Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE2610065,38100034,61510065,39
BIOESPECTROSCOPÍA251007210002810072
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA201008510001510085
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA2610084,6295,6524,3511,53895,6584,62
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL2210090,9110009,09110090,91
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL201003510006510035
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS710085,71100014,28610085,71
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD4393,0286,0597,3682,6311,62897,3787,5
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA887,562,5100037,510057,14
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN1492,8657,14100042,85710053,85
POLÍMEROS TÉCNICOS1610087,5100012,510087,5
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE2710077,78100022,22210077,78
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE3494,1288,24100011,76510090,63
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA1687,587,5100012,510085,71
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA51008010002010080
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA887,587,5100012,510085,71
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA710010010000100100
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA2410083,33100016,66710083,33
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL1710082,35100017,64710082,35
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1410085,71100014,28610085,71
QUÍMICA TERAPÉUTICA2810089,29100010,71410089,29
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS4292,8685,71100014,28610089,74
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS1310069,23100030,76910069,23
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN20957593,756,252093,7578,95
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO5608010002010066,67
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA3494,1282,35100017,64710084,38
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA4163,4160,98100039,02410069,23
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA785,7171,43100028,57110083,33
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA247566,67100033,33310066,67
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1978,9584,21100015,78910080

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE1994,7489,47100010,52610094,44
BIOESPECTROSCOPÍA2110076,19100023,8110076,19
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA810010010000100100
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA2495,8383,33100016,66710086,96
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL2810089,29100010,71410089,29
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL2295,4577,27100022,72710076,19
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS1210091,6791,6678,33091,6791,67
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD4695,6582,6197,4362,5615,21797,4486,36
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA757,1471,4383,33316,6714,28683,3350
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN1110063,64100036,36410063,64
POLÍMEROS TÉCNICOS1710082,35100017,64710082,35
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE2395,6582,61100017,39110086,36
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE4095951000510097,37
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA1190,9163,64100036,36410070
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA51008010002010080
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA1478,5778,57100021,42910072,73
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA45010010000100100
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA310010010000100100
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA1794,1282,35100017,64710081,25
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL25100921000810092
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1410092,8610007,14310092,86
QUÍMICA TERAPÉUTICA2696,1592,3110007,69210092
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS4893,7581,25100018,7510082,22
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS1110010010000100100
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN1693,7581,25100018,7510080
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO45050100050100100
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA4087,58597,1432,8612,597,1488,57
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA487545,83100054,16710055,56
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA810062,5100037,510062,5
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA2373,9165,22100034,78310070,59
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1656,2556,25100043,7510066,67

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE
BIOESPECTROSCOPÍA86,903
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA71,795
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA86,432
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL88,333
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL75,894
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS68,932
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD86,434
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA66,072
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN76,792
POLÍMEROS TÉCNICOS602
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE72,143
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE87,767
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA90,493
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA72,861
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA70,711
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA74,291
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA502
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL68,571
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR59,513
QUÍMICA TERAPÉUTICA80,386
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS84,9610
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS45,362
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN68,364
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA75,328
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA75,3416
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA70,963
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA72,439
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA69,239

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE24,142
BIOESPECTROSCOPÍA85,396
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA94,834
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA74,047
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL92,318
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL69,494
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS73,332
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD91,4111
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA401
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN27,273
POLÍMEROS TÉCNICOS1002
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE71,934
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE81,368
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA1001
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA73,331
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA41,674
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL80,678
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1001
QUÍMICA TERAPÉUTICA91,679
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS82,5214
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS1002
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN93,147
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO13,331
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA96,249
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE (21151164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOESPECTROSCOPÍA (2115108-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • b

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA (21151198)

Puntos fuertes

  • Realización de una Jornada de Prácticas Integradas de carácter presencial, desarrolladas en la Sede Central y supervisadas por el equipo docente.
  • Disponer de un material básico, elaborado por el equipo docente y editado por la UNED en 2017, que facilita al estudiantado centrar el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura.
  • La tasa media de éxito de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura ha sido del 100%.
  • La nota media de los que han superado la asignatura ha sido de 9,27.
  • Indice de abandono, 0

Puntos débiles

  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • Disminución de profesorado en el equipo docente.
  • La participación en la Jornada de Prácticas Presenciales ha alcanzado únicamente alrededor del 60%.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.
  • Promocionar la asistencia a la Jornada de Prácticas Integradas, ya que su realización permite adquirir determinadas competencias, además de facilitar la comunicación e interacción entre estudiantes y entre estos y el profesorado.
  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Es imperativo aumentar la plantilla de profesorado en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello conlleva un deterioro en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura cuya docencia hace dos años era compartida entre dos profesoras, se desarrolla actualmente con una única persona que se jubilará el 30 de septiembre de 2018.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA (21151130)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL (21151126)

Puntos fuertes

  • Al consistir la calificación final en la contribución de diferentes actividades de evaluación continua, el porcentaje de aprobados de la asignatura es muy alto.
  • Se presenta a los alumnos un plan de trabajo que les ayuda a planificar el curso; incluye un cronograma orientativo para el estudio de los contenidos y un calendario para la realización de las distintas actividades programadas.
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara. El Equipo Docente trabaja coordinadamente y ha participado muy activamente en la resolución de dudas planteadas por los estudiantes en los foros y aporta material adicional cuando lo cree necesario.
  • El hecho de existir varias actividades de evaluación continua calificativas (seis, en concreto), obliga al alumno a hacer un seguimiento continuo de la asignatura, no dejando para el final el estudio de la misma. Al consistir la calificación final en la contribución de diferentes actividades de evaluación continua, el porcentaje de aprobados de la asignatura es muy alto.
  • Se ha elaborado por parte del Equipo Docente un libro específico para el estudio de la asignatura, que ha resultado óptimo para el seguimiento de la misma, siendo muy valorado por los estudiantes.

Puntos débiles

  • La duración real del curso no corresponde a un semestre y además existe solapamiento temporal entre asignaturas de primer y segundo semestre.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración
  • Al tener desarrollados los temas en el libro básico, los estudiantes usan muy poca bibliografía complementaria, prefieren preguntar sus dudas en el foro del Equipo Docente.

Propuestas de mejora

  • No prolongar el periodo de matriculación más allá de lo razonable (mediados de Octubre), ni adelantar el periodo de exámenes. Estos hechos traen consecuencias sobre todas las actividades de evaluación continua, porque hay estudiantes que son dados de alta en el curso cuando ya ha finalizado el plazo de entrega de alguna de las actividades. El pretendido (primer) semestre consiste en la práctica de tres meses, insuficientes para cubrir los objetivos que se persiguen.
  • Incentivar al alumnado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Mejorar el proceso de matrícula para evitar retrasos innecesarios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL (21151145)

Puntos fuertes

  • La preparación del material didáctico, on line, qe permite su revisión en cada curso
  • La preparación de una webconferencia sobre la realización dela actividad del tema II que supone un esfuerzo mayor para el estudiante

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes en la preparación de actividades detipo preparación de un tema , utilizan el métdo de " copiar y pegar" por lo que se les insta a rehacer dichas actividades.
  • El curriculumn de los estudiantes es variado, y en algunos estudiantes parece que su bagaje en asignaturas de Ingeniería Química en el grado es bajo

Propuestas de mejora

  • Instar al alumno , que asuma las actividades más bibliográficas como método de aprendizaje, no como rellenar un requisito. que se cumple con el corta-pega. En general puede escoger un tema específico, más de su agrado, dentro de uno más general y escribir sobre él unas pocas páginas
  • En el curso virtual se ofrece un cronograma para el estudio y la realización de las tareas, sin embargo éste cronograma no es siempre respetado. Instar al alumno a llevar un ritmo de trabajo adecuado, en especial a aquellos que indican en los foros su dificultad en la actividad II ( cálculo ingenieril) que tienen tendencia a posponer la actividad, recomendando su realización apartado por apartado ,y consiguiente corrección Este método da resultados muy eficaces

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante el trabajo de los alumnos reflejado en las actividades del curso virtual
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS (21151060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD (21151037)

Puntos fuertes

  • Implicación por lo general de los estudiantes matriculados.
  • Puesta en común y resolución rápida de dudas.
  • Adaptación temporal adecuada de contenidos. Material documental (normas) actualizado accesible.
  • Comentarios detallados e individuales a cada trabajo entregado del estudiante.
  • Estructura y resultados de aprendizaje. Adecuados indicadores de rendimiento.

Puntos débiles

  • Retraso en la corrección de los ejercicios de evaluación por la gran documentación generada.
  • Elevado número de actividades evaluables para la disponibilidad temporal de diversos estudiantes.
  • Diferencias en formación y acceso a fondos bibliográficos entre estudiantes.
  • Numerosos y amplios ejercicios de evaluación para un control adecuado de los estudiantes.
  • Limitado número de cuestionarios de opinión realizado por los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Considerar los conocimientos previos de los estudiantes para recomendar la forma de consecución de los conocimientos necesarios para abordar los respectivos temas.
  • Aumentar el material de consulta.
  • Adecuar el número de ejercicios de evaluación obligatorios y establecer y recomendar los ejercicios de evaluación voluntarios.
  • Incorporar un glosario en el curso virtual.
  • Hacer recomendaciones sobre la planificación del trabajo y tiempos necesarios de las actividades.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el curso se establecerán las mejoras implementadas o alcanzadas.
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA (21151075)

Puntos fuertes

  • Propuesta de ejercicios relacionados con casos reales de la Química
  • Material Didáctico que se facilita en el curso virtual
  • Atención individualizada a cada estudiante
  • Trabajo de curso con evaluación continua (corrección con oportunidad de revisión)

Puntos débiles

  • Escasa preparación matemática previa con la que vienen los estudiantes.
  • Falta de destreza y agilidad en las manipulaciones matemáticas.
  • No homogeneidad en el alumnado por diversidad de titulaciones con las que acceden

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El reducido número de estudiantes, y su heterogeneidad de curso a curso, hace difícil un seguimiento que sea estadísticamente significativo.
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN (21151107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Los tutores no deben formar parte de los tribunales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

POLÍMEROS TÉCNICOS (21151094)

Puntos fuertes

  • El material didáctico se compone de doce temas completos con ejercicios resueltos escritos especialmente por el equipo docente para esta asignatura y que son accesibles en el curso virtual, por lo tanto son gratuitos.
  • Existe una evaluacion continua a base de PEC y trabajo final
  • Los Foros del curso virtual están atendidos puntualmente, facilitando respuestas completas a las consultas de los estudiantes, tanto de carácter administrativo como de contenidos de la asignatura, en el plazo más breve posible.

Puntos débiles

  • Los alumnos copian de internet para elaborar las PEC y el trabajo final, debiendose realizar un control constante de plagios

Propuestas de mejora

  • Que el Vicerrectorado adquiera un programa antiplagios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado nuevos enlaces en el curso virtual a material audiovisual relacionado con la asignatura.
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE (2115115-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE (21151041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Analíticos Aplicados al Medio Ambiente (21151408)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de un material de estudio debidamente organizado y totalmente libre.
  • Estructura y resultados de aprendizaje. Adecuados indicadores de rendimiento.
  • Los estudiantes tienen opción de responder a varias Pruebas de Evaluación Continua durante el curso para poder comprobar los conocimientos adquiridos.
  • Funcionamiento de foros para la puesta en común y resolución rápida de dudas.
  • Adecuación temporal del material y pruebas a la dedicación del estudiante.
  • Material con diferente nivel de dificultad y accesible a un progresivo aumento del conocimiento del estudiante.
  • Conocimientos previos de los contenidos bastante homogéneos entre los estudiantes matriculados.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes no contestan las PECs en el tiempo que se les indica y esto hace que se tenga que volver a abrir la plataforma, con el consiguiente descontento de los que han entregado la PEC a su debido tiempo.
  • Limitado número de cuestionarios de opinión realizado por los estudiantes.
  • Retraso en la corrección de los ejercicios de evaluación por la gran documentación generada.
  • Algunos foros de temas con poca participación de los estudiantes para la puesta en común de dudas.
  • Limitado número de ejemplos resueltos.
  • Los estudiantes tienen niveles de conocimientos muy diferentes, lo que dificulta la comprensión de los temas que se tratan.
  • Diferencias en el acceso a fondos bibliográficos entre estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Quizá se podrían aceptar aquellas solicitudes de estudiantes con la Titulación adecuada para seguir los estudios.
  • Tratar de asignar de forma individualizada el trabajo general teniendo en cuenta las características formativas e interés de cada estudiante.
  • Aumentar el material de consulta en el curso virtual que incorpore glosario.
  • Favorecer la participación pública de los estudiantes en el curso virtual. Disminución de los correos electrónicos y aumento de las preguntas en los foros.
  • Aumentar la información sobre contenidos y duración de las pruebas de evaluación, ampliando el calendario y las observaciones del curso virtual.
  • Tratar de incorporar más material al curso, preferentemente con resolución de ejemplos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el curso se revisarán las mejoras implementadas o alcanzadas.
  • Sería conveniente seguir las acciones de mejora y revisarlas cada dos cursos académicos.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Analítica (21151395)

Puntos fuertes

  • Cualificación del profesorado.
  • Además el estudiante, puede realizar la parte experimental del Proyecto de Investigación en otra Universidad o Centro de investigación siendo dirigido y/o tutorizado por un profesor de la sede Central.
  • Los Tutores intentan seguir de cerca los TFM aconsejando a los estudiantes en todas sus dudas.
  • La planificación de la asignatura Proyecto de Investigación está en coordinación con la planificación de la asignatura Trabajo de fin de Máster, ambas complementarias, y orientadas a iniciar el estudiante en tareas de investigación.
  • Preparación e implicación de los estudiantes.
  • El Módulo de Química Analítica ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar el Proyecto de Investigación en los laboratorios de investigación de la Sede Central con cualquiera de los Grupos de Investigación de Analítica.
  • Comunicación fluida entre estudiantes y profesores. Elevada satisfacción de los estudiantes.
  • Los indicadores cuantitativos de resultados académicos muestran una elevada tasa de evaluación, siendo la tasa de éxito del 100%.
  • Adecuadas instalaciones y equipamiento.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje experimental desarrollado en el Proyecto de investigación del módulo de Analítica.
  • La comunicación con el estudiante generalmente es muy fluida, lo que facilita el seguimiento de las actividades desarrolladas a lo largo de la asignatura.
  • Colaboración con instituciones.
  • La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades investigadoras de los estudiantes.
  • Se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar las investigaciones relacionadas con esta asignatura en laboratorios de otras instituciones, públicas o privadas, lo que facilita el desarrollo de la asignatura.
  • Los temas que se proponen atraen a muchos estudiantes al Departamento de Ciencias Analíticas.
  • Las presentaciones orales de los TFM son muy revisados por los Tutores de forma que tengan la suficiente calidad para que el estudiante obtenga una buena calificación.

Puntos débiles

  • Los estudiantes no entran en la plataforma de los cursos virtuales, con lo que se saltan las fechas de entrega de tareas.
  • El estudiante no suele cumplimentar las encuestas de valoración de la asignatura.
  • Limitado número de tutores.
  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres), y evidentemente, el aumento de estudiantes que desean realizar el Proyecto de Investigación, hacen en muchas ocasiones que cada profesor del Modulo de Analítica deba hacerse cargo de 7/8 estudiantes que pretenden hacer el Proyecto de Investigación.
  • Los estudiantes no envían los trabajos a los Tutores en las fechas establecida, en muchas ocasiones.
  • Dificultades en el ajuste del tiempo de dedicación respecto a los créditos establecidos.
  • Acceso esporádico de estudiantes sin competencias adecuadas.
  • Número limitado de profesores de alguna especialidad.
  • Como no entran en el Curso Virtual, no saben la documentación que deben entregar, aunque los Tutores se lo hayan indicado al principio del curso.
  • En ocasiones se han detectado deficiencias en la expresión científica de las investigaciones, tanto en la memoria escrita como en la presentación oral, con lo que es necesario que el estudiante adquiera también esta serie de competencias, de forma paralela.
  • Escaso tiempo disponible para la atención de los estudiantes.
  • Este elevado número de Proyectos de Investigación que cada profesor del Modulo de Analítica dirige, al tener que estar pendientes de la investigación de forma presencial en los laboratorios provoca que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto los Trabajos Fin de Máster, como los Proyectos de Investigación requieren una gran dedicación presencial.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la importancia de las habilidades de expresión científica, tanto oral como escrita.
  • Reiterar la información sobre competencias y conocimientos previos necesarios.
  • Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente e investigadora del Proyecto de Investigación que imparten y dirigen los profesores del módulo de Analítica y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los profesores, no podemos atender como nos gustaría y con la calidad que esta Universidad merece.
  • Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.
  • Tratar de aumentar el número de convenios con otras instituciones.
  • Insistir en la importancia de la cumplimentación de las encuestas, para que los docentes podamos actuar sobre las carencias que el estudiante detecta.
  • Aunque hay un Curso 0 para aquellos estudiantes que son nuevos en la UBED, se les debería obligar a seguir ese curso para facilitarles el seguimiento de la asignatura.
  • Supervisar el tiempo de desarrollo de las propuestas.
  • Estudiar reducir el número de estudiantes asignados a la especialidad
  • Involucrar a tutores de otras instituciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al finalizar el curso se establecerán las mejoras implementadas o alcanzadas.
  • Se ha intensificado la información a los estudiantes de los puntos débiles, para tratar de fortalecerlos.
  • Se debería hacer un seguimiento, al menos cada dos cursos académicos.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Física (21151427)

Puntos fuertes

  • La posibilidad de realización del Proyecto en una institución externa facilita que los estudiantes compatibilicen la asignatura con sus actividades científicas y profesionales.
  • La asignatura está coordinada con el Trabajo de fin de Máster, de tal modo que las competencias y destrezas previstas en ambas asignaturas se evalúan de forma integrada y orientada específicamente a la realización de un trabajo de investigación.
  • Los indicadores cuantitativos de resultados académicos revelan que la tasa de evaluación y la nota media son favorables en relación a otras asignaturas del mismo curso y nivel. La tasa de éxito es inmejorable, ya que es del 100% en varios cursos consecutivos.
  • La planificación de la asignatura tiene en cuenta las preferencias expresadas por los estudiantes en cuanto al tema del Proyecto de investigación y su tutorización.

Puntos débiles

  • Dado que la asignatura se realiza a distancia, la comunicación del/la estudiante con su Tutor/a, puede sufrir discontinuidades que dificulten una revisión suficientemente completa al cumplirse el plazo de entrega del TFM con el que está vinculada.
  • En la presentación y defensa del Proyecto vinculado al Trabajo de fin de Máster se suelen poner de manifiesto deficiencias de expresión, tanto verbales como instrumentales, como consecuencia de la inexperiencia de los/las estudiantes en comunicaciones científicas.

Propuestas de mejora

  • Punto débil 2: Se recomendará que los estudiantes adquieran competencias y destrezas de expresión científica, de modo simultáneo a la labor experimental que desarrollen durante la realización del trabajo.
  • Punto débil 1: Se recomendará que se establezca una comunicación frecuente entre cada estudiante y su Tutor/a.
  • Los tutores no deben formar parte de los tribunales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha intensificado la información proporcionada a los estudiantes para que dispongan de suficientes elementos de juicio para orientar su labor. Los indicadores cuantitativos de resultados académicos permiten comprobar la efectividad de las acciones emprendidas y animan a perseverar en ellas.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química (21151446)

Puntos fuertes

  • Los alumnos que cogen esta asignatura suelen estar muy motivados por la investigación.

Puntos débiles

  • Los alumnos que viven fuera de Madrid tienen mas dificultades para poder desarrollar esta asignatura salvo que no trabajen y tengan medios económicos suficientes.
  • A veces en los tribunales se les exige que tengan conocimientos precisos de todo lo que nombran en su trabajo y no se considera que se trata de una alumno de grado que entra por primera vez a trabajar en un laboratorio de investigación.

Propuestas de mejora

  • Fijar mejor el nº de horas de laboratorio e incluir también el tiempo necesario para que el alumno se habitúe a trabajar en un laboratorio y a emplear los medios que este tiene. A parte escribir después la memoria de su trabajo realizado también le conlleva bastante tiempo fuera de sus horas de laboratorio. Al final el esfuerzo y las horas de trabajo supone mucho mas de las que está contemplado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación. Módulo de Química Orgánica (21151431)

Puntos fuertes

  • Tasas de evaluación, éxito y rendimiento del 100% y calificación media de sobresaliente (9.55).
  • Detallada información en el curso virtual sobre como acceder a las bases de datos bibliográficas y recursos electrónicos de la biblioteca de la UNED y a todas las normativas y documentos orientativos para la presentación y defensa de esta asignatura que es complementaria al TFM.
  • Ofrecer al estudiante que no reside en Madrid, donde se encuentran los laboratorios de Investigación del departamento,la posibilidad de realizar la investigación en otros Centros de Investigación y Universidades mediante la firma de convenios.
  • Fluida comunicación entre el estudiante y el tutor asignado lo que repercute en un buen seguimiento del trabajo que estudiante está realizando a lo largo del curso.

Puntos débiles

  • Bajo número de cuestionarios de satisfacción cumplimentados por los estudiantes, en este caso, solo 1 de 7 estudiantes matriculados.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la importancia que tiene el realizar las encuestas. No obstante, los excelentes resultados en esta asignatura son indicativos que poco se puede mejorar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dureante la jornada de prácticas del módulo de Química Orgánica se recordó a los estudiantes que es importante que realicen las encuestas. se ha conseguido que al menos 1 estudiante lo haga ya que en cursos anteriores ninguno lo había hecho. Se llega a la conclusión que poco más puede hacer el equipo docente.
QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL AVANZADA (21151022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA (21151179)

Puntos fuertes

  • Prácticas y visitas a los laboratorios de investigación de la UNED.
  • Información y materiales que se le envian a los estudiantes.
  • Atención que recibe el alumno.
  • Seguimiento en el curso virtual de las cuestiones planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • No hay propuestas concretas de mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede.
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL (21151215)

Puntos fuertes

  • Como en cursos anteriores, la tasa de abandono es baja. El 82% de los matriculados se ha presentado, y la tasa de éxito ha sido del 100%.
  • Se mantiene una nota media alta de los evaluados (7,92).
  • La valoración global de la asignatura es buena (69%) sin embargo los resultados no son significativos porque solo hay un cuestionario respondido.
  • Se dispone de texto base específico editado por la UNED para el seguimiento de la asignatura con el objetivo de facilitar a los estudiantes la adquisición de competencias.
  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las prácticas de laboratorio presenciales en la sede central y las visitas a centros de investigación.

Puntos débiles

  • La asistencia a prácticas no es del 100% de los estudiantes matriculados, sin embargo se mantiene en torno al 50%.
  • Baja participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción. El curso pasado se consiguió que aumentasen el número de respuestas, pero en este han vuelto a disminuir (solo hay una respuesta).

Propuestas de mejora

  • Mayor incentivación a los estudiantes para la participación en los foros del curso virtual, aunque interaccionan con el equipo docente por otros medio como el correo electrónico.
  • Mayor incentivación a los estudiantes para la asistencia a las visitas organizadas a centros de investigación y empresa, prácticas, etc. porque contribuye a su formación.
  • Añadir recursos motivadores en el curso virtual que contribuyan a la dinamización del mismo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

QUÍMICA SUPRAMOLECULAR (2115122-)

Puntos fuertes

  • Realización de una jornada de prácticas de laboratorio, en los laboratorios de la Sede Central, con equipos de investigación del departamento y bajo la dirección y supervisión del equipo docente y que a pesar de no ser obligatorias ha tenido una alta participación.
  • Los indicadores de rendimiento: tasa de evaluación (85,7%), tasa de éxito (100%) y de rendimiento global (85,7%) son satisfactorios.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros.
  • El porcentaje de satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha sido del 58,3%, por debajo del valor de la satisfacción global de los estudiantes con la titulación. En las sugerencias han manifestado que los plazos de entrega se solapan con otras asignaturas del módulo y que deberían ser mas flexibles.

Propuestas de mejora

  • Promover la participación en los foros del curso virtual.
  • Insistir en la importancia de conocer la opinión de los estudiantes a través de las cuestionarios.
  • Enviar la calificación y comentarios de las Pruebas de evaluación, al menos una semana antes de la fecha de entrega de la siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

QUÍMICA TERAPÉUTICA (21151183)

Puntos fuertes

  • Realización de una Jornada de Prácticas Integradas de carácter presencial, de carácter optativo pero que contribuye con un 10% a la calificación final, desarrolladas en la Sede Central y supervisadas por el equipo docente.
  • Las Tasas de Evaluación, 89,29%; Éxito, 100%; y Rendimiento 89,29%, son satisfactorias comparativamente con el resto de las asignaturas del Máster. ,
  • Las Calificaciones han mejorado con respecto al curso 2015-2016, ningún Suspenso, 32% Aprobados, 44% Notables, 16% Sobresalientes, 8% Matrículas de Honor.
  • La valoración de los estudiantes acerca de la asignatura es muy positiva, con un 81,47% de satisfacción.
  • Disponer de un material básico, elaborado por profesorado de la UNED "Fármacos y Medicamentos", que facilita al estudiantado centrar el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • La participación del estudiantado en la Jornada de Prácticas Presenciales no ha sido realizada por su totalidad.
  • Baja participación del estudiantado en los foros.
  • Disminución de profesorado en el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Promocionar la asistencia a la Jornada de Prácticas Integradas, ya que su realización permite adquirir determinadas destrezas y competencias, y facilita la comunicación e interacción entre estudiantes y entre estos y el profesorado.
  • Aumentar la plantilla de profesorado en la UNED, ya que la carga docente va en aumento debido a las jubilaciones y ello conlleva un deterioro en la calidad de la docencia. En el caso de esta asignatura una de las profesoras se ha jubilado y otra lo hará el 30 de septiembre de 2018.
  • Fomentar la participación del estudiantado en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS (21151018)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • Mediante el Módulo de Prácticas no presenciales, que consta de dos Supuestos Prácticos que el estudiante debe desarrollar on line, se implementa un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis en profundidad de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante pueda conectar con la realidad y en situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, aumentado así su motivación en el aprendizaje, adquiriendo a
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos adaptados que facilitan la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se vea incrementada a gran escala. A esto se le suma la desaparición del TAM, Tutor de Apoyo al Máster, cuya labor ha sido de especial relevancia en esta asignatura, en lo que respecta al seguimiento de las tareas y actividades del estudiante. Todo ello contribuye a
  • La voluntariedad de las prácticas presenciales hace que un número reducido de estudiantes se interese por ellas, siendo el porcentaje de participación inferior al 10 %.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención y el acercamiento a nuestros estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes para su participación en las prácticas presenciales voluntarias, puesto que su realización les permite adquirir una serie de competencias importantes, además de facilitar el contacto con otros estudiantes y con el Equipo Docente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS (21151234)

Puntos fuertes

  • Resultado de las calificaciones satisfactorio 13 estudiantes matriculados, en su totalidad de primera matrícula. 9 estudiantes presentados (69,23%) : 8 Notables (88,89%) 1 Aprobado (11,11%) Nota media de 7,58, similar a los aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (7,75)
  • Realización de prácticas de laboratorio de carácter presencial, en los laboratorios de la Sede Central bajo la dirección y supervisión del equipo docente
  • Satisfacción de los estudiantes con el contenido, desarrollo de la asignatura y resultados obtenidos manifestado en su estancia presencial, que curiosamente no es muy coincidente con el expresado en los cuestionarios de valoración, aunque muy poco significativos en número (2).
  • Existencia de texto base específico para la asignatura, elaborado por el equipo docente que supone una ventaja en el estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros, dato quizá no muy llamativo debido a que ya son alumnos con una mayor formación.
  • Índice de abandono de un 30% que en una asignatura de máster debería ser prácticamente nulo
  • Porcentaje de asistencia a las Jornadas Presenciales inferior al 100% como consecuencia de su no obligatoriedad

Propuestas de mejora

  • Promover la asistencia a la Jornada Presencial que además de prácticas de laboratorio, cuya realización permite adquirir determinadas competencias, incluye otras actividades de carácter formativo como conferencias o asistencia a Centros de Investigación.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros
  • Lograr un mayor porcentaje de cumplimentación de las encuestas de valoración por parte de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN (21151200)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica, material de estudio y complementario, foros y las pruebas de evaluación continua. El hecho de que los estudiantes no planteen al principio del curso cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura, da cuenta de que toda la información necesaria para el desarrollo de la misma se encuentra de manera clara en el curso virtual y en la guía de la asignatura.
  • Los estudiantes que vienen a las prácticas presenciales de la asignatura que se realizan en la Facultad nos muestran su satisfacción y agradecen el seminario que también se realiza sobre la resolución de espectros de RMN complejos.
  • Se presenta a los alumnos un plan de trabajo que les ayuda a planificar el curso; cronograma orientativo para el estudio de los contenidos y calendario para la realización de las distintas actividades programadas.
  • Buena tasa de evaluación (80.00%), encontrárse dentro de la media que para el resto de asignaturas. Muy buena taxa de éxito (93.75%). Tasa de rendimiento buena, del 75.00%. Nota media de notable: 7.56%
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente el mismo día en que se realiza la consulta.

Puntos débiles

  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.

Propuestas de mejora

  • Incidir más en la importancia que tienen los cuestionarios de satisfacción para poder saber en qué puntos se puede mejorar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo pocos cuestionarios cumplimentados aunque se informa en varias ocasiones, incluido cuando los estusiantes vienen a las prácticas presenciales en la Facultad, que es importante que lo rellenen.
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO (21151111)

Puntos fuertes

  • Propuesta de trabajos utilizando material de revistas científicas especializadas y/o textos avanzados.
  • Propuesta de métodos de cálculo avanzado para la resolución de problemas.
  • Material didáctico que se facilita en el curso virtual
  • Atención individualizada a cada estudiante
  • Trabajos de curso supervisados con evaluación continua y oportunidad de revisión.

Puntos débiles

  • Dificultad en la comprensión y análisis de artículos y/o textos avanzados.
  • Falta de destreza en el uso de lengua inglesa.
  • Escasa preparación matemática y de conceptos físicos específicos (termodinámica y mecánica cuántica)
  • No homogeneidad en el alumnado por la diversidad de especialidades en Química con las que acceden los/las estudiantes

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El pequeño número de estudiantes no hace posible un seguimiento estadísticamente significativo.
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA (21151056)

Puntos fuertes

  • La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades de los estudiantes.
  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos elaborados por el equipo docente que facilitan la enseñanza a distancia.
  • La preparación y ejecución de las 8 PECs (resúmenes de temas, exámenes on-line en forma de pruebas objetivas calificables y resolución de problemas prácticos, supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguiré atentamente las plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Analítica (21151253)

Puntos fuertes

  • Los diseños de los contenidos de las asignaturas del master en el módulo de Química Analítica han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos elaborados por el equipo docente que facilitan la enseñanza a distancia.
  • Las asignaturas han llevado a cabo la preparación y ejecución de numerosas PECs (resúmenes de temas, exámenes on-line en forma de pruebas objetivas calificables y resolución de problemas prácticos, supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura.
  • Las asignaturas tienen un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades de los estudiantes.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en las asignaturas de módulo de Analítica.

Puntos débiles

  • Fue un error quitar los Tutores de Apoyo al Master en CyTQ en Química Analitica, teniendo el cuenta el numero de estudiantes den esta sección.
  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.

Propuestas de mejora

  • Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.
  • Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente de esta y de otras asignaturas más que imparte este equipo docente y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los profesores, no podemos atender como nos gustaría y con la calidad que esta Universidad merece.
  • Contratar de nuevo los Tutores de Apoyo al Master

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguiré atentamente las plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades, pruebas de evaluación y autoevaluación, y prácticas que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Física (21151412)

Puntos fuertes

  • Detallada información en el curso virtual sobre como acceder a las bases de datos bibliográficas y recursos electrónicos de la biblioteca de la UNED, así como todo lo referente a las normativas y regulación de los TFM.
  • Altas tasas de evaluación (84.21%) y de rendimiento (84.21%). Se observa un aumento significativo en estas tasas respecto a cursos anteriores (eran del orden del 55%).
  • El plan de elaboración del TFM se elabora de forma conjunta entre el/la estudiante y su Tutor/a, facilitando el desarrollo sincronizado de las actividades previstas desde el inicio del curso académico hasta su término.
  • La comunicación entre el estudiante y el tutor/a es fluida a lo largo del tiempo lo que permite un buen seguimiento del trabajo del estudiante.
  • El sistema de evaluación de la asignatura se basa en la elaboración de una memoria científica y en la presentación presencial de sus contenidos, a fin de capacitar al/la estudiante para adquirir unas competencias de expresión escrita y verbal que son esenciales para su labor científica y profesional.
  • Tasa de éxito del 100% y nota media de 9.07, indicativo de una buena tutorización del profesorado.
  • La planificación de la asignatura se ajusta lo más posible a las preferencias de los estudiantes en cuanto al tema del TFM y su tutorización, para un óptimo aprovechamiento de las enseñanzas.

Puntos débiles

  • En la presentación y defensa del trabajo se pueden revelar deficiencias de expresión, tanto verbales como ofimáticas, debidas a la falta de experiencia previa de los/las estudiantes en este tipo de actividades científicas.
  • Bajo número de encuestas cumplimentadas por los estudiantes.
  • Al realizarse la asignatura a distancia, la comunicación del/la estudiante con su Tutor/a durante el curso puede dificultar que el trabajo esté suficientemente revisado al cumplirse el plazo de entrega del TFM.
  • Si bien esta asignatura es el requisito final obtener el título del Máster, un porcentaje de estudiantes no la supera en el momento oportuno, integrando una población que pospone el Máster o queda residente en él sin finalizarlo junto con su cohorte.

Propuestas de mejora

  • Para poder evaluar la asignatura y llevar a cabo planes de mejora es fundamental que el estudiante cumplimente la encuesta de valoración. Habrá que seguir insistiendo en el curso virtual. No obstante los buenos resultados son indicativos de una buena docencia que poco tiene que mejorar.
  • Punto débil 1: Se velará para que los/las Tutores/as insten a los/las estudiantes para que completen sus créditos a fin de titularse en un plazo razonable.
  • Punto débil 2: Se estimulará que se produzca una comunicación frecuente entre cada estudiante y su Tutor/a.
  • Punto débil 3: Se procurará que los/las estudiantes adquieran competencias de expresión científica, insistiendo en ello en las revisiones del material que entreguen a los Tutores/as a lo largo de la elaboración del TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha intensificado la información de los puntos a mejorar, tanto en los recursos de los cursos virtuales como en la comunicación directa entre cada estudiante y su Tutor/a, a fin de que sean conocidos por la totalidad de los/las estudiantes matriculados en la asignatura.
  • Revisado el número de encuestas realizadas se observa una disminución. Se ha llegado a la conclusión que poco más puede hacer el equipo docente a este respecto.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química (21151465)

Puntos fuertes

  • El estudiante realiza una presentación oral del trabajo realizado.
  • El estudiante realiza su trabajo bajo la supervisión contínua de un tutor.

Puntos débiles

  • No se han detectado

Propuestas de mejora

  • No se consideran necesarias

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se consideran necesarias.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Orgánica (21151450)

Puntos fuertes

  • Detallada información en el curso virtual sobre como acceder a las bases de datos bibliográficas y recursos electrónicos de la biblioteca de la UNED, así como todo lo referente a las normativas y regulación de los TFM.
  • Tasa de éxito del 100% y nota media de 9.07, indicativo de una buena tutorización del profesorado.
  • Altas tasas de evaluación (84.21%) y de rendimiento (84.21%). Se observa un aumento significativo en estas tasas respecto a cursos anteriores (eran del orden del 55%).

Puntos débiles

  • Bajo número de encuestas cumplimentadas por los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Para poder llevar a cabo planes de mejora es fundamental que el estudiante cumplimente la encuesta de valoración. Habrá que seguir insistiendo en el curso virtual. No obstante los buenos resultados son indicativos de una buena docencia que poco tiene que mejorar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisado el número de encuestas realizadas se observa una disminución. Se ha llegado a la conclusión que poco más puede hacer el equipo docente a este respecto.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento78,0181,9879,4073,5474,63
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,7382,5279,4074,6474,78
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,8499,3410098,5299,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,244,083,484,393,39
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,978,048,428,378,25
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono18,2910,9619,40
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación53,6653,4249,2545,98
00003Egresados300Número de egresados5155596036
00003Egresados301Nota media egresados8,177,878,178,348,20
00003Egresados302Duración media conclusión título1,9632,902,602,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,2484,9188,4884,6589,69
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)8274678759
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título70,8281,5273,7277,8572,16
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,6882,7074,1976,5575,39
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales64,3180,1366,5966,4861,43
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,2164,676264,6871,27
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9978,8080,2988,6784,34

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

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