Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(71901043) ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de éxito es ligeramente inferior a la media de las dos titulaciones en las que se imparte, así como las valoraciones de los estudiantes; para una asignatura tan compleja en el primer curso es un indicador alentador. El año anterior fue superior a la media, y la causa probable de la bajada relativa de este año es que el año anterior se evaluó por trabajos y en este año nos hemos visto obligados (por instrucciones del rectorado) a utilizar la plataforma AvEX, poco apropiada para EPED.
  • Materiales del curso: Disponemos de videos didácticos sobre el 100% de los contenidos de la asignatura, que están disponibles en Youtube además de en el entorno virtual. El índice de aprobación en todos ellos es muy alto. Además hay una colección relevante de problemas de examen resueltos.
  • Sistema completamente informatizado de gestión de prácticas, calificaciones y revisiones que coordina a tutores, estudiantes y equipo docente. El sistema se ha desarrollado por Fernando López, miembro de este equipo docente, y está siendo utilizado por los equipos docentes de varias asignaturas del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Desafortunadamente, desde hace dos cursos no se nos permite usar el sistema de gestión de revisiones, más sencillo y potente que el de la UNED.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación es más baja que la media de evaluación de asignaturas de su curso y nivel. Esto puede ser debido a la obligatoriedad de las prácticas.
  • La orientación del texto base no coincide al 100% con la orientación de la asignatura en algunos detalles técnicos; es necesario utilizar el material complementario proporcionado por el equipo docente para evitar confusiones. A medio plazo deberíamos generar nuestro propio texto base.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Preparar un texto base que unifique todo el contenido y orientación metodológica de la asignatura, que simplifique su estudio, para tenerlo listo a medio plazo.
  • Corregir y simplificar el código de los Tipos Abstractos de Datos estudiados en la asignatura.
  • Añadir nuevos TAD basados en los ejercicios
  • Añadir nuevos ejercicios basados en la comparación de diferentes implementaciones de un mismo TAD

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha ampliado el material docente de la asignatura, pero no ha sido posible (por falta de tiempo) trabajar en un texto base para la asignatura.