examen, formado por un test eliminatorio y un problema, no es adecuado para medir el grado de asimilación de la asignatura. El porcentaje de estudiantes que supera el test es muy bajo.
  • La tasa de rendimiento global ha sido de 8,81% con lo que mejora respecto al año anterior que era de 7'82%. Al tratarse de una asignatura de primero, del primer semestre, el alumno se encuentra algo desorientado de cómo y con qué empezar su estudio. Además, el estudiante no está habituado a estudiar a distancia. Pensamos que el exceso de materiales podría agudizar todavía más esta sensación y que les puede llevar a abandonar.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Para evitar el abandono se seguirá insistiendo en la necesidad de recordar ciertos conocimientos de matemáticas y física disponibles en un material específico elaborado por el equipo docente y los cursos 0.
  • Siguiendo en la línea comenzada años atrás, para mejorar la tasa de evaluación se van a realizar más vídeos, teniendo en cuenta la sugerencia de los estudiantes sobre la ayuda que supondría vídeos explicativos de los temas. También, se realizarán algunos vídeos sobre ejercicios prácticos.
  • Se va a modificar el modelo de examen a uno de desarrollo tras haber tenido en cuenta las sugerencias de los estudiantes en años anteriores.
  • Se sigue en la línea de facilitar la búsqueda de todos los materiales en el curso virtual, incluyendo los enlaces a vídeos y documentos en la planificación temporal del curso, disponible en la primera página del curso virtual. De este modo el alumno los verá desde el principio sin tener que buscar en los distintos documentos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Un plan de trabajo que enlaza con los recursos disponibles para estudiar cada uno de los capítulos ha ayudado al estudiante a manejar la información y saber los pasos que debe seguir en el estudio del tema. Ya no existen mensajes relacionados con dónde encontrar un material o cuándo se van a publicar las PECs. La asignatura ha mejorado su tasa de evaluación, se ha conseguido que un mayor número de alumnos lleguen a presentarse al examen.