Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(63901069) TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El diseño de la asignatura cuenta con un cronograma establecido por el equipo docente que permite organizar de manera adecuada el tiempo de trabajo, estudio y participación en los foros. El/la estudiante puede seguirlo de manera autónoma o a través del aula virtual de la asignatura. Los exámenes en AvEx fueron bien valorados.
  • Las competencias del título -Pedagogía y Educación Social- y los resultados de aprendizaje se ven reflejadas en el diseño de la asignatura.
  • Los/las Profesores/as-Tutores/as y los/las estudiantes valoran positivamente el diseño de la asignatura.
  • La navegación por el aula virtual es sencilla e intuitiva, contando también con otros recursos como documentos complementarios, pruebas de autoevaluación, preguntas frecuentes... así como de otro tipo de material.
  • Los/las Profesores/as Tutores/as que colaboran en la asignatura facilitan el funcionamiento y desarrollo de la misma.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Con estudiantes de primer curso es complicado trabajar en grupos, ya que su nivel competencial en contenidos y uso de herramientas digitales es bastante bajo. Prefieren interaccionar a través de otras redes sociales y de comunicación, que realizar las consultas en los foros de la asignatura. Dedican poco tiempo a la revisión de las consultas realizadas y ya atendidas por el equipo docente.
  • Actualización de la bibliografía básica de la asignatura, ampliando, actualizando y eliminando algunos temas que bien se atienden en otras asignaturas, bien deben ser actualizados.
  • Escaso nivel competencial de lectura, escritura, búsqueda y selección de información, principalmente a nivel académico. Todo ello repercute en un bajo nivel de competencia crítica, esencial en todo profesional de la educación.
  • El número elevado de matrícula dificulta el trabajo con otras metodologías más activas y participativas.
  • El aumento del plagio en la elaboración de la PEC.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Se ha modificado el sistema de evaluación continua, pasando de la realización voluntaria de dos actividades al desarrollo de una única actividad pero de carácter obligatoria, ya que la experiencia de años anteriores nos indica que la propuesta de trabajos prácticos les ayuda a comprender mejor y consolidar contenidos de esta materia.
  • Actualización de los temas de la bibliografía básica, además de mantener una oferta actualizada de recursos en el aula virtual, tal como se lleva haciendo en cada curso.
  • Continuar con el trabajo colaborativo con los/las Profesores/as-Tutores/as de la asignatura, atendiendo a sus valoraciones y sugerencias.
  • Seguir promoviendo a los/las estudiantes la realización del Curso de Acogida y de los Cursos de la Biblioteca, que les permita familiarizarse con la plataforma y aprender a realizar búsquedas de bibliografía adecuada, así como aprender a citar, redactar, seleccionar información, etc.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • - Para el próximo curso proponemos la actualización de la bibliografía básica. - Se mantiene como parte de la evaluación la realización de una actividad obligatoria - Establecer una comunicación más activa y directa con los/las Profesores/as-Tutores/as. - Motivar y facilitar el acceso a los recursos que ofrece la UNED y la Facultad