Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(71901020) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Para poder atender de una manera ágil a los miles de alumnos la herramienta fundamental es la página web de la asignatura (www.issi.unes.es/fp) que está permanentemente actualizada por el equipo docente. En dicha página web se informa en tiempo real de cualquier novedad sobre la asignatura. Todos los cursos se ponen a disposición de los alumnos exámenes resueltos, enunciados de la cuarta práctica, notas, preguntas frecuentes y durante este curso el cambio de evaluación en septiembre
  • El sistema de corrección automática de las tres primeras prácticas. Este curso ha sido un elemento fundamental en la convocatoria de septiembre al ser obligatorio la realización de todas las prácticas. Este entorno de desarrollo y corrección ha sido realizado por el equipo docente y permite verificar la correcta realización de las prácticas y guarda en una base de datos los resultado de cada alumno. Todos los cursos se debe adaptar a los cambios del sistema operativo y el entorno de programación
  • El entorno de desarrollo de las prácticas completamente adaptado a las necesidades metodológicas de la asignatura: precompilador del lenguaje C+/-, corrección y evaluación automática de las prácticas de cada alumno. Todos los cursos se debe actualizar a los cambios de compilador, sistema operativo, etc.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La diversidad de alumnos y sus distintos niveles de preparación junto con el carácter masivo de una asignatura de primer curso. La atención personalizada que requieren una minoría de alumnos supone un esfuerzo importante para responder en algunos casos cuestiones ajenas a la asignatura y que casí suponen una labor de soporte del ordenador cada alumno para la configuración y mantenimiento adecuado del mismo.
  • En la convocatoria de septiembre se impuso la necesidad de hacer obligatoria la realización de las prácticas y se ha constatado que todos los alumnos presentados han mejorado sus calificaciones. Lamentablemente el número de alumnos que han realizado las prácticas a pesar de ser obligatorias no ha sido muy grande. Estadísticamente se ha comprobado la correlación entre hacer las prácticas, los conocimientos adquiridos y la mejora de las notas obtenidas

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • La propuesta más importante continua siendo aumentar el número de alumnos que realizan las prácticas. El equipo docente considera que las prácticas son el elemento fundamental de aprendizaje. Sin embargo, como se ha comprobado en la convocatoria de septiembre, aunque sea obligatorio para aprobar la asignatura no se consigue aumentar los alumnos que las realizan. Afortunadamente los resultados en la evaluación no se han visto afectados y son los alumnos que hacen las prácticas los que aprueban
  • Con las cuarta y en la convocatoria de septiembre la quinta práctica los alumnos abordan la realización de un programa próximo a la vida real. El equipo docente cada curso busca enunciados con mayor atractivo para los alumnos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • En este atípico curso con la convocatoria de febrero convencional y la de septiembre con evaluación continua mediante la realización de prácticas se ha podido constatar la importancia de las prácticas en el aprendizaje y mejora de los resultados de la evaluación de los alumnos.