(71902077) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA
Es la primera asignatura del programa donde se presenta a los alumnos la
actividad propia de la ingeniería.
En esta asignatura el alumno realiza tareas propias de la ingeniería.
Recoger los requisitos del cliente, elaborar diseños de software,
organizar la codificación del mismo y plantear futuros desarrollos.
Por primera vez los alumnos se ponen en contacto con el sector industrial
de esta rama.
La asignatura está coordinada con otras asignaturas precedentes más
básicas como fundamentos de programación o programación orientada a
objetos.
En las prácticas de la asignatura los alumnos trabajan como parte de una
estructura productiva abandonando la labor artesanal solitaria de
asignaturas precedentes.
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
Es difícil organizar el trabajo de esta asignatura con tan poco tiempo
disponible y tan poco contenido. 6 créditos y un cuatrimestre dan para
poco. Se necesitaría mínimo el doble.
Es difícil acercarse a las empresas del sector para que muestren como
realizan su actividad.
Es difícil definir un marco de trabajo donde se puedan desarrollar todas
las actividades previstas en el ciclo de vida del software.
Es difícil mostrar a los alumnos el destino de su trabajo práctico en
esta asignatura.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Definir y aplicar un sistema de evaluación continua INTENSIVO. Todas las
semanas, cuestionario, trabajo y debate
Buscar y construir un entorno integrado para que los alumnos desarrollen
las prácticas de la asignatura que permita contemplar las diferentes fases
del ciclo productivo del software.
Número
Hacer video clases del contenido del curso
Usar el CTU de la UNED como empresa de producción de software visitable
por los alumnos.
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
Debido a las restricciones de la pandemia, ha sido imposible llevar a cabo las propuestas de mejora, pues muchas requiren presencialidad.
Lo intentaremos de nuevo en este curso.