Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSID.200100
DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES5406010004010050
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES2410079,17100020,83310079,17
EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERS.87587,5100012,510083,33
GESTIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EDU1593,3373,33100026,66710071,43
GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD810062,5100037,510062,5
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPEC.366,6766,67100033,33310050
INTEGRACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES5596,3687,27100010,90910088,68
LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC.955,5644,44100055,55610040
MARCO INTERNACIONAL Y COMPARADO DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD862,587,5100012,5100100
MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIV85050802037,58050
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)358074,29100025,71410078,57
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD5198,0488,24100011,76510088
MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS2195,2452,3884,61515,3838,09584,6255
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD4393,0274,42100025,58110075
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE5596,3683,64100016,36410084,91
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS1310053,85100046,15410053,85
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD1310069,23100030,76910069,23
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO INTELECTUAL5298,0886,54100013,46210086,28
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO MOTÓRICO5696,4389,2998,0391,968,92998,0488,89
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE VISIÓN5110086,27100013,72510086,28
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL81007510002510075
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS DE PERSONAS SUPERDOTAD.10807010003010075
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP65066,67100033,33310066,67
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE1266,6775901016,6679087,5

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSID.7198,5992,9610007,04210094,29
DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES6496,887510002510075,81
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES41007510002510075
EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERS.5598,1883,64100016,36410085,19
GESTIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EDU41005010005010050
GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD5598,1881,82100018,18210081,48
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPEC.7298,6188,89100011,11110090,14
INTEGRACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES1181,8210010000100100
LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC.6196,7273,7797,8262,1724,5997,8374,58
MARCO INTERNACIONAL Y COMPARADO DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD6110075,41100024,5910075,41
MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIV6595,3872,3195,9184,0824,61595,9272,58
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)2751,8566,67100033,33310078,57
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD1258,3391,6710008,333100100
MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS966,6777,78100022,222100100
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD8757510002510083,33
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE8507510002510075
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS47510010000100100
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO INTELECTUAL955,5688,89100011,11110080
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO MOTÓRICO10909010001010088,89
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE VISIÓN108010010000100100
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL6010088,33100011,66710088,33
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS DE PERSONAS SUPERDOTAD.6198,3681,97100018,03310081,67
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP6698,4877,2798,0771,9221,21298,0878,46
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE6696,9769,795,8334,1727,27395,8371,88

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSID.
DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERS.
GESTIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EDU751
GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPEC.
INTEGRACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC.
MARCO INTERNACIONAL Y COMPARADO DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIV
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)58,2411
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD33,571
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD81,432
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO INTELECTUAL
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO MOTÓRICO
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE VISIÓN801
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS DE PERSONAS SUPERDOTAD.
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSID.73,245
DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES94,924
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERS.97,783
GESTIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EDU
GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD55,563
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPEC.78,954
INTEGRACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC.502
MARCO INTERNACIONAL Y COMPARADO DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD51,113
MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIV502
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS93,331
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO INTELECTUAL
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO MOTÓRICO
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE VISIÓN93,331
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL65,913
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS DE PERSONAS SUPERDOTAD.1004
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP1002
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE1002

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSID. (23301237)

Puntos fuertes

  • Contar con la colaboración de un experto como Profesor Externo.
  • Actividades
  • Material didáctico

Puntos débiles

  • El material didáctico es nuevo, aún es pronto para tener en cuenta la percepción del alumno al respecto.

Propuestas de mejora

  • Se han realizado. Se ha actualizado el material y la bibliografía complementaria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES (23301294)

Puntos fuertes

  • El interés de los estudiantes y la motivación con la que enfrentan la asignatura.
  • Aprovechar y valorar algún plan de inclusión educativa de adecuada relevancia en el marco socio-geográfico y profesional que identifican y justifican los estudiantes.
  • Conectar con la experiencia e interese profesionales de los estudiantes para la realización de las tareas propuestas por el equipo docente.
  • Realización de diseños de innovación docente y profesional por parte de los estudiantes con gran impacto en sus instituciones educativas.

Puntos débiles

  • La escasa participación en el foro por parte de algunos estudiantes que prefieren el correo directo.
  • Dificultades de algunos estudiantes para acceder a centros educativos al no contar con experiencia profesional.
  • Elaboración de algún plan que propicie la inclusión educativa en algún ámbito del sistema educativo elegido a tal fín, dadas las limitaciones mencionadas para la aplicación del mismo en instituciones educativas.
  • Dificultad para la adaptación de unidades didácticas a las singularidades de los estudiantes seleccionados y sus contextos.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando las lecturas y promover la participación en los foros.
  • Continuar actualizando materiales didácticos en función de las expectativas y diferencias de inclusión educativa manifestadas por los propios estudiantes.
  • Incrementar la participación de los estudiantes y calidad de sus aportaciones en el foro.
  • Realizar algún chat específico, a partir de las más relevantes cuestiones planteadas por los estudiantes en el foro.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trabajado en el seguimiento de cada estudiante, atendiendo al diseño de las unidades didácticas, plan de inclusión educativo propuesto y características de la institución en la que investigan.
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES (23301453)

Puntos fuertes

  • Experiencia de la universidad en la impartición del título.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los textos y guías docentes.
  • Procedimientos de evaluación aplicados.
  • Escasa masificación del título.
  • Capacitación y dedicación del profesorado.

Puntos débiles

  • Solapamiento entre los contenidos de diferentes asignaturas.
  • La plataforma virtual es mejorable en aspectos como chats, etc.
  • Protagonismo que tienen los apuntes en la formación del alumnado.
  • Ausencia de encuentros presenciales.
  • Excesivas asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la relación entre profesores en orden al conocimiento de los programas impartidos por otros profesores, intercambio de ideas.
  • Potenciar la impartición de las clases prácticas, fomentando en ellas la utilización de las técnicas de trabajo propias de la investigación.
  • Mejorar la actividad docente con la función de incrementar la utilización de recursos didácticos en la impartición de las clases.
  • Potenciar mediante el empleo de los medios audiovisuales el aprendizaje.
  • Invitar al profesorado a una metodología más activa y participativa abandonando progresivamente los métodos tradicionales e incorporando el uso adecuado de las nuevas tecnologías para el aprendizaje del alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez obtenidos los resultados, es importante hacer un seguimiento y revisión, al menos una vez al curso para obtener una mejora. Respecto al curso pasado, se han realizado las acciones oportunas para mejorar en los puntos débiles.
EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERS. (23301311)

Puntos fuertes

  • Claridad y precisión de la guía didáctica.
  • Actividades y casos prácticos planteados, que facilitan el contacto con la realidad objeto de estudio.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cumplimiento efectivo de las propuestas de mejora efectuadas.
GESTIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EDU (23301472)

Puntos fuertes

  • Al ser optativa, los estudiantes que la eligen están muy motivados .

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Sensibilizar a los estudiantes ante las problemáticas de gestión y dirección en los centros educativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GUÍA DE PRÁCTICUM O INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD (23301307)

Puntos fuertes

  • El desarrollo del índice de inclusión y su posible puesta en práctica.
  • El desarrollo teórico y práctico de las Fichas de Prácticas en el Tratamiento Educativo de la Diversidad.
  • La guía del curso y la actualización de materiales.

Puntos débiles

  • Las dificultades de llevar a cabo las prácticas en los centros educativos.

Propuestas de mejora

  • Esta asignatura debe cambiar al segundo año, antes de la finalización del TFM para que los alumnos desarrollen prácticas en centros educativos.
  • Se requiere que esta asignatura forme parte del plan de prácticas.
  • Esta asignatura tiene que formar parte de las prácticas que se solicitan en el máster.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos desarrollado las mejoras y actualización de los materiales con la aplicación de las fichas y el indice de inclusión educativa. Seguimos viendo la posibilidad de cómo cambiar esta asignatura al segundo año y que formen en su conjunto con el desarrollo de las prácticas, las prácticas finales del máster.
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPEC. (23301256)

Puntos fuertes

  • Actividades y casos prácticos planteados, que facilitan el contacto con la realidad objeto de estudio.
  • Claridad y precisión de la guía didáctica.

Puntos débiles

  • Escasa interacción del alumnado a través de los foros.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cumplimiento efectivo de las propuestas de mejora efectuadas.
INTEGRACIÓN Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES (23301400)

Puntos fuertes

  • Experiencia de la universidad en la impartición del título.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los textos y guías docentes.
  • Capacitación y dedicación del profesorado.
  • Escasa masificación del título.
  • Procedimientos de evaluación aplicados.

Puntos débiles

  • Ausencia de encuentros presenciales.
  • La plataforma virtual es mejorable en aspectos como chats, etc.
  • Excesivas asignaturas.
  • Protagonismo que tienen los apuntes en la formación del alumnado.
  • Solapamiento entre los contenidos de diferentes asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la actividad docente con la función de incrementar la utilización de recursos didácticos en la impartición de las clases.
  • Potenciar mediante el empleo de los medios audiovisuales el aprendizaje.
  • Fomentar la relación entre profesores en orden al conocimiento de los programas impartidos por otros profesores, intercambio de ideas.
  • Invitar al profesorado a una metodología más activa y participativa abandonando progresivamente los métodos tradicionales e incorporando el uso adecuado de las nuevas tecnologías para el aprendizaje del alumnado.
  • Potenciar la impartición de las clases prácticas, fomentando en ellas la utilización de las técnicas de trabajo propias de la investigación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez obtenidos los resultados, es importante hacer un seguimiento y revisión, al menos una vez al curso para obtener una mejora. Respecto al curso pasado, se han realizado las acciones oportunas para mejorar en los puntos débiles.
LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES DIVERSAS ESPEC. (23301260)

Puntos fuertes

  • LA FORMA DE EVALUACIÓN Además de la evaluación individual de cada capítulo del Módulo IV, se incluye una evaluación final consistente en la realización de las actividades referidas en el Punto 3 de este formulario. La mayoría de los alumnos preparan con tiempo y superan esta actividad, por lo que podemos deducir que resulta eficiente.
  • LA DOCUMENTACIÓN Los alumnos refieren que les resulta de utilidad. Acabamos de realizar una revisión de toda la documentación del Módulo y está pendiente de publicación.
  • EL TIPO DE ACTIVIDADES REALIZADAS Se realizan diversas actividades evaluativas, pero la más celebrada por los alumnos es aquella en la que deben investigar la situación escolar y asistencial de algún tipo de diversidad en su zona de influencia. La analizan desde tres perspectivas diferentes: institucional, escolar y parental. o tutorial. De esta forma triangular, el alumno percibe una triple perspectiva de la situación y son muchos los que refieren que les ayuda a tener una perspectiva diferent
  • EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS POR EL MÓDULO. A los alumnos les interesan los contenidos del Módulo IV y lo que pueden aprender en él, según se desprende de sus comentarios en el chat y en los correos, donde también refieren acceder a informaciones insospechadas y útiles.
  • LA TRAYECTORIA DEL MÓDULO DURANTE ESTOS AÑOS Aunque durante estos años -desde 2009-, ha habido casos puntuales en los que algún alumno ha cuestionado el contenido o la metodología aplicada en el curso -algo por otra parte completamente normal-, la inmensa mayoría de todos ellos han asumido los objetivos, contenidos, recursos, metodología y forma de evaluación con notable entusiasmo, lo que viene a confirmarnos la eficiencia de dichos apartados didácticos.

Puntos débiles

  • DEFICIENTE FORMACIÓN PREVIA DEL ALUMNADO Algunos alumnos -a pesar de provenir de carreras como Psicología o Pedagogía-, apenas conocen los rudimentos de una investigación científica, por lo que no comprenden cómo construir o criticar un conocimiento original a partir de fuentes de autores de reconocido prestigio.
  • LA REEDICIÓN DE LOS CONTENIDOS Podría considerarse un punto débil ya superado gracias a la reedición de los materiales.

Propuestas de mejora

  • REALIZACIÓN DE UN CURSO CERO De acuerdo con el Punto Débil 1,referido anteriormente, debería establecerse un breve pero intenso Curso Cero que posibilite a los alumnos los fundamentos básicos de cómo realizar una investigación científica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MARCO INTERNACIONAL Y COMPARADO DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD (23301241)

Puntos fuertes

  • La aportación de enlaces y referencias bibliográficas prácticas para la ampliación del conocimiento.
  • La estrategia del debate dirigido en el foro.
  • La utilización de la Técnica DAFO para la reflexión de los procesos inclusivos
  • La motivación desde el equipo para trabajar los foros y las tareas prácticas.
  • La planificación de la asignatura.

Puntos débiles

  • La necesidad de que los estudiantes se impliquen desde el inicio de la asignatura

Propuestas de mejora

  • La realización de nuevos materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos consolidado la actualización de referencias y enlaces de interés. Y hemos inorporado ma webconferencias
MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIV (23301275)

Puntos fuertes

  • EL TIPO DE ACTIVIDADES REALIZADAS Se realizan diversas actividades evaluativas, todas ellas muy prácticas, ya que los alumnos deben encontrar soluciones tecnológicas, tanto de hardware como de software para algún tipo de diversidad o discapacidad libremente elegido por ellos.
  • Interesante
  • EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS POR EL MÓDULO. A los alumnos les interesan los contenidos del Módulo V y lo que pueden aprender en él, según se desprende de sus comentarios en el chat y en los correos, donde también refieren acceder a informaciones insospechadas y útiles.
  • Con variedad de recursos
  • LA DOCUMENTACIÓN Los alumnos refieren que les resulta de utilidad. Acabamos de realizar una revisión de toda la documentación del Módulo y está pendiente de publicación.
  • LA TRAYECTORIA DEL MÓDULO DURANTE ESTOS AÑOS Aunque durante estos años -desde 2009-, ha habido casos puntuales en los que algún alumno ha cuestionado el contenido o la metodología aplicada en el curso -algo por otra parte completamente normal-, la inmensa mayoría de todos ellos han asumido los objetivos, contenidos, recursos, metodología y forma de evaluación con notable entusiasmo, lo que viene a confirmarnos la eficiencia de dichos apartados didácticos.
  • LA FORMA DE EVALUACIÓN Además de la evaluación individual de cada capítulo del Módulo V, se incluye una evaluación final consistente en la realización de las actividades referidas en el Punto 3 de este formulario. La mayoría de los alumnos preparan con tiempo y superan esta actividad, por lo que podemos deducir que resulta eficiente.

Puntos débiles

  • DEFICIENTE FORMACIÓN PREVIA DEL ALUMNADO Algunos alumnos -a pesar de provenir de carreras como Psicología o Pedagogía-, apenas conocen los rudimentos de una investigación científica, por lo que no comprenden cómo construir o criticar un conocimiento original a partir de fuentes de autores de reconocido prestigio.
  • LA REEDICIÓN DE LOS CONTENIDOS Hasta ahora, la actuaizacion de los contenidos en una materia tan sensible a la novedad como las NTIC , se venía realizando tanto en los chats como en las tutorías, pero a partir de la reedición del Manual, puede considerarse este punto débil ya superado.

Propuestas de mejora

  • REALIZACIÓN DE UN CURSO CERO De acuerdo con el Punto Débil 1, debería establecerse un breve pero intenso Curso Cero que posibilite a los alumnos los fundamentos básicos de cómo realizar una investigación científica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER) (23301487)

Puntos fuertes

  • - El reparto y asignación de TFM.
  • - Interés de los estudiantes por la realización del TFM.

Puntos débiles

  • - Disparidad de propuestas muy específicas por parte de los estudiantes en el marco de la atención a la diversidad.

Propuestas de mejora

  • - Insistir a los estudiantes que se planifiquen con tiempo la defensa del TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD (23301415)

Puntos fuertes

  • - Importancia de la temática para su investigación futura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando las investigaciones con la incorporación de artículos y publicaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS (23301468)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD (2330142-)

Puntos fuertes

  • Adaptación del profesor a las necesidades de cada alumnos para que puedan adquirir las competencias necesarias del módulo
  • Rápida y pronta respuesta por parte del profesor a las dudas o inquietudes que tienen los alumnos mediante el correo electrónico.
  • Trabajo de investigación que se lleva a cabo, estudio de caso real

Puntos débiles

  • Dificultad de acceder por parte de algunos alumnos a un caso relacionado con el módulo.
  • Baja formación de algunos alumnos para saber realizar un trabajo de investigación como el estudio de caso real

Propuestas de mejora

  • Los alumnos sepan manejar programas estadísticos como el SPSS, ya que les ayudaría en el análisis e interpretación de los datos en investigación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (23301379)

Puntos fuertes

  • Claridad y precisión de la guía didáctica.
  • Actividades y casos prácticos planteados, que facilitan el contacto con la realidad objeto de estudio.
  • Dinamismo e interacción de los alumnos a través de los diferentes foros de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa utilización de videoclases.

Propuestas de mejora

  • Profundizar y aumentar el número de videoclases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cumplimiento efectivo de las propuestas de mejora efectuadas.
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS ADULTAS (23301434)

Puntos fuertes

  • Al ser pocos estudiantes se facilita una interacción más personalizada y directa con ellos, pudiendo hacer un mayor y mejor seguimiento de sus avances formativos y de las propuestas de tareas que llevan a cabo los estudiantes.

Puntos débiles

  • El punto débil se deriva del punto fuerte: al ser pocos estudiantes apenas hay interacción en los foros entre los estudiantes sin poder desarrollarse otras posibilidades formativas (chat, webconferencias, aprendizajes colaborativos, etc.)

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD (23301449)

Puntos fuertes

  • El plan de trabajo con diversas actividades, de entre ellas, los estudiantes eligen las de su interés o línea profesional.

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros, prefieren el correo electrónico.
  • Algunos estudiantes abandonan pese a mantener contacto directo con el profesorado durante el curso.

Propuestas de mejora

  • Sería interesante un mayor uso del foro para intercambiar experiencias, reflexiones, etc. y generar una comunidad y sentimiento de pertenencia que haría que abandonaran menos estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO INTELECTUAL (23301364)

Puntos fuertes

  • La atención personalizada a cada alumnos y sus circunstancias para ayudarles a superar el módulo, adquiriendo las competencias necesarias
  • La amplia bibliografía que hay disponible en la biblioteca y de unes y en las bases de datos científicas más utilizadas.
  • El tipo de trabajo que hay que hacer para superar el módulo, estudio de caso real, que permite conjugar la teoría con la realidad de un caso

Puntos débiles

  • LA dificultad que presentan algunos alumnos para tener acceso a un caso real para realizar el trabajo.
  • Escasa formación en investigación y metodología.

Propuestas de mejora

  • Aprendan a utilizar programas estadísticos como el SPSS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO MOTÓRICO (23301398)

Puntos fuertes

  • Capacitación y dedicación del profesorado.
  • Experiencia de la universidad en la impartición del título.
  • Escasa masificación del título.
  • Procedimientos de evaluación aplicados.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los textos y guías docentes.

Puntos débiles

  • Excesivas asignaturas.
  • Protagonismo que tienen los apuntes en la formación del alumnado.
  • Solapamiento entre los contenidos de diferentes asignaturas.
  • Ausencia de encuentros presenciales.
  • La plataforma virtual es mejorable en aspectos como chats, etc.

Propuestas de mejora

  • Invitar al profesorado a una metodología más activa y participativa abandonando progresivamente los métodos tradicionales e incorporando el uso adecuado de las nuevas tecnologías para el aprendizaje del alumnado.
  • Potenciar la impartición de las clases prácticas, fomentando en ellas la utilización de las técnicas de trabajo propias de la investigación.
  • Mejorar la actividad docente con la función de incrementar la utilización de recursos didácticos en la impartición de las clases.
  • Potenciar mediante el empleo de los medios audiovisuales el aprendizaje.
  • Fomentar la relación entre profesores en orden al conocimiento de los programas impartidos por otros profesores, intercambio de ideas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez obtenidos los resultados, es importante hacer un seguimiento y revisión, al menos una vez al curso para obtener una mejora. Respecto al curso pasado, se han realizado las acciones oportunas para mejorar en los puntos débiles.
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE VISIÓN (23301383)

Puntos fuertes

  • Equipo docente
  • Materiales didácticos

Puntos débiles

  • Fata de recursos económicos para organizar conferencias

Propuestas de mejora

  • Cerrar el plazo de matrícula.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A LA DIVERSIDAD CULTURAL (2330128-)

Puntos fuertes

  • - Implicación en los trabajos y tareas a realizar.
  • - El interés de la temática para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • - La interacción y participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS DE PERSONAS SUPERDOTAD. (23301326)

Puntos fuertes

  • Dinamismo e interacción en los foros de la asignatura.
  • Claridad y precisión de la guía didáctica.

Puntos débiles

  • Escasa utilización de videoclases.

Propuestas de mejora

  • Profundizar y aumentar el número de videoclases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cumplimiento efectivo de las propuestas de mejora efectuadas.
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP (23301345)

Puntos fuertes

  • La actualización de los materiales
  • La tarea práctica que se plantea para la detección de los problemas
  • La vinculación del máster con problemas de conducta actuales en la sociedad cambiante.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Actualización de materiales a través de grupos vulnerables en el tratamiento educativo de la diversidad

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha recomendado consultas a través de enlaces y artículos de interés para trabajar la temática.
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE (2330135-)

Puntos fuertes

  • El programa desarrollado

Puntos débiles

  • Equipo docente de una sola persona

Propuestas de mejora

  • No permite mejora. La coordinación no permite ampliar el Equipo Docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Coordinación de la titulación

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento76,8982,9381,0276,0384,19
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación77,5383,9181,0276,4984,58
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,1798,8310099,4099,53
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,5010,307,505,834,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,098,108,478,068,28
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono22,03
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación55,93
00003Egresados300Número de egresados252140421
00003Egresados301Nota media egresados8,087,978,288,418,08
00003Egresados302Duración media conclusión título2,884,603,6033
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados92,7487,3488,7395,1995,25
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5953
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título75,3957,8964,5039,1168,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI79,3356,1549,4437,4781,11
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales76,8055,3245,5633,4280
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,1062,9067,3860,60
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,2584,1782,4177,5075,90

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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