Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(71022028) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Texto base creado expresamente para la asignatura cuyo temario coincide con el programa de la asignatura. Se mantiene una fe de erratas actualizada y accesible desde el curso virtual y la página web de la asignatura.
  • Evaluación continua basada en dos prácticas obligatorias sobre los contenidos de la asignatura que permite a los estudiantes profundizar en los temas correspondientes. Además, la realización de las prácticas facilita a los estudiantes conocer aplicaciones prácticas de la temática de la asignatura.
  • Disponibilidad de herramientas complementarias desarrolladas por el equipo docente y por otros profesores del Dpto. que ayudan en la comprensión de algunos de los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.
  • La tasa de éxito está por encima de la media del curso y nivel y la de evaluación está en línea con la media del curso y nivel. Con respecto a la comparativa con el curso pasado, la tasa de evaluación ha mejorado y la tasa de éxito está en la misma línea.
  • La nota media de los alumnos que han superado la asignatura está en línea con la nota media del curso y nivel.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Algunos alumnos no leen las guías antes de matricularse y tardan en conocer las características de la evaluación continua que se lleva a cabo en la asignatura. Creemos que esto les lleva en muchos casos a no realizar las prácticas obligatorias y a no poder aprobar la asignatura.
  • El porcentaje de cuestionarios de satisfacción contestados se ha reducido en un 18% dando resultados no significativos estadísticamente debido a un error de estimación muy elevado.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Objetivo: incrementar el porcentaje de alumnos que realizan las prácticas. Indicador: incrementar dicho porcentaje. Responsable: Coordinador. Acciones: - Email a principio de curso sobre la importancia de leer la Guía, la obligatoriedad de las prácticas, y lectura de las FAQs. - Animar a los estudiantes en los foros a realizar las prácticas obligatorias. - Enviar un recordatorio a mitad del semestre. Resultados esperados: reducir el porcentaje de alumnos que no presentan las prácticas.
  • Objetivo: incrementar el porcentaje de alumnos que se presentan al examen. Este objetivo está relacionado con el anterior ya que uno de los motivos porque los alumnos no se presentan al examen es que no han realizado las prácticas obligatorias. Indicador: incrementar la tasa de evaluación. Responsable: Coordinador. Acciones: - Mantener el criterio de guardar la nota de práctica de un curso para el siguiente. Resultados esperados: mejorar la tasa evaluación.
  • Objetivo: Incrementar el número de estudiantes que contestan al cuestionario de satisfacción. Indicador: Incrementar el porcentaje de alumnos que responden. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: - Enviar un email a los estudiantes recordando la importancia de cumplimentar los cuestionarios al comienzo del curso. - Antes del cierre del cuestionario volver a enviar un mensaje recordatorio. Resultados esperados: incrementar el porcentaje de respuestas.
  • Objetivo: Incrementar el uso de las herramientas complementarias que se les facilitan. Indicador: Incrementar el uso de las herramientas. Responsable: Coordinador de la asignatura y equipo docente Acciones: - Plantear ejercicios en los foros de uso de las herramientas. Abrir debate y discusión sobre el uso y los contenidos cubiertos por éstas. - Animar a la realización de los ejercicios resueltos. Resultados esperados: mejor comprensión de los contenidos de la asignatura.
  • Objetivo: Actualización del material multimedia complementario. Indicador: Mejora de la tasa de éxito y evaluación. Responsable: Coordinador de la asignatura y equipo docente Acciones: - Búsqueda y/o creación por parte del equipo docente de materiales multimedia actualizados que faciliten la comprensión de los estudiantes de los contenidos fundamentales de la asignatura.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las propuestas de mejora realizadas pueden haber ayudado a mejorar las tasas de éxito con respecto al curso anterior. La participación en los cuestionarios de satisfacción ha empeorado con respecto al curso anterior a pesar de las acciones realizadas por la coordinación para motivar a los estudiantes a realizarlos. Quizás hayan influido los cambios que hubo que hacer en la evaluación debido a la pandemia del COVID.