Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71011013) FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La valoración de la asignatura sigue siendo positiva (54'72) aunque ha disminuido respecto al año pasado y sigue siendo inferior a la de la titulación (67'34) que también ha descendido.
  • La asignatura está bien organizada, presenta un plan de trabajo claro que dirige al estudiante en el estudio de los capítulos cuya valoración media ha sido de 67'88, con un valor máximo de 91'56. La valoración media de la estructura y organización del curso ha sido de 67'38, con un valor máximo de 94.
  • Existen dos PECs donde se evalúa los conocimientos adquiridos, nuevas todos los años. Su realización marca un ritmo de estudio a lo largo del semestre dado que existen fechas concretas para su entrega. Se ha comprobado que casi la totalidad de los alumnos que aprobaron la asignatura en el curso académico 2020-2021 habían realizado estas actividades
  • La valoración media del estudiante en cuanto a si el equipo docente responde de forma adecuada a las consultas es de 73'58, siendo el valor máximo de 100. El equipo docente atiende a diario todas las consultas realizadas en el foro y en su correo.
  • La adecuación del material didáctico básico para el estudio de la asignatura es positivo 66'53 %, del material complementario es de 65'37% y de las actividades de autoevaluación de 70'12%.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La valoración que realizan los alumnos respecto a sus conocimientos previos está mayoritariamente en el primer tramo (50'54). Esto es un gran problema que influirá en todas las tasas y por supuesto, hace que el estudiante piense que la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos no sea adecuada ya que debe dedicar parte de su tiempo en aprender o recordar conocimientos de etapas anteriores de su formación.
  • La tasa de éxito de la asignatura es del 33'02%, muy inferior al valor de esta tasa en la titulación (83'97%) y a su valor en el resto de las asignaturas del mismo curso de media 74'36%.
  • La UNED amplía el plazo de matrícula hasta el 10 de noviembre. Esto supone un problema para la asignatura pues la primera actividad evaluable debe realizarla el estudiante la semana del 18 al 25 de noviembre. Los alumnos que se matriculan tarde se quejan de que no les da tiempo.
  • La tasa de rendimiento global ha sido de 8,13% con lo se mantiene respecto al año anterior que era de 8'81%. Al tratarse de una asignatura de primero, del primer semestre, el alumno se encuentra algo desorientado de cómo y con qué empezar su estudio. Además, el estudiante no está habituado a estudiar a distancia. Pensamos que el exceso de materiales podría agudizar todavía más esta sensación y que les puede llevar a abandonar.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Para evitar el abandono se seguirá insistiendo en la necesidad de recordar ciertos conocimientos de matemáticas y física disponibles en un material específico elaborado por el equipo docente y los cursos 0.
  • Se van a incluir en los tres primeros capítulos unos test de conceptos básicos que el estudiante debe entender con claridad para ser capaz de abordar la resolución de los problemas. Después de su resolución el equipo docente indica al estudiante qué partes debe repasar e incluso algún otro tipo de material adicional.
  • Se sigue en la línea de facilitar la búsqueda de todos los materiales en el curso virtual, incluyendo los enlaces a vídeos y documentos en la planificación temporal del curso, disponible en la primera página del curso virtual. De este modo el alumno los verá desde el principio sin tener que buscar en los distintos documentos
  • Siguiendo en la línea comenzada años atrás, para mejorar la tasa de evaluación se van a realizar más vídeos, teniendo en cuenta la sugerencia de los estudiantes sobre la ayuda que supondría vídeos explicativos de los temas. También, se realizarán algunos vídeos sobre ejercicios prácticos

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las valoraciones del modelo de examen de desarrollo, no han sido positivas pero esto puede deberse al tiempo ajustado del examen online. Sobre las quejas del modo de corregir, indicar que tanto en un test como en el método propuesto sólo se valoran los problemas bien resueltos y sin embargo en el propuesto se evita que no resten los erróneos algo de lo que se han quejado años anteriores. Este año se corrigieron todos los desarrollos aunque no se llegara a la solución por la limitación de tiempo.