Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA977,7833,33752555,5567542,86
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I910010010000100100
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II1110090,9110009,09110090,91
BIOESTADÍSTICA81007510002510075
BIOLOGÍA CELULAR10909010001010088,89
COMIENZO DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA)
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II100100
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA10601010009010016,67
ELECTRÓNICA887,57510002510085,71
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR8752510007510033,33
FÍSICA BIOMÉDICA I757,1471,43100028,57110050
FÍSICA BIOMÉDICA II683,335010005010060
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS683,3383,33100016,66710080
FÍSICA MATEMÁTICA1546,674085,71414,2953,33385,7157,14
FÍSICA MODERNA110010010000100100
FISIOLOGÍA HUMANA1181,8245,45100054,54510055,56
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I21005010005010050
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II25010010000100100
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA988,8933,33100066,66710037,5
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA310033,33100066,66710033,33
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA41007510002510075
MÉTODOS NUMÉRICOS127516,67406058,3334022,22
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS610033,33100066,66710033,33
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA771,4385,71100014,286100100
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA51008010002010080
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS61000010066,66700
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 633,3333,33100066,6671000
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN5804010006010025
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE SEÑALES8755010005010033,33

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA1384,6261,54802023,0778072,73
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I1410092,8610007,14310092,86
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II1310084,62100015,38510084,62
BIOESTADÍSTICA988,8910010000100100
BIOLOGÍA CELULAR1291,6791,6791,6678,33091,67100
COMIENZO DE INVESTIGACIÓN (MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA)
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II110000100000
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I110010010000100100
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA81002566,66733,3362,566,6725
ELECTRÓNICA710085,71100014,28610085,71
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR887,562,5100037,510057,14
FÍSICA BIOMÉDICA I810037,57525507537,5
FÍSICA BIOMÉDICA II710071,43100028,57110071,43
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS988,8966,67100033,33310062,5
FÍSICA MATEMÁTICA1877,7822,2244,44455,565044,4421,43
FÍSICA MODERNA100100
FISIOLOGÍA HUMANA1492,8678,57100021,42910084,62
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I683,3310010000100100
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II988,8977,78100022,22210087,5
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA610066,67100033,33310066,67
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA45010010000100100
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA610083,33100016,66710083,33
MÉTODOS NUMÉRICOS10603010007010033,33
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS333,3333,33100066,6671000
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA1392,3176,92100023,07710075
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA610066,67100033,33310066,67
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS666,675010005010075
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 633,3333,33100066,66710050
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN54080100020100100
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA MÉDICA
TRATAMIENTO DE SEÑALES771,4371,43100028,57110080

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA64,291
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I62,222
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II53,702
BIOESTADÍSTICA76,792
BIOLOGÍA CELULAR80,372
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
ELECTRÓNICA
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR
FÍSICA BIOMÉDICA I
FÍSICA BIOMÉDICA II
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS73,571
FÍSICA MATEMÁTICA
FÍSICA MODERNA
FISIOLOGÍA HUMANA66,964
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA67,042
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA
MÉTODOS NUMÉRICOS76,903
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA84,291
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA 81,881
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN821
TRATAMIENTO DE SEÑALES

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I96,552
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II
BIOESTADÍSTICA
BIOLOGÍA CELULAR86,671
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II
COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA
ELECTRÓNICA
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR
FÍSICA BIOMÉDICA I
FÍSICA BIOMÉDICA II
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS
FÍSICA MATEMÁTICA1001
FÍSICA MODERNA
FISIOLOGÍA HUMANA86,671
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I93,331
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II
INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA
MÉTODOS NUMÉRICOS26,671
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN
TRATAMIENTO DE SEÑALES

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA (21153013)

Puntos fuertes

  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por el equipo docente pensando en los alumnos que lo van a estudiar a distancia. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en internet, lo cual supone un ahorro de dinero para el estudiante. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas. Este material se complementa con 19 vídeos, que también están disponibles públicamente en internet
  • OpenMarkov es un programa de software libre para análisis de decisiones, especialmente en el ámbito médico, desarrollado por la UNED. A pesar de ser de reciente creación se ha utilizado ya en más de 25 países de Europa, Asia, África y América. En esta asignatura se emplea para el estudio y para realizar los ejercicios de evaluación. Su tutorial, de casi 100 páginas, complementa el material básico de estudio.
  • La asignatura trata un tema muy importante que no suele abordarse en otros cursos de física médica: la toma de decisiones. Pone especial énfasis en el análisis de coste-efectividad, que se utiliza cada vez más para decidir si una tecnología sanitaria debe ser aplicada o no. La asignatura tiene un enfoque multidisciplinar: empieza tratando aspectos matemáticos y computaciones, aborda luego cuestiones económicas y concluye con un tema dedicado a los aspectos éticos y sociales.
  • Una alumna dijo el 30-6-2017 en un mensaje: "[.] He aprendido mucho, me ha costado (no diré lo contrario) mucho tiempo y esfuerzo, pero [.] da una perspectiva interesantísima e imprescindible en el campo de la medicina [.] Agradecerle el abundante y precioso material [.], las tareas tan bien diseñadas (uno no puede hacerlas hasta que entiende la asignatura de verdad) [.] Me hubiera gustado tener más profesores como Usted durante la carrera. Se me habría hecho mucho más interesante y amena."
  • Una alumna dijo el 30-6-2017 en un mensaje: "[.] He aprendido mucho, me ha costado (no diré lo contrario) mucho tiempo y esfuerzo, pero [.] da una perspectiva interesantísima e imprescindible en el campo de la medicina [.] Agradecerle el abundante y precioso material [.], las tareas tan bien diseñadas (uno no puede hacerlas hasta que entiende la asignatura de verdad) [.] Me hubiera gustado tener más profesores como Usted durante la carrera. Se me habría hecho mucho más interesante y amena."

Puntos débiles

  • La valoración de la asignatura en los cuestionarios es del 61%, por debajo de la media, pero al estar basada en sólo dos cuestionarios (en las respuestas detalladas por "ítem" sólo aparecen las respuestas de un alumno/a), el resultado no parece significativo, y contrasta con las opiniones de la alumna que envió el mensaje citado en punto 4 del apartado anterior.
  • De los 9 alumnos matriculados sólo 4 han entregado algún ejercicio de evaluación (el 44%). Esta tasa es superior a las de los años 2010 a 2015, que oscilaron entre el 24 y el 33%, pero claramente inferior a la del curso 2015-2016, que había subido al 77%. Ignoramos el motivo del descenso, porque no ha habido ningún cambio significativo ni en el contenido de la asignatura, ni en los materiales, ni en la atención a los alumnos. La única explicación que se nos ocurre no cabe en este espacio.
  • La tasa de éxito ha bajado del 80% del curso pasado y del 100% de años anteriores al 75%. Si la única alumna que ha suspendido hubiera entregado unos ejercicios de mejor calidad, la tasa de éxito habría estado en el 100%. Por tanto este descenso no parece ser significativo.

Propuestas de mejora

  • Actualizar la lista de bibliografía recomendada.
  • Explicar a los alumnos la importancia de las encuestas, para poder analizar sus respuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El año pasado habíamos propuesto mejorar el material en lo relativo al coste-efectividad. Ya se ha hecho y está a disposición de los alumnos en internet.
ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA I (21153028)

Puntos fuertes

  • Nivel adecuado para estudiantes de muy diversas áreas de conocimiento que llegan al máster.
  • Posibilidad de seguir el proceso de aprendizaje del estudiante mediante las múltiples pruebas a distancia que se le ofertan al estudiante.
  • Concepción de la asignatura como un todo en lugar de estudiar cada parte del cuerpo humano diferentes veces según nos interese la anatomía, la fisiología y la patología.
  • Asignatura muy bien planificada con evaluación continua real.

Puntos débiles

  • El estudiante está obligado a seguir un curso con evaluación continua y tiene escasas posibilidades si sólo realiza el examen final
  • Programa extenso y condensado

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANATOMOFISIOPATOLOGÍA BÁSICA II (21153174)

Puntos fuertes

  • Nivel adecuado para estudiantes de muy diversas áreas de conocimiento que llegan al máster.
  • Concepción de la asignatura como un todo en lugar de estudiar cada parte del cuerpo humano diferentes veces según nos interese la anatomía, la fisiología y la patología.
  • Posibilidad de seguir el proceso de aprendizaje del estudiante mediante las múltiples pruebas a distancia que se le ofertan al estudiante.
  • Asignatura muy bien planificada con evaluación continua real.

Puntos débiles

  • El estudiante está obligado a seguir un curso con evaluación continua y tiene escasas posibilidades si sólo realiza el examen final
  • Programa extenso y condensado

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOESTADÍSTICA (21153032)

Puntos fuertes

  • Muy buena coordinación entre lo que se enseña y lo que se exige para aprobar.
  • Material Didáctico muy adecuado y probado durante años.
  • Muchos ejemplos y problemas resueltos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Que tuviéramos más tiempo para profundizar los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOLOGÍA CELULAR (21153047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comienzo de Investigación (Máster en Física Médica) (21153314)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA FÍSICA MÉDICA II (21153070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

COMPLEMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA FÍSICA MÉDICA I (21153066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA (21153085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA (2115309-)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito entre los estudiantes que siguen la programación realizada por el Equipo docente hasta el final del curso es muy elevada.
  • En el curso virtual se incluyen como obligatorias prácticas de simulación por medio de la herramienta gratuita PSpice que permite a los estudiantes familiarizarse y experimentar con los conceptos y dispositivos mencionados en los materiales teóricos de la asignatura.
  • Buenos resultados numéricos en cuanto a tasas de eficiencia: La tasa de evaluación (75%) se mantiene en valores altos (muy por encima de la correspondiente a la titulación (54%). La tasa de éxito ha sido del 100% y la tasa de rendimiento (75%) también está muy por encima de la correspondiente a la titulación (51%).

Puntos débiles

  • No se han registrado contestaciones de los estudiantes a las encuestas de satisfacción en la asignatura.
  • Se observa una baja participación de los estudiantes en los Foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción con la asignatura.
  • Seguir estudiando medidas para aumentar la participación de los estudiantes en los Foros de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se propuso aumentar la participación de los estudiantes en los Foros de la asignatura pero no se consiguió un aumento satisfactorio. Probablemente, el hecho de ser muy pocos los estudiantes matriculados en la asignatura y menos aun los que la siguen simultáneamente (algunos la dejan para septiembre) hace que les resulten poco interesantes/provechosos los intercambios en los Foros.
FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR (21153155)

Puntos fuertes

  • REALIZACIÓN DE 2 PRUEBAS PARCIALES QUE LIBERAN MATERIA PARA LA PRUEBA FINAL.
  • PROPUESTA DE 4 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA DURANTE EL CURSO CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS DE LAS PRUEBAS PARCIALES Y FINALES.

Puntos débiles

  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO VIRTUAL ES BAJA.
  • BAJA PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
  • INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA BIOMÉDICA I (21153102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA BIOMÉDICA II (21153117)

Puntos fuertes

  • Asignatura muy moderna y demandada y con mucha aplicación en el ámbito biomédico
  • Asignatura que abre oportunidades laborales
  • Asignatura que da una base sólida de conociemientos avanzados
  • Asignatura con mucha relación con los procesos de innovación

Puntos débiles

  • Poca actividad en los foros
  • Asignatura que necesita una base sólida de experiencia investigadora, algo que no poseen todos

Propuestas de mejora

  • Dar más opciones en cuanto a los trabajos, según los intereses investigadores de los alumnos
  • Dinamizar más los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hace seguimiento dinámico del proceso de aprendizaje por los feedbacks recibidos.
FÍSICA DE FLUIDOS FISIOLÓGICOS (21153121)

Puntos fuertes

  • Los alumnos disponen del material docente básico e indispensable para poder abordar estudios complejos de mecánica de fluidos en medicina.
  • El Equipo Docente contesta de manera detallada a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en los foros de la asignatura. El tiempo habitual de respuesta a las preguntas es muy corto (prácticamente en el mismo día).
  • La mayor parte de los alumnos matriculados en la asignatura realizan todas las tareas propuestas (adicionales al examen en el aula): repetición del examen en casa y envío al profesor, elaboración del trabajo de curso; superando con éxito la asignatura.
  • La puesta a disposición de los alumnos de los artículos que revisan los últimos avances en física de fluidos aplicada a medicina que han sido publicados en la revista de referencia internacional en este campo.

Puntos débiles

  • Sería necesario ampliar el material docente en español.

Propuestas de mejora

  • Ampliación continuada del material docente en español así como de las guías e información proporcionada al alumno en la plataforma virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso se actualiza y se amplía la información proporcionada a los alumnos. También se amplía, en lo posible el material docente específico de la asignatura.
FÍSICA MATEMÁTICA (21153136)

Puntos fuertes

  • Los conocimientos impartidos en esta asignatura aportan al profesional que emplea las imágenes como instrumento de medida la suficiente perspectiva como para comprender a un nivel muy detallado el funcionamiento de dicho instrumento. Esto le permitirá realizar juicios más acertados e interpretar los resultados que obtenga en sus mediciones de manera más precisa.
  • El temario de la asignatura representa el nexo de unión entre las herramientas matemáticas básicas a nivel universitario (álgebra, cálculo) y las herramientas matemáticas más avanzadas (análisis funcional, Fourier, wavelets, transformada de Radón) necesarias para el uso de imágenes digitales como un instrumento de medida científico.
  • Rápida atención a los alumnos en los foros.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Máster Universitario en Física Médica, y de ayudar a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas.
  • La asignatura sienta las bases para el estudio de asignaturas relacionadas en el curso siguiente del máster

Puntos débiles

  • Sobrecarga de responsabilidades docentes por parte de los miembros del equipo docente. Estamos trabajado con muchas más asignaturas de las que deberíamos llevar.
  • La sobrecarga de responsabilidad docente de los profesores de la asignatura se ve agravada por la obligación adicional de realizar diversas tareas improductivas, como p. ej. responder encuestas inútiles (como esta misma), así como participar en diversas reuniones no del todo necesarias (muchas de ellas relacionadas con la elaboración de documentos tan absurdos como inútiles, solicitados desde distintos orbes de la esfera administrativa académica, ya sea nacional o europea).
  • Existe una gran disparidad de nivel en conocimientos previos de matemáticas por parte de los alumnos. Por un lado los que vienen con un perfil de Física o Ingeniería suelen tener una buena preparación en matemáticas, no así los que vienen de las ramas de Medicina o Biología, cuya falta de base en matemáticas hace que les cueste mucho trabajo esta asignatura. Esta disparidad de nivel previo también dificulta la labor del equipo docente en lo relativo a diseñar el temario y el nivel exigido en la

Propuestas de mejora

  • Evidentemente para resolver el primer punto negativo debería disminuir la carga docente que atendemos, lo cual implica la contratación de más profesorado, algo que resulta bastante necesario y que evidentemente escapa a mi control.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El principal debilidad de esta asignatura es la sobrecarga de responsabilidades docentes a que está sometido el equipo docente, es decir, el elevado número de asignaturas de las que debemos hacernos cargo, muchas de ellas de reciente implantación La subsanación de esta circunstancia, obviamente, está fuera del alcance del equipo docente de esta asignatura.
FÍSICA MODERNA (21153140)

Puntos fuertes

  • Para compensar la extensión del temario, el Equipo Docente ha desarrollado un conjunto de unidades didácticas con los contenidos teóricos de cada tema (puestas a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura). Esto, junto a la amplia colección de ejercicios y problemas detalladamente resueltos, representa material más que suficiente para trabajar y superar con éxito la asignatura.
  • La asignatura está planteada con tres pruebas de evaluación continua (3 puntos sobre la nota final) y un examen final que favorecen el trabajo continuado del estudiante.
  • La asignatura revisa los principios fundamentales de la mecánica clásica, del fenómeno ondulatorio y de la termodinámica, y presenta las bases de la física atómica, la física cuántica y la relatividad. Todas ellas son algunos de los pilares de la parte física del máster. Representa una asignatura "puente" o de "nivelación" para aquellos estudiantes del máster que proceden de áreas bio-sanitarias y cuyos conocimientos en física necesiten ser revisados.
  • La asignatura combina aspectos teóricos y prácticos de la física, procurando siempre relacionarlos con aspectos de la física médica, aunque dada la simplicidad de los principios que se tratan, a veces sea complicado.

Puntos débiles

  • La asignatura puede resultar difícil para aquellos estudiantes que no han estudiado física desde hace tiempo. Esto, y la extensión del temario, pueden ser la principal causa de la alta tasa de abandono.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando directamente con los estudiantes en los puntos importantes del temario (principios básicos de los fenómenos físicos y su aplicación), de forma que no se pierdan en la extensión del temario.
  • Realizar ejercicios de síntesis después de cada tema, incidiendo en los aspectos más aplicados. El objetivo es que los estudiantes se abstraigan de la extensión del temario y realicen un ejercicio de síntesis para entender los principios básicos de los fenómenos físicos y su aplicación en la física médica, que a la postre son los objetivos fundamentales del curso.
  • Aumentar la cantidad de ejercicios y problemas resueltos incorporando los exámenes resueltos del año pasado así como las cuestiones más relevantes planteadas en los foros del curso pasado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Se ha aumentado la cantidad de problemas resueltos para trabajo individual del estudiante incorporando los exámenes resueltos del curso pasado así como la solución de todas las Pruebas de Evaluación Continua propuestas durante el curso.
FISIOLOGÍA HUMANA (2115316-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA I (21153189)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA IMAGEN MÉDICA II (21153193)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INFORMÁTICA PARA FÍSICA MÉDICA (21153278)

Puntos fuertes

  • Buen material didáctico, gratuito y que puede descargarse desde el curso virtual. La información general está muy estructurada en la Guía de Estudio y en el foro Tablón de Anuncios.
  • Asignatura de carácter instrumental en la que se hace hincapié en el trabajo práctico y la resolución de ejercicios. Los estudiantes que los realizan no tienen problemas para superarla con buena nota (notable o superior). La tasa de éxito se mantiene como en años anteriores en el 100%, algo superior a la de las asignaturas de nivel equivalente de la titulación.

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros, a pesar de que el equipo docente interviene de vez en cuando para animarles.
  • Como todos los años un número importante de estudiantes abandona nada más empezar. Aunque en la Guía los contenidos y prerrequisitos están perfectamente detallados, es posible que la palabra "informática" en el título les induzca a pensar que se trata de "otra cosa".
  • El número de estudiantes que contestan la encuesta de satisfacción es muy bajo, por lo que los resultados carecen de significación estadística.

Propuestas de mejora

  • Seguir realizando un seguimiento cercano de los estudiantes para fomentar su participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se considera que la planificación de la asignatura es adecuada, debido a la tasa de éxito del 100%. Se anima activamente a los estudiantes a que realicen los ejercicios y actividades propuestos, incluso ampliando los plazos de entrega de los mismos para dar mayor facilidad a los estudiante que tienen un tiempo más limitado.
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA (21153206)

Puntos fuertes

  • Asignatura con un planteamiento muy aplicado pero con líneas básicas de funcionamiento de dispositivos
  • Sistema de evaluación continua con múltiples posibilidades de superar cada uno de los trabajos propuestos, así como de la repetición del examen final en casa hasta superar el nivel exigido
  • Es una materia muy creativa para los estudiantes
  • Se plantean problemas reales a resolver por los estudiantes, permitiendo diferentes niveles de resolución y, por lo tanto, con diversa calificación.

Puntos débiles

  • Programa muy extenso
  • El número de estudiantes que cursan la asignatura no es demasiado numeroso.
  • La misma novedad y concepción de la asignatura hace que, para algunos estudiantes, sea excesivamente novedosa la forma de evaluación

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA (21153210)

Puntos fuertes

  • PROPUESTA DE 2 PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS DE LAS PRUEBAS PARCIALES Y FINALES.
  • A LO LARGO DEL CURSO SE REALIZAN DOS PRUEBAS PARCIALES VOLUNTARIAS QUE LIBERAN MATERIA DEL EXAMEN FINAL.
  • REALIZACIÓN OBLIGATORIA DE PRÁCTICAS VIRTUALES ACCESIBLES DESDE EL CURSO VIRTUAL.

Puntos débiles

  • BAJA TASA DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
  • POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • COMO SE MEJORÓ LA INFORMACIÓN PARA QUE QUEDASEN CLAROS LOS PLAZOS DE ENTREGA DE LAS TAREAS OBLIGATORIAS NO HUBO NADIE QUE LO ENTREGASE FUERA DE PLAZO.
MÉTODOS NUMÉRICOS (21153225)

Puntos fuertes

  • El interés que muestran los estudiantes por la asignatura es de 9 sobre 10 y la dificultad valorada es de 8 sobre 10. En ambos casos, son valores superiores a la media de la titulación.
  • La cronología temporal de entrega de tareas durante el curso está organizada y pautada desde el inicio de curso. Sin embargo, es flexible para adecuarse al perfil de nuestros estudiantes (profesionales con obligaciones laborales y familiares). También se admite la entrega de todas las tareas en una fecha final única.
  • La valoración de la atención del Equipo Docente en el curso virtual es muy alta por parte de los estudiantes. Reciben durante el curso comentarios personalizados a las memorias entregadas para marcar al estudiante los puntos oscuros o incorrectos de su trabajo, así como algunas propuestas de mejora. Esto les permite rehacer la tarea, ayudándoles a mejorar su calificación y la comprensión de los métodos utilizados.
  • La satisfacción de los estudiantes en la asignatura es de un 75,56% superior a la media de la titulación 69,17%.

Puntos débiles

  • Con respecto a las calificaciones de la asignatura, la nota media es de 7,3, menor que el promedio de la titulación que es de 8,33.
  • En este curso, tasa de éxito de la asignatura es de un 40% frente al 92,94% promedio en la titulación. Se ha reducido con respecto al año anterior.
  • A lo largo del curso un 41,67% de los matriculados participa en las tareas de evaluación continua. Esta es la tasa de evaluación, que es inferior a la media de la titulación que está es 56,67%. Pensamos que los contenidos son complicados por ser de matemáticas, como así lo corrobora la estimación de la dificultad de la asignatura es superior a la media de la titulación.

Propuestas de mejora

  • Continuar desarrollando el material didáctico de la asignatura ofrecido en el curso virtual, con más ejemplos enfocados a los diversos temas que abarca la Física Médica. Incorporar o realizar nuevas propuestas de tareas en algunos temas como en el de la interpolación por splines.
  • Revisar si el nivel de dificultad de las tareas es excesivo o si se adecúa a la carga de trabajo de los 6 créditos ECTs de la asignatura (150 horas de trabajo).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han aumentado las explicaciones y ayudas en los enunciados de las tareas.
MODELADO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS (2115323-)

Puntos fuertes

  • El carácter aplicado de la asignatura. Se configura en torno a cuatro bloques de problemas en los que se profundiza en problemas simplificados pero relevantes que ejemplifican las principales metodologías de modelización. Las cuestiones de las actividades guían en la aplicación de los principales conceptos sobre modelos usados en radiobiología, inmunoterapia...
  • La posibilidad de elegir entre varias propuestas de actividades de evaluación. El alumno puede elegir entre varias opciones (diferentes cuestiones o diferentes modelos) en función de sus intereses o preferencias.
  • La utilización de software de cálculo simbólico (de preferencia la versión de Maple distribuida por la UNED) para la resolución de las actividades. Se motiva al alumno para que se familiarice con un tipo de herramienta de trabajo indispensable para el análisis de modelos matemáticos, aprovechando la disponibilidad de la licencia para los estudiantes del software Maple.
  • La conexión de la asignatura con varias de TFM del máster, basados en modelos aplicados al crecimiento cáncer y/o terapias aplicadas. Proporciona una base muy útil para abordar este tipo de propuestas.
  • La atención personalizada de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Es difícil establecer un nivel de conocimientos previos uniforme como punto de partida. Aunque se facilita material de introducción si no se cuenta con unos conocimientos y capacidades mínimas sobre ecuaciones diferenciales y su análisis se hace difícil el seguimiento de las actividades.
  • Para aquellos alumnos que no han utilizado nunca un programa de cálculo simbólico, la adquisición de nociones básicas de su manejo supone una inversión de esfuerzo inicial que parece desanimar a los alumnos.
  • Los retrasos en empezar de modo efectivo el curso dejan muy poco tiempo real de trabajo. Los principales motivos son: plazos de matrícula y, este curso, problemas de disponibilidad y descarga del archivo de instalación de Maple (atribuibles al CSI)
  • Dado lo específico de la asignatura no existe un texto base en castellano que cubra los contenidos y el bajo número de estudiantes no justifica la realización de un material propio. Se proporciona un texto en ingles que es necesario suplementar con temas elaborados por el equipo docente y otros materiales de acceso libre.
  • La baja participación de los alumnos. El uso de los foros se ha limitado a cuestiones prácticas (plazos de presentación...) o problemas técnicos con la descarga o instalación de software. Excepto algunos alumnos con especial motivación, se han planteado muy pocas preguntas sobre el temario o dudas a la hora de realizar las actividades.

Propuestas de mejora

  • Se promoverá la participación de los estudiantes en los foros, buscando una atención rápida de las dudas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA (21153051)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes cuentan con una guía de estudio que les ayuda a dirigir su aprendizaje
  • Los alumnos cuentan con una programación temporal al comienzo del curso tanto para el estudio de los contenidos como para la realización de las actividades prácticas, lo que les obliga a llevar el estudio de la asignatura al día para cumplir con las fecha de entrega de las actividades.
  • La tasa de éxito en el último año es 100%; coincide con el número de estudiantes que siguen la asignatura cumpliendo con la programación temporal.
  • Es una asignatura en que la evaluación final tiene en cuenta tanto los conocimientos teóricos como los prácticos.
  • Las prácticas refuerzan el aprendizaje de los contenidos teóricos.

Puntos débiles

  • Las consultas a los profesores son de carácter privado, no a través de los foros abiertos a todos los estudiantes.
  • Hay una escasa participación de los estudiantes en los foros disponibles para la comunicación entre estudiantes

Propuestas de mejora

  • Animar a los alumnos a la utilización de los foros en abierto para la consulta de dudas sobre los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se siguen renovando las actividades prácticas para que estas sean motivadoras y ayuden a comprender la utilidad de los contenidos teóricos.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (21153259)

Puntos fuertes

  • PROPUESTA DE EJERCICIOS VOLUNTARIOS PARA COMPRENDER ALGUNOS CONCEPTOS.
  • LA EVALUACIÓN SE HACE CON TAREAS OBLIGATORIAS DISTRIBUIDAS A LO LARGO DEL CURSO,ANUNCIADAS CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y PARA LAS QUE SE PROPORCINA MUCHO TIEMPO PARA HACERLAS.
  • TODO EL MATERIAL BÁSICO PARA PREPARAR LA ASIGNATURA ESTÁ DISPONIBLE EN EL CURSO VIRTUAL, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES NO TIENEN QUE ADQUIRIR NINGÚN MATERIAL MÁS.

Puntos débiles

  • BAJA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Propuestas de mejora

  • INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS VIRTUALES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • COMO SE RECALCÓ QUÉ TAREAS SON OBLIGATORIAS Y CUÁLES SON FECHAS LÍMITE DE ENTREGA NO HUBO NADIE QUE ENTREGARA NADA FUERA DE PLAZO.
SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS (21153244)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura está basada completamente en el trabajo personal, lo que favorece el éxito al final del curso (prácticamente una tasa del 100% de aprobados sobre los presentados).
  • El principal punto fuerte de la asignatura, a raíz de las opiniones de los estudiantes, es el interés por sus contenidos y su aplicación práctica. El estudiante desarrolla diferentes habilidades y adquiere importantes destrezas en el campo de la física médica, en concreto en el área del tratamiento del cáncer mediante radioterapia.
  • El objetivo principal de la asignatura es desarrollar un modelo que, aplicando los fundamentos teóricos presentados en el curso, simule un caso real. Después el estudiante debe analizar los resultados como si de una investigación o de una simulación previa a un tratamiento real se tratase. Esto resulta muy motivante para el estudiante.
  • Se estudian las bases físicas teóricas -y sus aproximaciones- de la interacción radiación-materia en el nivel atómico, y se desarrolla un modelo con el que realizan tareas de investigación muy similares a las que realizan los radiofísicos en hospitales y centros de investigación.

Puntos débiles

  • El principal punto débil de la asignatura es la necesidad de conocimientos previos de informática. Es condición necesaria para cursar la asignatura conocimientos en algún lenguaje o programa informático que permita implementar el modelo desarrollado para luego simularlo computacionalmente.
  • La experiencia de los cursos pasados nos muestra que los estudiantes realizan el trabajo sin apenas interaccionar con el Equipo Docente, prueba de ello es la escasa participación en los foros.
  • Aunque utilizados como herramienta de trabajo y en ningún caso son objeto de evaluación, los conocimientos informáticos de partida pueden representar una ventaja o desventaja, lo cual puede repercutir notablemente en el interés del estudiante a lo largo del curso, incluso en un posible abandono.

Propuestas de mejora

  • Del mismo modo, para de reducir la distancia con el estudiante, durante los últimos años el Equipo Docente ha venido realizando una tutorización más personalizada, con comunicaciones periódicas directas con cada estudiante para acompañar su evolución. Esto ha sido posible habida cuenta el reducido número de matriculados.
  • En lo que respecta a la dificultad que puede representar la necesidad de utilizar un lenguaje de programación o el uso de programas informáticos, en los últimos años el Equipo Docente ha venido realizando tareas de soporte o apoyo técnico con los estudiantes, de modo que la programación del código no represente un obstáculo significativo y el estudiante pueda centrarse en lo que realmente interesa de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Estamos trabajando, en colaboración con otros equipos docentes, en la elaboración de unas pequeñas unidades que permitan introducir al estudiante en el manejo de diferentes programas informáticos.
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - OPCIONES PROFESIONAL Y ACADÉMICA (21153282)

Puntos fuertes

  • Existen vídeos preparados por el equipo docente que guían tanto la elaboración como la presentación de los resultados.
  • Continuo seguimiento por parte de los profesores de la asignatura del trabajo del estudiante.
  • Los TFMs tienen objetivos bien definidos lo que permite un proceso más rápido de evaluación
  • Temas propuestos son de evaluación de diferentes técnicas o artículos así como de procesos de trabajo en hospitales, que permiten al estudiante incorporarse a procesos primarios de investigación o laborales

Puntos débiles

  • Para un proceso correcto, el estudiante debe hacer muchas correcciones a su trabajo. Estro conlleva largos tiempos para presentar el resultado final.
  • El estudiante está poco acostumbrado a este tipo de asignaturas donde se exige un proceso de maduración que va más allá de la simple copia o comentario
  • El estudiante tiene poco tiempo (días) en cada convocatoria para presentar sus trabajos, no pudiendo hacerlo a lo largo del año como sería deseable.

Propuestas de mejora

  • Posibilidad de presentar el TFM en ventanas de un par de días cada mes y no por convocatorias como se hace hasta ahora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FÍSICA MÉDICA - TCI - OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN (21153297)

Puntos fuertes

  • Temas punteros y novedosos de trabajo que permiten al estudiante incorporarse a procesos de investigación
  • Continuo seguimiento por parte de los profesores de la asignatura del trabajo del estudiante.
  • Los TCIs tienen objetivos bien definidos lo que permite un proceso más rápido de evaluación y confección.
  • Existen vídeos preparados por el equipo docente que guían tanto la elaboración como la presentación de los resultados.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes no están suficientemente familiarizados con este tipo de procesos de aprendizaje.
  • Obligatoriedad de realizar las presentaciones en periodos de tiempo muy cortos (pocos días)
  • Algunos estudiantes tardan mucho tiempo en realizar este trabajo de comienzo de la investigación

Propuestas de mejora

  • Presentar por parte del equipo docente las dificultades de esta asignatura, de forma que sepan los estudiantes el nivel de dificultad y complejidad de la misma.
  • Permitir a los estudiantes que hagan las presentaciones en ventanas mensuales (un par de días) en lugar de hacerlo en convocatorias febrero, junio y septiembre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Física Médica (21153329)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO DE SEÑALES (21153263)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,5858,4456,7043,4463
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,1459,6758,0444,2664,76
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,0197,9397,6998,1597,28
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,611,531,501,801,45
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,028,188,288,318,19
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono40,9133,3352,94
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,55250
00003Egresados300Número de egresados44363
00003Egresados301Nota media egresados8,357,598,088,038,53
00003Egresados302Duración media conclusión título4,755,206,606,508
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados86,0286,5758,1975,7690,63
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2212172220
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,6480,4478,4669,4674,83
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,3982,2680,9163,4880,61
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales60,877676,9652,5066,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados56,9067,177868,6258,33
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI82,2580,4683,0183,5086,40

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono