Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31105043) DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Relevancia laboral. Más allá de la importancia académica de los contenidos de la asignatura, se persigue su aplicabilidad en el ámbito industrial. Como ejemplo, este año se presentaron los trabajos "Rflow: a workflow application generator for R language and Shiny", "MetaBI, a Business Intelligence tool for Metatrader Platform" y "Desarrollo software de una Linea de cocinas mediante enfoque generativol".
  • Relevancia académica. La asignatura ha servido de punto de partida para los Trabajos Fin de Máster "Aplicación de Captura y Procesado de Datos en una Planta Productiva" y "Arquitectura para una línea de productos software de cocinas inteligentes" que han obtenido las calificaciones de Sobresaliente (9) y Aprobado (6) en el curso 2020/21. Además, en la asignatura se presentó el siguiente trabajo "Exemplar Driven Multilanguage Quantum Software Product Line Development".
  • Material audiovisual y bibliográfico. Cada tema del curso cuenta con presentaciones en diapositivas y videos; gran parte del material bibliográfico que se utiliza en la asignatura se suministra gratuitamente al alumno a través del curso virtual.
  • Herramientas de desarrollo. Tras la gestión del equipo docente, se ha conseguido una licencia educativa gratuita para todos los entornos de desarrollo integrado de Jetbrains. Estos entornos potencian la productividad de los alumnos en sus trabajos de la asignatura.
  • Enfoque holístico. La asignatura hace un recorrido por todo el ciclo de vida de una línea de productos software, lo que da al alumno una visión global del análisis, diseño, implementación y pruebas de este tipo de sistemas.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Sería deseable que la tasa de evaluación fuera mayor (61%). De trece estudiantes matriculados, ocho alumnos han completado la asignatura. Pese a todo, esta tasa es bastante superior que la media de evaluación de la titulación (52,517%).
  • Ningún alumno ha rellenado el cuestionario de valoración de la asignatura.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Conseguir mayor feedback de los alumnos, por ejemplo, incentivándoles a rellenar los cuestionarios de valoración.
  • Para incrementar la participación de los alumnos y su tasa de rendimiento, en el presente curso se fomentará la (i) discusión en los foros de los productos intermedios de los estudiantes, y la (ii) realización de reuniones con los alumnos por videoconferencia.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • En 2019-20, hubo 8 matriculados y la tasa de rendimiento fue del 25%. Este curso, hemos tenido 14 matriculados y la tasa de rendimiento ha pasado a ser del 61,54%.