Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71022034) REDES Y COMUNICACIONES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La satisfacción con la asignatura por parte de los estudiantes ha sido de 77,04, lo que supone un incremento del 7,46% respecto al año anterior (71,69). Dicha valoración es superior a la media de la titulación (69,85). El interés despertado ha sido de de 8,24, superior a la media de la titulación (7,67). Por otra parte, la satisfacción de los tutores ha sido alta (78,33), si bien ha bajado respecto a la del curso anterior (90,00).
  • La planificación y metodología han sido correctos. La estructura y organización del curso virtual ha sido valorada con 77,06 (frente a 69,16 de la media de la titulación).La utilidad del plan de trabajo fue de 76,88 (frente a 70,67). La utilidad de la información contenida en la guía de estudio fue de 80,00 (frente a 70,05). La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura fue 78,24 (frete a 65,01). La satisfacción global con los recursos materiales fue 75,29 (frente a 68)
  • Se usa como texto base uno de reconocido prestigio que también se usa en la asignatura de 3er curso "Arquitectura y protocolos TCP/IP". Además se propone una extensa bibliografía complementaria. También se pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, resumen de PowerPoint de todos los temas y enlaces de interés. Los estudiantes puntúan con 86,47 la adecuación del material didáctico para el estudio de la asignatura (67,91 la titulación) y con 76,43 la del complementario (68,22 la tit.)
  • Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos con los que el estudiante puede autoevaluarse. Además se proporcionan aplicaciones informáticas que permiten ejercitarse en determinados protocolos. Ello va acompañado de guiones elaborados por el eE.D. que guían al estudiante para profundizar en los temas tratados. Los estudiantes puntúan la utilidad de las actividades de autoevaluación con 79,41 (frente a 69,65). También se realizan PEC con un conocido entorno de análisis.
  • Los estudiantes puntúan con 79,41 (frente a 73,39) los conocimientos adquiridos en esta asignatura. La tasa de éxito es del 95,00%, frente al 88,33% del curso y nivel. La nota media de los estudiantes que han superado la asignatura es de 7,74. La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación es de 82,94 (frente a 74,73) y la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje es de 80,59 (frente a 69,43).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Baja participación en los foros. Aun así, la valoración de los estudiantes sobre la atención que el equipo docente presta en los foros fue de 76,67.
  • La valoración de los estudiantes sobre la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente ha sido baja (58,75). Ahora bien, ello debe ser debido a que el equipo docente no proporciona ejemplos de exámenes anteriores ya que ellos están disponibles en diferentes repositorio institucionales, a los que tienen acceso.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Grabar un vídeo que explique la planificación de la asignatura y otra información de interés a través del curso virtual.
  • Motivar más si cabe la participación en los foros, proponiendo algunos debates sobre temas de interés relacionados con la asignatura.
  • Seguir ampliando la colección de ejercicios y problemas resueltos que se facilita.
  • Aunque este año hemos subido en el número de cuestionarios respondidos, debemos seguir motivando más si cabe a los estudiantes para que respondan las encuestas de valoración y así disponer de resultados más fiables.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han mejorado las actividades teórico-prácticas, incluyendo problemas resueltos (del estilo de los del examen) en todas las unidades.