Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

Volver a la asignatura

(31106188) PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura presenta una tasa de éxito del 100%, y una tasa de evaluación del 87.5 %. Estas tasas superan las tasas medias de evaluación del curso y nivel de la asignatura.
  • La nota media de los alumnos que superan la asignatura es de 8.14, lo que supone una mejora con respecto al curso anterior.
  • La asignatura se articula en torno a un temario abierto, sin libro pautado, con referencias actualizadas por el equipo docente a las fuentes pertinentes de información. El temario está orientado a conocer las instituciones, organismos y agencias involucradas en la gestión y ejecución de las políticas de I+D+i a nivel nacional e internacional, así como los modelos de seguimiento, análisis y vigilancia de la innovación tecnológica en el mundo.
  • La metodología de la asignatura propone un aprendizaje activo, combinando trabajo de análisis y síntesis. Articula trabajo individual y en equipo, con un compromiso explícito de participación.
  • Promueve la lectura crítica y reflexiva, la auto-evaluación y la evaluación por pares. Ofrece un elevado grado de participación de los alumnos, interacción entre ellos y feedback por parte del equipo docente.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La satisfacción de los estudiantes, aunque ha aumentado con respecto al curso anterior, sigue siendo baja. Creemos que esto es fruto, en parte, del bajo número de encuestas realizadas (2 encuestas).
  • En relación al punto anterior, la opinión expresada el único estudiante que se ha pronunciado no refleja la realidad de la asignatura, siendo su principal queja que el material a manejar es muy largo como para imprimirlo y llevarlo al examen, cuando se trata de informes y documentos de consulta que no han de ser memorizados, sino simplemente conocer de su existencia y su modo de "uso" (por ejemplo, cómo manejar una convocatoria de proyectos de innovación para participar en ella).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Continuaremos fomentando una mentalidad de formación permanente y abierta por parte del alumnado: como en cursos anteriores, las opiniones expresadas en los cuestionarios reflejan una voluntad de aprobar con un mínimo de trabajo y sin valorar el aprendizaje, la formación y la utilidad de una asignatura diseñada para emular el mundo laboral real.
  • Insistiremos en la necesidad de leer la guía para seguir la asignatura: las opiniones expresadas por los alumnos muestran que, efectivamente, encaran el estudio de la asignatura sin atender a las especificaciones sobre los contenidos, las tareas y los criterios de evaluación recogidos en la guía del curso.
  • Realizaremos, con mayor frecuencia, avisos y recomendaciones a los alumnos sobre la manera de encarar el estudio de la asignatura. Insistiremos en que se trata de una asignatura que requiere un material amplio de lectura, asumiendo un lector maduro con capacidad para extraer la información relevante y descargar la que no es de utilidad para su propósito. Iniciaremos acciones de discusión en los foros para suscitar diálogo y reflexión en relación a lo señalado.
  • Especificaremos con más detalle las tareas a realizar y los criterios de evaluación que se utilizarán para su corrección.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Sin aportaciones