Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(71902077) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Es la primera asignatura del programa donde se presenta a los alumnos la actividad propia de la ingeniería.
  • En esta asignatura el alumno realiza tareas propias de la ingeniería. Recoger los requisitos del cliente, elaborar diseños de software, organizar la codificación del mismo y plantear futuros desarrollos.
  • Por primera vez los alumnos se ponen en contacto con el sector industrial de esta rama.
  • La asignatura está coordinada con otras asignaturas precedentes más básicas como fundamentos de programación o programación orientada a objetos.
  • En las prácticas de la asignatura los alumnos trabajan como parte de una estructura productiva abandonando la labor artesanal solitaria de asignaturas precedentes.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Es difícil organizar el trabajo de esta asignatura con tan poco tiempo disponible y tan poco contenido. 6 créditos y un cuatrimestre dan para poco. Se necesitaría mínimo el doble.
  • Es difícil acercarse a las empresas del sector para que muestren como realizan su actividad.
  • Es difícil definir un marco de trabajo donde se puedan desarrollar todas las actividades previstas en el ciclo de vida del software.
  • Es difícil mostrar a los alumnos el destino de su trabajo práctico en esta asignatura.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Definir y aplicar un sistema de evaluación continua INTENSIVO. Todas las semanas, cuestionario, trabajo y debate
  • Buscar y construir un entorno integrado para que los alumnos desarrollen las prácticas de la asignatura que permita contemplar las diferentes fases del ciclo productivo del software.
  • Hacer video clases del contenido del curso
  • Usar el CTU de la UNED como empresa de producción de software visitable por los alumnos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • SE ha publicado una nueva edición del libro de texto con más ejercicios resueltos.