Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(71023022) APLICACIONES DISTRIBUIDAS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura se mantiene en el mismo orden que el curso anterior: 76,71 (80,88 el año anterior), y se sitúa muy por encima de la media de la titulación (67,88). Esto nos indica que el interés en la asignatura por parte de los estudiantes mantiene en buenos valores (tiene una puntuación de un 9 en los cuestionarios realizados por los estudiantes).
  • La satisfacción global con el equipo docente es elevada (91,67), así como la percepción de los estudiantes sobre la atención recibida por el equipo docente en los foros, y la utilidad de la información proporcionada por el equipo docente (93,33 y 86,67 en ambos casos). Esto nos indica que la interacción entre el equipo docente y los estudiantes está siendo muy positiva.
  • La tasa de evaluación ha ascendido bastante, a un 50,72% (en el curso anterior fue de un 40,79%). Además, es bastante superior al nivel de la tasa media de evaluación de la titulación, situada en un 43,39%.
  • La nota media se ha mantenido elevada, en 9,1 puntos (8,32 en el curso anterior) y por encima de los valores de nota media de las asignaturas del nivel de la titulación, situado en 7,44.
  • Los contenidos son relevantes en cuanto a la evolución de la tecnología y específicamente las prácticas se centran en el uso de herramientas/frameworks de uso actual en entornos empresariales.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de éxito ha disminuido a un 80% (el curso anterior fue de un 87,1%), situándose por debajo de la tasa media de éxito de las asignaturas de la titulación (87,57%).
  • La participación en los foros se centra principalmente en cuestiones relacionadas con las actividades prácticas, mientras que hay mucha menos participación relacionada con los contenidos teóricos. Aunque esto apunta a una buena comprensión de los contenidos, también nos lleva a pensar en la necesidad de fomentar el debate sobre los mismos, nuevas tecnologías relacionadas, etc.
  • No se ha recibido un número de cuestionarios suficiente para que sus resultados sean estadísticamente significativos, bajando respecto del año pasado: 8,3% (el año pasado fue de un 14%).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Se seguirá trabajando en la reestructuración y actualización de los contenidos de la asignatura, especialmente en lo que se refiere a las actividades prácticas, con el objetivo de trabajar con tecnologías y paradigmas lo más actuales posibles y con amplia utilización en el entorno profesional.
  • Se fomentará el uso de los subforos de la asignatura dedicados a los contenidos teóricos, para que la participación de los estudiantes no se limite únicamente a las consultas sobre las actividades prácticas.
  • Se seguirá fomentando la participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción, intentando alcanzar el 15% de participación en los mismos (este año en el 8%).

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha trabajado en la reestructuración de algunos contenidos de la asignatura, especialmente en lo referido a las actividades prácticas y a contenidos multimedia, con una acogida positiva por parte de los estudiantes, reflejada en los cuestionarios de satisfacción. Las acciones de dinamización y promoción de la elaboración de cuestionarios de evaluación no están produciendo resultados adecuados para elevar si número.