Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31101220) COMPUTACIÓN EVOLUTIVA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La guía de la asignatura contribuyó a una adecuada planificación del curso para alumnos y profesores. Se ha dedicado especial atención a su redacción. Igualmente, la publicación en 2020, por el equipo docente, de un libro en castellano sobre Computación Evolutiva, que desde el curso 2020/21 se usa como texto base de la asignatura, ha tenido muy buena acogida por los estudiantes (el resto de libros existentes en la bibliografía y relacionados con la asignatura están en inglés).
  • Se ha observado una participación satisfactoria de los alumnos en la realización de las cuatro actividades evaluables de la asignatura. Concretamente, un 75% de los alumnos matriculados han realizado al menos alguna de las cuatro actividades planificadas para el curso. Por otro lado, entre los alumnos que han entregado al menos una de las 4 actividades planificadas, el número medio de actividades realizadas fue de 3.53.
  • Las tasas académicas de la asignatura están próximas a las tasas académicas medias en la titulación: la tasa de evaluación (evaluados/matriculados) es del 61.11% (sólo un 3.94% por debajo de la media en el máster) y la tasa de éxito (aprobados/evaluados) es del 100% (un 1.35% por encima de la media en el máster).
  • La atención dada por el equipo docente a los alumnos ha sido calificada por los mismos como buena en general y no ha habido quejas reseñables al respecto. Así se desprende de las opiniones dadas por el alumnado en los foros de la asignatura y en las encuestas establecidas por la UNED. Por ejemplo, los alumnos valoran globalmente nuestra asignatura con una puntación de 85.48 (sobre 100), 9.21 puntos por encima de la media de la titulación.
  • El número de encuestas sobre la asignatura realizadas por los estudiantes ha sido de 7 este curso (37% de los alumnos matriculados en la asignatura), la segunda asignatura del máster con mayor número.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • De acuerdo con los estudiantes que contestaron las encuestas, la carga lectiva de las actividades 2 y 3 fue ligeramente superior al número de horas estimado por el equipo docente para su realización.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Intentar seguir publicitando la realización de las encuestas de los alumnos, dado que cada curso se necesita un número de encuestas suficientes para que los resultados obtenidos por la mismas puedan considerarse estadísticamente significativos.
  • Recoger impresiones de los alumnos sobre la calidad del libro de texto base recién elaborado para la asignatura, por si fuera necesario ampliar o aclarar cualquier contenido del mismo.
  • Actualizar el documento fe de erratas del texto base para documentar todas las erratas que se vayan detectando. Este documento facilitará el estudio del texto base por parte del alumno.
  • Intentar reducir la carga lectiva asociada a la realización de las actividades 2 y 3 para acomodarse a la estimación hecha por el equipo docente para su realización.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • - Respecto a la propuesta de publicitar más las encuestas UNED a los alumnos, este curso se ha conseguido que nuestra asignatura sea la segunda del máster con más encuestas contestadas. - Seguimos actualizando el documento fe de erratas del texto base.