ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE (2220239-) | Puntos fuertes- Las actividades están conectadas tanto a objetivos relativos a las bases teóricas de la asignatura, como a los aspectos más aplicados a la investigación. Los alumnos disponen de bibliografía obligatoria, pero también optativa, que pueden utilizar libremente para la realización de las actividades de modo más 'creativo' y avanzado, si así lo estiman necesario y están en disposición de hacerlo.
- Dado que la asignatura se relaciona con un campo muy interdisciplinar, los alumnos disponen de bibliografía, links a webs académicas, etc. también conectados con investigaciones procedentes de diversas áreas (Psicología, LingÜística, Neurociencia, Metodología), lo que - creemos - es un acicate para su formación como futuros investigadores
- La asignatura está estructurada claramente en dos módulos (Adquisición del Lenguaje, del que soy responsable; y Trastornos del Lenguaje, del que es responsable el prof. Torrens), ligados a contenidos, actividades, foros y atención por parte de una de las dos personas del equipo docente.
Puntos débiles- Poca coordinación entre los dos profesores de la asignatura, responsables cada uno de un Mödulo de contenidos. Dicha organización modular, justifica que una coordinación estrecha no sea necesaria. Pero, sí podría ser aconsejable y beneficiosa para los alumnos.
Propuestas de mejora- Instar de forma más activa a la participación de los alumnos en los foros, de modo que se intercambien comentarios entre ellos y no solo dirigidos a la profesora.
- Además de los contenidos concretos relativos al proceso de adquisición del lenguaje y a los distintos métodos de estudio propios de la Psicolingüística Evolutiva, es mi intención proporcionar a los estudiantes de esta asignatura oportunidades para aprender y practicar sus habilidades de escritura académica de forma más explícita que la llevada a cabo hasta el momento. Las actividades planteadas requieren que los estudiantes produzcan distintos tipos de textos académicos (preguntas de investigaci
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La insistencia en la participación más activa en los foros fue recogida por algunos estudiantes que realizaron aportaciones más allá de preguntas a la profesora (i.e. envío de links a documentos, videos, etc. intersantes; realización de actividades voluntarias de visualización y resumen de presentaciones sobre temas relevantes a la assignatura o de investigadores actuales - TED Talks, por ejemplo)-
No obstante, sigue habiendo estudiantes que solo envían las actividades sin participar en foros
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Alteraciones del Desarrollo (22200591) | Puntos fuertes- La asignatura presenta contenidos relevantes y muy actuales dentro de la disciplina, tanto de estudio obligatorio como de lectura complementaria
- Se han elaborado documentos con orientaciones muy completas sobre los contenidos que se trabajan
- La asignatura posibilita tanto que los alumnos aprendan los contenidos fundamentales del área como que exploren y elijan para investigar un área específica de su interés
- Los feedback que se dan a los trabajos presentados por los estudiantes son detallados e individualizados
- Se responde a las dudas de los alumnos de forma clara, completa y rápida.
Puntos débiles- La participación de los alumnos en los foros de la asignatura resulta escasa.
- En ocasiones, los proyectos de investigación que plantean los alumnos se alejan de los procesos objeto de estudio de la asignatura.
Propuestas de mejora- Dinamizar más los foros
- Elaborar, para la actividad de evaluación del proyecto de investigación, instrucciones más detalladas en las que se aclare aún más el abordaje que debe seguir el alumno a la hora de plantear su trabajo.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha incidido más en la guía del curso en la necesidad de manejar literatura escrita en lengua inglesa.
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ANÁLISIS CONDUCTUAL DE LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS (22202169) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS. (22202046) | Puntos fuertes- Sistema de evaluación continua.
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Procedimiento de gestión de los foros incitando a la participación.
- Material en el curso virtual.
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Procedimiento de gestión de los foros incitando a la participación.
- Procedimiento de aprendizaje a través de problemas y casos.
Puntos débiles- Falta de material en audio.
- Coordinación con otras materias
Propuestas de mejora- Desarrollo de material audio
- Mejora de la coordinación
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Aplicación de las TIC en la Intervención Psicológica con Niños y Adolescentes (22206047) | Puntos fuertes- Asignatura atractiva para los alumnos y de gran relevancia e innovación actual en el ámbito de la intervención psicológica
- Equipo docente amplio, constituido por profesores especializados en los diferentes módulos que configuran la asignatura y con experiencia en el uso de las TIC en la intervención psicológica en niños y adolescentes.
- Docencia multifuncional, que integra atención y documentación individualizada mediante reuniones presenciales, correo electrónico, teléfono directo, y funcionalidades a través de la plataforma Alf (aula virtual y foros).
- Módulos actualizados y adecuadamente estructurados. Integración de contenidos relevantes que pueden ser abordados a través de herramientas de las TIC que han demostrado ser eficaces, incluida la realidad virtual y especialmente el uso de internet.
Puntos débiles- Algunos alumnos tienen dificultades para poner en práctica las competencias y conocimientos adquiridos por carecer de dispositivos u otros medios para aplicar herramientas TIC.
Propuestas de mejora- Conseguir recursos adicionales para fomentar el uso de las TIC entre los propios alumnos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Al tratarse de una nueva asignatura, aún no disponemos de información sobre este punto
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APRENDIZAJE HUMANO: APLICACIONES DEL BIOFEEDBACK Y USOS EN INVESTIGACIÓN (22202135) | Puntos fuertes- Seguimiento personalizado del trabajo del alumno
- Ademas de las instrucciones precisas se distribuye el trabajo del curso en tres bloques que deberán entregar y sobre los que se les evaluará. Esto facilita una mejor estructura y comprensión de lo que va ejecutando
- Desde el comienzo se establecen unas pautas de trabajo iniciales y además se aporta toda la documentación necesaria para la realización de los trabajos de la asignatura. Para ello el alumno necesita escuchar programas de radio que puede acceder a través de un enlace que se les envía o a través del programa descargado que también se les envía. Los artículos que han de trabajar también se les proporciona en formato pdf
- El curso esta diseñado para que el alumno pueda trabajar de forma individual y autosuficiente
Puntos débiles- A veces la distancia física, en algunos casos en los que el alumno quiere hacer algo experimental de laboratorio, lo hace imposible.
Propuestas de mejora- Sería de gran interés un contacto inicial físico o presencial con todos los alumnos. Esto no siempre es posible y no por ello es inviable el curso, pero sería sería de gran interés no solo para el profesor, que tendría una referencia directa sobre los intereses y capacidades del alumno, sino también para él, puesto que también así conoce a su profesor y le plantea todos sus proyectos, dudas, etc.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El alumno en todo momento puede mandar su trabajo no definitivo por correo electrónico, pidiendo opinión y sugerencias o puede tener contacto telefónico para consultar dudas. Cuando el alumno envía su trabajo inacabado, este es revisado y enviado de nuevo al alumno con correcciones y sugerencias.
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APRENDIZAJE HUMANO: PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO TEMPRANO (2220214-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
APRENDIZAJE HUMANO: TÉCNICAS DE REGISTRO POLIGRÁFICO (22202120) | Puntos fuertes- Esta coordinada con otra asignatura, para que sirva de complemento teórico y práctico.
- Este curso realiza una visión integrada de las principales técnicas de registro poligráfico.
Puntos débiles- Demasiado corto para el programa a desarrollar completo.
Propuestas de mejora- Incluir tutoriales de cómo realizar los trabajos del curso.
- Poder incluir sesiones prácticas presenciales demostrativas de las principales técnicas de registro poligráfico.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Revisión actualizada de la bibliografía complementaria del curso.
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APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES (22202173) | Puntos fuertes- Tutorización y seguimiento del estudiante en las distintas tareas y actividades con retroalimentación personalizada.
- Cronograma para la planificación del trabajo del estudiante.
- Foros de debate de dudas y consultas.
- Disponibilidad en carpetas organizadas por trimestre de los documentos necesario spara seguir el curso en pdf.
Puntos débiles- Fomentar en mayor medida el análisis de las limitaciones de los estudios y diseños de investigación.
- Fomentar en mayor medida el análisis de aspectos metodológicos y relacionados con el diseño experimental.
- Fomentar en mayor media el trabajo autónomo en relación a la búsqueda en fuentes documentales.
- Fomentar en mayor medida la participación en los foros.
Propuestas de mejora- Proporcionar una rejilla de datos hipotéticos para su análisis e interpretación.
- Profundizar en el análisis comparativo de aspectos relacionados con herramientas procedimentales y metodológicas de investigación en el marco teórico del curso.
- Proponer con mayor frecuencia temas de debate en el foro.
- Analizar el efecto experimental estudiado en nuevas muestras subclínicas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Como aportación respecto a cursos anteriores y con el fin de fomentar el pensamiento crítico del alumno, se ha pedido un comentarios crítico de las lecturas obligatorias del curso.
Como aportación respecto a cursos anteriores se ha pedido que propuesta de un diseño de investigación como trabajo final del curso se enmarque en un enfoque teórico novedoso, alternativo al marco teórico tradicional, proporcionándole al alumno la literatura básica para cumplir este objetivo.
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CALIDAD DE VIDA LABORAL (22202544) | Puntos fuertes- A pesar de la insistencia de equipo docente y de los mensajes enviados, el número de estudiantes que cumplimenta los cuestionarios de evaluación de la calidad, sigue siendo muy bajo.
- El curso pasado el número de estudiantes ha sido más reducido, lo que es positivo. Otros cursos la matrícula ha sido mucho más elevada, en ocasiones ha triplicado la matrícula actual, lo que resultaba complicado.
- La asignatura dispone de material didáctico introductorio en castellano lo que permite que los estudiantes aborden el tema de manera más sencilla.
- Material audiovisual (videos didácticos, programas de radio, etc.) que sirven también para introducir la asignatura y sobre todo ver su parte más aplicada.
Puntos débiles- A pesar de la insistencia de equipo docente y de los mensajes enviados, el número de estudiantes que cumplimenta los cuestionarios de evaluación de la calidad, sigue siendo muy bajo.
- Los estudiantes tienen muy poca base en metodología y les resulta difícil realizar análisis estadísticos básicos lo que es un inconveniente importante para poder seguir la asignatura.
- La reducción del número de estudiantes matriculados en la asignatura no ha supuesto que participen más. En contra de lo esperado, tanto su participación en el foro como la comunicación con la profesora de la asignatura, ha sido menor. Probablemente, los estudiantes se han sentido más observados y esto ha limitado que hagan preguntas o sugerencias.
Propuestas de mejora- Dado que el número de estudiantes es cada vez más reducido, se puede personalizar la asignatura con el objetivo de que puedan finalizarla con mayor facilidad. Concretamente se podrían personalizar las actividades del segundo cuatrimestre. También individualizar los mensajes de bienvenida para que los estudiantes se sientan atendidos y escuchados desde el primer día del curso.
- Modificar la Guía de la Asignatura (introduciendo aspectos aplicados, etc.) con el objetivo de aumentar el número de estudiantes matriculados.
- Animar a los estudiantes a que utilicen los recursos audiovisuales de la asignatura, como una forma de introducir conceptos básicos y aumentar su motivación. Animarles también a que hagan, además de la parte obligatoria de la asignatura, la parte optativa y aplicada. Para ello se intentará presentar a los estudiantes la práctica al comienzo del curso ya que, en el segundo cuatrimestre, están ya saturados con los trabajos de otras asignaturas.
- Probablemente habría que diseñar asignaturas introductorias de carácter obligatorio que permitan a los estudiantes adquirir aquellas competencias básicas para que puedan seguir las asignaturas con normalidad.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
COGNICIÓN Y EMOCIÓN (22202239) | Puntos fuertes- El planteamiento de situaciones problema y la realización del proyecto final, permiten al estudiante poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, así como familiarizarse con la situación de investigación y adquirir habilidades para la resolución de dificultades (logísticas, metodológicas, teóricas, etc.).
- El planteamiento de situaciones problema y la realización del proyecto final, permiten al estudiante poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, así como familiarizarse con la situación de investigación y adquirir habilidades para la resolución de dificultades (logísticas, metodológicas, teóricas, etc.).
- La planificación docente de los contenidos del programa permite el seguimiento y evaluación continuados del estudiante y la resolución de las dudas y dificultades puntuales que se le planteen.
- La planificación docente de los contenidos del programa, permite el seguimiento y evaluación continuados del estudiante y la resolución de las dudas y dificultades puntuales que se le planteen.
- El programa de contenidos proporciona información actualizada én las principales áreas de investigación en cognición y emoción. Proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para iniciar la investigación en este ámbito de la psicología.
- El programa de contenidos proporciona información actualizada en las principales áreas de investigación en Cognición y Emoción.
Proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para iniciar la investigación en este ámbito de la Psicología.
Puntos débiles- Inclusión de material audiovisual que sirva de apoyo a los contenidos del programa.
- Inclusión de material audiovisual que sirva de apoyo a los contenidos del programa.
- Actualización de algunos de los documentos (artículos) empleados en el proceso formativo.
- Falta de un manual de referencia en castellano que sirva de base al programa del curso.
- Actualización de algunos de los documentos (artículos) empleados en el proceso formativo.
- Falta de un manual de referencia en español que sirva de base al programa del curso.
Propuestas de mejora- Aumentar el número y temática de las actividades prácticas.
- Aumentar el número y temática de las actividades prácticas.
- Añadir recursos audiovisuales (v.gr., programas de radio, vídeos, grabaciones AVIP, etc.).
- Elaborar situaciones-problema adicionales.
- Elaborar situaciones-problema adicionales.
- Añadir recursos audiovisuales (v.gr., programas de radio, vídeos, grabaciones AVIP, etc.).
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Actualización de algunos de los documentos empleados en la formación.
- Inclusión de artículos de reciente publicación sobre investigación en el área de la cognición-emoción.
- Elaboración de situación-problema.
- Dinamización de foros.
- - Actualización de algunos de los documentos empleados en la formación. Inclusión de artículos de reciente publicación sobre investigación en el área de la cognición-emoción. - Elaboración de situación-problema. - Dinamización de foros.
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COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA PLAN 2016) (22206028) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN (22202281) | Puntos fuertes- Al tener matriculados pocos estudiantes el curso se plantea con una gran cantidad de actividades que ayudan a los alumnos en el estudio de los contenidos de la asignatura. Todas las actividades son evaluadas por el equipo docente, por lo que los estudiantes tienen conocimiento de su progreso en el estudio con frecuencia y les permite conocer el grado de aprovechamiento de la asignatura.
- La posibilidad de tener reuniones presenciales siempre que los estudiantes tengan disponibilidad para ello. Supone una oportunidad de conocer los laboratorios en los que se realizan las investigaciones que el equipo docente está desarrollando y de debatir sobre experimentos concretos relacionados con la materia que están estudiando.
- Los contenidos de esta asignatura, como corresponde al nivel de máster, tienen un grado de especialización alto, por lo que la mayor parte del material de estudio consiste en la lectura de artículos científicos y en la reflexión crítica de los mismos. Esto nos permite acercar a los estudiantes trabajos relevantes y actuales sobre la materia, proporcionándoles conocimiento directo de estudios científicos especializados.
Puntos débiles- El abandono de la asignatura por parte de algunos estudiantes.
Propuestas de mejora- Realización de reuniones a través de web conferencia a lo largo del curso, con el objetivo de tener más oportunidades de comunicación directa con los estudiantes para resolver dudas, así como para debatir sobre los contenidos de la asignatura y sobre temas de actualidad relacionados con la materia de estudio.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Cada año cuando finaliza el curso el equipo docente valora el desarrollo de la asignatura y se proponen cambios en aquellos aspectos que se consideran susceptibles de mejora para ser aplicados en el curso siguiente.
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DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA (22202370) | Puntos fuertes- Evaluación rigurosa del aprendizaje y competencias logradas a través de un proyecto escrito, en el que se valora especialmente el trabajo de documentación realizado y el rigor en la fundamentación teórica presentada, de acuerdo con los contenidos y objetivos de la asignatura, recogidos en la Guía de Estudio.
- A través del Foro de la Plataforma Virtual y, especialmente, a través del correo electrónico se ofrece al alumno una tutorización docente permanente y personalizada basada en una comunicación directa y ágil.
- La bibliografía básica recomendada respecto al programa de la asignatura, se proporciona a través de la plataforma lo que facilita un primer acceso por parte del alumno a las fuentes documentales más relevantes.
- En la Guía de Estudio se estructura y coordina de forma pormenorizada el proceso de enseñanza-aprendizaje proyectado. En particular, se ofrece información precisa sobre cómo manejar las fuentes de cara a seleccionar y profundizar en los temas de interés. Asimismo, se presentan las posibles líneas de trabajo con pautas claras para desarrollar el trabajo final escrito que se pide de cara a la evaluación del rendimiento en el curso.
Puntos débiles- No se dispone de criterios generales para la evaluación, de manera que resulta difícil calibrarla con rigor desde los mínimos exigibles.
- Las líneas de trabajo sugeridas acotan en parte las posibilidades a seguir con el debido rigor, de manera que los alumnos encuentran a veces dificultades para encajar en las mismas sus propias preferencias o intereses en función de su experiencia previa.
Propuestas de mejora- Muchos alumnos toman contacto con el tutor de forma bastante tardía, por lo que parece conveniente insistir en la necesidad de adelantar los intercambios de cara a desarrollar el trabajo con mayores garantías.
- Posiblemente en algunos casos sería conveniente ofrecer posibilidades de trabajo más cerradas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO (22200534) | Puntos fuertes- La asignatura cuenta con un material didáctico autosuficiente.
- Los trabajos que presentan los alumnos tienen una gran calidad.
- Los alumnos reciben información detallada y actualizada en todo momento por parte del profesor.
- El sistema de evaluación permite al alumno desarrolar sus capacidades creativas.
Puntos débiles- No he conseguido que hagan trabajos en grupos, lo que redundaría en una mejora de las competencias propias de personas que quieren dedicarse a la investigación.
Propuestas de mejora- Insistir al comienzo del curso en la conveniencia de que los alumnos matriculados intercambien entre ellos ideas, experiencias, sugerencias, dudas y todo tipo de cuestiones que puedan redundar en una mejora de su competencia investigadora.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Compararemos los resultados obtenidos en el presente curso académico con los obtenidos en los precedentes.
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DESARROLLOS RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y EL PREJUIC (22202455) | Puntos fuertes- Se proporciona información actualizada sobre las últimas investigaciones relacionadas con el objeto del curso.
- La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha sido alta.
Puntos débiles- Abandono de algunos estudiantes.
Propuestas de mejora- A la hora de matricularse en el máster se debería informar a los estudiantes de las posibles dificultades que pueden tener si se matriculan de demasiadas asignaturas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL (22202309) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS (22202031) | Puntos fuertes- 2En los tres primeros meses, previos al inicio del proyecto tutorizado, se proporcionan a los alumnos material de repaso y ampliación de conocimientos metodológicos (diseños y algunas estrategias de análisis de datos multivariadas), que se complementan con actividades evaluables a través del curso virtual (análisis metodológicos de artículos reales de investigación)
- El curso utiliza recursos de evaluación continua marcada en fases temporales concretas lo que ayuda a los estudiantes a iniciar el curso a tiempo y planificar su esfuerzo y avance en el mismo. Estas actividades de evaluación continua suponen un 30 % de la calificación, y el proyecto el 70%.
- El curso utiliza recursos de evaluación continua marcada en fases temporales concretas lo que ayuda a los estudiantes a iniciar el curso a tiempo y planificar su esfuerzo y avance en el mismo. Estas actividades de evaluación continua suponen un 30 % de la calificación, y el proyecto el 70%
- La documentación básica de estudio está disponible para el alumno en las carpetas de documentos de curso virtual, y organizada en bloques temáticos en el plan de trabajo. La documentación complementaria que el alumno debe buscar por sus medios (artículos de lectura para las actividades) resulta accesible a través de los fondos de la biblioteca.
- La documentación básica de estudio está disponible para el alumno en las carpetas de documentos de curso virtual, y organizada en bloques temáticos en el plan de trabajo. La documentación complementaria que el alumno debe buscar por sus medios (artículos de lectura para las actividades) resulta accesible a través de los fondos de la biblioteca.
- En los tres primeros meses, previos al inicio del proyecto tutorizado, se proporciona a los alumnos material de repaso y ampliación de conocimientos metodológicos (diseños y algunas técnicas de análisis de datos multivariadas), que se complementan con actividades evaluables a través del curso virtual (análisis metodológicos de artículos reales de investigación)
- La formación proporcionada en este curso se basa fundamentalmente en una estrategia de aprendizaje por realización de proyectos de investigación. Los proyectos son a propuesta personal del estudiante y son tutorizados por las profesoras de la asignatura de forma sistemática hasta alcanzar los criterios de calidad que demuestren el logro de los objetivos del curso.
- La formación proporcionada en este curso se basa fundamentalmente en una estrategia de aprendizaje por realización de proyectos de investigación. Los proyectos son a propuesta personal del estudiante y son tutorizados por las profesoras de la asignatura de forma sistemática hasta alcanzar los criterios de calidad que demuestren el logro de los objetivos del curso.
Puntos débiles- El número de créditos asignados a esta asignatura es 6 y resulta insuficiente para poder mantener la estrategia de aprendizaje por proyectos (que se ha mostrado especialmente útil para adquirir competencias investigadoras) y al mismo tiempo proporcionar conocimientos de diseños avanzados y técnicas de análisis multivariados, por lo que nos vemos obligadas a seleccionar solo algunos elementos y obviar otros que también serían muy útiles.
- El número de créditos asignados a esta asignatura es de 6 y resulta insuficiente para poder mantener la estrategia de aprendizaje por proyectos (que se ha demostrado ser especialmente útil para adquirir competencias investigadoras) y al mismo tiempo proporcionar conocimientos de diseños avanzados y técnicas de análisis multivariantes, por lo que nos vemos obligadas a seleccionar solo algunos elementos y obviar otros muchos que también serían muy útiles.
- A pesar de darles la opción de realizar el proyecto en equipo para contribuir a desarrollar competencias de colaboración y aprovechar el potencial multidisciplinar por la heterogeneidad de los estudiantes, son muy pocos (1 o 2 trabajos por curso) los que lo realizan en esta modalidad.
- A pesar de darles la opción de realizar el proyecto en equipo para contribuir a desarrollar competencias de colaboración y aprovechar el potencial multidisciplinar por la heterogeneidad de los estudiantes, son muy pocos (1 o 2 trabajos máximos por curso) los que lo realizan en esta modalidad.
Propuestas de mejora- Incentivar la realización del proyecto en equipo (con el fin de contribuir a desarrollar competencias de colaboración y aprovechar el potencial multidisciplinar de los estudiantes) incluyéndolo de forma explícita en la Guía de estudio como elemento a valorar en la calificación del proyecto.
- Incentivar la realización del proyecto en equipo (con el fin de contribuir a desarrollar competencias de colaboración y aprovechar el potencial multidisciplinar de los estudiantes) incluyéndolo de forma explícita en la Guía de estudio como elemento a valorar en la calificación del proyecto.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha re-editado la Guía de estudio con el doble objetivo de: a) reorganizar sus apartados y contenidos de acuerdo con las orientaciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, y b) clarificar los objetivos de aprendizaje de los bloques temáticos y actividades.
Se han reordenado los contenidos de los bloques temáticos siguiendo criterios de mayor complementariedad, con el objetivo facilitar al estudiante la integración de conocimientos.
- Se ha reditado la Guía de estudio con el doble objetivo de: a) reorganizar sus apartados y contenidos de acuerdo con las orientaciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, y b) clarificar los objetivos de aprendizaje de los bloques temáticos y actividades.
Se han reordenado contenidos de los bloques temáticos siguiendo criterios de mayor complementariedad, con el objetivo facilitar al alumno la integración de conocimientos.
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ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA. (22202347) | Puntos fuertes- calidad de los contenidos
- facilidad de acceso a los contenidos
- inmediatez de las comunicaciones entre alumno y profesor
- Posiblidades de evaluación
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO (22200500) | Puntos fuertes- El seguimiento de los alumnos se hace de manera individualizada, se proporciona material adicional para los alumnos interesados
- El programa se desarrolla en dos fases sucesivas y en cada una de ellas se ha de llevar a cabo un tipo de tarea. En la primera de ellas, los alumnos deben realizar un resumen comprehensivo de las lecturas obligatorias. En la segunda, al ser éste un curso perteneciente al máster de Investigación en Psicología, los alumnos deben plantear un proyecto de investigación en el mismo formato que se sigue en los proyectos planteados por el MINECO u otros organismos oficiales.
- La evaluación de la asignatura es continua, especificándose al principio del curso el calendario de entrega de actividades. La evaluación de ambas partes de la asignatura es distinta. En la primera, se hace énfasis en la comprensión de los contenidos de los procesos de la activación de esquemas, variables mediadoras y moduladoras, que afectan al proceso de la amenaza del estereotipo. La evaluación de la segunda parte se centra en lo novedoso del diseño de investigación realizado por los alumnos.
Puntos débiles- El punto débil principal es la baja formación en metodología y estadística de los alumnos en el máster de investigación en Psicología. Este motivo hace que muy pocos puedan llegar a los estándares de calidad que se presuponen en un máster de estas características, ya que los diseños y pruebas estadísticas propuestas por los alumnos difícilmente pueden tener cabida en las publicaciones científicas.
- Es más, aunque en la Guía de la Asignatura se recomienda que se matriculen del curso de Diseños Avanzados de Investigación, ya que los diseños experimentales que deben desarrollar siempre son, la mayoría de los alumnos opta por no matricularse de dicha asignatura. Este experimentales problema hace que muchos alumnos terminen abandonando el curso, pues son incapaces de desarrollar diseños de investigación innovadores en la segunda parte de la evaluación.
Propuestas de mejora- Sería beneficioso que los alumnos estuvieran mejor informados al hacer la preinscripción sobre los objetivos de un máster en investigación.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Durante los dos últimos cursos académicos se ha propuesto a los alumnos, un examen de nivelación de conocimientos sobre los procesos de estereotipia, que ya habían adquirido en anteriores cursos. El examen en línea indicó que los alumnos poseían un conocimiento adecuado de estos procesos. Por lo que el problema con el abandono de la asignatura no es la comprensión de los contenidos de teóricos, sino la pobre formación en estadística y metodología.
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El Método Científico en Psicología: Desafíos y Perspectivas (22206032) | Puntos fuertes- Incluye materiales con ejemplos de análisis concretos.
- La comunicación con el alumnado es fluida.
- Ofrece contenido difícil de encontrar en otros ámbitos para los egresados en Psicología.
Puntos débiles- Escasa formación humanística de los egresados en Psicología, que dificulta la comprensión de conceptos abstractos.
Propuestas de mejora- Mejora de los materiales.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
EMOCIÓN Y SALUD (22202224) | Puntos fuertes- Seguimiento adecuado del trabajo de los alumnos
- Se considera que el desarrollo de la asignatura ha logrado los objetivos que este equipo docente se ha propuesto
- El nivel de satisfacción de los alumnos, manifestado por ellos a lo largo del curso, es adecuado y de acuerdo con sus intereses
Puntos débiles- El abandono de algunos alumnos a lo largo del curso
- Las dificultades que presentan los alumnos para realizar sesiones presenciales
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
EMOCIONES Y BIENESTAR EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO (22202205) | Puntos fuertes- El poder proporcionar a los alumnos una atención individualizada ya que cada alumno lleva su propio trabajo. Esto es posible hasta ahora dado que no hay un número excesivo de alumnos matriculados en esta asignatura
- Creo que a lo largo de la carrera se estudian poco los procesos asociados al envejecimiento. En este curso no solo aprenden los fundamentos del proceso de envejecimiento sino que tambien aprenden técnicas de investigación específicas del área.
- A lo largo del curso, los alumnos desarrollan un proyecto de investigación con alta calidad. Es la primera vez que acometen esta tarea de caracter práctico y alguno de ellos ha publicado en revistas internacionales investigaciones derivadas.
- Aprenden colateralmente al uso de los recursos bibliográficos y las reglas de publicación internacionales
Puntos débiles- Dificil para los alumnos acceder a muchas bases de datos bibliográficos
- Es dificil a veces discutir un proyecto de investigacion por los foros o por mail. Seria conveniente que pudieran desplazarse una o dos veces para tener una tutoria personal presencial.
Propuestas de mejora- Ayudar a los alumnos economicamente para que puedan trasladarse a Madrid al menos una vez durante el curso.
- Facilitar a todos los alumnnos matriculados en el Master de Investigación, instrucciones generales de busqueda de información. esto sería util para muchas asignaturas ya que me consta que muchos otros profesores tienen problemas similares
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Creo que hoy por hoy no es posible conceder ayudas para las reuniones presenciales
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ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DETERIORO DE CATEGORÍAS ESPECÍFICAS: EVIDENCIA NEUROPSICOLÓGICA SOBRE LA MODULARIDAD DE LA MENTE (22202991) | Puntos fuertes- Disponibilidad de contenidos actualizados, pertinentes y variados.
Puntos débiles- Carencia de seminarios de trabajo colectivo entre los estudiantes y el ED para discutir y debatir sobre los materiales básicos de la línea de trabajo.
Propuestas de mejora- Elaboración de materiales audiovisuales por parte del Equipo Docente para la introducción a los principales bloques temáticos.
- Realización de seminarios de trabajo colectivo de los materiales básicos de la línea de trabajo.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Desarrollo de pruebas piloto de seminarios de trabajo colectivo sobre los contenidos básicos de la línea de trabajo.
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ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD (22202192) | Puntos fuertes- Se ha elaborado una guía docente en la que se especifican claramente los temas a tratar.
- A través de la comunicación con los estudiantes se constata que hay una buena valoración por su parte sobre la atención en la asignatura (valoran la dedicación personalizada a cada estudiante).
- Ha favorecido el desarrollo de la asignatura que se propusiera un calendario de entrega de las actividades, lo que ha permitido que los estudiantes se organicen mejor.
- La comunicación con los estudiantes es fluida a través del correo electrónico, dando facilidades a los alumnos para poder consultar las dudas relacionadas con las actividades propuestas.
Puntos débiles- Algunos estudiantes no leen en inglés y en ocasiones es dificil encontar artículos en castellano de la temática que se trata.
- En ocasiones, algunos estudiantes adolecen de falta de conocimientos sobre asignaturas básicas de la carrera como diseños experimentales, presentación de trabajos científicos, etc.
- No todos los estudiantes responden en los plazos establecidos y no son capaces de organizar con tiempo la materia (por eso la planificación propuesta de entrega de actividades a muchos estudiantes sí les ha servido).
Propuestas de mejora- Se irán cambiando las actividades para evitar que algunos estudiantes plagien de otros cursos.
- Se seguirá con la búsqueda de nueva bibliografía, integrando algunos artículos en inglés que complementen a otros en castellano.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se valorarán los cuestionarios de los estudiantes y de los mensajes que llegan por mail o por los foros.
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ERGONOMÍA DE TAREAS ESPACIALES (22202116) | Puntos fuertes- Atención flexible de la profesora, adaptándose a los ritmos del alumno y su organización con otras asignaturas. Se puede permitir esto al tener pocos alumnos.
- Los materiales se facilitan y son investigaciones relacionadas con el propio desarrollo de investigaciones de la profesora, por lo que la bibliografía está constantemente actualizada.
- Al tener la profesora proyecto de investigación, se genera mucho material divulgativo como colaboración en semanas de la ciencia, charlas en institutos, programas de radio, lo que aporta al estudiante una visión aplicada de la investigación.
- Es un tema muy específico por lo que los alumnos que la eligen están verdaderamente interesados en el tema, por tanto suelen desarrollar de forma brillante las tareas y el trabajo.
- El rodaje de tantos años anteriores y los trabajos de investigación defendidos en la temática animan a los estudiantes a elegir la asignatura y la línea de investigación.
Puntos débiles- El título es tan específico que hay poca matrícula, apenas los que eligen la línea de investigación. A su vez esto es positivo de forma paradójica porque se matriculan los verdaderamente interesados en el tema.
Propuestas de mejora- Revisar las lecturas y actualizar alguna por artículos más recientes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Revisar el funcionamiento de las nuevas lecturas introducidas y ajustar dificultad.
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ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO (22202440) | Puntos fuertes- Los contenidos de las diferentes asignaturas proporcionan información actualizada en las principales áreas de investigación
- La planificación del curso de forma coordinada y estructurada por el Equipo Docente facilita la consecución de los objetivos.
- Se ofrece al alumno una tutorización docente permanente y personalizada basada en una comunicación directa y ágil, tanto a través del Foro de la Plataforma Virtual, como a través del correo electrónico y del teléfono.
Puntos débiles- Heterogeneidad del alumnado que accede al máster en cuanto a conocimientos previos, dominio de la lengua inglesa, paquetes estadísticos, bases de datos, etc.
- Escasa comunicación de los estudiantes con el ED, tanto a través de los foros, como de otros medios disponibles , lo que les impide beneficiarse de las correcciones y comentarios de éste.
Propuestas de mejora- Se han flexibilizado los contenidos y actividades
- Eatablecer un proceso de seguimiento más exhaustivo para evitar el abandono
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguimiento trimestral del desarrollo del curso con los estudiantes
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EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS (22202493) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD (2220246-) | Puntos fuertes- Se dejan abiertos durante todo el curso los foros del CV para que los alumnos puedan intercambiar información y comentarios sobre los diferentes temas del curso.
- Acceso de los estudiantes a través del CV a los materiales obligatorios para el curso.
- Renovación anual de los materiales que requieran actualización por el tema.Así como se añaden materiales complementarios en función de la dinámica del curso.
- Se incluyen materiales que ayuden a los estudiantes a adecuar los trabajos a la forma académica científica necesaria en Psicología.
Puntos débiles- Los alumnos no utilizan los foros del curso virtual tanto como sería aconsejable.
- Es probable que la incorporación de materiales en distintos formatos estimulara la participación de los estudiantes en el CV.
Propuestas de mejora- Estimular a los alumnos la utilización de los foros del CV para plantear sus problemas, inquietudes y en general, como medio de intercambio de información entre los estudiantes y de comunicación con la profesora.
- Se planteará la conveniencia de incluir material complementario en distintos formatos para estimular la participación de los alumnos en el CV.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y PROCESOS INHIBITORIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO (2220052-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA (22202262) | Puntos fuertes- Gestión muy personalizada de la asignatura, gracias a una matricula más manejable que en el grado
- Elevado nivel de compromiso de los alumnos, dado el carácter marcadamente vocacional y más excéntrico a las tendencias psidológicas "mainstream" dominantes en España
- Buena estructuración de las actividades y el material docente y de los tiempos dedicados al mismo
Puntos débiles- Escasa continuidad de los trabajos finales exigidos en la asigantura en TFM
- Recomedable la actualización de parte de los materiales docentes.
- Necesidad de mayor coordinación con otras asignaturas del itinerario al que paertenece la asignatura.
Propuestas de mejora- Sistematización de la propuesta de temas para el trabajo final
- Revisión y actualización parte de los materiales didácticos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Sustitución de un profesor que causa baja por jubilación por otro, sin menoscabo por tanto de capacidad de atención al alumnado y las tareas exigidas por el plan de trabajo.
- Este cuestionario ha sido ya contestado por el coordinador de la asignatura, Jorge Castro Tejerina.
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HISTORIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA: PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (22202258) | Puntos fuertes- Contacto fluido con los alumnos.
Puntos débiles- En ocasiones, escasa formación científico-social o humanística del alumnado.
Propuestas de mejora- Seguir adaptando el material al alumnado.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL (22202436) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA COMO VARIABLE PROCESO Y/O RESULTADOS (22200464) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO (22202597) | Puntos fuertes- - Se facilita al alumno un acercamiento a la epistemología constructivista con sus aplicaciones tanto en la intervención psicoterapéutica como en la evaluación de significados personales de los pacientes, poco tratado durante grado de psicología
- - Se facilita al alumno un acercamiento a la investigación del proceso terapéutico así como a la revisión de las principales aportaciones de la investigación hasta el momento.
- - Se generan múltiples tareas de evaluación continua
- - Se le da la opción al alumno a que elija en la segunda parte del curso entre centrarse en análisis del discurso terapéutico o en la exploración de significados personales de los alumnos.
Puntos débiles- - El trabajo que se genera es descomunal para los profesores.
- - Es difícil que los alumnos sigan un calendario de tareas para que lleven un ritmo común.
Propuestas de mejora- - Se pretende fomentar la coevaluación de actividades entre los alumnos, a través de la facilitación de rúbricas que ayuden a que ellos puedan darse correcciones unos a otros, sabiendo que esta práctica promueve una asimilación profunda de los contenidos así como que eleva los criterios de rendimiento personal.
- - Para los alumnos que siguen el ritmo propuesto de actividades, no se impediría que puedan entregar sus tareas fuera de plazo.
Para favorecer la integración de los objetivos de aprendizaje se les puede forzar a redactar reflexiones y conclusiones sobre el trabajo realizado asegurando de este modo que la asimilación de contenidos se ha realizado.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Se potencian los avisos para que los alumnos sigan el ritmo de las tareas propuestas para que sigan un ritmo común
- Se potencia los avisos para recordar a los alumnos con tiempo que tienen que elegir entre las dos temáticas propuestas para el trabajo en la segunda mitad del curso
- Se generan dos comunidades independientes de trabajo para que los alumnos puedan trabajar en la segunda parte del curso en el tema elegido
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INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y DE LA SALUD (22202582) | Puntos fuertes- Debido a los buenos resultados obtenidos en cursos previos, el Equipo Docente continuó desarrollando la docencia en dos apartados interrelacionados. En el primero los estudiantes aprenden desde un análisis retrospectivo de investigaciones ya realizadas que les proporcionamos. Luego realizan una búsqueda de estudios sobre la línea de investigación de la propia asignatura, y clasifican los estudios en base a 3 distintos diseños de investigación y anotan objetivos, hipótesis, instrumentos, etc.
- Tras esa primera fase de estudio retrospectivo y prospectivo, se les solicita elijan un tema de su interés y se les da las herramientas y materiales necesarios para redactar un posible Proyecto de Investigación que les gustaría realizar.
Los resultados obtenidos son muy buenos ya que, además permite, una vez terminada esta asignatura disponer del Proyecto para realizar la asignatura de TFM que este mismo E.D. imparte.
Puntos débiles- Cuando les alentamos a que cuestionen sus dudas, parece que su programación es preparar las asignaturas una detrás de otra y no todas a la vez, incluso, cuando se inició el Máster todos se presentaban en junio y ahora hay estudiantes que la dejan para septiembre.
- Quizá el punto débil siga siendo que los estudiantes no preguntan en los foros de la asignatura. Por un lado es verdad que tienen la asignatura muy bien estructurada y les damos por escrito claras instrucciones y podríamos pensar que ello les facilita las tareas, y que por tanto, no precisan preguntar, sin embargo, otra explicación podría ser que no se programan las tareas para hacerlas durante todo el curso, sino que las dejan para cuando tienen que presentar sus trabajos.
Propuestas de mejora- Nuestra propuesta es quizá variar los contenidos de esta asignatura, ya que quizá ya se van conociendo de un año a otro por los nuevos estudiantes y, aunque consideramos que con las tareas que deben realizar les preparamos para ser buenos investigadores, podríamos elegir cambiarlas con el fin de promover la novedad y, así, intentar que se convierta en un aprendizaje continuado y no de golpe cuando se acercan las fechas de entrega de tareas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El seguimiento será comprobar si las mejoras propuestas van a motivar mas a los estudiantes a ser más participativos y realizar un estudio de proceso continuo de la asignatura.
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INVESTIGACIÓN EN LA ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO (22200430) | Puntos fuertes- Los contenidos de la materia se abordan desde las dos vertientes: desde los contenidos de la línea de la materia y desde el quehacer investigador. Así, el estudiante, además, de trabajar en los aspectos de contenido y metodológicos del área específica se forma y práctica el cómo se lleva a cabo la investigación, tanto en las estrategias de evaluación en la ansiedad ante la actuación en público como en los tratamientos.
- En la elaboración del diseño del programa se han seguido las recomendaciones del IUED, siguiendo escrupulósamente los elementos recomendados (Introducción, resultados de aprendizaje, competencias que desarrolla, contenidos, Actividades (contenidos y orientaciones para la realización), cronograma y evaluación del aprendizaje). Es un programa que se desarrolla de forma modular en el espacio virtual de la materia.
Puntos débiles- Uno de los puntos débiles es que la tasa de rendimiento es del 50%, aunque hay que decir que la tasa de éxito es del 100%. Esto significa que solo se presetan a la evaluación la mitad de los estudiantes.
Propuestas de mejora- Uno de los motivos para que presenten la mitad de los estudiantes la totalidad de los trabajos para su evaluación puede ser que los módulos durante el curso 2016/17 estuvieran abiertos. Se planificó de esta manera para que cada alumno se autorregulara, siguiendo el calendario del programa, en su proceso de aprendizaje. No parece que esta fórmula aporte una mejora, así que durante este curso 2017/18 se irán los módulos se irán abriendo conforme se avance en el curso.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se tratará de animar a los estudiantes que no hayan presentado sus trabajos en el tiempo marcado para que lo hagan fuera de estos periodos y lleguen con los trabajos entregados, bien en la convocatoria de junio o la de septiembre.
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INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD Y SALUD (22202559) | Puntos fuertes- En la guía de la asignatura se ofrece al alumnado completa información de sus objetivos, contenidos, requisitos de formación previos y cronograma de desarrollo de las distintas actividades a realizar durante el curso académico: prueba objetiva; informe sobre lecturas complementarias; trabajo de investigación.
- Junto al material básico de estudio, disponible en la plataforma desde el inicio del curso, el alumno debe adentrarse en el estudio de un conjunto de artículos de investigación con el doble propósito de, por un lado, ampliar su formación teórica, y, por otro, ayudarle a entender la dinámica de elaboración de informes de investigación.
- Los distintos indicadores de rendimiento en la asignatura han sido notablemente positivos, consistentes con los alcanzados desde el inicio de su impartición. En el presente curso, de los 17 alumnos matriculados, el 53% ha superado la asignatura, obteniéndose una calificación global media de notable (7,04). Estos datos sugerirían que la asignatura está adecuadamente estructurada, posibilitando al alumnado un notable nivel de aprovechamiento.
- Este segundo objetivo es de especial significación para poder abordar la segunda parte del curso, durante la que deberá trabajar con una base de datos elaborada por el equipo docente, con el propósito de que analice los datos que ahí se le aportan, describa los elementos comunes en cualquier diseño de investigación y, finalmente, elabore el informe de investigación correspondiente.
Puntos débiles- La tasa de abandono indicada en el punto anterior, podría deberse a una insuficiente ponderación por parte del alumno de la carga docente en la que opta por matricularse, pese a que en la guía de la asignatura están muy claramente identificados sus requerimientos, que, a tenor de los resultados de los que la finalizan, deben resultar bastante asequibles.
- Otra razón igualmente plausible que puede disuadir al alumnado, tal vez sea la escasa experiencia con la que con frecuencia llega a esta asignatura en actividades que le capaciten para realizar informes de investigación, o para el manejo básico de programas estadísticos como el SPSS para el análisis de los datos proporcionados para realizar el trabajo empírico.
- Aunque la tasa de rendimiento positivo es notable, aún existe un importante número de alumnos (41% en este pasado curso), que no finalizan la asignatura, al no completar las distintas tareas programadas.
- De igual modo, parece que con relativa frecuencia, el alumnado encuentra notable dificultad para la lectura de textos en lengua inglesa, en la que se encuentra la mayor parte de la investigación relevante en este ámbito. Este es un déficit que ciertamente puede dificultar de manera importante el trabajo de nuestros alumnos; más si cabe, si proyectan realizar trabajos de investigación en el futuro.
Propuestas de mejora- Aunque ya se está haciendo en el nuevo plan, resultaría muy recomendable que desde la coordinación del Máster, se siga ofreciendo al alumnado información precisa sobre el programa de estudios, la relación entre las distintas materias, así como sobre la dificultad relativa de las mismas, apoyándose, en este caso, con los datos evolutivos que ya se poseen.
- Para tener datos más fiables de la evaluación de la asignatura, debemos implicar más a los alumnos en la cumplimentación de los cuestionarios de valoración disponibles en la Web de acuerdo con el plan de calidad y seguimiento de las titulaciones desarrollado por la universidad.
- En este contexto, se solicita un año más, tener un papel más activo en la selección previa de los alumnos que cursan nuestra asignatura y no esperar pasivamente a que nos sorprendan con la selección efectuada por otro Equipo Docente, por lo que se pide que haya una mayor homogeneidad en los criterios de admisión en cuanto a titulación previa y competencias de investigación.
- La labor del profesorado de la asignatura se ve seriamente comprometida al no tener, de hecho, capacidad de decisión sobre gran parte de los alumnos que se matriculan en ella, ya que la selección al máster se hace por el Equipo Docente que dirige el TFM elegido por el alumno. Esta carencia ocasiona que pueda uno encontrarse matriculado en la asignatura alumnos que pueden no cumplir los requisitos formativos recomendados en la guía de la asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Este informe se ha hecho de manera conjunta para la asignatura tanto del plan a extinguir como del plan renovado o plan 2016. Apoyándonos en las recomendaciones y cautelas incluidas en la guía de la asignatura tras los informes previos, así como mejores indicaciones para el trabajo desarrollado por los alumnos, esperamos contar en el curso 2017-18 con alumnos con la preparación y el interés adecuados para afrontar con éxito las tareas de formación en investigación que proponemos en la asignatura
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INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS (22202614) | Puntos fuertes- Planificación flexible y ajustada a calendario. Objetivos claramente delimitados. Los alumnos no requieren cursar asignaturas previas específicas. Información adecuada para la preparación de la materia
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
INVESTIGACIÓN EN TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS PSICOFISIOLÓ (22202563) | Puntos fuertes- La asignatura está concebida para capacitar al estudiante en el conocimiento de los aspectos más relevantes de la psicofisiología clínica actual, y su aplicación a problemas médicos, y diferentes trastornos psicofisiológicos. Los contenidos de esta asignatura se centran en áreas aplicadas de la intervención en salud que suponen un gran impacto socioeconómico (trastornos cardiovasculares o dolor crónico) teniendo por tanto una gran utilidad práctica.
- Dada la complejidad de algunos de los contenidos de la asignatura, la selección del material de estudio ha sido muy cuidadosa intentando que los diferentes módulos de estudio vayan siguiendo una secuencia de complejidad creciente, que hasta este momento ha resultado asequible para los alumnos. El buen rendimiento final obtenido por los alumnos en esta asiganatura avala la elección de materiales y la secuencia de estudio establecida.
- La evaluación del alumno se realiza de forma continua a lo largo de todo el curso, el estudio está estructurado de tal forma que las carencias detectadas en los primeros módulos pueden irse superando a través del estudio y trabajo de los dos posteriores. Además de los exámenes realizados para cada módulo, se tiene en cuenta la participación a través de los foros y el planteamiento y discusión con el equipo docente de temas relacionados con el contenido de la asignatura
Puntos débiles- La participación en los foros temáticos de la asignatura a través del campus virtual permite tener un seguimiento más cercano del alumnado, sin embargo, se observa que sólo un porcentaje de alumnos, menos del 25% de los alumnos matriculados, son los que realmente participan en ellos.
- Sería deseable utilizar material multimedia a base de grabaciones que ejemplifiquen el uso de los dispositivos de registro psicofisiológico y la puesta en marcha de las técnicas de biofeedback
Propuestas de mejora- Fomentar una mayor participación del alumnado en los foros de la asignatura y evaluar la calidad de esta participación, de manera que tanto las preguntas realizadas como las respuestas elaboradas por los alumnos sean evaluadas
- Se tiene previsto empezar a contar con material multimedia de apoyo al estudio
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se intentado fomentar una mayor participación en los foros de esta asignatura y se ha realizado un seguimiento de las intervenciones de los alumnos que han sido tenidas en cuenta para la calificación final. No obstante, la carga de trabajo de nuestros alumnos unido probablemente a sus responsabilidades personales hacen que la participación en foros sea baja.
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INVESTIGACIÓN SOBRE EFICACIA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL A TRAVÉS DE INTERNET (22202578) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL Y FACTORES PSICOSOCIALES (22202489) | Puntos fuertes- Los materiales que se facilita en la plataforma virtual de educación son bien valorados por el alumnado y resultan de utilidad para el desarrollo de las actividades propuestas.
- Los indicadores de la asignatura son buenos si se los compara con los extraídos del conjunto del Master.
- Buena participación del alumnado en el foro que dinamiza la profesora de la asignatura.
Puntos débiles- Alumnos con formación académica previa muy heterogonía y deficiente, aunque muchos están graduados con una puntuación elevada en Psicología. En general, algunos alumnos no tienen el conocimiento necesario para comprender los experimentos científicos que se describen en las lecturas obligatorias del curso. Es evidente que están para aprender, pero no se puede partir de un conocimiento inexistente en estadística elemental por ejemplo.
- Aunque la satisfacción del alumnado sigue siendo buena, el curso académico 2016-17 ha descendiendo el porcentaje de dicho indicador. Este dato no puede ser atribuido a las calificaciones obtenidas por los estudiantes, ya que no han sido positivas.
Propuestas de mejora- Que el alumno dedique tiempo suficiente a lo largo de todo el curso para poder consolidar los contenidos que se incluyen en las lecturas obligatorias. En este sentido, con cada estudiante se organizará un plan de trabajo realista, durante el mes de octubre, para poder conseguir dicha propuesta. Este cronograma es revisado de forma pormenorizada por la profesora, la cual realiza los ajustes necesarios para la consecución de los objetivos que se deben y desean alcanzar.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha modificado la guía de estudio, para que el alumno sepa a lo que se enfrenta. En este sentido, se han incluido criterios más precisos sobre los requisitos y conocimientos previos que un alumno debe poseer. Además, se mantiene comunicación con los estudiantes que se han prescrito a la asignatura, con el fin clarificar dudas antes de formalizar la matrícula final. Esperemos que esta información sea positiva para la formación del futuro Master.
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LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD (22202402) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
LA RSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL): PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES EN RECURSOS HUMANOS (22200515) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MEDICIÓN. (22202050) | Puntos fuertes- Los foros de debate del curso virtual se atienden de manera rápida y eficaz.
- En el curso virtual se proporciona material de apoyo para el estudio de la asignatura.
- Las prácticas de la asignatura están elaboradas a partir de datos reales, y utilizando software de uso frecuente en Psicometría.
Puntos débiles- Como en cursos anteriores, tenemos un alumnado muy heterogéneo en cuanto a sus conocimientos previos sobre Psicometría. Esto dificulta el avance hacia la comprensión de conceptos psicométricos más avanzados y, en algunos casos, su aplicación a la realización de las prácticas.
Propuestas de mejora- Actualizar la bibliografía complementaria disponible en el curso virtual.
- Mejorar la atención individualizada a cada estudiante, proporcionando indicaciones a los alumnos con falta de base psicométrica que lo soliciten.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha hecho hincapié en el estudio de los conceptos básicos de Psicometría.
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MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN (22202154) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MÉTODOS DE INDUCCIÓN Y MEDIDA DE LOS PROCESOS AFECTIVOS (2220221-) | Puntos fuertes- La estructura del programa de la asignatura permite que el alumno se familiarice con las principales técnicas de medida e inducción de emociones empleadas en estudios de laboratorio y de campo.
- El alumno cuenta con documentación actualizada para conocer no sólo conceptos básicos sobre los métodos de evaluación e inducción emocional, sino también los nuevos datos de investigación sobre los aspectos tratados en la asignatura.
- El pequeño número de alumnos permite al docente hacer una evaluación continuada de los alumnos derivada de las diferentes actividades formativas propuestas (evaluación de contenidos teóricos, realización actividades prácticas, participación en foros de discusión).
- Procedimiento de evaluación continua que permite evaluar de forma puntual y personalizada la formación del alumno en los contenidos del programa.
- La planificación de la asignatura , permiten
- Inclusión de actividades prácticas que facilitan la familiarización del estudiante con la construcción y aplicación de algunas de las principales técnicas de inducción y medida de la emoción.
- Realización de un estudio práctico en cuyo desarrollo el estudiante ha de emplear los conocimientos adguiridos a lo largo del curso.
Puntos débiles- Baja participación y dinamización de los foros de debate del curso virtual.
- Falta de un manual de referencia en castellano que sirva de base al programa de la asignatura.
- La falta de actividades presenciales en laboratorio.
- Actualización de algunos contenidos teóricos.
Propuestas de mejora- Facilitar al alumno recurso virtuales que facicliten la ampliación de conocimientos y competencias sobre determinadas técnicas y procedimientos de inducción de emociones.
- Actualizar contenidos teóricos e introducir información y formación en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas y procedimientos de inducción y medida de la emoción.
- Dinamizar foros de debate y fomentar la participación continuada en ellos.
- Desarrollar nuevas actividades prácticas
- Sería deseable que se facilitase al alumno el desplazamiento para realizar actividades de laboratorio.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han añadido nuevos recursos audiovisuales y se han habilitado medidas para dinamizar los foros. Sin embargo, la caida en el número de alumnos matriculados ha determinado que los aspectos formativos del curso basados en actividades de grupo solo hayan alcanzado parcialmente los objetivos fijados por el equipo docente. Se ha suplido este déficit incrementando la atención y supervisión individualizada a los estudiantes.
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MÉTODOS INFORMÁTICOS (22200411) | Puntos fuertes- Las tareas que el alumno debe realizar están planteadas en un intervalo amplio de tiempo, lo que hace que resulten versátiles de cara a la organización temporal de cada uno.
- Es una asignatura eminentemente práctica y aplicada.
- El aprendizaje se basa en un modelo colaborativo, donde todo el grupo participa bajo la supervisión o guía del profesor.
Puntos débiles- Algunos problemas con la instalación del SPSS puesto que requiere estar dado de alta en el servidor de licencias, cosa que no se puede hacer hasta pasado algo de tiempo desde que se han matriculado, aunque cada vez se están acortando más los plazos.
- Hay muy diversos niveles, por lo que algunos alumnos se "beneficiarán" más de la asignatura que otros, aunque todos aprenderán más o menos cosas en función de su nivel.
Propuestas de mejora- Este curso 2017-18 se ha ampliado el número de tareas que el alumno debe entregar, lo que creo que mejorará el ritmo de aprendizaje, ya que son más tareas pero más cortas, obteniendo así el alumno feedback de su realización de manera más rápida, puesto que se calificarán inmediatamente después de su entrega, esto es, 2 o 3 días después de su entrega tendrán la nota y los comentarios sobre su ejecución en cada uno de los ejercicios que hayan realizado, sabiendo así dónde fallan y qué reforzar.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La propuesta de "intentar impartir la materia con software gratuito (R, Calc y PSPP)" no se ha implementado puesto que habría que cambiar todos los materiales y vídeos del curso, planteando nuevamente toda la asignatura lo que, por el momento, no es viable.
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MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS (22202065) | Puntos fuertes- Hasta el año pasado, la asignatura contaba con videoclases de todos los temas. Este año se ha decidido modificar el temario para adaptarlo a los nuevos conocimientos. Para ello se están redactando los nuevos temas de manera progresiva. Cuando esta fase haya terminado, se volverán a grabar las videoclases.
- Esta asignatura imparte conocimientos indispensables a juicio del profesor de la misma pero que son completamente obviados en el resto del máster y por tanto, absolutamente novedosos para el alumno.
Puntos débiles- El nivel metodológico y conceptual de esta asignatura es alto para muchos alumnos.
- Usualmente el alumno no está habituado a pensar formalmente en las áreas que trabaja en Psicología. Este primer contacto con esta forma de actuar les resulta un tanto desconcertante.
Propuestas de mejora- Que el resto de asignaturas se hagan eco de los avances en el área de modelización.
- Grabar todas las videoclases de los temas.
- Utilizar software de programación de modelos (v.g., Matlab u Octave).
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN (22202084) | Puntos fuertes- Sobre la atención a los alumnos:
- Atención rápida y eficiente
- Seguimiento personalizado del alumno
- Sistema de evaluación claramente especificado en la guía del curso
- Aviso mediante correo electrónico a todos los alumnos de la cercanía de la fecha de entrega de cada trabajo (10 días antes de la fecha límite)
- Confirmación individual de recepción de trabajos
- Envío de la nota asignada en cada trabajo. Se acompaña de comentarios concretos del mismo y propuestas de mejora
- Sobre los resultados:
Adquisición de habilidades para la investigación, principalmente el uso de las bases de datos, la selección de información y la búsqueda de artículos de investigación
- Sobre los materiales de la asignatura:
- Explicación del uso de los materiales de la asignatura. Se proponen referencias relevantes en neuropsicología de la atención, así como un documento explicativo para el adecuado uso de las bases de datos (herramienta principal para el desarrollo de la asignatura)
- Actualización anual de los materiales para los alumnos
- Sobre los contenidos de la asignatura:
-Libertad del alumno para ajustar los contenidos de los trabajos a sus propios intereses, pero siempre vinculados con el tema general de la asignatura.
- Contenidos de interés tanto desde el punto de vista de la investigación básica como aplicada, en un campo de actualidad como es el de la neuropsicología.
Puntos débiles- A pesar de que se indica en la guía de información general de conocer y manejar las bases de datos así como el uso del inglés, el conocimiento que muestran los alumnos y la capacidad de uso de esas herramientas se considera muy limitada. Uso inadecuado de los materiales disponibles, ya que los alumnos consideran en ocasiones que se trata de todo el material para realizar la asignatura, cuando en realidad supone ser exclusivamente el punto de arranque de la misma.
- Algunos alumnos no mantienen un contacto con el profesor y no se benefician de la interacción y corrección progresiva de borradores de los trabajos.
Pese a que se hace énfasis en la necesidad del contacto con el profesor, en varias ocasiones éste se limita en algunos casos a la entrega del trabajo y recepción de las propuestas de mejora, sin que exista otra solicitud de orientaciones y ayuda a lo largo de la asignatura
Propuestas de mejora- Delimitar mejor los contenidos de los trabajos a realizar.
- Aumentar el contacto con los alumnos, tomando la iniciativa sobre todo en aquellos casos de alumnos que se limitan al envío de los trabajos.
- Animar a los alumnos a que contesten el cuestionario de evaluación de la asignatura una vez finalizada. Con ello se detectarán nuevos aspectos a mejorar.
- Ayudar a los alumnos a la elección de los temas para la realización de los trabajos, especialmente en aquellos casos en los que el primer trabajo entregado es excesivamente general.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- -Se han modificado ligeramente las explicaciones enviadas a los alumnos sobre los trabajos que deben realizar.
- Se han modificado los formatos de trabajo que deben presentar. El cambio principal es en el primer trabajo, donde ahora no hay varios formatos a elegir, sino que se pide a los alumnos que realicen unas tablas de revisión, algo que deberán repetir e incorporar en los trabajos sucesivos. Así, será más necesario, si cabe, el uso de las bases de datos, herramienta indispensable.
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Neuropsicología de los Sistemas de Memoria a Largo Plazo (22200619) | Puntos fuertes- Diferentes actividades organizadas por bloques
- Posibilidad de hacer una presentación oral del bloque de contenidos que más interese al alumno
- Bibliografía actualizada sobre el tema de interés
Puntos débiles- No hay actividades que requieran trabajo en equipo
- Actividades de autoevaluación
- No hay recogida de datos solo la presentación final de un diseño
Propuestas de mejora- Como tarea optativa: Trabajo en equipo
- Como tarea optativa: recogida de datos en forma de estudio piloto
- Incorporar algunas tareas de autoevaluación durante el curso
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA (22202385) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PERCEPCIÓN INCONSCIENTE Y PERCEPCIÓN SIN ATENCIÓN: PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES Y APLICACIONES PRÁCTICAS (22200483) | Puntos fuertes- Continua actualización de los documentos de trabajo, principalmente basados en artículos de investigación publicadas en revistas de impacto internacional
- Progresión en dificultad de los materiales de estudio, desde documentos más generales en castellano hasta documentos de temática más concreta y específica en inglés.
- Transición desde contenidos básicos o de fundamento teórico hasta contenidos más aplicados
- Procedimiento de evaluación fundamentado en la redacción de ensayos de reflexión teórica y experimental, así como en la proposición de un simulacro de informe de investigación o artículo científico
- Disponibilidad de una elevada cantidad de recursos audiovisuales para la comprensión y extensión de la materia del temario (videos demostrativos, entrevistas a científicos relevantes, programas de debate y reflexión, etc.)
Puntos débiles- Necesidad de mayor contacto directo y/o presencial con los estudiantes
- Mayor necesidad de materiales con contenidos de aplicación práctica en contextos reales
Propuestas de mejora- Elaboración de materiales de introducción a cada uno de los bloques temáticos con video-tutoriales elaborados por el Equipo Docente
- Elaboración de un listado de preguntas o problemas de reflexión para cada uno de los documentos de estudio para orientar la redacción del comentario crítico
- Desarrollo de seminarios por videoconferencia para fomentar el contacto directo con el estudiante y grabación de los mismos para generar un repositorio de conferencias on-line de consulta en diferido
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Durante el último curso se ha realizado un esfuerzo para la inclusión de contenidos con una orientación más aplicada. Del mismo modo, se convocó una videoconferencia que finalmente no se pudo realizar por problemas de ajuste de agendas entre los estudiantes y el Equipo Docente
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PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES (22202510) | Puntos fuertes- Atención personalizada a los alumnos
- La asignatura tiene una parte teórica y una parte empírica que permite a los estudiantes familiarizarse con el proceso de investigación que luego les ayudará a realizar el TFM
Puntos débiles- Dificultad para realizar el trabajo empírico por falta de conocimientos estadísticos
- Abandono de algunos alumnos
Propuestas de mejora- Proporcionar información adecuada antes de matricularse para que los estudiantes se matriculen de las asignaturas que realmente pueden cursar.
- Mejorar la formación estadística de los alumnos en las asignaturas metodológicas del máster.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PERSPECTIVAS ACTUALES EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES (22202506) | Puntos fuertes- Material y contenidos actual, de interés para los alumnos
- La bibliografía
Puntos débiles- Falta de seguimiento en el calendario
- Escasa participación en los foros
Propuestas de mejora- Fomentar la participación
- Propuesta de fechas al iniciar el curso y estructurada
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PROCESOS DE INFLUENCIA Y CAMBIO DE ACTITUDES (22202474) | Puntos fuertes- Sistema de evaluación que sigue de forma genuina un proceso continuo
- Seguimiento personalizado
Puntos débiles- En términos generales la asignatura funciona muy bien.
Propuestas de mejora- El próximo curso se incorpora un nuevo docente a la materia y se procederá a revisar la metodología desarrollada hasta ahora (se prevén algunas modificaciones, de material docente, y un endurecimiento en el proceso de evaluación).
- Se van a abrir dos líneas únicas de investigación en el TFM asociado para orientar mejor a los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PROCESOS PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN EL ESTIGMA DE LA DISCAPACIDAD (22200498) | Puntos fuertes- La asignatura ha ido evolucionando para dar respuesta a los alumnos en el área, actualizando contenidos y herramientas de trabajo
Puntos débiles- El abandono por parte de los estudiantes
Propuestas de mejora- Tratar de adaptar las actividades de forma que sin perder calidad, disminuya el abandono
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se propone realizar un seguimiento de los estudiantes más exhaustivo para tratar de disminuir el abandono
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PSICOBIOLOGÍA DE LA IDENTIDAD Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL (22202296) | Puntos fuertes- Los profesores de la asignatura tienen amplia experiencia investigadora en el desarrollo del dimorfismo, la conducta y la identidad sexual
- el material de estudio se facilita a los estudiantes en la plataforma aLF
Puntos débiles- La relación con los estudiantes es escasa
Propuestas de mejora- Actualizar la bibliografía
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La bibliografía propuesta para preparar la asignatura, que durante el curso pasado a veces no fue fácil de conseguir y así se hizo constar en los puntos débiles, ya se encuentra toda en la biblioteca de la UNED.
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PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES. (22202313) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
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PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA (22202332) | Puntos fuertes- Se seleccionan y añaden nuevos artículos de investigación relevantes en cada curso. Estos artículos son muy actuales dentro de la temática de este curso, por tanto los alumnos reciben información absolutamente actualizada.
- Se proporciona material en español y en inglés de manera gratuita
Puntos débiles- Tal vez no sabemos motivar suficientemente a los alumnos para hacer una lectura más crítica de los materiales didácticos proporcionados.
Propuestas de mejora- Que las PECs tengan un peso mayor en la asignatura para motivar a los alumnos a seguir de manera continuada la asignatura.
- Hacer más actividades de evaluación continua
- Plantear más preguntas abiertas en los foros para que los estudiantes interaccionen más.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Estamos intentando aplicar las acciones de mejora desde esta y comprobaremos si conseguimos una mayor implicación de los alumnos en los foros y actividades de la asignatura
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PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA (22202328) | Puntos fuertes- Utilización de materiales complementarios disponibles en el curso virtual para profundizar y mejorar la comprensión de algunos aspectos de los contenidos de la asignatura.
- Realización de pruebas de evaluación continua a lo largo del curso, comentando posteriormente los errores cometidos por los alumnos en sus respuestas a través de los foros, lo que facilita el aprendizaje y la consolidación de conocimientos de cara a la evaluación final.
- Organización de todos los recuros didácticos de la asignatura mediante una Tabla de Contenidos en el curso virtual, en función de los temas que componen el programa.
- Examen presencial con preguntas de desarrollo breve para evaluar el nivel de conocimientos adquiridos, así como la capacidad de comprensión y expresión de los mismos.
Puntos débiles- Incorporación tardía de algunos alumnos al curso virtual debida a la extensión del periodo de matrícula.
- La copia del curso virtual de un año a otro no se realiza adecuadamente, no funcionan muchos enlaces y el problema afecta principalmente a la Tabla de Contenidos, hecho que viene ocurriendo desde hace años.
Propuestas de mejora- Ajustar mejor los plazos de matriculación y de alta en el curso virtual.
- Mejorar el procedimiento de copia del curso virtual de un año a otro.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No se han tenido evidencia de la incorporacion tardía de los alumnos al curso virtual.
El procedimiento de copia automático sigue sin mejorar y todos los años hay que modificar manualmente los enlaces para que funcionen correctamente.
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PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN (22202243) | Puntos fuertes- Gestión muy personalizada de la asignatura, gracias a una matricula más manejable que en el grado
- Elevado nivel de compromiso de los alumnos, dado el carácter marcadamente vocacional y más excéntrico a las tendencias psidológicas "mainstream" dominantes en España
- Buena estructuración de las actividades y el material docente y de los tiempos dedicados al mismo
Puntos débiles- Necesidad de una adecuada actualización de los materiales docentes
- Mayor corrdinación con otras asignaturas del itinerario, incluyendo la puesta en marcha de una asigantura aprobada y dedicada a metodologías cualitativas.
- Disminución del equipo docente en dos profesores en apenas tres años
Propuestas de mejora- Contratación de profesorado especializado en el área para un actualización e implementación adecuada de los contenidos y de su relación con otras asignaturas del itinerario.
- Alternativamente, recorte del número y profundidad de los contenidos propuestos
- Preparación de nuevos materiales didácticos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
PSICOLOGÍA DEL EMPRENDEDOR (22202525) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
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Psicología Positiva y Funcionamiento Humano Óptimo (22200623) | Puntos fuertes- LA ASIGNATURA PRESENTA UNA ESTRUCTURA DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA UNA FORMACIÓN EN LÍNEA QUE ESTIMULA EL APRENDIZAJE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, OFRECIENDO LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES COLABORATIVAS APOYADAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE EQUIPO EN LÍNEA, COMO EL TRABAJO CON DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE. ESTAS ACTIVIDADES HAN ESTIMULADO LA INTERACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES, DESARROLLANDO SU COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO ADEMÁS DE SU APRENDIZAJE E INTERÉS
- LA ASIGNATURA ESTÁ DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA UN APRENDIZAJE EN LÍNEA, OFRECIENDO MATERIALES MULTIMEDIA DIGITALES, TANTO DE CARÁCTER IMPRESO COMO AUDIOVISUAL, QUE ESTIMULAN EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES. ASIMISMO, FOMENTA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE UNA SEGUNDA LENGUA, EN ESTE CASO EL INGLÉS, DADO QUE MUCHAS DE LAS LECTURAS PRINCIPALES SON ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN REVISTAS INTERNACIONALES.
- LA ASIGNATURA ES DE LAS POCAS VALORADAS EN EL MÁSTER, CON UNA PUNTUACIÓN DE 87.92, ES DECIR, BIEN VALORADA POR LOS ESTUDIANTES QUE RESPONDIERON, POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA TITULACIÓN (81.48), VALORÁNDOSE SU ESTRUCTURACIÓN Y LOS RECURSOS FACILITADOS
EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES HA SIDO MUY SATISFACTORIO CON UNA NOTA MEDIA DE 9.1
- LA ACTIVIDAD COLABORATIVA CENTRAL DEL CURSO PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES LLEVEN A CABO UNA INVESTIGACIÓN QUE TIENE COMO FINALIDAD LA PREPARACIÓN PARA EL TFM, OBTENIÉNDOSE, ADEMÁS, RESULTADOS DE INTERÉS RELATIVOS A LOS CONTENIDOS DE LA PROPIA ASIGNATURA. ADEMÁS, LOS GRUPOS PUEDEN LLEVAR A CABO UNA PRESENTACIÓN DE SU TRABAJO MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA, LO CUAL ESTIMULA LA COMUNICACIÓN Y EL INTERÉS
- LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PERMITEN DESARROLLAR, ADEMÁS, OTRAS COMPETENCIAS GENÉRICAS IMPORTANTES COMO LAS DE INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA Y LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES, EN GENERAL, IMPORTANTES PARA SU FORMACIÓN, AL GESTIONAR BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASES EN LÍNEA DE DATOS CIENTÍFICOS Y HACER USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS.
Puntos débiles- EN LA PASADA CONVOCATORIA DESCENDIÓ EL NÚMERO DE ESTUDIANTE MATRICULADOS, EN RELACIÓN A CURSO PASADO, OBSERVÁNDOSE MENOS INTERACCIÓN DADO QUE LOS ESTUDIANTES TARDARON EN ORGANIZARSE PARA LOS TRABAJOS DE GRUPO VOLUNTARIOS.
- DOS ESTUDIANTES CONSIDERAN QUE SE DEBE MEJORAR LA EXPLICACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Propuestas de mejora- FACILITAR LA REALIZACIÓN INDIVIDUAL DE ALGUNAS ACTIVIDADES VOLUNTARIAS PARA ESTUDIANTES QUE NO DESEAN TRABAJAR EN GRUPO
- ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS
- CLARIFICAR LA EXPLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA ACTIVIDAD
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- SE HA PROCURADO ESTIMULAR DE FORMA MANTENIDA, A TRAVÉS DE LOS FOROS Y LOS MENSAJES DE CORREO, LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE NO MOSTRABAN ESTAR LLEVANDO A CABO LAS ACTIVIDADES DEL CURSO, A FIN DE MOTIVARLES Y AYUDARLES EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS
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PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA (22202351) | Puntos fuertes- Actualiza la información de la materia
- Mejora la formación
- Aporta una perspectiva psicobiológica a la explicación del comportamiento humano y sus trastornos
- Incide en la importancia de las hormonas sobre el comportamiento
Puntos débiles- El escaso alumnado dificulta el debate sobre la materia tratada en cada tema
- Poca participación del alumnado
Propuestas de mejora- Promover el debate desde los foros del curso virtual de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
PUPILOMETRÍA COMO TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (22202099) | Puntos fuertes- No he tenido estudiantes matriculados en este curso pasado.
Puntos débiles- No he tenido estudiantes matriculados en este curso pasado.
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No he tenido estudiantes matriculados en este curso pasado.
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REFORZAMIENTO, ESTRUCTURA Y TEMPORALIDAD DE LA CONDUCTA (22202188) | Puntos fuertes- Facilidad para la disposición de documentación y otras herramientas.
- Reducido número de estudiantes.
- Comunicación fácil con los estudiantes para la elaboración y discusión de los trabajos.
Puntos débiles- Falta de participación continuada de algunos estudiantes.
Propuestas de mejora- Fomentar la participación más activa de los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Intentar fomentar la participación en el foro y la entrega de borradores de trabajo, pero la verdad es que no se ha producido ningún incremento significativo de la participación. Se plantea la necesidad de poner fechas límite intermedias.
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Seminario de Habilidades Relacionadas con el Proceso Investigador (22206013) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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TÉCNICAS DE IMÁGENES CEREBRALES Y SUS APLICACIONES EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN (2220207-) | Puntos fuertes- Los alumnos de esta asignatura disponen también dentro de la sección de Materiales de la asignatura de un documento sobre "Cómo preparar un trabajo científico, los pasos necesarios para escribir un borrador adecuado del manuscrito, las pasos necesarios para escribir un abstract o resumen adecuado del trabajo realizado, así como la información necesaria para escribir la introducción, sección de resultados y discusión del trabajo científico.
- La Guía Didáctica de la asignatura contiene la información necesaria para que el alumno pueda seguir el curso.
- Los alumnos reciben a través de la plataforma aLF y a sus correos electrónicos información sobre los contenidos del programa y los trabajos pare la evaluación continua de de la asignatura. Se informa, además, en el documento de las fechas en las que el estudiante debe subir a la plataforma aLF los trabajos que constituyen la evaluación continua, y del cuestionario online al que deben contestar, así como del peso de cada trabajo en la nota final de la asignatura.
- De manera específica se informa a los alumnos sobre los temas más importantes del programa de la asignatura y del material disponible en la plataforma aLF de la asignatura para que puedan adquirir los contenidos fundamentales de la asignatura.
Puntos débiles- Resulta difícil que los estudiantes intervengan en los foros. Ahí que tener en cuenta que el número de alumnos matriculados es pequeño y oscila entre 6 y 10 alumnos.
- Los temas tratados pueden resultar algo difíciles aunque se consideran básicos para cursar la asignatura.
Propuestas de mejora- -Comprobar la eficacia de los nuevos materiales básicos incluidos.
-Comprobar a final del curso académico si los estudiantes han participado más en los foros temáticos.
- Enviar un recordatorio cada semana sobre la conveniencia de que participen activamente en los foros temáticos de la asignatura.
- Buscar e incluir nuevos materiales básicos que ayuden al estudiante en la preparación de la materia.
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TÉCNICAS DE MOVIMIENTOS OCULARES (EYE-TRACKING) EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN (22202101) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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TFM - AGRESIÓN Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016 (22206526) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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TFM - AGRUPAMIENTO PERCEPTIVO SIN ATENCIÓN Y SIN CONSCIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA VISION PLAN 2016 (22206066) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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TFM - ANÁLISIS CONDUCTUAL EN LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS PLAN 2016 (22206121) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO PLAN 2016 (22206812) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - APLICACIONES DEL APRENDIZAJE HUMANO EN LA INVESTIGACIÓN BÁSICA PLAN 2016 (22206102) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES PLAN 2016 (22206117) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PLAN 2016 (22206085) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN 2016 (22206136) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016 (22206210) | Puntos fuertes- El trabajo con el alumno es totalmente individualizado y el seguimiento es continuo
- Aporta una formación muy completa a los alumnos de los procesos que ocurren en el envejecimiento ya que se tratan tanto los aspectos cognitivos como afectivos.
Puntos débiles- Falta de tiempo para poder desarrollar todo el trabjo empirico, la redaccion y presentacion. Trabajar con personas mayores requiere siempre mucho tiempo y que no suelen colaborar facilmente con las investigaciones.
- Puede ocurrir que los alumnos no tengan facilidad para acceder a las muestras de interés.
Propuestas de mejora- Ayuda economica para los desplazamientos a Madrid
- Apoyo institucional para permitir que nuestros alumnos puedan trabajar en los hospitales
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TFM - CALIDAD DE VIDA LABORAL PLAN 2016 (22206598) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - CAMBIO DE ACTITUDES PLAN 2016 (22206441) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - CEREBRO SANO/CEREBRO DAÑADO: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DETERIORO CATEGORIAL PLAN 2016 (22206193) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016 (22206494) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PLAN 2016 (22206583) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN 2016 (22206297) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y EDAD ADULTA PLAN 2016 (22206422) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA PLAN 2016 (2220655-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - EMOCIONES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PLAN 2016 (22206738) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO PLAN 2016 (22206530) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016 (2220609-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - ESTRÉS LABORAL PLAN 2016 (22206827) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - EVALUACIÓN DE LOS MODELOS DE IDENTIDAD SOCIAL PLAN 2016 (22206507) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS PERSONALES EN PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA REJILLA PLAN 2016 (22206742) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN 2016 (22206723) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PLAN 2016 (22206653) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - FELICIDAD, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD: FACTORES QUE DETERMINAN Y PROMUEVEN SU DESARROLLO PLAN 2016 (22206600) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y PROCESOS INHIBITORIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO PLAN 2016 (22206333) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016 (22206189) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PLAN 2016 (2220623-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO PLAN 2016 (22206564) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INTERVENCIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES SANAS Y CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PLAN 2016 (2220616-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE PAREJA PLAN 2016 (22206687) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN MEDIANTE TÉCNICAS OCULOMOTORAS PLAN 2016 (22206051) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN EFICACIA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA A TRAVÉS INTERNET PLAN 2016 (22206719) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE PLAN 2016 (22206348) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - Investigación en Alteraciones del Desarrollo Plan 2016 (22206437) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016 (22206352) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD PLAN 2016 (22206403) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA PLAN 2016 (22206390) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE PLAN 2016 (22206070) | Puntos fuertes- En la plataforma aLF, el estudiante matriculado en esta asignatura dispone también de una serie de documentos que le indican cómo debe escribirse un trabajo de investigación para su presentación y publicación en una revista científica, así como de los apartados más relevantes que debe incluir cualquier trabajo científico.
- Una vez terminado el trabajo de investigación del Trabajo Fin de Master por parte del estudiante, el estudiante se reúne con la profesora de la asignatura para preparar la presentación del trabajo realizado ante el tribunal que lo ha de juzgar.
- El estudiante mantiene un contacto fluido a través del teléfono y del email, además de entrevistas personales en el despacho de la Facultad a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
- El estudiante dispone de una serie de materiales y lecturas en la plataforma aLF (generalmente publicados en inglés) con el fin de que puedan servirle para que adquiera experiencia sobre una serie de estudios que le puedan ayudar a pensar en el trabajo que desea realizar y le ayude a proponer el tema de investigación sobre el que va a realizar el TFM.
- La profesora anima y orienta al estudiante, siempre que el trabajo realizado tenga la calidad suficiente, a escribir un artículo científico sobre el contenido del estudio empírico realizado que ha dado lugar al TFM para enviar para su posible publicación a una revista científica con factor de impacto JCR. Lo que se pretende es que el trabajo de investigación realizado en el TFM puede servir de iniciación a una posible Tesis Doctoral.
Puntos débiles- De la misma manera, no se debe admitir que un alumno (que generalmente trabaja) se matricule de las asignaturas del master a la vez que el TFM, dada la dificultad de la realización del mismo.
- Necesidad de revisar los criterios de aceptación para matricularse en el TFM con el fin de no aceptar que un alumno pueda matricularse de esta asignatura una vez comenzado el curso. Dada la cantidad de trabajo que representa la realización de un buen trabajo de investigación, es importante que el estudiante comience su trabajo desde el comienzo de curso.
Propuestas de mejora- Hablar con el estudiante antes de la formalización de la matrícula para orientarle sobre la carga de trabajo que conlleva la realización de un buen TFM para ver su disponibilidad horaria e informarle de la dedicación que supone la aprobación de la asignatura.
- No admitir en la asignatura de TFM a estudiantes que deseen matricularse de todas las asignaturas del Master en Investigación. Recomendar que sobre todo si además trabajan, dejen el TFM para el curso siguiente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Este curso académico no se han admitido en el TFM a varios alumnos que deseaban matricularse de esta asignatura de TFM, además del resto de las asignaturas del Master.
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TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016 (22206634) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL SOBRE ACTITUDES, CULTURA Y EMOCIÓN PLAN 2016 (22206475) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES PLAN 2016 (22206579) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - MECANISMOS DE REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA ADJUNTIVA PLAN 2016 (22206140) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - MIEDOS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PLAN 2016 (22206780) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PERSONALIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO NEGATIVO:¿CÓMO INFLUYE EN EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS? PLAN 2016 (22206668) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PERSPECTIVA PSICOBIOLÓGICA DEL EFECTO DEL ESTRÉS SOBRE LAS CLAVES VISUALES PLAN 2016 (2220630-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN: LA PERSPECTIVA DE LOS GRUPOS ESTIGMATIZADOS PLAN 2016 (22206460) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL PLAN 2016 (22206225) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PLAN 2016 (22206206) | Puntos fuertes- Los alumnos terminan siendo capaces de desarrollar un proyecto de investigación con alta calidad, hasta el punto que alguno de ellos ha sido publicado en revistas internacionales. Dado el caracter multidisciplinar de la asignatura, el alumno aprende a integrar su investigación con otras disciplinas afines.
- Aprender los protocolos de actuación dentro del ambito hospitalario, como son los consentimientos informados y autorización de familiares, etc.
- Aprender las técnicas de investigación básicas en relación al envejecimiento, como seleccion de muestras adecuadas, protocolos de actuación, etc.
Puntos débiles- Seria conveniente poder hacer reuniones presenciales, al menos dos durante el periodo lectivo
- Normalmente se necesita mas tiempo para poder realizar el trabajo empírico ya que la recogida de datos con pacientes hospitalarios y personas mayores es muy lenta
- Los alumnos presentan deficits en conocimientos como análisis de datos y tampoco tienen acceso a los paquetes estadísticos para tal fin.
Propuestas de mejora- Hacer convenios con hospitales y Centros de mayores para que los alumnos puedan disponer de muestras válidas para sus trabajos
- Mejorar la comunicación por videoconferencias
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- A lo largo de los distintos cursos que he impartido en este TFM, los centros asociados han posibilitado cada vez mas la comunicación por videoconferencia, incluso algunos alumnos ya han defendido así su trabajo
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TFM - PROCESO TERAPÉUTICO PLAN 2016 (22206649) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PROCESOS PSICOSOCIALES Y SALUD PLAN 2016 (2220648-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES PLAN 2016 (22206314) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TFM - PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y DE LA MEMORIA PLAN 2016 (22206329) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
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TFM - RELACIONES INTERPERSONALES PLAN 2016 (22206511) | Puntos fuertesSin aportaciones
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TFM - RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y SALUD PLAN 2016 (22206691) | Puntos fuertesSin aportaciones
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TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS PLAN 2016 (22206456) | Puntos fuertesSin aportaciones
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TFM - TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PLAN 2016 (22206808) | Puntos fuertesSin aportaciones
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