Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL23998,7494,9899,127,874,18499,1395,34
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA24599,1895,199,149,854,08299,1595,47
ASESORÍA JURIDICO LABORAL23598,7296,1710003,8310096,55
ASESORÍA JURÍDICO PENAL25891,4788,7694,6285,376,20294,6388,98
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL24098,3395,4299,565,434,16799,5795,34
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 23998,7495,499,563,444,18499,5696,19
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)24399,1894,6510005,3510094,61
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL23897,4892,4410007,56310093,1
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA24597,9695,5110004,4910095,42
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA27186,3576,0183,40116,68,85683,479,49
PRÁCTICA PROCESAL PENAL24297,5292,5610007,43810094,07
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA13610099,261000,73510099,27
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES24996,7991,1697,4252,586,42697,4292,53
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA13897,8396,3810003,62310096,3

Curso 2014/2015


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL21098,5792,8698,9851,026,1998,9893,72
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA20399,0195,0710004,92610096,02
ASESORÍA JURIDICO LABORAL20799,0394,6910005,31410095,12
ASESORÍA JURÍDICO PENAL21093,8178,5788,7111,2911,42988,7180,2
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL21499,0792,9997,0732,934,20697,0793,4
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 20199,593,5398,9471,055,47398,9594
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)20798,0792,7510007,24610093,1
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL21397,1888,26100011,73710089,86
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA20398,5290,1599,457,549,3699,4691
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA21691,272,2282,10517,8912,03782,1173,6
PRÁCTICA PROCESAL PENAL20197,0190,0510009,9510091,28
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA4310010010000100100
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES20597,5686,3498,8831,1212,68398,8887,5
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA4310090,797,52,56,97797,590,7

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL64,2311
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA7510
ASESORÍA JURIDICO LABORAL58,8711
ASESORÍA JURÍDICO PENAL68,428
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL90,638
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 65,437
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)60,7412
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL60,1212
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA71,549
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA71,0114
PRÁCTICA PROCESAL PENAL39,399
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA88,891
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES56,8510
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Curso 2014/2015


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASESORÍA JURIDICO PATRIMONIAL, MERCANTIL Y FISCAL61,435
ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA89,094
ASESORÍA JURIDICO LABORAL78,575
ASESORÍA JURÍDICO PENAL52,386
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y RÉGIMEN PROFESIONAL96,304
EJERCICIO PROFESIONAL, ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y ESTRUCTURA Y GESTIÓN PROFESIONAL (PLAN 2012) 65,225
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)1002
PRACTICA PROCESAL CIVIL, LABORAL Y MERCANTIL78,572
PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
PRÁCTICA PROCESAL PENAL1001
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA52,733
TECNICA PROBATORIA Y REDACCIÓN DE ESCRITOS FORENSES1001
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA18,821

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Asesoría Juridico Patrimonial, Mercantil y Fiscal (26610031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridica Internacional y de la Unión Europea (2661007-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Juridico Laboral (26610012)

Puntos fuertes

  • El nivel alto del profesorado.
  • El material didático puesto a disposición de los alumnos.

Puntos débiles

  • El bajo nivel de los alumnos que cursan la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el proceso de selección de los alumnos, exigiendo un mejor expediente académico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoría Jurídico Penal (26610084)

Puntos fuertes

  • Claridad en la estructura de la plataforma virtual que presenta una clasificación de los distintos foros por contenidos a fin de que los estudiantes puedan encontrar fácilmente la información necesaria.
  • Adecuado sistema de evaluación de los conocimientos de los estudiantes que han de manejar aspectos teóricos y prácticos de la disciplina.
  • Adecuación de los contenidos de la asignatura que abarcan los aspectos más relevantes del Derecho penal sustantivo tanto en lo que respecta a la Parte General como a la Parte especial
  • Adecuada estructura de la asignatura que se inicia con la actualización de conocimientos sobre la materia y continúa con la discusión de supuestos prácticos.

Puntos débiles

  • Elevado número de estudiantes matriculados y escasez de profesorado.
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros de discusión de supuestos prácticos.
  • Escasez de recursos bibliográficos por parte de la Universidad que dificulta que los estudiantes puedan preparar adecuadamente la asignatura.
  • Disparidad del nivel formativo previo de los estudiantes lo que dificulta que la discusión entre docentes y discentes sobre los distintos aspectos de la asignatura resulte adecuada para el conjunto de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el proceso de selección de los estudiantes a fin de que cuenten con un nivel de formación de partida adecuado y más homogéneo.
  • Mayor dotación de profesorado y de tutores (en este sentido se celebra la asignación de un tutor para el curso 2016/17). Contratación de un número mayor de profesores externos a la UNED con experiencia profesional en la materia.
  • Aumentar la dotación de recursos bibliográficos por parte de la Universidad.
  • El equipo docente podría lograr una mayor dinamización en los foros virtuales de la asignatura a fin de motivar la participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Deontología Profesional y Régimen Profesional (26610046)

Puntos fuertes

  • Buenas valoraciones finales de los alumnos (con felicitaciones incluidas al equipo docente).
  • Buenas valoraciones tanto del uso de la plataforma como de los foros, reconociendo la rapidez y eficacia en las cuestiones y dudas planteadas. Buena valoración del material proporcionado (temarios de elaboración propia, asi como casos prácticos) y de la bibliografia propuesta.
  • En los apartados de creditos, calificaciones y examenes igualmente se alcanzan valoraciones muy positivas, por encima de la media de la titulación (nota media de 8,91), lo cual supone una excelente adaptación de la asignatura a las necesidades formativas de los alumnos. El planteamiento de casos prácticos, a traves de la plataforma, recibe muy buena valoración, reconociendose la utilidad de los mismos para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica del ejercicio profesional.
  • Se aportan conocimientos practicos a los alumnos, relacionados con el ejercicio profesional de la abogacia. Las materias tratadas son, en gran parte, novedosas para los alumnos y tienen un enfoque práctico, lo cual despierta un interes elevado por la misma apreciable en el analisis de las tasas academicas (tasa de evaluación 95.82, tasa exito 99.56, tasa rendimiento 95.40 y tasa de exito de examen 98.71) y en apartado de la valoración del interes de la asignatura (máximo en la titulación).
  • Buena planificación de la asignatura y buena coordinación docente lo que da lugar a una excelente valoración de la asignatura en terminos generales (90,63).

Puntos débiles

  • Dificultades para localizar y/o disponer de la bibliografía propuesta para el estudio de la asignatura, lo que provoca situaciones de preocupación al alumnado.
  • Numerosos canales de comunicación (foro de la plataforma, correo electrónico y teléfono) con los alumnos, lo cual provoca reiteración en el planteamiento de cuestiones comunes, al utilizar distintos canales de comunicación.
  • Baja participación en los cuestionarios de valoración lo que provoca resultados no significativos estadisticamente.

Propuestas de mejora

  • Control de las novedades legislativas que se preveen, para actualizar, en tiempo real, el contenido de la asignatura cuando sea preciso.
  • Recordar al alumnado la gran importancia y peso especifico de la asignatura en la primera parte del examen de acceso del Ministerio de Justicia.
  • Mantener la buena coordinación del equipo docente, con la realización de reuniones para incidir en las cuestiones que generan mayores dudas al alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realización de reuniones periodicas entre el equipo docente, al objeto de realizar el seguimiento y analisis de las necesidades planteadas por los alumnos y las respuestas ofrecidas.
Ejercicio Profesional, Organización Colegial y Estructura y Gestión Profesional (PLAN 2012) (26610101)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Plan 2012) (26610050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Practica Procesal Civil, Laboral y Mercantil (26610027)

Puntos fuertes

  • Se establecen claramente los criterios de evaluación y se explicita nítidamente en qué consisten las actividades a desarrollar por los discentes. Existe una planificación de las actividades que deben realizar los alumnos desde el primer día.
  • Suscita el aprendizaje basado en actividades, proyectos colaborativos, el aprendizaje basado en problemas. Favorece el aprendizaje mediante una evaluación continua realizada a través del Foro. Facilita la comunicación con los estudiantes mediante la plataforma a través de los foros, chat y correo personal, lo que dota a la asignatura de un alto grado de interactividad y de elementos motivadores
  • La identificación de los problemas que se suscitan en esta materia de cara al ejercicio profesional en defensa de los derechos fundamentales. Adecuar el contenido de la asignatura a la realidad jurídica vigente
  • La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender y lograr los objetivos programados. Fomenta la capacidad de planificar el tiempo. Fomenta el trabajo continuo. Ayuda al alumno a buscar información para hacer los trabajos. Fomenta la capacidad de selección de información según su importancia.
  • Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico sobre los problemas jurídicos que se estudian en el temario. Dotar a los alumnos de la capacidad de auto dirigir su aprendizaje, para establecer la costumbre del aprendizaje permanente

Puntos débiles

  • Falta de comunicación, interacción y participación de los estudiantes. La asignatura tal y como está planteada, evaluación continua a través de los Foros, practicas participativas o grupales, etc., exige un compromiso y un trabajo por parte del estudiante que si no se produce lleva a que no se logren los objetivos establecidos.
  • Cierta desmotivación inicial ante los nuevos sistemas de aprendizaje incluso para los propios alumnos de la UNED de las licenciaturas que no han trabajado en la plataforma ALF lo que les provoca una sensación de incertidumbre y abandono e incluso en ocasiones se produce una resistencia al cambio.
  • Que el estudiante no sepa planificar adecuadamente el tiempo y que por ello se produzca una incompatibilidad entre el tiempo necesario para realizar las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de otras asignaturas. Que esto produzca un descenso del nivel tradicional, anclado en el estudio memorístico, de la adquisición y comprensión de conocimientos.

Propuestas de mejora

  • Si cambian las maneras de aprender y enseñar, también es necesario modificar la forma de evaluar los aprendizajes. El equipo docente considera que con este proyecto hemos dado un paso hacia ese alumno ideal aunque debemos mejorar las técnicas de participación del alumno, facilitar más y mejores materiales en la plataforma y diseñar unos problemas más ágiles aunque sin separarnos de la realidad.
  • Intervenciones docentes más cordiales. Creación de diferentes foros temáticos y fomento de la participación delegando la coordinación de los foros en los discentes.
  • Aunque no excesivamente extenso lo que se les pide y los tiempos que se manejan limitarlos para evitar que los alumnos puedan desmotivarse. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo abarcaba determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Constitucional, Proteccción de Derechos Fundamentales, Internacional y de la Unión Europea (26610065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Contencioso Administrativa (26610099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Práctica Procesal Penal (26610116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas del Máster en Acceso a la Abogacía (26610135)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Tecnica Probatoria y Redacción de Escritos Forenses (26610120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Acceso a la Abogacía (2661014-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2015/2016. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento95,3296,4095,4385,4480,64
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación95,9596,8796,2190,4785,82
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3599,5199,2094,4393,97
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2523,0423,2827,4125,08
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,718,438,207,94
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono6,847,868,87
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación84,7978,9879,03
00003Egresados300Número de egresados445462453415276
00003Egresados301Nota media egresados8,618,558,698,458,15
00003Egresados302Duración media conclusión título2,202,302,502,502,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados98,6298,9698,4297,7497,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)526510496445499
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título60,8160,3064,0361,6970,40
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI59,0549,4263,4958,4771,82
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,7544,1558,2451,2869,22
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,5163,1665,3665,0263
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI74,7273,3978,8880,4380,14

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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