(71902077) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA
Es la primera asignatura del programa donde se presenta a los alumnos la actividad propia de la ingeniería.
En esta asignatura el alumno realiza tareas propias de la ingeniería. Recoger los requisitos del cliente, elaborar diseños de software, organizar la codificación del mismo y plantear futuros desarrollos.
Por primera vez los alumnos se ponen en contacto con el sector industrial de esta rama.
La asignatura está coordinada con otras asignaturas precedentes más básicas como fundamentos de programación o programación orientada a objetos.
En las prácticas de la asignatura los alumnos trabajan como parte de una estructura productiva abandonando la labor artesanal solitaria de asignaturas precedentes.
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
Es difícil organizar el trabajo de esta asignatura con tan poco tiempo disponible y tan poco contenido. 6 créditos y un cuatrimestre dan para poco. Se necesitaría mínimo el doble.
Es difícil acercarse a las empresas del sector para que muestren como realizan su actividad.
Es difícil definir un marco de trabajo donde se puedan desarrollar todas las actividades previstas en el ciclo de vida del software.
Es difícil mostrar a los alumnos el destino de su trabajo práctico en esta asignatura.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Definir y aplicar un sistema de evaluación continua INTENSIVO. Todas las semanas, cuestionario, trabajo y debate
Buscar y construir un entorno integrado para que los alumnos desarrollen las prácticas de la asignatura que permita contemplar las diferentes fases del ciclo productivo del software.
Hacer video clases del contenido del curso
Usar el CTU de la UNED como empresa de producción de software visitable por los alumnos.
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
SE ha publicado una nueva edición del libro de texto con más ejercicios resueltos.