Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE51008010002010080
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS2210090,9110009,09110090,91
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES1810072,22100027,77810072,22
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL1110063,64100036,36410063,64
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE2110080,95100019,04810080,95
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS1910073,68100026,31610073,68
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES121007510002510075
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS251007610002410076
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS1810083,33100016,66710083,33
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS2610084,62100015,38510084,62
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE41005010005010050
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES810075752507575
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL910066,67100033,33310066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS710057,14100042,85710057,14
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES201008510001510085

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE70,362
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS68,3111
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES64,319
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA AGROAMBIENTAL59,294
EL SUELO EN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE57,2912
FACTORES IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS64,039
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES59,108
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS69,738
RECUPERACIÓN DE SUELOS: CONTAMINANTES EMERGENTES Y AGRÍCOLAS73,456
SISTEMAS DE CULTIVO SOSTENIBLES, AGRICULTURA Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS71,1012
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS EN AGROALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
TÉCNICAS AVANZADAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES42,325
TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA Y AMBIENTAL451
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS80,172
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS: APLICACIONES AGROAMBIENTALES79,396

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Agricultura y Medioambiente (21157086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Calidad y Seguridad de los Productos Agroalimentarios (21157048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Control Integrado de Plagas y sus Implicaciones Ambientales (21157071)

Puntos fuertes

  • La asignatura despierta bastante interés y alguna de las actividades propuestas han tenido gran aceptación por parte de los alumnos, tales como la búsqueda en prensa de noticias relacionadas con la asignatura, que ayudan a encuadrar la misma dentro de los retos de la sociedad actual, desde el punto de vista de la creciente eliminación de plaguicidas, o las tareas relacionadas con artículos científicos
  • El tipo de evaluación continua con varias PECS a lo largo del curso ha sido bien valorado y facilita el estudio de la materia

Puntos débiles

  • El material docente ha dado demasiado peso a algunos aspectos y parece ser que otros, han quedado un poco más flojos.
  • Se deberían de ampliar algunas explicaciones en el material docente y/o incluir otros tipos de formato

Propuestas de mejora

  • Mejorar el material docente incluído, dando más peso a determinados aspectos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico y consultoría agroambiental (21157118)

Puntos fuertes

  • Aprendizaje de aproximaciones multidisciplinares para la elaboración de informes.
  • Contacto con casos reales y jornadas presenciales donde el alumno puede interaccionar de forma más efectiva con los docentes procedentes del ámbito académico y de empresas de diagnóstico y consultoría agroambiental.
  • Aplicación de conocimiento aprendido en otras asignaturas del Máster.
  • Tasa de éxito elevada.

Puntos débiles

  • Carga de trabajo intensa en algunos momentos
  • Algunos alumnos no han seguido de forma efectiva el curso
  • Al tratarse de una asignatura que integra múltiples conceptos, no existe mucha bibliografía específica y aún se puede mejorar la documentación que se sube a la plataforma.

Propuestas de mejora

  • Establecer tareas que proporcionen un incremento de la motivación de los alumnos, de cara a que optimicen el seguimiento de la asignatura en sus facetas tanto presenciales (asistencia a los seminarios) como no presenciales (tareas subidas a la plataforma)
  • Revisión de los cronogramas para mejorar el tiempo de trabajo dedicado a la resolución de las tareas para hacerlo más compatible con la actividad del alumnado, y el resto de las asignaturas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Suelo en la Agricultura y el Medioambiente (21157014)

Puntos fuertes

  • A pesar de que los datos de la estadística sólo incluye a los alumnos matriculados en la UNED se puede decir que todas las tasas (de evaluación, de éxito, de rendimiento y de éxito de examen realizado)son elevadas.
  • El programa de formación fue ampliamente discutido y entre los profesores de la asignatura para abarcar todos los aspectos principales de conocimientos y competenciales de la asignatura. Igualmente hubo muy buena coordinación antes de comenzar las asignaturas, de modo que se integrara adecuadamente en el resto del master.
  • Consideramos un punto fuerte la interrelación en entre los medios aportados (con la salvedad expuesta en punto débil 1), las actividades teóricas, de laboratorio y de modelización informatizada para la consecución de los objetivos. La diversidad de metodologías es clave para poder entender la complejidad del sistema suelo y para adquirir las competencias de la asignatura.

Puntos débiles

  • A pesar de que los datos de la estadística sólo incluye a los alumnos matriculados en la UNED, nos encontramos que la nota media ha sido baja y el porcentaje de sobresalientes nulo. Probablemente los alumnos no han percibido el elevado grado de exigencia de la asignatura.
  • Al ser el primer año el material docente utilizado fue una adaptación del utilizado en clases presenciales por lo que pudo tener ciertas deficiencias afectando de alguna manera a la calidad y cantidad de material suministrado a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el material docente aportado, incluyendo textos relevantes para el estudio autónomo.
  • Adecuar los niveles de exigencia a la información aportada a los alumnos sobre los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Factores Implicados en la Producción de los Cultivos (21157156)

Puntos fuertes

  • La atención del equipo docente a los alumnos a través de los foros y la utilidad del curso virtual para preparar la asignatura son superiores a la media del máster.
  • El programa se ha cumplido completamente en el tiempo establecido. Los estudiantes valoran muy positivamente la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del máster.
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura ha sido en todo momento fluida.
  • El sistema de evaluación es muy diverso y la utilidad de las denominadas "preguntas frecuentes" está por encima de la media. Los estudiantes valoran muy positivamente los conocimientos adquiridos en la asignatura y la utilidad de la información proporcionada en la guía de estudio y sobre los criterios de evaluación.
  • La tasa de evaluación es elevada considerando la tipología de los estudiantes y próxima a la media de la titulación. De los presentados, el porcentaje de éxito es del 100%. Aunque la calificación media de los estudiantes es ligeramente inferior a la media del máster, el número de matriculas de honor es superior a la media del máster.

Puntos débiles

  • La coordinación con los profesores de otras asignaturas, que fue correcta al comienzo del máster, durante el curso no se mantuvo con la misma intensidad y es mejorable. Esto ha podido ocasionar algunas repeticiones o solapamientos.
  • La estructura y organización del curso virtual, en cuanto a las fechas de las actividades, es un aspecto mal valorado. Si bien hay que tener en cuenta que era el primer año de impartición del máster.
  • Si bien el porcentaje de alumnos que superan la asignatura es elevado, la mayoría no tienen notas altas, de aprobado. La causa puede ser la dificultad de la asignatura para los alumnos, motivada quizás por la alta densidad de contenidos y el nivel de exigencia.
  • El grado de satisfacción de los estudiantes es ligeramente inferior a la media, y por tanto, mejorable. los aspectos peor valorados han sido la adecuación de la carga de trabajo a los créditos de la asignatura y el grado de dificultad, que es superior a la media del máster. Hay que considerar que el nivel conocimientos de partida de los alumnos, según su valoración, es inferior al 40%.

Propuestas de mejora

  • Realizar reuniones de coordinación de los profesores de las asignaturas con mayor grado de interrelación para evitar solapamientos y repeticiones, especialmente entre asignaturas obligatorias y optativas.
  • Mejorar la información inicial que se proporciona a los estudiantes sobre plazos, tipo y número de pruebas de evaluación continua.
  • De cara a facilitar a los alumnos el aprendizaje de los contenidos, que son extensos, se mejorará la información sobre los aspectos fundamentales que deben dominar, mediante las cuestiones de revisión y ayuda al estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fertilizantes y Fertilización: Implicaciones Ambientales (21157067)

Puntos fuertes

  • Las actividades de evaluación han sido diseñadas para adquirir los conocimientos necesarios para la asignatura. Las actividades de evaluación continua han contribuido a la vez a su aprendizaje.
  • Ha existido coordinación por parte de los profesores de la asignatura, lo que ha influido positivamente en la aplicación del programa de la asignatura. La calidad de la asignatura se ha reflejado a las calificaciones que han obtenido los alumnos con una tasa de éxito muy elevada (DEL 79%), con un 42% con calificación de notable y un 17% sobresaliente (de acuerdo a los datos recogidos por el profesorado que incluyen a los alumnos UNED+UAM).

Puntos débiles

  • Al tratarse del primer año del máster, los contenidos de la asignatura se fueron actualizando a lo largo del curso académico, en función del calendario provisional de actividades que debían seguir los alumnos. Algunos alumnos expresaron su deseo de disponer del material con antelación.
  • Una parte considerable de los alumnos (17%) no se han presentado a las pruebas de evaluación. Consideramos que al ser una asignatura optativa pueden haber decidido o continuar con ella al inicio del curso, si bien, necesitaríamos contrastar el seguimiento del Máster de estos alumnos en el resto de asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Poner a disposición de los alumnos un plan de trabajo más concreto de seguimiento de la asignatura desde el primer día, así como de la mayoría de los contenidos de estudio.
  • Poner a disposición del alumno un mayor número de contenidos audiovisuales y de otros contenidos que contribuyan a su estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado un plan más concreto de seguimiento, por lo que los estudiantes han dispuesto de la mayoría del material de la asignatura al inicio del curso así como del calendario de entrega de las PEC, para una mejor planificación. Para el próximo curso se pretende mejorar más aun con un 90% del material al inicio (10% son conceptos de actualidad). Se ha revisado el material de estudio, con mayor contenido de documentos audiovisuales y recomendaciones de estudio.
Iniciación a la Investigación en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157052)

Puntos fuertes

  • El programa se ha cumplido en el tiempo previsto y los estudiantes valoran muy positivamente (por encima de la media del máster) la coherencia de los contenidos de la asignatura en el conjunto del Máster.
  • Los estudiantes valoran muy positivamente los conocimientos adquiridos en la asignatura y la información aportada en la guía de estudio y sobre los criterios de evaluación, así como la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje. Más del 50% de los estudiantes presentados tienen una calificación superior a 8.0.
  • La atención a los estudiantes por parte del equipo docente ha sido valorada por los estudiantes por encima de la media del Máster.
  • La tasa de evaluación es elevada considerando la tipología de los estudiantes y superior a la media de la titulación. De los estudiantes presentados a examen, el porcentaje de éxito es del 100%.La calificación media de los estudiantes es superior a la media del Máster.Es la cuarta asignatura mejor valorada por los estudiantes.
  • La coordinación entre las profesoras de la asignatura ha sido, en todo momento, muy fluida.

Puntos débiles

  • Los estudiantes tienen inicialmente una percepción equivocada sobre los objetivos y contenidos de la asignatura, puesto que no se trata de un curso de estadística ni del aprendizaje del uso de plataformas informáticas.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información inicial a los estudiantes para centrar bien los objetivos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recuperación de Suelos: Contaminantes Emergentes y Agrícolas (21157137)

Puntos fuertes

  • En todo momento ha habido una buena coordinación entre los profesores de la asignatura, aunque siempre es susceptible de mejora.
  • La tasa de rendimiento es de las más altas de la titulación y además es elevada considerando la tipología de los estudiantes. El porcentaje de alumnos que superan la asignatura es del 100%.
  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las actividades presenciales con las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura.
  • La valoración global de la asignatura según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes es muy buena (75%).
  • La tasa de rendimiento es de las más altas de la titulación y además es elevada considerando la tipología de los estudiantes. El porcentaje de alumnos que superan la asignatura es del 100%.
  • En todo momento ha habido una buena coordinación entre los profesores de la asignatura.
  • El sistema de evaluación es variado, con pruebas de evaluación continua, examen y visita a centros de interés. Además los resultados son satisfactorios.
  • El sistema de evaluación es variado, con pruebas de evaluación continua, examen y visita a centros de interés. Además los resultados son satisfactorios.

Puntos débiles

  • La coordinación con los profesores de otras asignaturas, que fue correcta al comienzo del máster, durante el curso no se mantuvo con la misma intensidad y es mejorable.

Propuestas de mejora

  • Hacer reuniones de coordinación con los profesores de las asignaturas más relacionadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas de Cultivo Sostenibles, Agricultura y Alimentos Ecológicos (21157033)

Puntos fuertes

  • La coordinación con los profesores de otras asignaturas fue adecuada al comienzo del máster.
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido baja, incluso inferior a la media de la titulación.
  • La tasa de éxito ha sido del 100% y los porcentajes de rendimiento han sido satisfactorios.
  • Los porcentajes de éxito y rendimiento han sido satisfactorios.
  • El sistema de evaluación ha resultado eficaz y bien considerado por los alumnos.
  • El sistema de evaluación ha resultado eficaz y bien considerado por los alumnos.
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura se ha desarrollado bien.
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja, incluso inferior a la media de la titulación. La tasa de evaluación ha sido del 81%.
  • La valoración global de la asignatura según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes es muy buena (71%).
  • La coordinación entre los profesores de la asignatura se ha desarrollado con normalidad.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos han tenido dificultades de acceso a determinada bibliografía específica relativa a parte de la asignatura, pero se ha solventado.
  • La coordinación durante el curso con los profesores de otras asignaturas podría ser más fluida.
  • La interacción durante el curso con los profesores de otras asignaturas podría incrementarse y así intercambiar más información.

Propuestas de mejora

  • Mayor coordinación con los profesores de las asignaturas más relacionadas con los contenidos de esta.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Avanzadas de Análisis en Agroalimentación y Medioambiente (21157103)

Puntos fuertes

  • Las herramientas metodológicas y recursos facilitados en esta asignatura han acercado al estudiante a la consecución de los objetivos fijados. La guía didáctica y el cronograma ha orientado en todo momento al estudiante en el contexto autónomo de la enseñanza a distancia. A través de las PECs se implementa un método enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante puede

Puntos débiles

  • Al ser este el primer curso en el que se imparte esta asignatura, no se ha detectado ningún punto débil.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Avanzadas de Aplicación de Fertilizantes (21157122)

Puntos fuertes

  • Contacto con casos reales y jornada presencial con visita donde el alumno puede interaccionar de forma más efectiva con los docentes y con los productores que aplican diferentes técnicas de fertilización.
  • Tasa de éxito elevada
  • El equipo docente cuenta con bibliografía propia generada para la explicación de los contenidos de la asignatura. Concretamente, el libro de Fertirrigación, cultivos hortícolas, frutales y ornamentales, así como experiencia en el desarrollo de casos prácticos relacionados con las técnicas avanzadas de aplicación de fertilizantes en numerosos agrosistemas de diferentes países.

Puntos débiles

  • A pesar de disponer de bibliografía propia generada por el equipo docente, se debe mejorar parte de la documentación de cara a explicar de manera no presencial muchos de los conceptos prácticos que requiere la asignatura.
  • Desajuste en los contenidos a causa de que no todos han cursado la optativa de Fertilizantes y Fertilización del primer cuatrimestre en el que se introducen algunos conceptos de gran importancia para el adecuado desarrollo de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Recomendar que los interesados en la asignatura (2º cuatrimestre), cursen previamente la asignatura de Fertilizantes y Fertilización. Implicaciones ambientales (1er cuatrimestre).
  • Realizar una nivelación inicial para que posibles alumnos que no hayan cursado la asignatura de Fertlizantes y Fertilización, estén familiarizados con los requerimientos fundamentales para seguir con éxito la asignatura.
  • Revisión de los cronogramas para mejorar el tiempo de trabajo dedicado a la resolución de las tareas para hacerlo más compatible con la actividad del alumnado, y el resto de las asignaturas, incluido el TFM.
  • Establecer tareas que proporcionen un incremento de la motivación de los alumnos, de cara a que optimicen el seguimiento de la asignatura en sus facetas tanto presenciales (visitas a centros de producción agrícola) como no presenciales (tareas subidas a la plataforma).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Toxicología Alimentaria y Ambiental (21157090)

Puntos fuertes

  • Más de un 90% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria el curso 2016-17.
  • El Equipo docente ha elaborado unos apuntes de gran utilidad para el estudiante en para un elevado porcentaje de la asignatura y está preparando otras partes nuevas.
  • La asignatura, que comenzó en el curso 2016-17, ha presntado una gran aceptación, por la preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales y superar la asignatura por evaluación continua.
  • El equipo docente se siente satisfecho en cuanto a comunicación con el estudiante, el seguimiento del aprendizaje y las posibilidades que ofrecen los materiales seleccionados para dicho aprendizaje.

Puntos débiles

  • La falta de personal docente en la Sede Central y el exceso de carga docente sobre los actuales profesores hace que no se tenga suficiente tiempo para dedicar y llevar correctamente todas las asignaturas. Concretamente, las PECs no son tan completas y elaboradas como el equipo docente desearía por falta de personal preparado para su elaboración y posterior corrección.
  • Se debería actualizar y completar el temario y el material de estudio elaborado por el equipo docente, pero el aumento considerable de la carga docente que hemos sufrido en los últimos años hace que esto no sea posible.

Propuestas de mejora

  • Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente de esta y de otras ocho asignaturas más que imparte este equipo docente y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los profesores, no podemos atender como nos gustaría y con la calidad que esta Universidad merece.
  • Se estan intentando elaborar nuevos apuntes para los estudiantes y sustituirlos por los libros recomendados en algunos temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se estan elaborando nuevos apuntes para los estudiantes y sustituirlos por los libros recomendados en algunos temas
Trabajo Fin de Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (21157029)

Puntos fuertes

  • La colaboración y participación de otros organismos y entidades para el desarrollo y realización de TFM han permitido enriquecer la oferta académica.
  • Tasa de éxito del 100% en la asignatura, cono nota media alta de los estudiantes. Alto nivel en la elaboración y presentación del TFM.
  • Posibilidad de optar por diferentes modalidades de desarrollo del TFM, con actividades presenciales o sin requerir presencialidad. Ello ha permitido al estudiantado elegir la modalidad más adecuada a sus expectativas y su dsiponibilidad horaria, y ha facilitado la consecución de los objetivos.
  • Amplia oferta de desarrollo de Trabajo Fin de Máster en lineas de interés para los estudiantes.

Puntos débiles

  • Tasa de evaluación ligeramente inferior a otras asignaturas de la titulación.

Propuestas de mejora

  • Seguir avanzando en nuevas herramientas de orientación y seguimiento del estudiantes durante la realización del TFM

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de mejora se realizará mediante la evaluación de los cuestionarios de los estudiantes y profesores.
Valorización de Residuos y Subproductos: Aplicaciones Agroambientales (21157141)

Puntos fuertes

  • La coordinación entre los profesores de la asignatura de ambas universidades ha sido buena, y se mantendrá para tratar todos los aspectos relacionados con la asignatura.
  • Valoración muy positiva por parte del estudiantado de las actividades presenciales con las visitas a centros de investigación relacionados con la temática de la asignatura.
  • La tasa de abandono de la asignatura ha sido muy baja, inferior a la media de la titulación. La tasa de evaluación ha sido del 85%.
  • La tasa de éxito ha sido muy buena (100%). Nota media de los estudiantes alta (7,27) y los porcentajes de rendimiento muy satisfactorios.
  • La valoración global de la asignatura según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes es muy buena (80%), superior a la media de la titulación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento77,0774,2969,5963,9061,53
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,5175,7571,6566,4464,97
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,9298,0797,1396,1794,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI8,187,647,086,926,23
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,827,777,717,807,50
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono26,1921,9516,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación30,9534,1528,5732,26
00003Egresados300Número de egresados2919213018
00003Egresados301Nota media egresados7,6487,967,957,53
00003Egresados302Duración media conclusión título1,862,503,103,403,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,7594,6287,6880,5277,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4241423137
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,8868,2964,5570,1466,28
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,4769,8961,2869,6963,93
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,0561,7459,9167,5862,68
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,5971,3161,8069,4669,29
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,5683,338587,5088,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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