Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71014046) VISIÓN ARTIFICIAL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Material gratuito, compuesto por: libros de teoría, apuntes y ejemplos elaborados por equipo docente, pruebas de evaluación continua de años anteriores resueltas(PEC).El alumno realiza dos PEC durante el curso para aplicar sus conocimientos. Finalizada la fecha de entrega, el alumno dispone de la solución de dichas PEC, las cuales son semejantes a la prueba de evaluación final. Se ha comprobado que prácticamente la totalidad de los alumnos que aprueban la asignatura han realizado las PEC.
  • La asignatura es eminentemente práctica. Con ejercicios resueltos en herramientas software de acceso libre actuales (python, opencv, scikit-learn, ...). Destacar que ésta es de las pocas asignaturas en las que se utiliza Python.
  • Se fomenta la colaboración en los foros para la resolución de los problemas en equipo. Esto fomenta una actitud colaborativa y de trabajo en grupo entre los alumnos. Y hace que los alumnos no se sientan tan solos.
  • Se obliga al alumno a consultar distintas fuentes bibliográficas.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El obligar a los alumnos a consultar distintas fuentes bibliográficas puede interpretarse como que el material está desestructurado. Sin embargo, se puede ver también como una forma de adquirir competencias como aprender a aprender, resolver problemas, formarse una opinión crítica, etc.
  • La valoración de la asignatura varía mucho todos los años. Como se puede apreciar en los cuestionarios de valoración, el abanico de valoraciones cubre todo el espectro, desde los que la valoran muy bien hasta los que la valoran muy mal. Este año la valoración global ha sido de 56.43 (resultado estadísticamente no significativo), inferior a la media de la titulación (68.36) y muy inferior a la valoración del año pasado (88.55).
  • El interés por esta asignatura es inferior a la media de la titulación (6/10 frente al 7.2/10 de la titulación). Sin embargo, según los alumnos, la dificultad es superior al de la titulación (8.5/10 frente a 7.3/10). Esto se puede deber a que se necesitan unos conocimientos matemáticos mínimos. Esta asignatura se imparte en los grados de "Ingeniería Informática" y "Tecnologías de la Información". La tasa de éxito en el grado en Tecnologías de la información es muy baja todos los años.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Se continuará elaborando material adicional o buscándolo de acceso libre, tal como problemas resueltos y materiales específicos para ciertas partes de la asignatura en las que los alumnos encuentran más dificultades. El enfoque práctico de esta asignatura hace que el material se quede obsoleto con rapidez, por lo que siempre hay que estar actualizándolo (tanto los propios métodos como las librerías que implementan los métodos).

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • La tasa de evaluación ha aumentado hasta el 42.11% (31% el curso anterior). Este valor está ligeramente por encima de la media de la titulación (40.37%). Dado que la nota de la asignatura depende en un 40% de las actividades realizadas (PEC), se considera que éste es el principal factor de este incremento.