Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(71024027) INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La plataforma no dispone de una funcionalidad que permita: 1) agrupar los materiales atómicos creados por el equipo docente, 2) mostrar a los estudiantes el progreso que han realizado ni el punto en el que se encuentran. Además, en algunos temas se usan varios textos de referencia cuyos contenidos específicos se utilizan de manera no secuencial, lo que requiere su ordenación mediante guías específicas por cada tema. Todo ello genera cierta confusión según indican las sugerencias enviadas.
  • La valoración de la asignatura es de 44, por debajo de la media de la titulación (67,14)
  • Se exige trabajo y evaluación continua con una dedicación programada a la que el estudiante no está acostumbrado en otras asignaturas. Además, el procedimiento implicado en las pruebas de evaluación continuar resulta ser engorroso, de acuerdo a las valoraciones recibidas por algunos estudiantes.
  • La asignatura se basa en dos textos, de libre acceso sin pago, que cubren los objetivos de la materia y no se consideró en su día la necesidad de reescribirlos. No obstante, los estudiantes están más acostumbrados a descargar un único material pero en esta asignatura los contenidos forman parte de un organización secuencial de tareas, actividades colaborativas y sugerencias de consultas a fuentes adicionales online.
  • Debido a que las PEC requieren apoyo tutorial se exige su realización en el período lectivo (octubre-febrero) y esto dificulta la entrega de aquellos que postergan su estudio por temas personales hasta las pruebas extraordinarias de septiembre.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La plataforma no dispone de una funcionalidad que permita: 1) agrupar los materiales atómicos creados por el equipo docente, 2) mostrar a los estudiantes el progreso que han realizado ni el punto en el que se encuentran. Además, en algunos temas se usan varios textos de referencia cuyos contenidos específicos se utilizan de manera no secuencial, lo que requiere su ordenación mediante guías específicas por cada tema. Todo ello genera cierta confusión según indican las sugerencias enviadas.
  • La valoración de la asignatura es de 44, por debajo de la media de la titulación (67,14).
  • Se exige trabajo y evaluación continua con una dedicación programada a la que el estudiante no está acostumbrado en otras asignaturas. Además, el procedimiento implicado en las pruebas de evaluación continuar resulta ser engorroso, de acuerdo a las valoraciones recibidas por algunos estudiantes.
  • Debido a que las PEC requieren apoyo tutorial se exige su realización en el período lectivo (octubre-febrero) y esto dificulta la entrega de aquellos que postergan su estudio por temas personales hasta las pruebas extraordinarias de septiembre.
  • La asignatura se basa en dos textos, de libre acceso sin pago, que cubren los objetivos de la materia y no se consideró en su día la necesidad de reescribirlos. No obstante, los estudiantes están más acostumbrados a descargar un único material pero en esta asignatura los contenidos forman parte de un organización secuencial de tareas, actividades colaborativas y sugerencias de consultas a fuentes adicionales online.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir unificando materiales para evitar la dispersión de fuentes. Plantear un único texto base de la asignatura.
  • Simplificar la secuencia de textos y actividades propuestos. Plantear guías breves de estudio que simplifique el seguimiento de los temas claves.
  • La metodología de estudio se basa en el trabajo continuo y para facilitar su seguimiento se adelantará la primera tutoría en la que se indican las mejores prácticas para su estudio. Se plantea que el profesorado tenga reuniones "virtuales" con todos los estudiantes. Al menos una al comenzar el curso para que se entienda el planteamiento y respondan dudas, una a la mitad del curso y otra al final para evaluar lo sucedido.
  • Disminuir la carga de trabajo de los casos prácticos y la cantidad de entradas por tema en el planificador para evitar dispersión y sensación de exceso de materiales. Para lo primero se va a realizar una oferta de Proyecto Fin de Carrera para desarrollar un aplicativo que disminuya la complejidad del seguimiento de las acciones implicadas en la realización de los casos prácticos.
  • Incorporar al equipo docente la carga de trabajo de la tutoría para que ésta permita participar en la evaluación de las PECs hasta la realización de la prueba extraordinaria en septiembre.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las tasas de éxito y evaluación queremos que sean mejoradas. Se ha reducido el número de tareas y flexibilizado la entrega de tareas y añadido materiales (textos, vídeos y referencias). Esto, sin una plataforma que apoye su secuencia ordenada, aumenta la complejidad. Se recogen por tanto de forma sensible, el resto de las propuestas de mejora enviadas por los estudiantes, tanto en los cuestionarios (se anima a rellenarlos) como en los foros.