Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31108041) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación es del 69,5% con una tasa de éxito del 100% y una nota media de 9,27. A ello parece contribuir el esquema con el planning detallado de cada semana con indicaciones concretas de lo que se espera, y el fomentar el debate entre los compañeros que ayuda también a que los alumnos se conozcan y encuentren sinergias entre sus investigaciones. Además, la impartición de la asignatura está teniendo un impacto positivo en la asignatura de TFM del máster.
  • La asignatura de Metodología de Investigación en Sistemas Inteligentes ha tenido una valoración muy alta (90,39%) con 17 cuestionarios (Sig. Est. Óptima (Precisión: 3,5) en los cuestionarios oficiales de la UNED. La mejor puntuada del máster, con 36 estudiantes matriculados.
  • La asignatura sigue una planificación semanal que ayuda a los estudiantes a llevarla al día, con mensajes de seguimiento por parte del equipo docente cada lunes (o primer día lectivo). De hecho, en el cuestionario de satisfacción, el 35,3% de las respuestas indican un tiempo de estudio semanal entre 1 y 2 horas, el 29,4% entre 2 y 4 horas, y el 23,5% entre 4 y 6 horas.
  • En las encuestas de satisfacción, destaca positivamente la atención del Equipo Docente con una puntuación superior al 95% en 'La atención que el equipo docente presta a los foros' (98,24%) y 'Satisfacción global con el Equipo Docente' (97,06%).
  • A principios de curso se realiza una sesión online de presentación de la asignatura, tratando de orientar a los estudiantes para que hagan un aprovechamiento eficiente de la misma. Esta sesión ha sido valorada muy positivamente por los estudiantes en la encuesta interna.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Algunos alumnos no tienen clara la idea de TFM que van a desarrollar, por lo que puede que les cueste plantearse las tareas de la asignatura porque giran en torno a ir elaborando el planteamiento del TFM a partir de una semilla inicial.
  • A nivel de máster (y apoyado por el equipo docente) se decidió que la asignatura debe cursarse el primer año del máster, aunque la planificación para la realización del máster sea a varios años. Aunque se ha tratado de transmitir las ventajas de hacerlo así (y así los reconocen en las encuestas muchos alumnos) algunos alumnos (7 de los 29 estudiantes que contestaron la encuesta interna) consideran que debería cursarse en el año en que se realiza el TFM, y no el primer año del máster.
  • Al ser una asignatura de primer semestre y el resto de asignaturas anuales y llevar una planificación semanal, puede causar que los estudiantes centren su atención en ella frente al resto de asignaturas del máster durante el primer semestre.
  • Por el planteamiento de la asignatura (orientado a la elaboración del anteproyecto del TFM), es conveniente que los estudiantes tengan un contacto directo con su tutor. Sin embargo, 10 de los 29 estudiantes que cumplimentaron la encuesta interna del máster indicaron que no habían contactado con su tutor para recibir orientaciones de cara al desarrollo de la asignatura.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • En relación a la carga de trabajo, el problema identificado es que algunos alumnos no tuvieron en cuenta las limitaciones para las tareas (p.e., número de artículos a trabajar o límite de páginas de las entregas) y por tanto, dedicaron más horas de las debidas. Se intentará indicar de forma más clara y se insistirá en la sesión de presentación y en los mensajes de seguimiento. Se volverá a preguntar por ello en el cuestionario interno de la asignatura.
  • En la sesión de presentación de la asignatura se les insistirá en la necesidad de que tengan una comunicación fluida con su tutor, así como a lo largo de los mensajes semanales de seguimiento. También a los tutores se les insistirá en que hagan un seguimiento de los avances de sus alumnos. Además, en la plantilla del documento que deben entregar como memoria final, se les pedirá que indiquen si han contactado con su tutor para que les revise el documento del Anteproyecto.
  • En la sección de presentación se insistirá en la importancia que tiene la asignatura para el desarrollo del máster, ya que las competencias que se trabajan sirven también para las otras asignaturas del máster, que también abordan búsquedas bibliográficas, etc. además de ayudarles a dar forma a su TFM más reflexivamente.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se he mejorado la adecuación entre carga de trabajo y créditos indicando más claramente la dedicación que se espera en cada actividad de la asignatura (la puntuación en "adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura" ha pasado del 62% al 85%). Se ha creado P+F con dudas surgidas en el 1º año de la asignatura. Al explicitar la idea inicial del TFM en el acuerdo de admisión, los estudiantes tienen un punto de partida más claro.