Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71024027) INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La documentación incluye dos textos de referencia disponibles online. El equipo docente ha creado además: 22 vídeos, la mayoría con el CEMAV, más de 20 test, textos e imágenes en formato HTML. Son recursos digitales modulares accesibles basados en HTML. Hay Guías de Estudio por tema que incluyen un resumen operativo con enlaces a los materiales requeridos. Se añaden nuevos vídeos y adaptan los criterios de evaluación para atender nuevos casos específicos que no habían surgido en cursos previos.
  • Asignatura obligatoria esencial para que todo estudiante conozca cómo aplicar las metodologías existentes para que los productos y servicios TIC tengan en cuenta la diversidad funcional de las personas, y evitar así la discriminación por discapacidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como exige la legislación vigente (p.ej., Ley 51/2003, 2 diciembre, LIONDAU, Convención Naciones Unidas sobre los Derechos Personas con Discapacidad -BOE 21 abril 2008).
  • Las actividades plantean el análisis, uso y propuesta de escenarios, usuarios y productos TIC reales (sistemas actuales). Se plantean preguntas abiertas y de discusión para incentivar el intercambio de estudios entre pares. Se plantean casos prácticos que requieren mayor elaboración en los que se tratan aplicaciones reales y para los que se ofertan rúbricas con todo el detalle requerido.
  • Tiene una de las mayores tasas de éxito de la titulación (98,04% frente a la media 86,33%) y una tasa de evaluación (75% frente a la media 46,59%). La nota media estable (en torno a 7). Basada en trabajos y evaluación continua (con pruebas de autoevaluación). Permite verificar avances y comprender criterios de evaluación (se ofrecen rúbricas con ejemplos). Se realiza revisión diaria de foros. Se incide en la tutoría inter-campus en los criterios de evaluación.
  • La valoración de la asignatura es de 71,26, por encima de la media de la titulación (62,81). La atención de los foros por parte del equipo docente es valorada con 91,82, por encima de la de la titulación (71,76)

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La plataforma no dispone de una funcionalidad que permita: 1) agrupar los materiales atómicos creados por el equipo docente, 2) mostrar a los estudiantes el progreso que han realizado ni el punto en el que se encuentran. Además, en algunos temas se usan varios textos de referencia cuyos contenidos específicos se utilizan de manera no secuencial, lo que requiere su ordenación mediante guías específicas por cada tema. Todo ello genera cierta confusión según indican las sugerencias enviadas.
  • La plataforma no permite hacer un seguimiento de la evolución de cada estudiante por lo que se dificulta el averiguar si hay problemas de seguimiento y de realización de tareas concretas, más allá de los mensajes enviados al foro, que son atendidos regularmente. Esto afecta sobre todo el incentivar el seguimiento continuo de las tareas de acuerdo con la planificación establecida.
  • Se exige trabajo y evaluación continua con una dedicación programada a la que el estudiante no está acostumbrado en otras asignaturas. Además, el procedimiento implicado en las pruebas de evaluación continuar resulta ser engorroso, de acuerdo a las valoraciones recibidas por algunos estudiantes.
  • Debido a que las PEC requieren apoyo tutorial se exige su realización en el período lectivo (octubre-febrero) y esto dificulta la entrega de aquellos que postergan su estudio por temas personales hasta las pruebas extraordinarias de septiembre.
  • La asignatura se basa en dos textos gratuitos, que cubren los objetivos de la materia y no se consideró en su día la necesidad de reescribirlos. Además, los contenidos forman parte de un organización secuencial de tareas, actividades colaborativas y sugerencias de consultas a fuentes adicionales online. Puede causar que, aun estando por encima de la media de la titulación (66,89), la "adecuación del material didáctico básico" es uno de los aspectos peor valorados de la asignatura (69,09).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir incrementando las sesiones interactivas de web conferencia sobre aclaraciones del planteamiento de la asignatura y sobre cada uno de los temas con los estudiantes.
  • Seguir unificando materiales para evitar la dispersión de fuentes. Plantear una única fuente de documentación de la asignatura aprovechando las oportunidades que ofrece el nuevo Gestor de Contenidos y Cursos de UNED "GICCU" que ya se ha empezado a utilizar.
  • Simplificar la secuencia de textos y actividades propuestos. Plantear guías breves de estudio que simplifique el seguimiento de los temas claves y disminuir la carga de trabajo de los casos prácticos y la cantidad de entradas por tema en el planificador para evitar dispersión y sensación de exceso de materiales.
  • Incorporar al equipo docente la carga de trabajo de la tutoría para que ésta permita participar en la evaluación de las PECs hasta la realización de la prueba extraordinaria en septiembre.
  • La metodología de estudio se basa en el trabajo continuo y para facilitar su seguimiento se adelantará la primera tutoría en la que se indican las mejores prácticas para su estudio. Se plantea que el profesorado tenga reuniones "virtuales" con todos los estudiantes. Al menos una al comenzar el curso para que se entienda el planteamiento y respondan dudas, una a la mitad del curso y otra al final para evaluar lo sucedido.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • y flexibilizado la entrega de tareas y añadido materiales (textos, vídeos y referencias). Aunque la plataforma no apoye cuestiones claves ya mencionadas, se siguen recogiendo, de forma sensible, el resto de las propuestas de mejora enviadas por los estudiantes en los diversos espacios de interacción: cuestionarios (se anima a rellenarlos), foros, sesiones de planteamiento de la asignatura y de los distintos temas por parte del Equipo Docente y sesiones de Tutoría.