Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31101273) APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Aunque, debido a la falta de disponibilidad de los alumnos de la universidad de Dschang, el proyecto de Aprendizaje-Servicio no pudo llevarse a cabo tal y como estaba planteado en un principio (hubo de cancelarse la experiencia de usuario para la validación del chatbot mentor desarrollado en cursos previos), los estudiantes continuaron el trabajo de investigación en "tecnologías apropiadas en países de bajos y medios ingresos" con interesantes resultados. Este proyecto es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, línea estratégica de la UNED en docencia e investigación.
  • Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento se sitúan, respectivamente, en un 71,43%, 100%, y 71,43%. Los alumnos presentados obtienen muy buenas calificaciones (nota media de un 9,24). Al igual que en el curso pasado, son mejores que otros años, quizá porque haya coincidido que los alumnos que han seguido el curso hayan tenido más tiempo para estudiar por la crisis COVID. Los alumnos eran de alto perfil y estudios multidisciplinares.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Los alumnos han considerado excesiva la carga de trabajo, reportando haber dedicado hasta un 40% más tiempo del estimado por el equipo docente. Esto no concuerda con las impresiones recogidas en cursos pasados, que revelaban que nuestras estimaciones eran bastante acertadas. Este curso las lecturas de apoyo se han sustituido parcialmente por otras algo más extensas. Dada la naturaleza de esta asignatura, que aborda un campo en evolución exponencial en la actualidad (el estudio de las implicaciones éticas y políticas de la Inteligencia Artificial) los materiales docentes han de actualizarse cada curso académico, y resulta imposible elaborar materiales propios o encontrar materiales didácticos adecuados en contenido y bien dimensionados.
  • Aunque solo un alumno ha respondido a las encuestas oficiales (y por tanto no podemos sacar conclusiones de ellas), lo cierto es que este alumno ha valorado en general los distintos items ligeramente por debajo de la media de la titulación; y bastante por debajo en el caso del item referente a si la dedicación exigida por la asignatura era coherente con las expectativas de los docentes.
  • Debido a las dificultades de la pandemia, algunos estudiantes se han incorporado con retraso al curso, lo que ha obligado a una cierta recalendarización, ya que muchas de las actividades del curso son colectivas. Por esta razón, algunos alumnos han encontrado confusa la temporización del curso.
  • Los estudiantes colaboradores de la universidad de Dschang no han podido cumplir con los compromisos establecidos (por dificultades asociadas a la pandemia), de modo que el proyecto ha tenido que redefinirse sobre la marcha; y esto ha provocado pérdida de tiempo, frustración y descontento en los estudiantes españoles.
  • También debido a las dificultades de la pandemia, los colaboradores de la universidad de Dschang (Camerún) en el proyecto de Aprendizaje-Servicio han tenido una disponibilidad limitada, lo cual ha afectado igualmente a nuestra calendarización.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • En cuanto al proyecto de Aprendizaje-Servicio, se actuará con mucha más cautela: solo se pondrá en marcha si las universidades colaboradoras pueden garantizar cumplir con el calendario establecido.
  • Para el próximo curso el equipo docente reestimará una vez más la dedicación requerida por las actividades didácticas, y buscará y elaborará materiales didácticos actualizados mejor dimensionados en la medida de lo posible.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Los materiales didácticos actualizados han resultado de interés para los alumnos, si bien estiman que requieren un tiempo de dedicación excesivo. Lamentablemente, dado lo imprevisible de la crisis COVID, los esfuerzos de sincronización con la universidad africana colaboradora han resultado infructuosos.