Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA51006010004010060
ANÁLISIS COMPLEJO51002010008010020
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE785,7128,57100071,42910033,33
ANÁLISIS FUNCIONAL5802010008010025
GEOMETRÍA DIFERENCIAL683,3383,33100016,66710080
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES61005010005010050
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA610050752533,3337550
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH4100255050505025
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS785,7128,57100071,42910033,33
SUPERFICIES DE RIEMANN51008010002010080
TEORÍA DE LA MEDIDA310001000
TOPOLOGÍA310033,33100066,66710033,33
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS633,3366,67100033,33310050

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA41005010005010050
ANÁLISIS COMPLEJO5806010004010050
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE333,3333,33100066,667100100
ANÁLISIS FUNCIONAL862,52566,66733,3362,566,6720
GEOMETRÍA DIFERENCIAL310001000
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES366,6766,67100033,333100100
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA5806010004010075
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH4755010005010066,67
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS757,1457,14100042,85710075
SUPERFICIES DE RIEMANN110001000
TEORÍA DE LA MEDIDA785,7114,29505071,4295016,67
TOPOLOGÍA4752510007510033,33
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS1233,3366,67100033,33310075

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA701
ANÁLISIS COMPLEJO
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL
GEOMETRÍA DIFERENCIAL
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN95,381
TEORÍA DE LA MEDIDA
TOPOLOGÍA84,291
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS85,632

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA
ANÁLISIS COMPLEJO73,332
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL42,112
GEOMETRÍA DIFERENCIAL
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA93,331
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH93,102
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS73,331
SUPERFICIES DE RIEMANN
TEORÍA DE LA MEDIDA35,712
TOPOLOGÍA
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA (21152400)

Puntos fuertes

  • El libro de texto creo que es apropiado para el estudio a distancia. De hecho, algunos alumnos me lo han hecho saber por email. Por ejemplo, el libro tiene muchos ejemplos y problemas resueltos.
  • La tasa de evaluación y la tasa de rendimiento son del 60% en ambos casos (se evaluaron el 60% de los alumnos matriculados y todo ellos aprobaron). Mientras que la media del master es del 48%.
  • El curso pasado solamente un alumno contestó los cuestionarios, pero la satisfacción del estudiante con la asignatura fue del 70%. No es para tirar cohetes pero no está mal.

Puntos débiles

  • Creo que tendría que cambiar alguno de los 3 trabajos. Los trabajos actuales están bien, pero podrían mejorarse. La experiencia de estos últimos años me ayudaría a hacer uno o varios trabajos algo más interesantes, aunque insisto que actualmente son bastante apropiados.

Propuestas de mejora

  • Cambiar alguno de los 3 trabajos propuestos que los alumnos deben entregar para su evaluación.
  • Animar a los alumnos a que contesten los cuestionarios. Se puede poner mensajes en los foros a tal efecto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como en el curso 2015/2016 Ningún alumno contestó el cuestionario el curso pasado, en el curso 2016/2017 se propuso: "Animar a los alumnos a que contesten los cuestionarios. Se puede poner mensajes en los foros a tal efecto." Desafortunadamente, el curso pasado no se puso ningún mensaje en el foro para animar a contestar encuestas como se proponía, de todas formas, sí contestó un alumno la encuesta. Desde luego... ¡queda pendiente animar a los alumnos a responder a la encuesta!
ANÁLISIS COMPLEJO (21152383)

Puntos fuertes

  • Texto Base adecuado a la asignatura teniendo en cuenta la duración y el nivel del curso. Está a disposición de los alumnos en el curso virtual en la plataforma Alf. Los alumnos muestran satisfacción con eel texto en relación con la claridad y el rigor.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE (21152294)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS FUNCIONAL (21152260)

Puntos fuertes

  • Repasar y comprender muchas nociones fundamentales (de Análisis Matemático, Topología, y algo también de Geometría), y relacionarlas, familiarizándose con el razonamiento riguroso y con la abstracción.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien adquiridos los conocimientos previos esenciales.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el curso virtual y especialmente por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
GEOMETRÍA DIFERENCIAL (21152330)

Puntos fuertes

  • Articulación de la materia de la asignatura en 6 capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de la geometría de variedades diferenciables.
  • Existencia de una colección de problemas, que ilustran muy bien la teoría, de los cuales se les resuelve la mitad, motivando, con los otros no resueltos, el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.

Puntos débiles

  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Máster.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • A la prueba presencial sólo acuden un 25 % de los alumnos matriculados. De ellos la tasa de aprobado, se cifra en este Máster en un 50%.

Propuestas de mejora

  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.
  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES (21152307)

Puntos fuertes

  • Material Didáctico muy adecuado y probado durante años.
  • Atención diaria en el Curso Virtual.
  • Muy buena coordinación entre lo que se enseña y lo que se exige para aprobar.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA (21152311)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH (21152398)

Puntos fuertes

  • Participación en las PEC. En la prueba tipo text a través de la plataforma participó el 75% de los estudiantes matriculados. En la PEC de entrega de problemas participó el 50%
  • El texto base es un archivo pdf elaborado expresamente para los estudiantes de la UNED de esta asignatura, que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf

Puntos débiles

  • Ningún estudiante contestó a las encuestas de satisfacción aunque el vínculo de acceso a las encuestas estaba en la pantalla de inicio de la plataforma virtual.
  • El porcentaje de suspensos fue del 50% a pesar de que el nivel de dificultad de las pruebas era el mismo que en cursos anteriores.

Propuestas de mejora

  • Se mantendrán los mismos tipos de PEC porque la participación ha sido alta. Para la PEC de problemas se ofrecerá dos maneras de participar: a través de los foros o enviando las soluciones de problemas de otra lista a finales de curso, para que los estudiantes escojan la manera que mejor se adecue a sus posibilidades.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.
  • Se enviará mensaje al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción, además de ofrecer el vínculo a las encuestas desde la página principal de la plataforma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base (aclaraciones en algunas explicaciones, cambios en la notación, ampliación de problemas,...) como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se propusieron los mismos tipos de pec, consiguiendo de nuevo un aumento en la actividad de los foros gracias a la pec de problemas. - Se activó un vínculo desde la pantalla de inicio de la plataforma para el acceso a las encuestas de satisfacción pero no tuvo el resultado deseado.
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS (2115228-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SUPERFICIES DE RIEMANN (2115235-)

Puntos fuertes

  • Satisfacción de los estudiantes con la asignatura.
  • Tasa de evaluación muy alta.
  • Los contenidos de la asignatura se sitúan entre las áreas de Geometría y Topología y la de Análisis Matemático.
  • Bibliografía básica muy adecuada, escrita por especialistas de reconocido prestigio internacional en el área de las superficies de Riemann.
  • Las competencias alcanzadas por los estudiantes les permite iniciarse en la investigación de algunos aspectos de las superficies de Riemann.

Puntos débiles

  • Requiere algunos conceptos básicos de variable compleja que el alumno del área de Geometría y Topología puede tener olvidados.

Propuestas de mejora

  • Poner a disposición del alumno material didáctico adicional.
  • Potenciar el uso de los foros y la interacción de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso virtual se ha seguido poniendo material didáctico para tratar de aclarar aquellas dudas más habituales.
TEORÍA DE LA MEDIDA (21152256)

Puntos fuertes

  • Desarrollar con rigor una teoría de la medida (y de integración) que incluye la de Lebesgue, considerando funciones reales (o complejas), y tratar con detalles bastantes cuestiones relacionadas con ello.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el curso virtual y especialmente por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
TOPOLOGÍA (21152415)

Puntos fuertes

  • La asignatura se trabaja sobre un libro moderno (su primera publicación es de 2001) en un área en la que existen libros clásicos de la década de los 50 ó 60. El autor es reconocido a nivel mundial en este ámbito de las Matemáticas y es un libro utilizado en Universidades de gran prestigio a nivel mundial.
  • La asignatura abarca un contexto muy amplio, por ejemplo en cuanto a considerar el estudio de variedades de dimensión arbitraria. Además la asignatura es en sí misma una introducción al lenguaje de la Homología y Cohomología que es clásico, no trivial y fundamental en el área de investigación de Geometría y Topología.
  • El tópico que trata esta asignatura se relaciona con un amplio espectro de temas de Matemáticas puras. Además se han encontrado recientemente aplicaciones prácticas de un tema tradicionalmente entroncado en la parte más puramente matemática.
  • Se trata de una asignatura fundamental en Matemáticas, y en este curso se aporta un enfoque nuevo que complementa el planteamiento formalista clásico. Con el nuevo enfoque se fomenta el trabajo con ejemplos que ejercitan la intuición geométrica. El desarrollo de esta capacidad intuitiva es de mucha utilidad en otras asignaturas de nivel superior y está enfocada a la investigación.

Puntos débiles

  • La introducción de herramientas informáticas se hace difícil por la corta duración del curso y la posible creación de líneas de discusión sobre aspectos informáticos, lo cuál sería un lastre para el desarrollo de curso.
  • La asignatura necesita de mucha comunicación con el estudiante, para guiarle en los aspectos esenciales. Es necesario motivar al estudiante con aspectos como las posibles aplicaciones de la asignatura.
  • La duración del curso es muy breve para tratar un curso de este tipo de materia.

Propuestas de mejora

  • Relacionar los conceptos que se estudian en esta asignatura con otras disciplinas afines.
  • Introducción de software relacionado con la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Introducción de más ejemplos con los que trabajar la asignatura y buscar la relación de ésta asignatura con cálculos efectivos en topología de dimensiones 2 y 3.
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS (21152364)

Puntos fuertes

  • Las propuestas de TFM contienen descripciones y bibliografía adecuadas para que los estudiantes puedan decidir cuáles son sus preferencias.
  • Todas las calificaciones fueron superiores a 7.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura fue de 85,63 aunque solo contestaron a la encuesta el 12% de los matriculados.
  • El 75% de los estudiantes que defendieron el trabajo lo hicieron por webconferencia o vídeo conferencia desde su Centro Asociado, sin tener que desplazarse a Madrid.
  • La mayoría de los TFM defendidos está a disposición del público general en la hemeroteca.

Puntos débiles

  • Solo el 25% de los matriculados defendió el trabajo.

Propuestas de mejora

  • Implementar las directrices del nuevo reglamento del TFM aprobado en Octubre de 2017 para la inmediata entrada en vigor (ya en el curso 2017-2018).
  • Poner en marcha un procedimiento para que a largo plazo haya un reparto homogéneo en la tutorización del los TFM por parte de los profesores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se utilizó fundamentalmente el correo electrónico para realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes con el trabajo, pero algunos tutores usaron otros medios, como los foros de la plataforma y Skype.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,3457,4351,7258,9060,13
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,0463,3753,1058,9063,92
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7790,6397,4010094,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI21,631,8621,63
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,497,808,168,538,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,8433,3331,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación26,3216,6731,5829,41
00003Egresados300Número de egresados7561210
00003Egresados301Nota media egresados8,368,408,188,188,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,573,402,803,403,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,1693,5782,7661,4370,11
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1912191724
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,6077,5774,6283,6487,82
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,3668,336588,7086,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales58,5746,67709185,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,649069,5669,7267,02
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9278,3182,7581,2580,83

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono