Se propone una concepción amplia y plural sobre la relación entre economía y educación, en particular sobre la relación entre la educación institucionalizada, los recursos para sostenerla, las formas de financiamiento, por un lado, y los resultados del aprendizaje de los estudiantes y su relación con el entorno social y con el mercado de trabajo.
Existe una fluida comunicación entre el profesor y los estudiantes a través de la plataforma Alf.
Se ha creado y se viene utilizando con asiduidad un foro de "Noticias de Interés" en el que se relacionan noticias de actualidad económica y educativa con los conceptos y teorías explicados en la asignatura, con el propósito de motivar, por un lado, y proponer, a través de la reflexión y el debate académico, un ejercicio de aplicación de conceptos a la problemática educativa actual, por otro.
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
Como se trata de ofrecer a los estudiantes una lectura central que oriente las diferentes problemáticas y corrientes de pensamiento sobre la relación entre economía y educación, para la mejor comprensión sistemática de ellas, y que sea de libre acceso, el texto principal que aborda los contenidos es un texto publicado por la UNESCO y de libre acceso pero que se encuentra un poco desactualizado en los datos que presenta al lector, no así en su temática ni en la forma de explicarla.
Las difíciles circunstancias atravesadas en el los curso 20-21 y 21-22 debido a la pandemia y la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación y examen para sobrellevar la situación ha retrasado el cambio y actualización de la bibliografía, porque las prioridades eran otras.
Las políticas de restricción de contratación de nuevo profesorado desde los años de la crisis económica 2008-2018 ha reducido el personal docente del Departamento a niveles mínimos, al punto de que actualmente son el único docente en condiciones de dictar esta asignatura.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Precisamente la creación de un foro de "Noticias de Interés" tiene el propósito de acercar al estudiante datos y panoramas económico-educativos actualizados para compensar los datos un poco desactualizados de la bibliografía obligatoria. Al mismo tiempo, este foro, en el que se produce la mayor actividad y relación comunicativa estudiantes-docente, ofrece un escenario de problemáticas económicas y educativas que sirve como un instrumento de aplicación (simulada) de conceptos.
La aprobación de solicitud de nuevo profesorado con, entre otros, el perfil necesario para la docencia de esta asignatura, facilitará la renovación de parte de la bibliografía obligatoria y la presentación de nuevos enfoques para las problemáticas económico-educativas europeas y españolas en particular.