Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31104106) ROBOTS AUTÓNOMOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura está bien consolidada con materiales y ejercicios suficientes.
  • Se dispone de un mecanismo de evaluación basado en la realización de casos prácticos que es evaluado de forma independiente y personalizada para cada alumno.
  • El porcentaje de estudiantes que terminan con éxito la asignatura (de los que comienzan las entregas) es adecuado y el abandono, según se ha consultado, no se debe a que encuentren una dificultad insalvable en la asignatura sino a que no pueden dedicarle el tiempo necesario.
  • La planificación de contenidos y tiempos para cada sección está bien ajustada y consolidada manteniéndose estable en los últimos años.
  • La comunicación con los estudiantes es rápida y eficaz. Se puede llevar a cabo a través de varias vías: foro de consulta (mayoritario), correo electrónico, teléfono, y presencial.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Se matriculan un número de alumnos adecuado, pero existe un porcentaje de alumnos que ni siquiera intentan cursar la asignatura, y los avisos y ánimos que se envían no surten efecto.
  • La asignatura requiere un cierto trabajo, lo que hace que algunos alumnos abandonen porque no disponen del tiempo suficiente para dedicarle. Esto se ha intentado paliar admitiendo entregas pasado el plazo límite, pero no parece ser suficiente.
  • Existe una gran desigualdad en el conocimiento que tienen los alumnos sobre programación, lo que limita la posibilidad de realizar prácticas complejas que requieran un nivel mayor de programación.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir potenciando y animando el uso del foro, puesto que las dudas suelen ser comunes entre varios estudiantes y se generan sinergias.
  • Revisar los ejercicios que se plantean para que sean más progresivos en cuanto a su dificultad para que los alumnos se animen al conseguir resolverlos.
  • Poner a disposición de los alumnos el próximo tema a estudiar con suficiente antelación, respecto a la planificación de la asignatura, para que los alumnos puedan anticipar qué es lo próximo a estudiar y puedan planificarse mejor.
  • Incluir ejercicios para subir nota para que los alumnos tengan más opciones para superar la asignatura.
  • Proponer ejercicios voluntarios más avanzados, de modo que aquellos alumnos con mayor capacidad puedan ampliar conocimientos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han recopilado las dudas más frecuentes con el objetivo de presentarlas como material de refuerzo y se han revisado los ejercicios para adaptar la dificultad progresiva y animar a los estudiantes a realizarlos. También se han reforzado los ejemplos y material adicional y se ha renovado la oferta de TFM asociados a la asignatura para que los estudiantes puedan ampliar su formación en robótica autónoma. Se continúa realizando un seguimiento personalizado de aquellos alumnos que lo necesitan