Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71901037) LÓGICA Y ESTRUCTURAS DISCRETAS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Este curso 2020/21 ha mantenido su docencia como los años anteriores: con un énfasis en el aprendizaje práctico y participativo, propiciado por PEC compuestas por test reescribibles y que han dado lugar a multitud de mensajes entre estudiantes en el foro intentando explicar a los compañeros por qué una opción podía ser correcta o no. Entendemos que esta dinámica es la base de la asignatura y tiene más impacto que el desglose de contenidos como páginas web, con ejemplos y vídeos, como así ocurre.
  • Este curso 2020/21 y la convocatoria de Septiembre del 2019/29 han visto alterada su evaluación, de exámenes presenciales a exámenes en línea. El resultado de la evaluación por Avex, en conjunción con las PEC en línea, ha resultado satisfactorio. La tasa de evaluación se ha elevado a un 47%, frente a unas tasas mantenidas en años anteriores alrededor del 41%. En todo caso, estos números corresponden a tasas elevadas respecto a las que presenta la titulación en 1er curso.
  • La satisfacción de los estudiantes respecto a la asignatura sigue encabezando la de las asignaturas de primer curso: un 82'5%, que ha crecido entre un punto y dos respecto a la de años anteriores.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Sistemáticamente reiteramos que es posible establecer más ejemplos cruzados y usos entre las dos partes de la asignatura: Lógica y Estructuras Discretas. Aunque se va abordando poco a poco, queda margen para intensificarlo.
  • Salvado esa mayor integración entre ambas partes de la asignatura, aún queda margen para que toda la asignatura esté al servicio de aplicaciones prácticas de la misma que se requieran en otras posteriores o en la práctica profesional. Esto requeriría rehacer en parte algunos contenidos para que el punto de partida de algunas secciones fuera el problema práctico que se pretende resolver (y desarrollar los contenidos teóricos desde esa motivación).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Creemos, por los indicadores, que la asignatura ha alcanzado unos niveles razonables de madurez en cuanto a la exposición de contenidos y la dinámica de superación personal (confrontada con los test de las PEC) y de cooperación alcanzadas. En todo caso, nos reafirmamos en que hay margen de mejora en los dos puntos resaltados como puntos débiles: una integración mayor entre las dos partes y un enfoque aún más aplicado.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las acciones de mejora de informes anteriores se centraban en la necesidad de intensificar las referencias de uso entre las dos partes de la asignatura. Se han generado ejemplos sueltos en esa línea pero creemos que no se ha llegado al nivel que consideraríamos aceptable. Ahora junto al enfoque más práctico, esa mayor integración sigue siendo una tarea en marcha.