Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD8092,592,598,6671,336,2598,6793,24
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA9096,6796,6710003,33310097,7
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO9010098,8910001,11110098,89
INTERVENCIÓN EN ADULTOS8998,8897,7510002,24710098,86
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO2210095,4510004,54510095,46
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES9887,7684,6998,811,1914,28698,8184,88
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES8697,6795,3598,7951,23,48898,896,43
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA201008010002010080
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS2110095,2410004,76210095,24
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA3810097,3710002,63210097,37
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD9895,9289,897,7782,228,16397,7890,43
PERITAJE PSICOLÓGICO3810089,47100010,52610089,47
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA8210098,7810001,2210098,78
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL1210010010000100100
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL1810094,4410005,55610094,44
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN8596,4794,1296,3863,612,35396,3995,12
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA1210083,33100016,66710083,33
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD101008010002010080
TERAPIA DE FAMILIA6298,3996,7710003,22610096,72
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA7495,9590,5410009,45910094,37

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA2796,377,7877,77822,22077,7880,77
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD9110086,81100013,18710086,81
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA9398,9289,25100010,75310089,13
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO8998,8896,6310003,37110096,59
INTERVENCIÓN EN ADULTOS8910091,0110008,98910091,01
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO3010096,6710003,33310096,67
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES9110075,8298,5711,4323,07798,5775,82
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES901009010001010090
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA301009010001010090
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS1810010010000100100
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA3510091,4310008,57110091,43
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD8995,5186,5295,0624,948,98995,0685,88
PERITAJE PSICOLÓGICO3510088,57100011,42910088,57
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA4610010010000100100
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL310010010000100100
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL2410095,8310004,16710095,83
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN9598,9588,42100011,57910088,3
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA1110072,73100027,27310072,73
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD1510086,67100013,33310086,67
TERAPIA DE FAMILIA4997,9687,76100012,24510087,5
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA4210090,4810009,52410090,48

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD80,1713
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA82,6713
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO80,1120
INTERVENCIÓN EN ADULTOS68,2218
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES46,279
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES73,6911
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA56,343
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS62,141
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA66,792
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD42,7620
PERITAJE PSICOLÓGICO74,464
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA84,2828
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN77,4816
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA72,861
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD95,711
TERAPIA DE FAMILIA80,098
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA77,8114

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA32,1910
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD59,3339
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA77,3948
HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO88,0856
INTERVENCIÓN EN ADULTOS77,2144
INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO1007
INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES43,5821
INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES84,0118
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA77,276
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS71,625
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE PAREJA99,078
LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD45,9947
PERITAJE PSICOLÓGICO72,3010
PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA96,2043
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL ÁMBITO LABORAL
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL845
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN89,9149
PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA
RECURSOS PSICOSOCIALES, ESTRÉS Y SALUD90,703
TERAPIA DE FAMILIA90,1217
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Comunicación Terapéutica (2220510-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias de Investigación en Psicología de la Salud (22205059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • HAY QUE LEER DE TIRÓN LO INCLUIDO EN LAS TRES CAJAS, PORQUE DE OTRO MODO NO TIENE SENTIDO. Considero que no es posible realizar la valoración de la asignatura ya que yo no fui la persona que la impartió durante el grueso del curso pasado, por encontrarme disfrutando de un permiso sin sueldo durante buena parte del cuatrimestre en el que ésta se imparte.
  • Por otro lado, se cambió completamente la organización y el material utilizado para la docencia, si bien es durante el presente curso cuando se ha terminado de diseñar todos los nuevos materiales y, por tanto, es el curso actual el que podrá ser examinado en condiciones, con los nuevos materiales y con la docencia impartida por mí -equipo unipersonal- durante el curso completo.
  • Estaré encantada de compartir las impresiones que tengo de los dos meses del curso presente si se considera de interés para lo que sea menester.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (22205025)

Puntos fuertes

  • Diseño y estructura del curso especialmente pensada para una formación en línea que estimule, por un lado el aprendizaje activo y participativo y, por otro, el aprendizaje colaborativo al ofrecer la realización de actividades de trabajo en equipo apoyadas en el uso de herramientas para el trabajo colaborativo en línea, como la elaboración conjunta de documentos a través de GoogleDrive, de forma que la interacción de los participantes en cada grupo es constructiva e intensa.
  • Las actividades colaborativas permiten el desarrollo de competencias genéricas importantes como la expresión científica, tanto escrita como oral (en el caso de presentaciones de trabajos por videoconferencia), la autoevaluación y evaluación entre pares, así como las competencias de gestión de la información y comunicación mediada por tecnologías.
  • Disponibilidad de materiales multimedia especialmente pensados para el aprendizaje en entornos en línea y presentación visual del curso que promueva el interés y apoye un seguimiento ordenado.
  • Las actividades de grupo son especialmente interesantes para los estudiantes que, además, participan de forma colaborativa en la elaboración de posibles preguntas de examen, lo cual promueve su motivación y comunicación.
  • Asignatura obligatoria mejor valorada del Máster (83,7), por encima de la media de la titulación (81,48). Especialmente valorada la atención docente, la estructura y organización del curso virtual y la información proporcionada y la coherencia de la asignatura con el resto del Máster, indicando los alumnos un interés por encima de la media. En este curso ha presentado una tasa de éxito del 100% y una tasa de rendimiento del 96,67%

Puntos débiles

  • El incremento del número de estudiantes del Máster dificulta algo la evaluación continua individual y el seguimiento del trabajo colaborativo de los estudiantes al haber una sola docente responsable.
  • No todos los estudiantes se involucran en las actividades de grupo de carácter voluntario, por lo que puede costarles más integrarse en la actividad de equipo final obligatoria y quedarse alguno descolgado.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer pruebas de autoevaluación para la preparación del examen, enriqueciendo los recursos y las posibilidades de feedback formativo continuado.
  • Revisar y actualizar materiales disponibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha reducido la carga de trabajo del estudiante, a raíz de la valoración de los estudiantes en el curso pasado, a partir de una modificación en las actividades del bloque III, de forma que se ajusta mejor a los 3 ECTS. Se ha planteado un examen presencial ajustado a la memoria de verificación
Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario (22205044)

Puntos fuertes

  • - Los contenidos están divididos en 9 temas y por cada tema hay una o dos tareas que los alumnos tienen que realizar.
  • - La asignatura presenta sus contenidos de una forma muy dinámica para favorecer el aprendizaje y consecución de los objetivos propuestos a través de actividades que fuerzan al alumno a revisar, reflexionar, integrar, etc. En definitiva, aprender haciendo.
  • - Son muy pocos los alumnos que no siguen el ritmo propuesto
  • - Se favorece la colaboración entre los alumnos, facilitando el debate sobre preguntas que realizan ellos mimos o temas de actualidad. Para algunas actividades, se crean grupos de trabajo que promueven la resolución conjunta de situaciones, la colaboración y el enriquecimiento conjunto del grupo a través de sus aportaciones. El grupo debe decidir sobre conclusiones conjuntas del grupo que deben exponer al grupo general.
  • - Hay una planificación muy temporal de los temas y actividades, de manera que el grupo coincide en las temáticas que se están tratando en cada momento, según el calendario.

Puntos débiles

  • - El trabajo que se genera es descomunal para los profesores, para poder dar un feedback rápido
  • - Si un alumno no comienza con el ritmo propuesto o no sigue el calendario, se pierde toda la riqueza de poder debatir y la facilitad que aporta dicha práctica para una mejor integración y consecución de los objetivos de aprendizaje

Propuestas de mejora

  • - Se pretende fomentar la coevaluación de actividades entre los alumnos, a través de la facilitación de rúbricas que ayuden a que ellos puedan darse correcciones unos a otros.
  • - Para los alumnos que siguen el ritmo propuesto de actividades, no se impide que puedan entregar sus tareas fuera de plazo. Para favorecen la integración de los objetivos de aprendizaje se les fuerza a redactar reflexiones y conclusiones sobre el trabajo realizado
  • - Se propone que una de las evaluaciones sea a través de un examen presencial, que evalúe desde otra perspectiva diferente a la evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha flexibilizado los tiempos de entrega. Queda pendiente fomentar tareas de coevaluación entre los alumnos. Este año se probará el resultado del efecto de un examen presencial sobre la evaluación.
Intervención en Adultos (22205078)

Puntos fuertes

  • Dada la complejidad de algunos de los contenidos de la asignatura, la selección del material de estudio ha sido muy cuidadosa intentando que los diferentes textos sean rigurosos y muy actualizados dada la rápida evolución que ciertas áreas de la psicoterapia cognitivo conductual está teniendo . Además, el buen rendimiento final obtenido por los alumnos en esta asignatura avala la elección de materiales de estudio establecida.
  • La asignatura está concebida para capacitar al estudiante en el conocimiento de los aspectos más relevantes de los diferentes trastornos atendidos desde el área de la psicología de la salud. Los contenidos de esta asignatura se centran en aspectos terapéuticos novedosos con gran utilidad práctica, pues los materiales de los alumnos cuentan en su mayoría con protocolos terapéuticos y/o reflexiones o sugerencias sobre los mismos.

Puntos débiles

  • La participación en los foros temáticos de la asignatura a través del campus virtual permite tener un seguimiento más cercano del alumnado, sin embargo, se observa que sólo un porcentaje de alumnos, menos del 25% de los alumnos matriculados, son los que realmente participan en ellos
  • Sería deseable utilizar material multimedia a base de grabaciones que ejemplifiquen el uso de las distintas estrategias de intervención

Propuestas de mejora

  • Fomentar una mayor participación del alumnado en los foros de la asignatura y evaluar la calidad de esta participación, otorgando un incremento de la nota final en torno a un 10% en función de la participación del alumno.
  • Se tiene previsto empezar a contar con material multimedia de apoyo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debido a la corta historia de este Master y la cantidad de aspectos imprevistos que ha habido que atender aún no se han implantado acciones de mejora
Intervención en Alteraciones del Desarrollo (22205114)

Puntos fuertes

  • Se han llevado propuestas de mejora planteadas el curso anterior.
  • La estructura del programa de contenidos y la articulación de los aspectos teóricos y prácticos, y los materiales que se proporcionan para que los alumnos trabajen los contenidos obligatorios propuestos.
  • El seguimiento de la asignatura por parte del equipo docente a través de los diferentes canales de comunicación establecidos.
  • Los resultados obtenidos por los estudiantes que han cursado la asignatura.

Puntos débiles

  • Proporcionar más materiales complementarios para facilitar que el estudiante pueda profundizar en algunos contenidos.
  • No está garantizada la identidad de los estudiantes a la hora de realizar las diferentes actividades de evaluación.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando de los contenidos.
  • Utilizar procedimientos de evaluación que garanticen la identidad del estudiante que los realiza.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han utilizado procedimientos de evaluación objetiva de contenidos. Se han proporcionado más materiales complementarios para facilitar que el estudiante pueda profundizar en algunos contenidos
Intervención en Niños y Adolescentes (22205097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención en Personas Mayores (22205082)

Puntos fuertes

  • Los datos de los diferentes parámetros de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura indican que el desempeño (tasa de evaluación: 96,50%; tasa de éxito: 98,80% y tasa de rendimiento: 95,35%), es positivos y no difiere de los datos de las asignaturas del curso y nivel que pueden servirle de contraste (tasa de evaluación: 94,47%; tasa de éxito: 98,80% y tasa de rendimiento: 71,47%, respetivamente), y muy similares a los de la titulación globalmente considerada.
  • La nota media de los aptos (8,97) es casi un punto superior a la de asignaturas del mismo curso o a la titulación en general (ambas, 8,01%). En segundo lugar señalar, respecto a la distribución de las calificaciones, la alta tasa de alumnos/as con calificaciones de sobresaliente (79,52%) y matrícula de honor (1,20) y el bajo porcentaje de alumnos/as que no aprueban la asignatura (1,20%).
  • La asignatura presenta un adecuado nivel de dificultad como pone de manifiesto la valoración de los estudiantes (7,1), similar a la media de las asignaturas del Máster (7,00), a la vez que muestra un buen nivel de interés (6,27). Asimismo, la asignatura cuenta con un adecuado plan de trabajo mediante la estructuración de los contenidos de los temas del programa y el trabajo práctico, ajustados al tiempo del que disponen para su preparación, y exámenes con preguntas de diferente dificultad.
  • Compromiso de eficiencia y eficacia en las respuestas a las demandas planteadas por los alumnos/as a través de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (foros del curso virtual, correo electrónico, teléfono, etc.) con respecto a las dudas, cuestiones, comentarios o quejas en relación con el estudio de los contenidos (teóricos y prácticos) o revisiones de exámenes.
  • Aunque el número de cuestionarios cumplimentados por los alumnos/as (11) sigue siendo insuficiente para extraer cualquier conclusión definitiva, podemos señalar como aspecto positivo que la satisfacción de los estudiantes con la asignatura es buena (74,84%), manteniéndose en porcentajes similares a la satisfacción de los estudiantes con el profesorado (74,62%) y ligeramente por encima con de la satisfacción global de los estudiantes de máster con el título (71,93).

Puntos débiles

  • A pesar de haber incrementado en el curso virtual la información sobre la actividad práctica de la asignatura, algunos cuestionarios de evaluación de los alumnos/as siguen indicando la necesidad de más información y apoyo para diseñar, planificar y realizar el Informe práctico de las dos personas mayores que tienen que ser evaluadas y sobre cuyos resultados se han de proponer estrategias de intervención.
  • Los/as alumnos/as siguen prestando poca atención a la información disponible en los distintos espacios del curso virtual, perfectamente señalizada con sus correspondientes iconos (como la guía de estudio, materiales de apoyo) o en mensajes previos, que de tenerse en cuenta evitaría muchas de las cuestiones y dudas que los alumnos plantean respecto a la estructura y el contenido de los temas de la asignatura y haría más eficiente el tiempo y la labor académica del equipo docente.
  • Se sigue observando una reducida participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de la asignatura como pone de relieve que de los ochenta y seis alumnos/as matriculados sólo once han cumplimentado los cuestionarios de evaluación.
  • Se sigue apreciando que algunos alumnos/as continúan manifestando la necesidad de una mayor nivel de debate, a través del chat del curso virtual, sobre cuestiones vinculadas a la vejez, en general, y a los diferentes aspectos del proceso de envejecimiento, en particular, con el fin de facilitar el estudio de los contenidos de los temas del programa de la asignatura y la resolución de las dudas.
  • Según la información de la encuesta de valoración proporcionada por los alumnos/as es necesario, dado el carácter eminentemente práctico del Máster, seguir haciendo mayor énfasis en los aspectos relacionados con la intervenciones en los trastornos asociados al proceso de envejecimiento que se estudian en el programa de la asignatura y, en menor medida, en los aspectos vinculados a la evaluación de dichos trastornos.

Propuestas de mejora

  • Subrayar la necesidad de utilizar los diferentes recursos tecnológicos disponibles en el curso virtual (videoconferencias, chats, e-mails, foros, etc.) con el fin de favorecer y aumentar la participación e interacción de los estudiantes con el equipo docente a lo largo del curso. Interacción que sin duda alguna mejorará e incrementará la eficacia y eficiencia en las respuestas del equipo docente a las cuestiones, comentarios, quejas y preguntas planteadas por los alumnos/as.
  • Incrementar la información y los materiales del foro: "Dudas Práctica" con la inclusión, por un lado, de un ejemplo donde se exponga "paso a paso" el procedimiento a seguir para la realización del trabajo práctico y, por otro lado, la elaboración de un listado de preguntas frecuentes sobre la base de cuestiones planteadas en cursos previos, para facilitar la resolución de las posibles dudas que pudieran surgir en la realización del mismo.
  • Seguir enfatizando la necesidad de complementar el estudio del material básico obligatorio para cada uno de los temas del programa de la asignatura con el estudio de los artículos científicos recomendados (más específicos y centrados en la intervención), de modo que los estudiantes puedan profundizar en los diferentes aspectos que caracterizan los procesos de intervención en los trastornos asociados al envejecimiento.
  • Utilizar las herramientas disponibles en el curso virtual para motivar a los/as alumnos/as matriculados a participar en mayor medida en la realización de los cuestionarios de evaluación que nos permitiría disponer de una mayor información acerca del funcionamiento de la asignatura que, a su vez, facilitaría la elaboración de propuestas de acciones de mejora de la asignatura por parte del equipo docente.
  • Con el fin de contribuir a un aprendizaje más significativo y profunde se propone actualizar e incrementar las referencias bibliográficas complementarias, con especial énfasis en los materiales audiovisuales actuales, de modo que los estudiantes puedan visualizar cómo se planifica y se realizan evaluaciones e intervenciones en la práctica real.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mejoras propuestas en el curso anterior han dado resultados positivos como sugieren los datos referidos, por ejemplo, a la nota media de los alumnos que han superado la asignatura o la satisfacción de los estudiantes con la asignatura, indicadores que están por encima de los obtenidos en el curso previo. No obstante, las opiniones de algunos estudiantes sugieren que debemos seguir enfatizando las actuaciones iniciadas en el curso pasado con especial referencia a la actividad práctica.
Intervención Neuropsicológica (22205133)

Puntos fuertes

  • Diseño del programa de la asignatura con el objetivo de que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y aplicados que guían la intervención neuropsicológica de pacientes con daño cerebral adquirido. Los contenidos del programa se enmarcan en la formación de profesionales en psicología de la salud propia del Máster en que se imparte. Los objetivos, competencias y orientaciones didácticas de los temas que componen el programa se especifican en las Guías docentes.
  • La adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos se programa a través de un calendario de estudio, propuesto para facilitar el avance progresivo del trabajo de los alumnos en la materia. Además del material docente de la asignatura, a través de la plataforma virtual se le proporcionan a los alumnos documentos sobre evaluación y rehabilitación de determinadas funciones cognitivas y pruebas neuropsicológicas que complementan la formación aplicada.
  • En la PEC se proponen actividades prácticas de evaluación y/o rehabilitación de funciones cognitivas, para afianzar la formación aplicada de los alumnos La plataforma virtual se organiza en foros de consulta de contenidos teóricos y prácticos para resolver dudas y estimular el avance de los alumnos en ambos ámbitos.
  • El examen de la asignatura consta de una parte teórica y otra de carácter aplicado, con objeto de valorar de forma integral la adquisición de conocimientos y competencias de los alumnos adecuados al programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en la valoración de la asignatura. Indice de satisfacción medio.
  • Escasa participación de los alumnos en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Estimular a los estudiantes mediante mensajes en los foros de la plataforma virtual para promover su participación.
  • Estimular la comunicación con los alumnos para conocer las dificultades concretas que les plantea la materia y la organización de su estudio con objeto de incorporar las mejoras necesarias para optimizar el aprovechamiento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observar la evolución de la participación de los alumnos en los foros de la plataforma virtual y conocer sus lagunas y demandas para mejorar el diseño del programa de formación en la materia.
Intervención Psicológica en Enfermedades y Trastornos Crónicos (22205129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Psicológica en Violencia de Pareja (22205148)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (22205010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Peritaje Psicológico (22205152)

Puntos fuertes

  • Los resultados académicos de los estudiantes presentados han superado el 80% de los aprobados con buenas calificaciones.
  • El desarrollo de la activiad docnente se ha cumplido según el programa de la materia. Las actividades de enseñanza aprendizaje se han desarrollado fácilmente y los estudiantes han participado según las actividades propuestas.. El programa se ha desarrollada convenientemente y los sistemas de evaluación aplicados han permitido valorar acertadamente los conocimientos de los estudiantes.
  • Planificación ajustada al calendario. El diseño de la programación incluye objetivos prácticos muy vinculados a la actuación profesional. Buena calidad de la información suministada a los estudiantes. El proceso de preparación de la materia está pautada y bien organizada lo que facilita la preparación de la asignatura por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas en Psicología General Sanitaria (22205190)

Puntos fuertes

  • Los elementos principales en el diseño del programa se atienen a que en cada centro se plantean una serie de objetivos de aprendizaje en función de las características y programas del centro sanitario. A final de curso se evalúan los objetivos de aprendizaje en cada programa en que haya participado el estudiante. Esta evaluación se lleva a cabo por cada una de las rotaciones que haya realizado el estudiante, bien por varios programas del mismo centro o en centros sanitarios diferentes.
  • Las actividades docentes del seguimiento de los estudiantes, por las características propias de la materia, se coordina, todos los cursos, con los profesionales externos que tutorizan a los estudiantes durante su estancia práctica. Esta coordinación entre la sede central y los centros sanitarios se lleva a cabo, atendiendo los anexos formativos de cada estudiantes en prácticas, al menos en tres momentos del proceso: antes de la incorporación, durante la estancia práctica y después de finalizar
  • La incorporación de los tutores de los centros asociados en la materia va a permitir un seguimiento más directo y personal con los centros de prácticas, que son los principales motores de la formación práctica sanitaria de los estudiantes en esta materia.
  • Los procedimientos de evaluación aplicados en la materia se ajustan bien al desempeño de los estudiantes en la entidad y en la elaboración de la memoria. Este hecho se refleja en el resultado académico alcanzado por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Existe una enorme presión competitiva por las plazas de prácticas en nuestro entorno sanitario nacional. Es por ello que el proceso de preparación y justificación de los contenidos, que dependen de las características concretas de los centros de prácticas se trabaja a dos cursos vista, es decir, con un mínimo de 14 meses. Así, se precisa de un par de contactos previos a la incorporación del estudiante a las prácticas con la entidad externa.
  • En algunos casos, las necesidades laborales de los estudiantes en esta etapa formativa les impide comprometerse con el centro al que habían sido adscritos al matricularse. Algunos de ellos ya tienen estudios de postgrado, aunque no profesionalizantes, y si les sale trabajo durante sus estudios del máster no lo rechazan derivándose así complicaciones a la hora de incorporarse al centro asignado.

Propuestas de mejora

  • Incorporación completa de los tutores de los centros asociados de todas las provincias en donde hay estudiantes matriculados.
  • Elaboración de protocolos para la coordianción del equipo de la sede central con los tutores de los centros asociados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el proximo curso (y el siguiente) se irán perfilando y concretando las formas de seguimiento y revisión de las nuevas acciones de mejora puestas en marcha.
Prevención e Intervención de Problemas Psicológicos Asociados al Ámbito Laboral (22205167)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Promoción, Prevención e Intervención en el Ámbito de la Salud Sexual (22205171)

Puntos fuertes

  • en el espacio virtual, el alumno encuentra muchos documentos y videos complementarios.
  • La asignatura es de gran interés como salida profesional de los estudiantes

Puntos débiles

  • En el tiempo disponible para desarrollar la asignatura se dan unos conocimientos básicos y no se llega a la formación deseada para un profesional en el tema

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Promoción y Prevención de la Salud: Evaluación e Intervención (22205063)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un material de estudio desarrollado especialmente para la preparación de la misma, con un número de temas ajustado al tiempo del que se dispone para su preparación. La evaluación se hace tanto a través de un examen, como del desarrollo de un programa. Mediante el examen se valoran tanto conocimientos teóricos como prácticos, a través de preguntas con diferentes niveles de dificultad. Las pruebas de evaluación se planifican y organizan de forma adecuada
  • Las calificaciones de los estudiantes son bastante elevadas pues el 89,16% ha obtenido notable o más en sus calificaciones globales (66,2 de notables, 15,66 de sobresalientes y 7,23 de matrículas de honor), y con un porcentaje de suspensos de sólo un 3,61. El Equipo Docente atiende de manera rápida y eficiente a todas las demandas planteadas por los estudiantes, empleando los distintos recursos disponibles (fundamentalmente foros del curso virtual y correo electrónico)
  • Realización de una actividad práctica consistente en el desarrollo de un programa de prevención en salud mental. De esta manera se ha conseguido que los alumnos adquirieran un conocimiento más sólido de los contenidos sobre los cuales versaba la actividad, y una mayor capacidad para saber cómo llevar a la práctica la implementación de estos programas. La realización de esta actividad ha sido altamente valorada por los alumnos por su interés y utilidad para el desempeño profesional
  • La realización de la actividad práctica, que ha constituido una de las pruebas de evaluación de la asignatura, ha estado dividida en tareas más pequeñas, lo cual ha permitido a los alumnos irla realizando de manera gradual. Los alumnos, además, han contado con un seguimiento y feed-back continuados que ha hecho posible que pudieran hacer correcciones y mejoras en la actividad antes de su entrega final.
  • La evaluación de la asignatura resulta positiva teniendo en cuenta los índices cuantitativos pues las tasas de evaluación, éxito y rendimiento son muy elevadas (97,65%, 96,39%, y 94,12% respectivamente), estando por encima de otras asignaturas del máster e igualando aquellos del máster considerado globalmente. Así mismo, la satisfacción de los alumnos con la asignatura es bastante buena pues alcanza hasta 79, lo que es superior a la que muestran con el master globalmente considerado que es de 71

Puntos débiles

  • Se ha constatado la dificultad a la hora de acceder al contenido específico de intervenciones cognitivo-conductual de baja intensidad, y de programas y actuaciones orientadas a la prevención en salud mental. Por ello, se echa en falta la utilización de ejemplos concretos referidos al contenido y a la manera de implementar tratamientos cognitivo-conductuales de baja intensidad, y acciones y programas orientados a la prevención en salud mental
  • Dado que el examen cambió de formato en este curso y no se disponía de ejemplos de referencia, los alumnos mostraron algunas dudas, que no obstante se resolvieron fácilmente
  • Necesidad de continuar trabajando de manera experiencial la adquisición, aplicación y evaluación de las habilidades requeridas para el diseño e implementación de intervenciones cognitivo-conductuales de baja intensidad y de programas de prevención en el marco de la salud mental, fomentando la integración de dichas habilidades con el conocimiento teórico aprendido
  • A pesar de que los alumnos muestran una elevada satisfacción con la asignatura (79), su nivel de satisfacción ha bajado con respecto al curso pasado en el que llegaba hasta 89,91. Paralelamente, y aunque también en el presente curso algo más del 89% han obtenido calificaciones de notable o más, en el curso pasado fueron casi el 93% los que obtuvieron estas calificaciones, no habiendo además ningún alumno suspenso
  • Los resultados de las encuestas de satisfacción, no obstante, es necesario tomarlas con cierta cautela pues sólo 16 estudiantes de los 85 matriculados contestaron los cuestionarios, lo que supone sólo un 18,8% del total, cuando en el curso pasado contestaron casi un 52%

Propuestas de mejora

  • Plantear casos prácticos con los que los estudiantes puedan conocer más a fondo aspectos concretos de la planificación de programas de promoción de la salud física y el bienestar
  • Proponer preguntas de autoevaluación, tanto de carácter teórico como práctico, semejantes a las del examen
  • Realizar acciones en las que se trabaje con los alumnos ejemplos concretos de tratamientos cognitivo-conductuales de baja intensidad y de la forma de intervención del terapeuta en ellos, así como ejemplos de aspectos prácticos y específicos relacionados con actuaciones y programas dirigidos a la prevención en salud mental.
  • Diseñar acciones con las que sea posible que los alumnos puedan identificar, aplicar y valorar de manera reflexiva las habilidades necesarias para poner en marcha tratamientos cognitivo-conductuales de baja intensidad, y definir e implementar programas dirigidos a la prevención en salud mental.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se dispuso de un plazo temporal un poco más amplio para suministrar a los alumnos feedback, acerca de la manera en la que iban realizando las diferentes tareas que implicaba la preparación de la actividad práctica, y acerca de la evaluación y calificación de ésta.
Psicofarmacología Clínica (22205186)

Puntos fuertes

  • Coordinación, temario y estructura del curso virtual.
  • Actualización de contenidos.
  • Grado de satisfaccion de los estudiantes
  • Desarrollo de casos prácticos.

Puntos débiles

  • Falta más tutoría proactiva
  • Una metodología algo más participativa.
  • Tiempo algo largo en las respuestas del ED a las preguntas de los alumnos, especialmente en los últimos temas.
  • Pocos materiales multimedia y autoformativos

Propuestas de mejora

  • Sesiones grupales para la evaluacion y comentario de los casos prácticos.
  • Implantación de tareas más colaborativas
  • Incrementar la cantidad de materiales multimedia y autoformativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Recursos Psicosociales, Estrés y Salud (22205218)

Puntos fuertes

  • El rendimiento ha sido satisfactorio, habiendo superado la asignatura la totalidad de los alumnos (8) que concurrieron a la evaluación final en alguna de las convocatorias oficiales.
  • La asignatura ha estado bien organizada: foros, guía de estudio, seguimiento de los resúmenes de los artículos que componen los contenidos prácticos de la asignatura, así como el examen presencial teórico-práctico, todo ello siguiendo lo sugerido en la memoria de verificación del título.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es alta (96,7), si bien esta valoración procede de un insuficiente número de cuestionarios para que pudiese valorarse su significación estadística.
  • La comparación entre los datos de la asignatura y los datos tanto de las asignaturas del mismo curso (1º) y carácter (optativo) como de la titulación en su totalidad revelan tasas adecuadas de evaluación (80), de éxito (100); y de rendimiento global (80), y una nota media de 7,37, no significativamente diferente a la alcanzada en otras asignaturas del curso y nivel de la asignatura (8,6).

Puntos débiles

  • Como ya se ha adelantado más arriba, el cuestionario de valoración de la asignatura sólo ha sido contestado por el 14% de los alumnos, lo que hace que el dato de satisfacción deba tomarse con cautela.
  • La principal limitación de la asignatura viene asociada a su carácter optativo, con las implicaciones que ello puede comportar, tanto por lo que respecta al nivel de exigencia esperable de la misma, cuanto por lo que concierne a la motivación del alumnado. No resulta, de hecho, factible incorporar actividades que potencien habilidades aplicadas y de investigación, más allá del incremento en conocimiento teórico, mediante la sugerencia y guía de lecturas apropiadas.

Propuestas de mejora

  • Es preciso estudiar y adoptar procedimientos más efectivos que permitan obtener mayor feedback (valoración, dificultades encontradas, sugerencias, etc.) por parte del alumnado, que ayuden a diseñar los contenidos del curso y su implementación, de manera que la docencia se pueda llevar a cabo con mayor eficacia y, a la vez, aprovechamiento para el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han renovado algunas de las lecturas complementarias que facilitarán una mayor profundización en los contenidos del curso, respetando, en todo caso, la consistencia con las demandas, en horas de trabajo del alumno, correspondientes a los 4 ECTS de la asignatura.
Terapia de Familia (2220503-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo fin de Máster en Psicología General Sanitaria (22205203)

Puntos fuertes

  • - El trabajo de asesoramiento por parte del profesor es muy personalizado, enfocado en el Proyecto Fin de Máster del alumno

Puntos débiles

  • - El alumno tarda mucho tiempo en acomodar sus intereses con la propuesta del docente.
  • - Los alumnos dependen mucho de las facilidades que le ofrezcan las organizaciones en las que van a realizar la recogida de datos. La mayoría de las veces encuentran dificultades y muchas trabas.

Propuestas de mejora

  • - Se puede potenciar el trabajo del alumno con datos con los que trabaja el equipo de investigación, en lugar de que tengan que recoger ellos sus propios datos.
  • - Dar más peso al tutor de prácticas para realizar el seguimiento más individualizado de las dificultades del alumno
  • - Dar opciones a la codirección de trabajos por parte del tutor asignado del Centro Asociado, o profesionales de los centros de prácticas
  • - Se facilitaría el trabajo del alumno si se le presenta líneas muy concretas de investigación en la que el alumno tiene que integrarse.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Este es el primer curso que de manera experimental se va a facilitar la codirección de TFMs por parte del tutor del Centro Asociado asignado, no podemos todavía evaluar el efecto de dicha acción.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento90,7292,8093,1989,7688,82
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación91,0994,0693,5990,6590,15
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6098,6699,5899,0298,53
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,186,576,5576,57
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,758,698,608,578,55
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono5,084,357,50
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación81,3679,1378,33
00003Egresados300Número de egresados9697104106103
00003Egresados301Nota media egresados8,678,838,668,668,58
00003Egresados302Duración media conclusión título2,392,402,702,502,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados96,3797,0495,5895,7494,57
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)118115120121120
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,9368,1665,8872,9368,61
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,2167,3868,3475,4168,76
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales59,9658,7855,8767,9765,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados6564,8666,8362,6261,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,4879,7273,6974,3478,12

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono