Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71013058) SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA)

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Las clases grabadas con todo el contenido de la asignatura y a disposición de los alumnos hasta el final de curso. Para cada tema se tiene sus clases y un foro de tutoría.
  • Se dispone de un material adicional, complementario, que se suministra de forma personalizada a los alumnos. Esto también permite marcar un ritmo de estudio y trabajo, ya que se hace periódicamente según avanza el curso. Para esta iteración y envío se solicita por supuesto el consentimiento explícito del alumnado. Este material dispone de aclaraciones y ejemplos de las clases grabadas.
  • Disponer de foros por cada tema, así como un foro general de consultas, y uno por grupo de tutoría para atender todo lo relacionado con las PECs.
  • La asignatura se ha estructurado en tres unidades didácticas con una PEC para cada una. Se les recomienda una estructura cronológica para el estudio, indicándoles que deberían "asistan" a las clases (como están grabadas lo pueden hacer en cualquier momento), y plateen las dudas en el foro correspondiente.
  • La asignatura se ha estructurado en tres unidades didácticas con una PEC para cada una. Se les recomienda una estructura cronológica para el estudio, indicándoles que deberían "asistan" a las clases (como están grabadas lo pueden hacer en cualquier momento), y plateen las dudas en el foro correspondiente.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Hay un uso bajo en la utilización de los foros. Esto es una tónica general en otros cursos y en otros años. No obstante siempre suele haber la participación de algunos que pueden plantear cuestiones generales sobre la asignatura o específica de contenido en cada uno de los temas. Lo que entendemos que también ayudará al alumnado que no participa activamente en los foros pero que los puede consultar.
  • No disponemos de una herramienta eficaz que nos permite analizar el uso del material, de las clases grabadas. Sería una forma de detectar la "asistencia" a clase por parte del alumnado, si se sigue la pauta de estudio recomendada, o si se concentran en los días previos a los exámenes, que es lo que suponemos con las herramientas que disponemos actualmente.
  • La involucración de que la enseñanza no se base solo en la lectura de un libro cuesta algo de trabajo, aunque cada vez más el alumnado pueden seguir un ritmo "típico" de una presencial, pero con la ventaja de hacerlo a "su ritmo". De todas formas se sigue apreciando la preferencia por el estudio con un "libro de texto" y los exámenes de años anteriores, lo que les permite realizar un examen suficientemente aceptable para superar la asignatura.
  • El no disponer de herramientas que analicen adecuadamente el ritmo de estudio del alumnado. Esto se ha basado en las solicitudes de material adicional y en el ritmo de entrega de las PECs. Se detecta que se suele concentrar en las semanas previas al examen, con casos de que unos días antes del examen solicitan el material. No obstante, en general, y teniendo en cuenta que el alumnado UNED puede no disponer de tiempo para seguir un ritmo de estudio típico de la presencial, si hemos detectado que

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Ampliar material textual adicional, aunque se mantenga el plan de actualización y mejora del material audiovisual (clases en vídeo). Durante este curso seguiremos en el intento de que no se base en un libro de texto único, y el examen, sino seguir las indicaciones del EEES, y que el libro sea un apoyo mas de estudio, pero no el único. Con clases (grabadas en nuestro caso), foros de consultas, PEC y prácticas, y con canales de comunicación con el equipo docente (profesores y tutores).
  • La involucración de que la enseñanza no se base solo en la lectura de un libro cuesta algo de trabajo, aunque cada vez más el alumnado pueden seguir un ritmo "típico" de una presencial, pero con la ventaja de hacerlo a "su ritmo". De todas formas se sigue apreciando la preferencia por el estudio con un "libro de texto" y los exámenes de años anteriores, lo que les permite realizar un examen suficientemente aceptable para superar la asignatura.
  • Intentar seguir en el empeño de que los alumnos interaccionen en los foros, tanto entre ellos como con los profesores y tutores. Que
  • Buscar otras acciones que permitan seguir el ritmo de estudio del alumnado.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han mejorado grabaciones, y actualizado, se seguirá con el plan indicado en mejoras. Se ha realizado material adicional que se enviaba a los alumnos directamente al incentivar su participación. Se les pedía que enviaran un mail para enviarles el material y si lo querían recibir en un correo diferente al de la UNED que lo autorizasen.