Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(63024102) ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura dispone de un texto básico específicamente elaborado para la misma, contando con especialistas en la materia, el cual se complementa con recursos complementarios que se revisan y actualizan anualmente.
  • Se mantiene una actividad planificada y coordinada por parte del ED y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales. Se ha podido cubrir la vacante que había con la incorporación de un cuatro profesor Intercampus.
  • Además del equipo docente de la sede central, la asignatura dispone de tutores Intercampus competentes y comprometidos con su labor.
  • Se ha obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos. Alta Tasa de satisfacción (88,01;n=18 en Pedagogía; precisión: = 3,5 y 6 ), incremento sensible respecto a los 3 cursos anteriores (situándose entre las 3 asign que alcanzan punts. más altas dentro del Gdo. Pedagogía.
  • Se han incorporan nuevos recursos en el aula virtual, algunos de los cuales se han utilizado en tareas grupales a través del foro. Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Hubo un retraso en la entrega del enlace a una de las vídeoclases Intercampus, que coincidió en fecha con la siguiente.
  • Por 2º año, por restricciones debido a la alerta sanitaria, ha sido preciso sustituir la prueba presencial por una prueba on-line (plataforma AvEx de la UNED). Esto ha supuesto cierta inquietud y dudas sobre el funcionamiento de la plataforma entre los estudiantes (aunque menores que en el curso anterior).
  • Se plantearon algunas dudas sobre las tareas a realizar dentro de la PEC, lo que sugiere la necesidad de un mayor esfuerzo de precisión en los enunciados.
  • El sistema de evaluación supone otorga mucho valor al examen final mientras que queda reducido el valor de la PEC quedando como una actividad voluntaria.
  • Una de las pruebas de autoevaluación disponibles en el aula virtual presentaba un problema técnico que impedía visualizar el enunciado.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Revisar el sistema de evaluación de la asignatura de manera que la actividad durante el cuatrimestre (PEC) tenga mayor peso en la calificación final. Establecer la PEC como actividad obligatoria.
  • Realizar nuevas presentaciones de los bloques de contenido a través de vídeos, a fin de orientar mejor las tareas de estudio en cada uno.
  • Elaborar nuevas actividades para la PEC, asegurando que facilitan un aprendizaje reflexivo y una elaboración proactiva y personal.
  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual, de acuerdo con los cambios que se introduzcan en el sistema de evaluación. Realizar una reunión con los tutores a fin de explicar las novedades.
  • Elaborar una nueva rúbrica detallada para la evaluación de la PEC a fin de asegurar la homogeneidad de las evaluaciones entre los docentes que intervienen.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han introducido nuevos materiales y recursos complementarios (y sustituido otros) disponibles en el aula virtual a fin de facilitar que los estudiantes puedan profundizar en el temario. Actualizado la Guía de estudio. Se ha mantenido activo el foro de coordinación docente. Y dinamizado los foros y actividades grupales con cuestiones e incidentes críticos para el debate. Y asimismo, se han planificado los cambios a introducir en el sistema de evaluación para el curso siguiente.