Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71013035) DISEÑO DEL SOFTWARE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • En general, mejoran los resultados de casi todos los indicadores. Aumenta la demanda, con un incremento de 19,08% de estudiantes matriculados respecto al curso anterior; aumento en la primera matrícula (32,38%) y descenso en los repetidores (-36,36% en créditos de 3ª matrícula o más).
  • También mejoran casi todos los indicadores de rendimiento académico y, en cualquier caso, notablemente mejores que los de cursos anteriores al 2019/2020. Respecto al curso pasado (2019/2020)la tasa de evaluación se ha incrementado ligeramente en 1,51%, aunque la de éxito ha disminuido 6,38%, mantiene 3.40 por encima de la media del Título. Algo similar ocurre con la tasa de rendimiento que, aunque disminuye un 5%, mejora un 8,60% en las 1ª matrículas así como la nota media de los aptos (9,03%).
  • En cuanto a la satisfacción de los estudiantes, se mantiene la diferencia significativa (de 17 puntos) respecto a los cursos anteriores a 2019/2020. Respecto a éste, la mejora es de 1,50% con un incremento notable en las aportaciones de los estudiantes al respecto (57,14%). Los aspectos mejor valorados (mayor número de encuestas con valoración por encima del 70%) se refieren a los materiales de estudio (básicos y complementarios), a la información contenida en la guía de la asignatura y en el CV

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Aunque la tasa de estudiantes presentados aumenta ligeramente en 1% respecto al curso anterior, la tasa de éxito desciende en -6,38%. Es decir, aumenta el porcentaje de suspensos (incremento de 58,53%, que supone un 10,49% de los estudiantes presentados) y la nota media de los aptos está 0,72 puntos por debajo de las otras asignaturas del Título.
  • Algunas aportaciones de los estudiante inciden en la falta de videotutoriales de ayuda o en la baja valoración de la estructura y organización de los materiales didácticos complementarios. Algo que se había propuesto como acción de mejora para este curso pero que no se ha realizado.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Organizar y estructurar la información, contenida en los diversos documentos del material didáctico complementario, en un manual único para el estudio y aprendizaje de la asignatura. En esta misma línea, elaborar una documentación de 'Preguntas Más Frecuentes' ampliada y más rigurosa.
  • Adecuar al nuevo sistema de evaluación, y a su pauta temporal, las indicaciones para el estudio de la asignatura, tanto en la Guía de estudio como en el Plan de Trabajo del curso virtual.
  • Elaborar videotutoriales, a ser posible con la interacción de los estudiantes, con la realización de ejemplos prácticos de las preguntas utilizadas en la evaluación y despejando las dudas más frecuentes.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • De las 3 líneas de mejora propuestas sólo se ha implementado la modificación del sistema de evaluación. Debido a la situación de riesgo sanitario, se ha aplicado el mismo modelo del que se obtuvieron tan buenos resultados en el curso 2019-2020 y se ha consolidado para cursos futuros.