Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(71013035) DISEÑO DEL SOFTWARE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • SE MANTIENE LA MEJORA GENERALIZADA DE LAS TASAS ACADÉMICAS RESPECTO AL CURSO ANTERIOR (ÉXITO: +19,32%, RENDIMIENTO GLOBAL: +19,53%, SUSPENSOS: -80,97%)
  • LAS COMPETENCIAS OBTENIDAS EN LA ASIGNATURA SON MUY VALORADAS EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Y EN LAS ASIGNATURAS POSTERIORES DE LA TITULACIÓN. LA VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR LA ASIGNATURA, 60,23%, AUMENTA SUSTANCIALMENTE (+28,11%) RESPECTO AL CURSO ANTERIOR; AUNQUE AÚN SE MANTIENE 14,4 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DE SU CURSO Y NIVEL O 13,3 PUNTOS POR DEBAJO DE LAS DEL TÍTULO (69,47%). EL MATERIAL IMPRESO BÁSICO TIENE UNA CALIDAD RECONOCIDA.
  • GRACIAS A LA DIFUSIÓN DE LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS DE APOYO Y AL EMPEÑO POR EXPLICAR LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA EN EL CURSO VIRTUAL, SE HA MEJORADO LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE Y LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA CASI TODOS LOS ASPECTOS DE LA ASIGNATURA. LOS INCREMENTOS MÁS NOTABLES SE PRODUCEN EN 'LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES PROPORCIONADOS POR EL ED', 'LA ADECUACIÓN DE LA EVALUACIÓN', 'LA ATENCIÓN EN LOS FOROS', 'LA SATISFACCIÓN CON LOS RECURSOS MATERIALES' O 'CON EL ED'.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • AUNQUE LOS INDICADORES ACADÉMICOS HAN MEJORADO, LA TASA DE EVALUACIÓN AÚN SE MANTIENE UN 17,44% POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DE SU CURSO Y NIVEL. DE IGUAL FORMA, LA NOTA MEDIA DE LOS ESTUDIANTES APTOS SE SITÚA UN 18,60% POR DEBAJO DE LAS ASIGNATURAS DE SU CURSO Y NIVEL.
  • AUNQUE LA VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA ASIGNATURA ASCIENDE, LAS QUEJAS E INSATISFACCIONES MÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES SE ORIENTAN HACIA LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA MOSTRAR EL NIVEL DE SUS CONOCIMIENTOS (33,3%), O LOS RECURSOS MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE (33,3%).
  • SE HA CONSTATADO EL BAJO USO DEL EXTENSO MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO, DE LA INFORMACIÓN Y EJEMPLOS DE EXÁMENES O DE LA ATENCIÓN EN LOS FOROS PROPORCIONADA POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE. AUNQUE ESTOS RECURSOS SON FUNDAMENTALES PARA PALIAR LOS MALENTENDIDOS SOBRE EL ENFOQUE Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA, SU BAJO APRECIO POR LOS ESTUDIANTES REPERCUTE EN SU PERCEPCIÓN DE QUE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES AÚN MÁS EXIGENTE QUE SUS EXPECTATIVAS.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR LA INFORMACIÓN, CONTENIDA EN LOS DIVERSOS DOCUMENTOS DEL MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO, EN UN ÚNICO MANUAL PARA LA INTERPRETACIÓN DEL LIBRO BASE Y PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA. EN EL MISMO SENTIDO, ELABORAR UNA DOCUMENTACIÓN DE "PREGUNTAS MÁS FRECUENTES" AMPLIADA Y MÁS RIGUROSA.
  • ELABORAR UNOS VIDEOTUTORIALES, A SER POSIBLE CON INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES, PARA PRESENTAR LAS LÍNEAS PRINCIPALES DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y DESPEJAR SUS DUDAS MÁS FRECUENTES.
  • MODIFICAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, BASÁNDOLO EN UN DESARROLLO PRÁCTICO CUYA DEDICACIÓN SE ADECÚE A LA EXTENSIÓN TEMPORAL QUE REQUIERE.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • - PERSISTEN LAS DIFICULTADES PARA REALIZAR LAS ACCIONES PREVISTAS (FALTA DE RECURSOS) DEBIDAS A LAS DEFICIENCIAS EN LA COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA. - SE HA INCORPORADO, TANTO EN LA GUÍA DE LA ASIGNATURA COMO EN EL DEL CURSO VIRTUAL, TODA LA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SOBRE EL ENFOQUE E INTERPRETACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO BÁSICO PARA EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. AUN ASÍ, SU USO NO ES MUY FRECUENTE. TAMPOCO SE HA MODIFICADO O AMPLIADO DICHA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL DE APOYO.