Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(31110018) MODELADO ESTADÍSTICO DE DATOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Destacan las siguientes puntuaciones, que están más de 25 puntos por encima de la media: - La atención que el equipo docente presta a los foros: 96. - La utilidad de las FAQ para la preparación de la asignatura: 96. - Satisfacción global con el Equipo Docente: 93.
  • En el curso 2020-2021 esta asignatura fue numéricamente la primera mejor valorada con precisión muy alta, entre 3.5 y 6.0, de todas las 20 asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería y Ciencia de Datos, con 84 puntos (en una escala de 0 a 100) muy superior a la media de la titulación que es de 65. Además, es la que más cuestionarios en número absoluto ha recibido (33).
  • Destacan las siguientes puntuaciones, que están entre 20 y 25 puntos por encima de la media: - La estructura y organización del curso virtual: 88. - La utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura: 87. - La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura: 84.
  • En general, los alumnos están muy contentos con el equipo docente: - "El trabajo realizado por el equipo docente es extraordinario y quiero darles mi más sincera enhorabuena". - "Mis felicitaciones al ED y en particular al profesor Emilio porque hace que una asignatura compleja sea compresible". - "Me gustaría decir que el equipo docente ayuda a llevar la asignatura, se implica y fomenta que te impliques". - "Hemos recibido muy buena atención por parte del equipo de Emilio, eso es indiscutib
  • En general, los alumnos están muy contentos con el espacio virtual y cómo se lleva la asignatura: - "El foro está muy bien estructurado". - "Muy buen trabajo también en el curso virtual. El uso de los foros y las preguntas frecuentes me parece ha resultado útil". - "Felicito el orden del curso. El docente está pendiente cada semana de los temas de estudio y creo que ayuda a llevar el ritmo". - "El curso es completo y se ve que cada apartado se ha trabajado de cara a la asignatura".

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Conocimientos adquiridos en esta asignatura: es otro de los puntos donde hay posibilidades de mejorar, aunque hay que destacar que se ha pasado de 58 puntos a 73. - "La asignatura trata de encajar la práctica con la teoría pero no creo que lo haga bien". - "No estaría de más aportar también algún ejemplo práctico explicativo".
  • Adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura: sigue siendo el punto más débil de la asignatura, aunque ha mejorado considerablemente con relación al curso pasado, pasando de 38 puntos a 58. Conviene mencionar, no obstante, que sólo el 27% estudia más de 8 horas semanales y que el curso pasado fue de 37%. - "Una asignatura que requiere una dedicación absoluta". - "De las 5 asignaturas con diferencia esta ha sido la más difícil y la que más tiempo me ha llevado".
  • Se pueden mejorar todavía más los materiales. A este respecto conviene señalar que la "Adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura" ha pasado de 59 puntos a 78 y que la "Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.)" ha pasado de 61 a 82. - "Introducción de videos cubriendo ciertos aspectos de cada tema. En plena era de los MOOCs parece un poco arcaico hacer servir únicamente pdfs como material docente".
  • En general, también encuentran la asignatura algo abstracta y que conlleva 150h estudio. - "Más ejemplos prácticos". - "Vídeos cubriendo ciertos aspectos de cada tema". - "Reuniones virtuales periódicas para resolver dudas, orientar las prácticas y comentar la resolución de éstas". - "En el material del ED añadir más texto que ayude a la comprensión de las fórmulas". - "La carga de estudio se incrementa en demasía en búsquedas a ciegas por internet para buscar explicación a ciertos temas".
  • En general, los alumnos encuentran que la asignatura requiere conocimientos que se tenían olvidados. - "Hay que dedicarle mucho tiempo". - "No dar por sentado que se conoce el lenguaje matemático". - "Creo que el material didáctico, a pesar de ser abundante carece de significado para los alumnos que no tienen conocimientos previos u olvidados sobre estadística". - "Cursé hace una década la asignatura de estadística". - "Se necesita una base de conocimiento que no puede darse por sabida".

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir adecuando la carga de trabajo y los créditos de la asignatura. Parece que ha ayudado la introducción con los conceptos básicos de Estadística que se suponen requeridos para esta asignatura ya que se ha pasado de 38 puntos a 58. Además, en una encuesta ad hoc en aLF, se obtuvo que el tiempo mediano del estudio de la asignatura ha pasado de 192 a 173 horas. Para seguir mejorando se va a diseñar un mini-capítulo sobre "Conceptos básicos de variables aleatorias".
  • Seguir mejorando la sensación sobre los conocimientos adquiridos en esta asignatura: En el momento de las encuestas en el curso 2019-2020 había 12 ejercicios resueltos y en el 2020-2021 48 ejercicios. En estos ejercicios están incluidos los exámenes resueltos del curso anterior. Añadir preguntas de autoevaluación (se empezará por PTE).
  • Seguir mejorando la adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura. Se ha hecho 2 Teams: bienvenida y p1 (el curso pasado no se hizo ninguno). Se sigue con el diseño de material audiovisual y comenzar el diseño de MDM (5 para PTE).
  • Seguir mejorando para que no perciban la asignatura abstracta y ajustarse mejor a las 150h de estudio. Para ello se seguirá aumentando el número de ejemplos prácticos.
  • Seguir informando mejor al estudiante sobre los conocimientos previos. Para ello se va a solicitar al coordinador del Máster que en el momento de formalizar la inscripción se envíe un texto del estilo: "El equipo docente de MED recomienda encarecidamente que si se obtienen 7 o menos respuestas acertadas en el examen en Twitter, conocimientosrequeridos med uned, es conveniente repasar, antes de que empiece el Máster, los temas 1, 2 y 4 del libro de Ramos et al. (2019) referenciado en la guía".

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha trabajado en todas las mejoras que se dijeron que se iban a hacer en 2019-2020. Se sigue adecuando la carga de trabajo a los créditos, incluyendo más ejemplos prácticos, mejorando la adecuación del material didáctico, mejorando la sensación global de los recursos materiales e informando mejor al estudiante sobre los conocimientos previos que se requieren para esta asignatura.