Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71023111) ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La misma asignatura se imparte en las titulaciones de "Ingeniería Informática" y "Tecnologías de la Información". Dado que en esta última sólo se ha contestado un cuestionario, referimos los puntos solicitados exclusivamente a la primera. La satisfacción con la asignatura por parte de los estudiantes ha sido de 83,61. El interés despertado ha sido de 8,63, superior a la media de la titulación (7,27).
  • La estructura y organización del curso virtual ha sido valorada con 85,00 (frente a 67,38 de la media de la titulación). La utilidad del plan de trabajo fue de 87,50 (frente a 67,88). La utilidad de la guía de estudio fue de 80,00 (frente a 68,20). La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura fue 81,25 (frente a 65,27). La satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) fue 83,75 (frente a 66,72).
  • Se usa como texto base uno de reconocido prestigio que también se usa en la asignatura de 2º curso "Redes y Comunicaciones". Además se propone una extensa bibliografía complementaria. También se pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, resumen de PowerPoint de todos los temas y enlaces de interés. Los estudiantes puntúan con 86,25 la adecuación del material didáctico para el estudio de la asignatura (66,53 la titulación) y con 87,50 la del complementario (65,37 la tit.)
  • Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos con los que el estudiante puede autoevaluarse. Los estudiantes puntúan la utilidad de las actividades de autoevaluación con 83,75 (frente a 70,12). Además se realizan actividades con un conocido entorno de análisis de redes (Wireshark) corregidas por los tutores bajo la dirección y coordinación del equipo docente.
  • Los estudiantes puntúan con 83,75 (frente a 71,19) los conocimientos adquiridos en esta asignatura. La tasa de éxito es del 98,36%, frente al 95,93% del curso y nivel. La nota media de los estudiantes que han superado la asignatura es de 8,06 frente a 7,77. La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación es de 83,75 (frente a 74,17) y la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje es de 81,25 (frente a 67,08).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Baja participación en los foros. Aun así, la valoración de los estudiantes sobre la atención que el equipo docente presta en los foros fue de 78,75 frente a 73,58.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Grabar un vídeo que explique la planificación de la asignatura y otra información de interés a través del curso virtual.
  • Motivar más si cabe la participación en los foros, proponiendo algunos debates sobre temas de interés relacionados con la asignatura.
  • Motivar más si cabe a los estudiantes para que respondan las encuestas de valoración y así disponer de resultados más fiables.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han mejorado las actividades teórico-prácticas, incluyendo problemas resueltos (del estilo de los del examen) en todas las unidades. Se ha facilitado de manera voluntaria la herramienta Packet Tracer y su curso asociado, de manera que los estudiantes interesados puedan obtener un certificado oficial de Cisco.