Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

Volver a la asignatura

(63014167) EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Se propone una concepción amplia y plural sobre la relación entre economía y educación, en particular sobre la relación entre la educación institucionalizada, los recursos para sostenerla, las formas de financiamiento, por un lado, y los resultados del aprendizaje de los estudiantes y su relación con el entorno social y con el mercado de trabajo.
  • Existe una fluida comunicación entre el profesor y los estudiantes a través de la plataforma Alf.
  • Se ha creado y se viene utilizando con asiduidad un foro de "Noticias de Interés" en el que se relacionan noticias de actualidad económica y educativa con los conceptos y teorías explicados en la asignatura, con el propósito de motivar, por un lado, y proponer, a través de la reflexión y el debate académico, un ejercicio de aplicación de conceptos a la problemática educativa actual, por otro.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Como se trata de ofrecer a los estudiantes una lectura central que oriente las diferentes problemáticas y corrientes de pensamiento sobre la relación entre economía y educación, para la mejor comprensión sistemática de ellas, y que sea de libre acceso, el texto principal que aborda los contenidos es un texto publicado por la UNESCO y de libre acceso pero que se encuentra un poco desactualizado en los datos que presenta al lector, no así en su temática ni en la forma de explicarla.
  • Las difíciles circunstancias atravesadas en el los curso 20-21 y 21-22 debido a la pandemia y la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación y examen para sobrellevar la situación ha retrasado el cambio y actualización de la bibliografía, porque las prioridades eran otras.
  • Las políticas de restricción de contratación de nuevo profesorado desde los años de la crisis económica 2008-2018 ha reducido el personal docente del Departamento a niveles mínimos, al punto de que actualmente son el único docente en condiciones de dictar esta asignatura.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Precisamente la creación de un foro de "Noticias de Interés" tiene el propósito de acercar al estudiante datos y panoramas económico-educativos actualizados para compensar los datos un poco desactualizados de la bibliografía obligatoria. Al mismo tiempo, este foro, en el que se produce la mayor actividad y relación comunicativa estudiantes-docente, ofrece un escenario de problemáticas económicas y educativas que sirve como un instrumento de aplicación (simulada) de conceptos.
  • La aprobación de solicitud de nuevo profesorado con, entre otros, el perfil necesario para la docencia de esta asignatura, facilitará la renovación de parte de la bibliografía obligatoria y la presentación de nuevos enfoques para las problemáticas económico-educativas europeas y españolas en particular.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Sin aportaciones