Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(71901014) FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El grado de satisfacción de los estudiantes en la asignatura es superior al de las titulaciones en las que se imparte (80,1 frente a 69,47 en informática, II, y 69,13 frente a 67,14 en tecnologías de la información, ITI). Debe resaltarse el incremento significativo que ha experimentado el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los del curso 18-19, respectivamente 67,87 en informática y 68,72 en tecnologías de la información.
  • La asignatura cuenta con un texto base escrito especialmente para los estudiantes de la uned que contiene, entre otros, apartados como presentación, objetivos, contenido, etc., un gran número de ejemplos, preguntas teórico/prácticas de autoevaluación ordenadas por objetivos y una colección de enunciados de problemas, los cuales se encuentran resueltos y explicados en el libro de problemas.
  • Con el fin de que en el aprendizaje de la materia esté lo más próxima posible a la realidad, intentamos que los/as estudiantes se familiaricen con los circuitos reales mediante actividades prácticas con un simulador. Primero se realizan actividades de autoevaluación con los circuitos estudiados. Después realizan las actividades de evaluación continua a partir de estos bloques funcionales básicos. Se usan hojas de características proporcionados por las casas comerciales.
  • El curso virtual, valorado por los alumnos incluye: . Aspectos generales: vídeo de presentación, guía de estudio, cronograma, actividades evaluables. . Simulador: manuales y vídeos de instalación y uso, y preguntas más frecuentes. . Temas: foro del tema, preguntas más frecuentes, tareas de autoevaluación, hojas de características y un vídeo explicativo por tema. Además, se han actualizado las soluciones de test de todas las ediciones de la asignatura.
  • El equipo docente envió 298 mensajes a los foros de la asignatura, que los estudiantes valoraron con puntuación, respectivamente de 88,65 en II (media de 73,46 en la titulación) y 77,14 en ITI (media de 70,84 en la titulación). Además, el equipo docente mantiene un canal en Youtube donde realiza ejercicios de manera interactiva cada semana con los alumnos. Los vídeos se renuevan cada curso. La audiencia media en directo es de 80 alumnos y las visualizaciones superan la cifra de 3000 por vídeo.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La materia tiene cierta complejidad intrínseca y necesita de ciertos conocimientos básicos de Matemáticas y Física de los que vienen muy mal preparados de la educación secundaria o simplemente carecen de ellos. Algunos alumnos tienen problemas de comprensión y expresión. No están habituados a estudiar a distancia, y por ser el primer cuatrimestre del primer curso están bastante desorientados. Además deben enfrentarse a la instalación y el uso de un software de simulación.
  • Solo 342 estudiantes de los 872 matriculados (en ambas titulaciones) entregaron la 1ª actividad evaluable, es decir, el 42,7%
  • Debe considerarse que se están comparando las tasas de la asignatura con las de la titulación, y no con las de su mismo curso y nivel, ya que este dato no se ha podido encontrar en el portal estadístico. Solo 342 estudiantes de los 872 matriculados (en ambas titulaciones) entregaron la 1ª actividad evaluable, es decir, el 42,7%
  • La tasa de evaluación de la asignatura en Ingeniería Informática es del 31,06% frente al 44,17% de la titulación. A pesar de que viene creciendo crecido ininterrumpidamente desde el curso 15/16 (26,56%), la consideramos baja todavía. En tecnologías de la información esta tasa es del 30,43%, frente al 43,39% de la titulación. También ha crecido ininterrumpidamente desde el curso 15/16 (21,4%), y también la consideramos todavía insuficiente.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir produciendo materiales en vídeo sobre conceptos y de ejemplos de ejercicios, y publicarlos gradualmente en el curso virtual. Continuar con el desarrollo del canal de Youtube.
  • Como hemos tenido que adoptar un nuevo software de simulación, pues el software ORCAD no va a a seguir estando disponible con la licencia gratuita que estaba disponible hasta el momento, vamos a insistir en la creación de contenido tutorial del nuevo simulador "Multisim" tanto en vídeo como en documentos pdf.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha establecido definitivamente Multisim como simulador de la asignatura. Se ha consolidado el canal de Youtube de la asignatura. https://www.youtube.com/channel/UCeJ2APZ9zg9yiyYSCP8oyqg La satisfacción con los recursos materiales está ligeramente por debajo de la media en II (78,57 frente a 67,59) y ligeramente por encima en ITI (65,00 frente a 65,02). La satisfacción por este concepto se encontraba en 62 en el curso anterior (18-19), en el marco del grado en II, lo cual indica una mejora