Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71901020) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La herramienta fundamental para atender de una manera ágil a los miles de alumnos de esta asignatura es la página web (www.issi.uned.es/fp) que se mantiene permanentemente actualizada por el equipo docente, informando en tiempo real de cualquier novedad. Durante este curso ha resultado todavía más importante dado que los cambios motivados por el COVID-19 han sido puntualmente publicados en la web. Por ejemplo, el enunciado de la quinta práctica.
  • Para facilitar la evaluación de la asignatura se utilizan prácticas de grado de dificultad progresiva. Esta asignatura dispone de un sistema de corrección automática de las tres primeras. Esta corrección está inserta en el mismo entorno de programación que los alumnos utilizan para aprender a programar. Todo el entorno y el sistema de corrección automática ha sido desarrollado por el equipo docente, que lo mantiene actualizado a los cambios del sistema operativo y el entorno de programación
  • El entorno de desarrollo de las prácticas ha sido diseñado y desarrollado por el equipo docente para cubrir las necesidades metodológicas de la asignatura: procompilador del lenguaje C+/-, corrección y evaluación de las prácticas. Cada curso se actualiza aquellos elementos que así lo requieren

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La heterogeneidad y el gran número de alumnos exige en algunos casos una atención personalizada que supone un esfuerzo adicional del equipo docente. Afortunadamente los alumnos comparte sus experiencias y la labor se atenúa.
  • Durante todo este curso no se han realizado exámenes y la evaluación de la asignatura se ha realizado mediante cinco prácticas de complejidad creciente. El equipo docente ha sido el encargado de evaluar la quinta práctica de mayor complejidad y esto ha supuesto un esfuerzo muy importante. Afortunadamente los resultados y el reconocimiento de los alumnos han compensado el esfuerzo.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • En este curso tan especial la propuesta de mejora es lograr compaginar los exámenes con la realización de las prácticas. La experiencia de este curso aconseja incentivar la realización de las prácticas.
  • Proponer prácticas que se aproximen a los programas reales y atractivos para los alumnos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Insistir en la realización de las prácticas. Este equipo docente tiene la convicción y los resultados así lo avalan que aquellos alumnos que realizan las prácticas aprueban la asignatura con calificaciones superiores a los que no lo hacen así