(71013058) SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA)
PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA
Las clases grabadas con todo el contenido de la asignatura y a
disposición de los alumnos hasta el final de curso. Para cada
tema se tiene sus clases y un foro de tutoría.
Se dispone de un material adicional, complementario, que se
suministra de forma personalizada a los alumnos. Esto también
permite marcar un ritmo de estudio y trabajo, ya que se hace
periódicamente según avanza el curso. Para esta iteración y
envío se solicita por supuesto el consentimiento explícito del
alumnado. Este material dispone de aclaraciones y ejemplos de
las clases grabadas.
Disponer de foros por cada tema, así como un foro general de
consultas, y uno por grupo de tutoría para atender todo lo
relacionado con las PECs.
La asignatura se ha estructurado en tres unidades didácticas con
una PEC para cada una. Se les recomienda una estructura
cronológica para el estudio, indicándoles que deberían "asistan"
a las clases (como están grabadas lo pueden hacer en cualquier
momento), y plateen las dudas en el foro correspondiente.
La asignatura se ha estructurado en tres unidades didácticas con
una PEC para cada una. Se les recomienda una estructura
cronológica para el estudio, indicándoles que deberían "asistan"
a las clases (como están grabadas lo pueden hacer en cualquier
momento), y plateen las dudas en el foro correspondiente.
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
Hay un uso bajo en la utilización de los foros. Esto es una tónica general en otros cursos y en otros años. No obstante siempre suele haber la participación de algunos que pueden plantear cuestiones generales sobre la asignatura o específica de contenido en cada uno de los temas. Lo que entendemos que también ayudará al alumnado que no participa activamente en los foros pero que los puede consultar.
No disponemos de una herramienta eficaz que nos permite analizar el uso del material, de las clases grabadas. Sería una forma de detectar la "asistencia" a clase por parte del alumnado, si se sigue la pauta de estudio recomendada, o si se concentran en los días previos a los exámenes, que es lo que suponemos con las herramientas que disponemos actualmente.
La involucración de que la enseñanza no se base solo en la lectura de un libro cuesta algo de trabajo, aunque cada vez más el alumnado pueden seguir un ritmo "típico" de una presencial, pero con la ventaja de hacerlo a "su ritmo". De todas formas se sigue apreciando la preferencia por el estudio con un "libro de texto" y los exámenes de años anteriores, lo que les permite realizar un examen suficientemente aceptable para superar la asignatura.
El no disponer de herramientas que analicen adecuadamente el ritmo de estudio del alumnado. Esto se ha basado en las solicitudes de material adicional y en el ritmo de entrega de las PECs. Se detecta que se suele concentrar en las semanas previas al examen, con casos de que unos días antes del examen solicitan el material. No obstante, en general, y teniendo en cuenta que el alumnado UNED puede no disponer de tiempo para seguir un ritmo de estudio típico de la presencial, si hemos detectado que
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Ampliar material textual adicional, aunque se mantenga el plan
de actualización y mejora del material audiovisual (clases en
vídeo). Durante este curso seguiremos en el intento de que no se
base en un libro de texto único, y el examen, sino seguir las
indicaciones del EEES, y que el libro sea un apoyo mas de
estudio, pero no el único. Con clases (grabadas en nuestro
caso), foros de consultas, PEC y prácticas, y con canales de
comunicación con el equipo docente (profesores y tutores).
La involucración de que la enseñanza no se base solo en la lectura de un libro cuesta algo de trabajo, aunque cada vez más el alumnado pueden seguir un ritmo "típico" de una presencial, pero con la ventaja de hacerlo a "su ritmo". De todas formas se sigue apreciando la preferencia por el estudio con un "libro de texto" y los exámenes de años anteriores, lo que les permite realizar un examen suficientemente aceptable para superar la asignatura.
Intentar seguir en el empeño de que los alumnos interaccionen en los foros, tanto entre ellos como con los profesores y tutores. Que
Buscar otras acciones que permitan seguir el ritmo de estudio del alumnado.
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
Se han mejorado grabaciones, y actualizado, se seguirá con el
plan indicado en mejoras.
Se ha realizado material adicional que se enviaba a los alumnos
directamente al incentivar su participación. Se les pedía que
enviaran un mail para enviarles el material y si lo querían
recibir en un correo diferente al de la UNED que lo autorizasen.