Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31101324) MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El equipo docente está formado por dos profesores de la UNED junto con dos expertos externos, ambos profesores universitarios (uno de ellos impartiendo clase en UK). Todos los profesores del equipo docente desarrollan o han desarrollado su investigación en temas que cubre la asignatura.
  • El equipo docente ha elaborado y recopilado materiales didácticos que cubren el programa de la asignatura y que están disponibles en el curso virtual. Estos contenidos se actualizan anualmente.
  • Evaluación continua. La asignatura se evalúa mediante la realización de tareas prácticas, tanto de desarrollo informático como de estudio teórico, lo que le proporciona un carácter práctico que permite a los alumnos familiarizarse con las herramientas y aplicaciones de uso real relacionadas con la Minería de Información Social.
  • Tareas prácticas opcionales. Plantean un acercamiento a un determinado tema de investigación de entre los cubiertos en la asignatura, lo que puede ayudar al alumno a elegir mejor el tema en el que desarrollar su Trabajo Fin de Master.
  • Se ha logrado un aumento en el número de estudiantes matriculados, a la vez que se ha aumentado un 50% el número de créditos superados. Se mantiene la tasa de éxito en el 100%.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Sigue habiendo poca participación en los foros
  • Aumento de un 10% en el porcentaje de estudiantes no presentados.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Objetivo 1: Lograr un mayor número de estudiantes que contesten al cuestionario de satisfacción. Indicador: Aumento del porcentaje de alumnos que responden. Responsable: Coordinador Acciones: - Enviar un email personalizado a los estudiantes recordando la importancia de cumplimentar los cuestionarios. - En el momento de abrirse, así como antes del cierre del cuestionario, enviar un mensaje recordatorio en los foros. Resultados esperados: Incremento en el número de respuestas.
  • Incrementar la participación de los estudiantes en los foros de la asignatura. Indicador: Aumento en el número de mensajes de alumnos en los foros. Responsable: Coordinador Acciones: - Seguir dinamizando dichos foros con cuestiones abiertas y enlaces a información relacionada con la temática de la asignatura. - Planteamiento de cuestiones abiertas al debate dentro de los foros de cada tema. Resultados esperados: Aumento de la actividad en los foros y la participación en el curso.
  • Incrementar el porcentaje de estudiantes presentados. Indicador: Aumento en el número de estudiantes que presentan todas las tareas. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: - Realizar un seguimiento personalizado de los estudiantes del curso, contactando con aquellos que no entreguen o retrasen las tareas obligatorias. Resultados esperados: Aumento del número de estudiantes que completan el curso.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las medidas para tratar de aumentar el número de estudiantes que cumplimentara los cuestionarios parece que han funcionado. Se ha obtenido una valoración de casi un 93% y con una significación estadística alta. Se pretende seguir insistiendo y aplicar las acciones descritas en el objetivo de mejora 1. Las medidas planteadas para tratar de aumentar la participación en los foros surtieron efecto, pero no lo suficiente. Se reforzarán las medidas planteadas para ese fin.