Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(71024062) MINERÍA DE DATOS (ING.TI)

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El texto base es muy claro y matemáticamente muy riguroso.
  • Cuenta con ejercicios resueltos de autoevaluación.
  • La atención al estudiante se realiza de manera continua y no restringida a los periodos de guardia o al horario laboral.
  • El examen consta de preguntas seleccionadas de un conjunto previamente anunciado a los estudiantes. De esta manera, los estudiantes pueden resolver el conjunto de problemas durante el cuatrimestre y reproducir la resolución en el examen, disminuyendo la tensión asociada a la evaluación por exámenes. Por otra parte, pueden acumular puntos mediante prácticas voluntarias. Se permite utilizar libros para minimizar la carga memorística.
  • El equipo docente acuerda teleconferencias con los estudiantes en horarios elegidos por ellos mismos.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Las tasas de evaluación son bajas (33% y 48%) comparadas con la media de la titulación (mismo curso y nivel). El equipo docente considera que se debe a la alta carga matemática de la asignatura. Aunque se especifica en la guía (de manera clara según el equipo docente), hay estudiantes que no son conscientes hasta que no se enfrentan al texto base.
  • La participación de los estudiantes en los foros sigue siendo muy baja.
  • La asignatura es exigente desde el punto de vista matemático y los frutos de esta preparación sólo son evidentes para los estudiantes que continúan sus estudios en el área de la Ciencia de Datos a nivel de máster o doctorado.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Sin propuestas de mejora (ver sección de seguimiento)

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El equipo docente incentiva muy activamente la organización de videoconferencias periódicas y contesta todos los mensajes de los foros en plazos menores a las 24/48 horas. Asimismo envía mensajes periódicos intentando fomentar la participación. El éxito es muy reducido y, por poner un ejemplo, sólo dos personas participaron en la última videoconferencia. No hay respuestas a los cuestionarios por lo que carecemos de información sobre la percepción de los/las estudiantes.