Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(63901081) PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Libro de texto claro, bien estructurado y resulta ameno e interesante al alumnado, como lo atestigua las numerosas felicitaciones recibida por parte de los estudiantes de las que mostramos alguna: "Libro básico: me parece ejemplar. Está bien estructurado, es difícil subrayar pocas cosas porque lo veo tan bien sintetizado que creo que casi todo lo que dice es importante y a tener en cuenta. El lenguaje es claro y los conceptos están bien ejemplificados"
  • Abundantes enlaces a material audiovisual y recursos web relacionados con la temática estudiada. "Curso virtual: felicidades también por él, agradezco mucho haber tenido documentos complementarios, vídeos y autoevaluaciones. Es un curso virtual extenso y lleno de recursos." "Tanto el libro, que ha resultado muy ameno y claro, el ofrecer videos y ejemplos ayuda mucho a entender la PD y a enamorarse de ella y tener curiosidad por investigar muchos de los programas de intervención que apa
  • Atención rápida y eficaz a los Foros muy valorada por los estudiantes. "La gestión del equipo docente de los foros es un plus para que esta asignatura me haya encantado. Ya que además de contestar a las preguntas muy pronto, se ha limitado la creación de chats adicionales que podían haber generado mucha confusión, como pasó en alguna asignatura del semestre pasado" "Me he sentido acompañada en cada momento porque los foros han sido una fuente de riqueza en aportaciones".
  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales. "La exigencia de hacer una PEC siguiendo las normas APA y darle valor a ello, creo que es estupendo que se haga ahora en primero, ojala yo hubiese tenido esa oportunidad cuando comencé los estudios, de hecho me va a servir para hacer mi TFG en condiciones, sino habría llegado "pez". "La asignatura, me parece muy bonita, muy bien explicada y hacer la PEC me ha despertado la inquietud de colaborar con AFANAS".
  • Considerable participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción, consiguiendo que el nivel de significación sea óptimo en todos ellos. Igualmente abundante participación en el Foro habilitado para dejar su opinión sobre la asignatura y hacer propuestas de mejora. Sigue aumentando la participación y satisfacción con la actividad de Aprendizaje Servicio "Español en vivo"

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Los estudiantes son demasiado dependientes del libro de texto. Memorizan en exceso y no se aventuran a argumentar de forma personal aunque se les anime a ello. Es una asignatura de primer curso, pero consideramos que deben manejar la bibliografía como apoyo para sus argumentos, no repetirla de forma memorística.
  • Hay que seguir trabajando la participación en los cuestionario y en los Foros, pues aunque hemos conseguido una significación óptima en ambas titulaciones, creemos que una respuesta de poco más del 10% es todavía algo baja. Pedagogía 117 respuestas de 1029 estudiantes y Educación Social: 170 respuestas de 1605 estudiantes En total 287 cuestionarios respondidos sobre esta asignatura, con una valoración global de 78,38 y 75,19 respectivamente
  • La evaluación podía reforzar la utilización de la memoria como única técnica de estudio, por lo que hemos introducido otro tipo de preguntas que "obliguen" a elaborar de forma personal las respuestas a través de la comparación, aplicación de los contenidos, reflexión sobre situaciones que se les presentan, etc.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Incluir más actividades de evaluación continua de elaboración personal en cada uno de los temas de contenido, que obliguen a reflexionar e interiorizar los conocimientos y a expresarlos de forma original.
  • Incorporar alguna reunión en Teams para debatir sobre los temas
  • Fomentar el debate en los foros y mantener la dinamización y cercanía conseguidos este curso.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Los resultados de las mejoras que nos propusimos el curso pasado han sido las siguientes: 1.- Han aumentado los participantes españoles y kenianos en la actividad ApS "Español en vivo" con una alta satisfacción por ambas partes. 2.- Se ha conseguido aumentar la participación de calidad en los Foros de contenidos, tanto en las preguntas como en las aportaciones de los propios estudiantes. 3.- 170 estudiantes han respondido a los cuestionarios de la asignatura obteniendo una significación óptim