Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31101095) SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Se promueve el aprendizaje continuo con tareas que centran los temas en un contexto de investigación.
  • Se realiza una evaluación continua detallada y personalizada a partir de la primera actividad realizada. Se trata de ayudar a que se entienda lo que se espera al ser tareas que requieren investigación. Aquí se discuten los puntos fuertes y débiles de cada actividad realizada, señalando los requisitos básicos de cómo hacer un reporte científico sobre los temas planteados. Los estudiantes que realizan las tareas envían mensajes de satisfacción por una evaluación exhaustiva de sus trabajos.
  • La asignatura ha evolucionado para reducir los fundamentos de la materia y ampliar la parte dedicada a la evolución de los principales temas, añadiendo preguntas en los foros sobre cuestiones de debate actuales, para intentar así facilitar que los futuros egresados puedan abordar los desarrollos futuros.
  • Se promueve el uso del curso virtual con mensajes y se han añadido sesiones de web conferencia para explicar el planteamiento de la asignatura y del proyecto final de la misma, dada la importancia de este último en la valoración global establecida.
  • La dificultad de la asignatura (5,33) está por debajo de la media de la titulación (6,31). El interés de la asignatura (9) está por encima de la titulación (8,44). La valoración de la asignatura es de 78,84, por encima de la titulación (76,20).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La actividad en el curso virtual es muy baja a pesar del seguimiento y promoción de la actividad por parte del equipo docente.
  • Número muy reducido de matriculados que dificulta el apoyo entre pares y las tareas de naturaleza colaborativa.
  • La plataforma no permite hacer un seguimiento de la evolución de cada estudiante por lo que se dificulta el averiguar si hay problemas en la realización de tareas concretas, más allá de los mensajes enviados al foro, que son atendidos regularmente. Esto afecta sobre todo el incentivar el seguimiento continuo de las tareas de acuerdo con la planificación establecida.
  • Las tareas son planteadas para que se haga una investigación sobre cada uno de los puntos señalados esto dificulta el que los estudiantes sepan exactamente la extensión de los trabajos esperados.
  • Aunque existe un libro base de la asignatura que compendia los fundamentos históricos de la misma, éste está sujeto a derechos de la editorial y a un formato físico lo que retrasa la entrega del material a los estudiantes que se encuentran en el extranjero.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Para atender los comentarios de los estudiantes se proponen una serie de mejoras. La primera es intentar enviar una evaluación de las tareas realizadas con menor plazo. Si bien debe matizarse que la evaluación que se hace de las mismas requiere bastante trabajo del equipo docente pues se hacen aportes pormenorizados sobre todas las cuestiones que se han detectado en el trabajo y se añaden fuentes de documentación para que el estudiante entienda cuál podría haber sido una respuesta ideal.
  • La segunda es tener reuniones más frecuentes con todos los estudiantes desde el principio del curso.
  • La tercera es dejar más claro en cada tarea lo que se espera de la misma. Por ejemplo, en el proyecto de la asignatura, que tiene una especial valoración en la calificación final, se insistirá y asistirá a aquellos estudiantes que estén planteando un trabajo de investigación relacionado con su trabajo previo o futuro en el Máster, con la intención de apoyar dicho trabajo. También se añade el número de páginas esperadas por tarea.
  • Se realizarán videoconferencias con los estudiantes y el Equipo Docente para atender dudas y realizar el seguimiento del curso.
  • Se ofrecerán más videos y presentaciones del Equipo Docente sobre temas de interés actuales.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • La evolución sigue reflejando que el estudiante que realiza las actividades supera la asignatura y algunos obtienen muy buenas notas, éstos reflejan en sus encuestas la satisfacción por las evaluaciones pormenorizadas de sus trabajos. Sin embargo, sigue habiendo estudiantes que no participan ni envían ninguna actividad realizada alegando motivos personales. Por otro lado, se han agradecido los comentarios recibidos para incorporar las mejoras antedichas.