Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(7102404-) GESTIÓN DE PROCESOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Reconocimiento del valor de la asignatura en el plan de estudios. La información recogida en los cuestionarios muestra un reconocimiento generalizado del valor de los conocimientos y destrezas que se incluyen en la asignatura, y sobre todo su aplicación práctica en el ámbito profesional.
  • Pruebas de Evaluación. La estructura y contenido de las pruebas de evaluación, en este último curso sólo basado en pruebas de evaluación continua de forma extraordinaria por las medidas generales de la Universidad, permite a los alumnos demostrar el conocimiento y la aplicación de las destrezas que se incluyen en la asignatura.
  • Rendimiento académico. Las tres principales tasas para el cálculo del rendimiento por curso académico muestran valores por encima de la media en los estudios. La tasa de rendimiento en la asignatura en este último curso ha sido del 56,82 frente al valor medio de los estudios que se ha quedado en 37,99. Las otras dos tasas, la de evaluación y la de éxito también se encuentran por encima de los valores medios.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Introducción a la asignatura. Según los cuestionarios recibidos sigue detectándose carencias iniciales respeto a la introducción de la asignatura y el alcance de los conocimientos que se incluyen en ella y que se desarrollan en la misma. Aunque esta carencia parece disminuir y reducirse al final de la preparación del curso, sigue detectándose como un punto débil sobre el que trabajar.
  • Recursos obsoletos. Aunque la herramienta propuesta en la asignatura para la PEC principal tiene fecha de actualización de 2018, algunos recursos utilizados han quedado en parte obsoletos por usar recursos tecnológicos en desuso como los ActiveX y algunas clases java obsoletas.
  • Indicador Satisfacción global de la asignatura. Este valor está afectado por las evaluaciones concretas de los estudiantes y en el último curso se ha visto afectado por la actitud individual de un estudiante que ha afectado en todos los foros de la asignatura. El valor de este indicador, 63,64 ligeramente por debajo de la media de estudios, 67,88 es un punto a considerar en las debilidades de la asignatura.
  • Actualización de modelos de gestión. La tercera parte de la asignatura sobre modelos de gestión de procesos debe actualizarse para recoger las nuevas propuestas que se han publicado como por ejemplo CMMI 2.0 o la norma ISO/IEC 33000.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Fragmentar los elementos de las evaluaciones de las pruebas de evaluación continua para facilitar el seguimiento y realización de los trabajos propuestos.
  • Incluir un apartado 0, adicional y complementario de los contenidos que a modo de introducción a la gestión de procesos de forma pueda establecer un punto de partida inicial más sólido.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Sobre las mejoras propuestas en cursos anteriores: 1.- La asignatura mantiene buenos valores en cuanto al rendimiento académico de la asignatura. 2.- Los trabajos desarrollados en las PECs se han actualizado para mostrar un alcance más accesible por parte de los alumnos. Respecto a los elementos a revisar en el futuro: 1.- Trabajar sobre la introducción a la asignatura. 2.- Realizar una actualización que se incorpora a la asignatura. 3.- Continuar el desglose de trabajos en las PECs.