Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADICCIONES Y DELITOS20959010001010094,74
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL6110090,1610009,83610090,16
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL6490,6387,5100012,510089,66
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES6410084,38100015,62510084,38
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS1210091,6710008,33310091,67
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS1190,9154,55100045,45510060
GÉNERO Y DELINCUENCIA1291,677510002510081,82
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN6396,8385,71100014,28610085,25
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS6593,8584,62100015,38510083,61
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS6589,2376,92100023,07710081,03
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD1190,9172,73100027,27310070
POLÍTICA DE SEGURIDAD609586,67100013,33310087,72
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD1190,9181,82100018,18210080
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA3894,7478,95100021,05310080,56
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL1190,9163,64100036,36410060
SOCIOLOGÍA CRIMINAL6293,5574,1997,8722,1324,19497,8775,86
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN2810096,4310003,57110096,43
TERRORISMO6196,7285,2598,1131,8913,11598,1184,75
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD7789,6180,52100019,48110079,71
VICTIMOLOGÍA6310092,0610007,93710092,06

Curso 2014/2015


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADICCIONES Y DELITOS887,57510002510085,71
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL7710093,5110006,49410093,51
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL7598,6789,33100010,66710090,54
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES7310091,7810008,21910091,78
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS1310084,62100015,38510084,62
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS710085,71100014,28610085,71
GÉNERO Y DELINCUENCIA41007510002510075
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN7295,8388,89100011,11110091,3
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS7894,8787,1898,5511,4511,53898,5589,19
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS7393,1583,56100016,43810085,29
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD1283,337510002510070
POLÍTICA DE SEGURIDAD7710090,9110009,09110090,91
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD610083,33100016,66710083,33
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA4710065,9670,45529,556,38370,4565,96
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL51008010002010080
SOCIOLOGÍA CRIMINAL809587,597,2222,781097,2290,79
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN4897,9293,7597,8262,174,16797,8393,62
TERRORISMO7696,0589,4795,7754,236,57995,7789,04
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD6985,5185,51100014,49310086,44
VICTIMOLOGÍA7798,790,9110009,09110092,11

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADICCIONES Y DELITOS401
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL86,671
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL59,262
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES86,671
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
GÉNERO Y DELINCUENCIA
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN1001
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD
POLÍTICA DE SEGURIDAD
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
SOCIOLOGÍA CRIMINAL90,913
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
TERRORISMO66,671
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD
VICTIMOLOGÍA93,102

Curso 2014/2015


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADICCIONES Y DELITOS
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL
CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES
DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
GÉNERO Y DELINCUENCIA
GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS
GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD
POLÍTICA DE SEGURIDAD
PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD
PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA
SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL
SOCIOLOGÍA CRIMINAL1001
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
TERRORISMO
TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD87,724
VICTIMOLOGÍA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ADICCIONES Y DELITOS (26603146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL (26603061)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL (26603038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES (26603042)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente.
  • La valoración de los estudiantes es positiva. Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en nuestra sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios. Ha aprobado el 100% de los presentados con una nota media de NOTABLE (7,38), lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.

Puntos débiles

  • No existen puntos débiles

Propuestas de mejora

  • No hay propuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DELITOS EN POBLACIONES ESPECÍFICAS (26603131)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS (26603150)

Puntos fuertes

  • Suscita el aprendizaje basado en actividades, proyectos colaborativos, el aprendizaje basado en problemas. Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua realizada a través del Foro. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores
  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente
  • Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo. Ayuda al alumno a buscar información para hacer los trabajos. Fomenta la capacidad de selección de información según su importancia.

Puntos débiles

  • La comunicación entre profesorado y alumno es necesario explicar mejor que se pretende de los alumnos y que vean de forma fácil lo que se les pide.
  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas. Que esto produzca un descenso del nivel tradicional, anclado en el estudio memorístico, de la adquisición y comprensión de conocimientos.

Propuestas de mejora

  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.
  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.
  • Si cambian las maneras de aprender y enseñar, también es necesario modificar la forma de evaluar los aprendizajes. El equipo docente considera que con este proyecto hemos dado un paso hacia ese alumno ideal aunque debemos mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.
  • Grabaciones de video clases y explicaciones de cuestiones generales que sirvan como introducción a los problemas que se plantean

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNERO Y DELINCUENCIA (2660317-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN (26603095)

Puntos fuertes

  • Foros bastante participativos, sobre todo los relacionados con los "temas generales" y la parte "obligatoria" de la asignatura.
  • Material audiovisual (videos didácticos, programas de radio, etc.) para la preparación de la asignatura.
  • Material didáctico específico y actualizado para la asignatura.

Puntos débiles

  • A pesar de la insistencia de equipo docente y de los mensajes enviados, el número de estudiantes que cumplimenta los cuestionarios de evaluación de la calidad, sigue siendo muy bajo.
  • Buscar formas de aumentar el número de estudiantes que realizan la parte "voluntaria" de la asignatura ya que los estudiantes que la realizan se muestran muy satisfechos.
  • Necesidad de seguir actualizando el material didáctico. El libro es bastante actual y aunque hay temas, sobre todo los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación que convendría actualizar.

Propuestas de mejora

  • Estudiar formas de aumentar el número de estudiantes que utilizan los recursos más aplicados de la asignatura, concretamente los materiales audiovisuales o las prácticas. Para ello se puede poner de manifiesto el interés de realizar estas actividades, tanto desde una perspectiva teórica (reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos que se ven en el libro de la asignatura) como aplicada (actualizar las competencias relacionadas).
  • Para aumentar el número de estudiantes que cumplimenta los cuestionarios de evaluación de la calidad se podría diseñar una práctica relacionada con el tema. Por ejemplo, al ser una asignatura en la que aborda el tema de la evaluación de personal y del desempeño, se puede pensar una práctica en la que se haga un análisis, siguiendo la información del material didáctico, de los indicadores utilizados para "evaluar la calidad".
  • Seguir preparando material didáctico de carácter audiovisual para actualizar aquellos contenidos en los que, tanto la investigación como la práctica, son más activas. Concretamente, podría ser el caso de la selección y evaluación del personal a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aunque hay epígrafes específicos en el material didáctico probablemente requieran de una mayor actualización.
  • Buscar formas de que los estudiantes hagan, además de la parte obligatoria de la asignatura, también la parte optativa. Para ello se intentará mostrar a los estudiantes su importancia, por ejemplo, para la posterior realización del TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha recordado a los estudiantes la importancia de realizar los cuestionarios de evaluación. Para ello se han utilizado tanto los foros de la asignatura como la opción de aLF "Noticias" enviando correos a todos los estudiantes. El próximo curso se seguirá en esta línea utilizando nuevas estrategias.
GESTIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE CRISIS (26603080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS (26603108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD (26603184)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

POLÍTICA DE SEGURIDAD (26603076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRACTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN SEGURIDAD (26603201)

Puntos fuertes

  • Es imprescindible en este Máster la realización buena de prácticas

Puntos débiles

  • Dificultad para su realización

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE EMERGENCIA (26603127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL (26603165)

Puntos fuertes

  • Materiales en red constantemente renovados
  • Participación de expertos en actividades voluntarias
  • Comunicación constante con los alumnos en la asignatura

Puntos débiles

  • No se observan puntos débiles

Propuestas de mejora

  • Continuar incrementado el número de materiales y grabaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comunicación con antiguos alumnos.
SOCIOLOGÍA CRIMINAL (26603019)

Puntos fuertes

  • Explicar el crimen matricialmente como consecuencia de circunstancias socioeconómicas y culturales en un marco político concreto, donde la personalidad del delincuente y las oportunidades para delinquir son determinantes.
  • Comprender el hecho criminal como un hecho social normal

Puntos débiles

  • Falta de homogeneidad en la formación de partida de los estudiantes.
  • Prejuicios ideológicos y mediáticos para estudiar el crimen.

Propuestas de mejora

  • Actualizar la programación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha cambiado el manual de la asignatura.
TEORÍA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN (26603112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERRORISMO (26603057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MASTER EN SEGURIDAD (26603199)

Puntos fuertes

  • Materiales audiovisuales puestos a disposición de los alumnos
  • Atención constante en foro

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

VICTIMOLOGÍA (26603023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2015/2016. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento72,7673,6369,9267,5368,18
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,1775,9372,3669,3871,74
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1096,9796,6397,3395,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI3,653,194,965,715,95
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media88,097,947,707,99
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono1212,5030,77
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación645030,77
00003Egresados300Número de egresados3523242227
00003Egresados301Nota media egresados8,018,087,897,838,04
00003Egresados302Duración media conclusión título2,803,202,904,203,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,3178,2589,3678,0383,14
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2532655150
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título73,3059,8048,6171,1971,77
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,9853,2844,7072,7168,88
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,6055,7139,4071,0269,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados69,1862,7171,9460,0465,93
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,3877,4578,7784,3385,50

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2015/2016. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono