Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

Volver a la asignatura

(31105039) ARQUITECTURAS PARA SISTEMAS SOFTWARE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Sigue siendo una asignatura con una alta demanda de los estudiiantes que acceden al Título: 31 solicitudes. Se ha incrementado ligeramente el porcentage de estudiantes en 1ª matrícula (2,22%).
  • Con relación a los indicadores de los resultados, los únicos aspectos posivos son que se mantiene en 100% la tasa de éxito, con 1,56 puntos por encima de la media de las asignaturas del Título, y el incremento del 50% en la proporción de calificaciones de sobresaliente.
  • Aunque es muy bajo, se ha incrementado en 1 la participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La demanda ha descendido significativamente respecto al curso anterior, en -28,57%, aunque, porcentualmente, han aumentado los créditos en 1ª matrícula (+2,22%) respecto a las matrículas de larga duración (3ª o más), que han desaparecido.
  • Empeoran gran parte de los indicadores de la asignatura. La tasa de evaluación es el más notable, que desciende un 30,01% respecto al curso anterior, con 18,70 puntos por debajo de la media del resto de asignaturas. La tasa de 'no presentados' se incrementa en 21,43%. Lo mismo ocurre con la tasa de rendimiento, con valores similares. La nota media de los 'Aptos' disminuye ligeramente (-7,88%)aunque se sitúa prácticamente en la media del resto de asignaturas.
  • Aunque no hay valoración de la satisfacción de los estudiantes en el curso anterior (2019-2020), la de este sí ha disminuido respecto al curso 2018-2019 (-19,11%), con una diferencia de 2,74 puntos por debajo de la media de las otras asignaturas. Es decir, ha disminuido el interés (la demanda), la participación (la evaluación) y la valoración de la asignatura.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Insistir en recuperar el diálogo con los estudiantes e incentivar su aprendizaje. Para aumentar su interés, su participación y favorecer que expresen sus valoraciones sobre la asignatura, se va a aumentar la presencia en los foros del curso virtual siempre que sea posible.
  • Poner en marcha los procedimientos de coordinación interna en la asignatura, con un análisis y un seguimiento tanto de las intervenciones durante el curso como de los resultados y sus indicadores, para la planificación del curso siguiente.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • De las 3 acciones propuestas para la mejora de la asignatura, sólo se ha ejecutado la que se refiere a la supervisión de la vigencia de los materiales de estudio y su actualización. Sin embargo, también se han implantado los procedimientos para realizar un seguimiento de la evolución de la asignatura, de la satisfacción de los estudiantes, y para mejorar la coordinación interna. La interacción con los estudiantes ha vuelto a ser baja, limitándose a consultas sobre los ejercicios de evaluación.