Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71901014) FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El grado de satisfacción de los estudiantes en la asignatura es superior al de las titulaciones en las que se imparte (69,61 frente a 69,47 en informática, II, y 76,64 frente a 67,86 en tecnologías de la información, ITI). Debe resaltarse el incremento que ha experimentado el grado de satisfacción de los estudiantes de ITI con respecto a los del curso 19-20, 69,08, si bien ha descendido la valoración en II, desde un 79,75. También el significativo incremento experimentado desde el curso 17/1
  • La asignatura cuenta con un texto base escrito especialmente para los estudiantes de la UNED que contiene, entre otros, apartados como presentación, objetivos, contenido, etc., un gran número de ejemplos, preguntas teórico/prácticas de autoevaluación ordenadas por objetivos y una colección de enunciados de problemas, los cuales se encuentran resueltos y explicados en el libro de problemas.
  • Con el fin de que en el aprendizaje de la materia esté lo más próxima posible a la realidad, intentamos que los/as estudiantes se familiarice con los circuitos reales mediante actividades prácticas con un simulador. Primero se realizan actividades de autoevaluación con los circuitos estudiados. Después realizan las actividades de evaluación continua a partir de estos bloques funcionales básicos. Se usan hojas de características proporcionados por las casas comerciales.
  • El curso virtual, valorado por los alumnos incluye: Aspectos generales: vídeo de presentación, guía de estudio cronograma, actividades evaluables. Simulador: manuales y vídeos de instalación y uso, y preguntas más frecuentes. Temas: foro del tema, preguntas más frecuentes, tareas de autoevaluación, hojas de características y un vídeo explicativo por tema. Además, se han actualizado las soluciones de test de todas las ediciones de la asignatura.
  • El equipo docente envió 379 mensajes a los foros de la asignatura, que los estudiantes valoraron con puntuación, respectivamente de 83,13 en II (media de 73,58 en la titulación) y 86,67 en ITI (media de 74,24 en la titulación). La satisfacción con los recursos materiales, (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) es de 69,88 en II y de 80,00 en ITI, por encima de la media en las titulaciones (66,72 en II 68,31 en ITI).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La materia tiene cierta complejidad intrínseca y necesita de ciertos conocimientos básicos de matemática y física de los que carecen los alumnos que no han cursado estudios específicos previos dirigidos a estudiar una ingeniería. Algunos alumnos tienen problemas de comprensión y expresión. No están habituados a estudiar a distancia, y por ser el primer cuatrimestre del primer curso están bastante desorientados. Además deben enfrentarse a la instalación y el uso de un software de simulación.
  • La tasa de evaluación de la asignatura en Ingeniería Informática es del 30,86% frente al 40,37% de la titulación . Ha crecido ininterrumpidamente desde el curso 15/16 (26,56%). En tecnologías de la información esta tasa es del 34,39%, frente al 46,59% de la titulación. Ha crecido ininterrumpidamente desde el curso 15/16 (21,4%).
  • Solo 476 estudiantes de los 1022 matriculados (en ambas titulaciones) entregaron la 1ª actividad evaluable, es decir, el 46,57%. Este porcentaje ha aumentado desde el 42,7% del curso anterior.
  • Debe considerarse que se están comparando las tasas de la asignatura con las de la titulación, y no con las de su mismo curso y nivel, ya que este dato no se ha podido encontrar en el portal estadístico.
  • La tasa de éxito de la asignatura en II es del 61,28%, frente al 83,99% de la titulación. En ITI, es del 75,93% frente al 86,33% de la titulación. La tasa de rendimiento global de la asignatura en II es del 18,91%, frente al 33,90% de la titulación, mientras que en ITI es del 26,11%, frente al 40,22% de la titulación.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Mejorar la accesibilidad de la asignatura para personas con discapacidad visual, que se han matriculado en la misma durante las recientes ediciones. Los retos en este campo son grandes por la omnipresencia de imágenes complejas (circuitos, cronogramas, etc), textos matemáticos y el uso de una herramienta de simulación incompatible con los lectores de pantalla utilizados por las personas con muy baja visión o ciegas.
  • Generar test interactivos y accesibles sobre conocimientos básicos, atómicos, y publicarlos en el curso virtual durante un tiempo limitado, para ofrecer un recurso de autoevaluación de lo aprendido, reducir las barreras para realizar las PEC y tratar de marcar un ritmo de aprendizaje.
  • Seguir produciendo materiales en vídeo sobre conceptos y de ejemplos de ejercicios, y publicarlos gradualmente en el curso virtual.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha sustituido el simulador ORCAD por el simulador Multisim, lo cual ha solucionado los problemas de licencia que se habían presentado y ha disminuido significativamente las incidencias técnicas con que los estudiantes se tenían que enfrentar con el software utilizado previamente (PSPICE). Se ha creado un canal de YouTube donde se publican los vídeos generados por el equipo docente y donde se producen encuentros en directo semanales por videoconferencia, que quedan grabados.