Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(71023105) USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de éxito (100 %) ha subido con respecto al curso anterior y es superior a la media de la de asignaturas de la titulación de Ingeniería Informática (84,70%) y Tecnologías de la Información (87,57%).
  • La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes (87,96 II y 75,21 TI) ha subido con respecto al curso anterior (68,89 II y 22,67 n.sig. TI), es estadísticamente significativa y muy superior a la media de las titulaciones (69,47 II y 67,14 TI).
  • Las PEC plantean análisis y uso de escenarios, usuarios y productos TIC reales. Además, las actividades fomentan la participación en los foros. Existe una planificación temporal de la asignatura, que apoya que los estudiantes planifiquen y regulen su trabajo, con las fechas de las PECs y el comienzo esperado de estudio de cada tema. Se fomenta el aprendizaje activo y colaborativo, con evaluación continua.
  • La comunicación entre el equipo docente y el tutor es adecuada. Recibe toda la documentación necesaria para realizar la tutorización y corrección de las PECs de la asignatura.
  • El contenido se centra en evaluar y mejorar la accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos. Se trata de formación clave en ingeniería informática, con demanda de mercado laboral y de legislación vigente que las empresas privadas y las instituciones públicas deben cumplir.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Algunos de los contenidos de los apuntes de la asignatura han quedado obsoletos.
  • La tasa de evaluación es del 60% II y 50% TI y ha descendido ligeramente respecto de la del curso anterior (65,12%), en todo caso muy superior a la media de la titulación (44,17% II y 43,39% TI), respectivamente.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Actualizar los contenidos de los textos de la asignatura (se está elaborando un libro nuevo).
  • Ofrecer más materiales de aprendizaje en formato vídeo, incluso relacionados con las preguntas de examen.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha flexibilizado la entrega de las PECs durante la pandemia Covid-19. Asímismo, se mantuvo un seguimiento muy continuo de los estudiantes a través de las aportaciones en los foros y se publicaron las calificaciones de las PECs con anterioridad para conocimiento de los estudiantes. Se han publicado 7 nuevos vídeos (uno de presentación de la asignatura y seis sobre aspectos concretos del contenido) que se han enlazado en el curso virtual.