Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(71013058) SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA)

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Disposición de las explicaciones de todo su contenido en clases grabadas y a disposición de los alumnos durante el curso, así como un foro para cada uno de los temas.
  • Material adicional suministrado de forma personalizado a cada alumno, siguiendo un ritmo de trabajo, semanalmente y en correo-e dirigido a cada alumno de forma específica, tras solicitud y consentimiento del alumno, se le suministra material de cada uno de los temas, con aclaraciones y ejemplos de los contenidos explicados en las clases grabadas.
  • Disponer de foros por cada tema, así como un foro general de consultas, y uno por grupo de tutoría para atender todo lo relacionado con las PECs.
  • El estudio de la asignatura se estructura en tres unidades didácticas con tres PECs. Recomendándoles una estructura cronológica para su estudio. Una planificación donde se recomiendan que "asistan" (vean) las clases grabadas y planteen las dudas en los foros correspondientes.
  • PECs con contenido práctico. Las PECs se han plateado con una parte práctica, con programación en Java, y de problemas.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Uso bajísimo de la utilización de los foros. Hay unos 20 alumnos que hicieran alguna consulta en los foros de los temas o de los grupos de tutorías, y otros 20 que tan solo hacen alguna consulta en el foro general relacionado principalmente en la evaluación, ya que este año se tenía que hacer de forma telemática. En los que hay alguna participación esta se refiere a algún alumno, principalmente relacionadas con gestión, y alguna consulta sobre la materia. En los grupos de tutoría, igual, poca pa
  • El uso del material audiovisual, toda la materia grabada en clases de video para seguirlo en una estructura de clase no ha servido para involucrar a los alumnos, tampoco el esfuerzo de darles una pauta de estudio.
  • Se observa que el alumnado se lee un libro y con los exámenes de años anteriores se prepara para el examen. Este método les permite realizar un examen aceptable. Este año con el cambio de sistema alguno solicitó información adicional, que se le proporcionó según se definía en la propia UNED el sistema de evaluación.
  • Al intentar involucrar su participación haciendo que pidieran materiales directamente, este fue seguido por la mitad de los alumnos, aumentándose tan solo en vísperas del examen. Es difícil hacer que haya interacción. Otro esfuerzo, a través de un alumno fue crear un hilo para discusión sobre cierta temática (en concreto sobre uso de Java en tiempo real), solo participó otro alumno, que de por sí era de los cinco que han mantenido un contacto asiduo.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Ampliar material textual adicional, aunque se mantenga el plan de actualización y mejora del material audiovisual (clases en vídeo). Durante este curso seguiremos en el intento de que no se base en un libro de texto único, y el examen, sino seguir las indicaciones del EEES, y que el libro sea un apoyo mas de estudio, pero no el único. Con clases (grabadas en nuestro caso), foros de consultas, PEC y prácticas, y con canales de comunicación con el equipo docente (profesores y tutores).
  • Esperamos obtener la involucración e interacción en los foros, queremos entender que no es suficiente el estudio de un libro que cubra el temario en extensión e intensidad, sin que se recomiende la asistencia virtual a las clases. Aunque vemos que en asignaturas donde no hay clases grabadas, y por tanto no se disponen de este tiempo de material de estudio, la respuesta de los alumnos parece ser más positiva.
  • Las clases se irán grabando y presentando según el orden cronológico planteado para el seguimiento de la asignatura (que también se hizo este año). Así como el estudio de otras acciones que permitan seguir el avance en el estudio de los alumnos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han mejorado grabaciones, y actualizado, se seguirá con el plan indicado en mejoras. Se ha realizado material adicional que se enviaba a los alumnos directamente al incentivar su participación. Se les pedía que enviaran un mail para enviarles el material y si lo querían recibir en un correo diferente al de la UNED que lo autorizasen.