Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN11001000100
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO1310053,85100046,15410053,85
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS2395,6573,91100026,08710077,27
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC2110085,71100014,28610085,71
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED1593,338010002010085,71
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA4092,567,5100032,510072,97
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11000
EDUCACIÓN PERMANENTE11001000100
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS1994,7473,68100026,31610077,78
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE4100750100
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA2295,4563,64100036,36410066,67
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS41001000100
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL61005010005010050
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL2692,3165,38100034,61510070,83
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL4097,577,5100022,510079,49
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA4751000100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11001000100
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1110072,73100027,27310072,73
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET3789,1970,2796,2963,727,02796,375,76
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS3892,1176,32100023,68410080
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES683,33500100
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES580600100
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES1210083,33100016,66710083,33
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI4751000100
PEDAGOGÍA SOCIAL11001000100
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN2295,4568,18100031,81810071,43
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL81005010005010050
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN3992,3164,1100035,89710066,67
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN210001000
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL4369,7760,47100039,53510056,67

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO1492,8692,8610007,14310092,31
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS4210092,8610007,14310092,86
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC3494,1294,1210005,88210096,88
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED3597,1488,57100011,42910091,18
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA5498,1583,33100016,66710083,02
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11001000100
DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE310066,670100
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS2910082,76100017,24110082,76
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE1080600100
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA3910084,62100015,38510084,62
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS1181,8263,640100
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL1510073,33100026,66710073,33
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO11000
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL3810076,32100023,68410076,32
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL6210093,5510006,45210093,55
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA1080600100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1310069,23100030,76910069,23
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET5798,2580,7100019,29810080,36
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS410010010000100100
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS5510085,45100014,54510085,46
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES988,8955,5637,562,5
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES1080500100
MEDIDA EN EDUCACIÓN11001000100
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA11001000100
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES201007510002510075
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI977,7855,560100
ORIENTACIÓN EDUCATIVA11001000100
PEDAGOGÍA SOCIAL11001000100
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN4395,3588,37100011,62810090,24
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL785,7157,14100042,85710066,67
PROCESOS Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN5893,187,93100012,06910087,04
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN11001000100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL6684,8572,73100027,27310071,43

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO651
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS801
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC94,291
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA85,715
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS70,184
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE92,141
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA98,571
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS91,431
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL98,571
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL79,609
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA92,861
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO99,291
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET85,865
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS75,927
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES92,861
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES92,141
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES99,291
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI84,291
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN82,141
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN70,937
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL77,2713

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS85,711
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC83,332
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED1003
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA95,5914
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN1001
DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS97,623
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE96,552
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA92,087
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL1001
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL1003
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL85,7112
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA1001
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1001
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET94,2912
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS801
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS87,1211
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES1002
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES93,331
MEDIDA EN EDUCACIÓN1001
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES66,671
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI90,911
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN1002
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL
PROCESOS Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN59,4114
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2330216-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo (23305191)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas (23305168)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Desarrollo sociocultural con TIC (23305153)

Puntos fuertes

  • Riqueza de los distintos perfiles de los estudiantes del máster que les permite un intercambio fructífero en el foro.
  • Se motivan con la investigación y con el intercambio que realizan de sitios de interés y experiencias desarrolladas. Todo ello enriquece y aporta muchas ideas para los proyectos que van a diseñar e implementar.
  • Creación de una comunidad de aprendizaje a través de la variedad de actividades propuestas en las que se promueve el uso de las herramientas de la web 2.0.
  • Interés de las propuestas de mejora educativa con las TIC presentadas por los estudiantes.
  • Abren los ojos a las oportunidades y las dificultades o riesgos que pueden tener con las TIC en su proceso de desarrollo. Ven la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en las instituciiones educativas con propuestas colaborativas, intersectoriales y corresponsables. Este proceso implica que se involucren diversos actores de la comunidad edcuativa y, en muchas ocasiones, resultan muy creativas y con excelentes resultados.
  • Creo que la asignatura sigue interesando a los estudiantes y sigue muy actual.

Puntos débiles

  • Dificultad de llevar a la práctica las propuestas diseñadas en centros concretos al no estar en activo.
  • Se aprecia que son docentes o educadores que tienen poco tiempo para realizar un trabajo de investigación, intercambio y diseño-desarrollo de una propuesta de mejora, pero el estímulo que se crea durante el desarrollo de la materia y en el intercambio entre los participantes hace que hagan un gran esfuerzo con resultados asombrosos en la mayoría de los casos. Se intenta dar un aporte, no solo a su institución sino también al grupo, creando comunidad de aprendizaje también en la comunidad virtual
  • Dificultad para seleccionar fuentes académicas específicas para fundamentar las propuestas diseñadas.
  • Siempre hay elementos de la plataforma que todavía no logro desarrollar como quisiera y que me cuesta ver cómo funcionan. A pesar de ello, el intercambio es muy rico y hay muchos elementos en la Red que les permiten realizar lo que se proponen.
  • Muy poca participación en las videoconferencias, por lo que parece que quizás no son tan necesarias pues se entiende bien el desarrollo del curso en la plataforma. Parece que les gusta más trabajar e intercambiar de manera asincrónica, y tienen muchas posibilidades para ello en el curso.

Propuestas de mejora

  • Intentamos volver a realizar alguna videoconferencia, pero la participación fue mínima. Parece que las aclaraciones las prefieren con el Foro que se propone durante todo el curso para ello. Además, el desarrollo de las actividades con sus correspondientes guías y recursos, parece que está bastante bien descrito pues suelen entenderlo, incluso participantes de tan diversos contextos. El intercambio hace que también unos a otros se ayuden y se den ideas, sin esperar a que lo hagan las docentes.
  • Se va a continuar actualizando la bibliografía y algunos recursos. De la misma manera, cómo están descritas algunas orientaciones para dar más elementos y que se entiendan mejor todavía.
  • Buscar estrategias para llevar a cabo colaboración etnre pares, ante el incremento de estudiantes, a pesar de ser asignatura optativa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Creo que cada año intento revisar cómo se entienden las actividades y actualizo algunos recursos y la bibliografía. Ahora, voy poniendo más énfasis en que los resultados de las propuestas que presentan estén más elaborados con TIC, contengan estrategias realmente variadas y creativas, y que constituyan aportes que enriquezcan a la comunidad de aprendizaje pero también a la comunidad virtual del curso, en su desarrollo sociocultural. El intercambio y estímulo entre ellos lo hace más posible.
  • Se da un caracter optativo (evaluable) a distintas actividades de intercambio a lo largo del curso, siendo las tareas obligatorias los dos trabajos propuestos.
Diseño y evaluación de recursos educativos en la red (23305172)

Puntos fuertes

  • Contribuir a la alfabetización digital docente a través del texto básico y las actividades de intercambio en los foros temáticos.
  • Desarrollar la faceta de creador de recursos digitales a través de la construcción de un sitio web a modo de portfolio de aprendizaje.
  • Utilización de una rúbrica para autoevaluar su competencia digital como creador de sitios web.

Puntos débiles

  • Diversidad en el nivel inicial de competencia digital que limita un mayor aprovechamiento de las funcionalidades del editor de sitios web utilizado.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha dado la opción a los estudiantes a participar en el proyecto de innovación docente: COMDISDOC, a través del cuestionario COMDISTIC.
Diseño y procesos de investigación educativa (23305030)

Puntos fuertes

  • Bien planteada y práctica
  • Diseño real de instrumentos y estrategias
  • Destaca elementos operativos en diseños de investigaciñón

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

  • No hay nada destacable.

Puntos débiles

  • No hay nada destacable.

Propuestas de mejora

  • No hay nada destacable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay nada destacable.
eLearning, redes globales y plataformas (23305134)

Puntos fuertes

  • Motivación de los estudiantes para aprovechar la asignatura y crear sus propios recursos incidiendo en el diseño didáctico.
  • Riqueza de recursos y herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Diseño de materiales didácticos innovadores en red.

Puntos débiles

  • Dificultades de los estudiantes para diseñar cursos virtuales y ponerlos en práctica para su evaluación.
  • Descubrir la estrecha relación entre la elaboración de un programa de formación y la aplicación de una red social.

Propuestas de mejora

  • Poner en contacto los diseños de cursos realizados en el foro para su discusión entre los estudiantes, previa autorización de los mismos.
  • Trabajar con los estudiantes nuevos diseños de cursos y armonizar la plataforma seleccionada con la construcción de la red social como espacio de aprendizaje cooperativo.
  • Ligar los aprendizajes de la asignatura a su propio aprovechamiento y a su auto y co-formación de los cursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado el equipo docente con la incorporación del Dr. Bocciolesi, y se ha llevado a cabo una coordinación del equipo en base a las tareas solicitadas (redes y comunidad virtual).
Epistemología del saber docente (23305223)

Puntos fuertes

  • La calidad de las actividades presentadas por los estudiantes que participaban en tutoría virtual con cierta frecuencia.
  • Se observa una mayor madurez por parte de estudiantes que ya habían realizado la licenciatura/grado en la UNED.

Puntos débiles

  • Elevado abandono en el curso académico entre los matriculados.
  • Algunos estudiantes participan activamente en la tutoría virtual; sin embargo, no completan las tareas de evaluación.
  • Escasa utilización de fuentes bibliográficas distintas al libro básico

Propuestas de mejora

  • Motivación por parte del equipo docente a la participación en la tutoría (telefónica, foro, etc.)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han facilitado fuentes opcionales para fundamentar el estudio y tareas de evaluación.
Estilos de aprender, estilos de enseñanza (23305083)

Puntos fuertes

  • Transversalidad de la temática de los estilos de aprendizaje en el ámbito educativo.
  • Se facilita una selección de cuestionarios sobre estilos de aprendizaje y se promueve tanto el diagnóstico como la aplicación a otros usuarios para su análisis.
  • Se favorecen las propuestas de mejoras para lograr un equilibrio entre los distintos estilos de aprendizaje.
  • Se aporta un conocimiento teórico básico al fundamentar las distintas teorías sobre los estilos de aprendizaje.

Puntos débiles

  • Dificultad de síntesis y reflexión en la presentación que se elabora como parte de la tarea final.
  • Desconocimiento de las posibilidades educativas de los estilos de aprender y de enseñar cuando se trabaja desde el punto de vista del estudiante y del docente.
  • La gran cantidad de propuestas para el análisis de los estilos de aprendizaje, que requiere que el estudiante se familiarice para su posterior selección y aplicación del más adecuado a su contexto.

Propuestas de mejora

  • Familiarizarse con las principales revistas que abordan estudios específicos sobre estilos de aprendizaje.
  • Selección por parte del estudiante de las lecturas más adaptadas al contexto de aplicación, de modo que pueda profundizar en los trabajos y experiencias sobre estilos de aprender y estilos de enseñar acorde a sus necesidades.
  • Animar a los estudiantes a aplicar el cuestionario de estilos de aprendizaje-enseñanza seleccionado a un grupo de usuarios para su posterior análisis e interpretación en base a los correspondientes baremos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En respuesta a la propuesta de mejora planteada en el curso 2015-2016 se han clarificado los criterios de evaluación continua y final, así como el papel de la contribución en los foros.
Estrategias didácticas en contextos diversos y tecnológicos (23305261)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión del conocimiento y capital intelectual (23305115)

Puntos fuertes

  • Los materiales de la asignatura.
  • La guía de la asignatura.
  • La abundante literatura que existe disponible sobre este tema.
  • Las actividades diseñadas para el aprendizaje.
  • La importancia de los contenidos que se desarrollan en la asignatura y su aplicabilidad a la práctica docente y a la organización escolar.

Puntos débiles

  • Dificultad para hacer trabajos en equipo.
  • El alumnado no siempre tiene referencias prácticas sobre la aplicación de sistemas de gestión del conocimiento.
  • La falta de un conocimiento profundo que sobre este tema suele tener el alumnado.

Propuestas de mejora

  • Acercar al alumnado modelo de referencia de gestión del conocimiento en las organizaciones, en especial en las instituciones educativas.
  • Seguir actualizando los recursos web.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado las actualizaciones.
  • Solicitar al alumnado retroalimentación sobre la utilidad de los modelos de gestión del conocimiento propuestos.
Implicaciones educativas de la inteligencia emocional (23305098)

Puntos fuertes

  • Adaptado al ritmo y necesidades del profesional.
  • De actualidad para los profesionales.
  • Facilita la reflexión del profesional sobre el momento actual del participante.

Puntos débiles

  • Mayor interacción en el foro.
  • Mayor seguimiento de alumnos con mayor dificultad.
  • Actitud más proactiva con alumnos que no participan.

Propuestas de mejora

  • Trabajar aún más en detalle las necesidades de los alumnos para garantizar más su participación en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mails periódicos.
Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural (23305011)

Puntos fuertes

  • Realizar publicaciones en congresos ligadas al desarrollo de las competencias, el análisis de las tareas y el compromiso de las personas implicadas en la innovación.
  • Despertar en los estudiantes la investigación de casos prácticos de carácter innovador e invitarles a analizar las prácticas creativas desempeñadas en alguna institución educativa.
  • Realización de chats, adaptados a cada una de las tareas preceptivas para superar la asignatura, situándo en el foro la conversación y continuando con el diálogo comunitario durante la semana siguiente.
  • Desarrollo de una línea de innovación docente en el foro de la asignatura, para mejorar las competencias profesionales.

Puntos débiles

  • Limitaciones que experimentan algunos estudiantes por carecer de centros educativos en los que poder llevar a cabo las innovaciones diseñadas.
  • El gran número de estudiantes que supera el centenar, que dificulta la atención personalizada.

Propuestas de mejora

  • Atención personalizada a los estudiantes y estímulo para desarrollar tareas en díadas o tríadas.
  • Continuar avanzando en el desarrollo de materiales didácticos e incrementar la participación de algunos estudiantes en los chats diseñados al efecto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado mejorando y profundizando el material didáctico, el conjunto de videoclases, y las ponencias del Congreso InterEstraTIC. Se ha elaborado un ebook sobre "Nuevas perspectivas en la formación del profesorado" como complemento a las obras básicas.
Interacción didáctica y observación en el aula (23305257)

Puntos fuertes

  • Invitación a los estudiantes en su preparación por sus conclusiones en la formación de docentes a los programas europeos, especialmente Erasmus y las exigencias del Horizonte 2020.
  • Se destaca la especial colaboración entre los docentes de la Universidad de Faro y la UNED en la selección y elaboración de recursos didácticos y el asesoramiento a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes encuentran dificultad para el manejo de documentación en otros idiomas.

Propuestas de mejora

  • Se pretende continuar con la elaboración de materiales didácticos. Presentar a los estudiantes materiales actualizados, artículos y prácticas docentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la selección de recursos didácticos.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • En la guía de estudio están todas las orientaciones expuestas de forma clara y precisa.
  • - Atención permanente a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros habilitados.
  • - En el curso virtual están ubicados: los ejercicios de autoevaluación, documentos de trabajo, foros. Los estudiantes lo evalúan de forma positiva.
  • El cambio de modelo de examen permite al estudiante poder centrar mejor los conocimientos adquiridos en la asignatura elevando el número de estudiantes que superan la asignatura.
  • Los estudiantes participan de forma activa en los foros temáticos, consultas generales sobre la asignatura y foro de debate.

Puntos débiles

  • No se puede considerar punto débil de la asignatura. El equipo docente detecta falta de conocimientos por parte del estudiante para abordar los aspectos relacionados con la investigación.

Propuestas de mejora

  • No se propone ninguna propuesta de mejora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al facilitar a los estudiantes pautas y ejemplos de artículos científicos en los foros temáticos para elaborar las actividades obligatorias el equipo docente percibe una mejora en las evaluaciones obtenidas por los estudiantes.
Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento (23305100)

Puntos fuertes

  • Los materiales didácticos.
  • La guía de estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Dificultad de los estudiantes para trabajar en equipo.

Propuestas de mejora

  • Promover que los estudiantes relacionen las tareas a realizar en función de sus intereses de investigación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado los materiales y recursos web de la asignatura.
Investigación educativa por internet (23305026)

Puntos fuertes

  • Práctica. Ayuda a aprender a buscar artículos
  • Importante esn sus futuras investigacuiones y TFM

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La formación base integral del desarrollo de las comarcas (2330512-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La mejora de la calidad en las instituciones educativas (2330505-)

Puntos fuertes

  • Claridad y precisión de la guía didáctica.
  • Dinamismo e interacción en los foros de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa utilización de videoclases.

Propuestas de mejora

  • Profundizar y aumentar el número de videoclases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cumplimiento efectivo de las propuestas de mejora efectuadas.
Los recursos TIC favorecedores de estilos docentes flexibles (23305242)

Puntos fuertes

  • Nivelación de conocimientos. Asignatura atractiva y motivante

Puntos débiles

  • Escaso número de estudiantes. NO se puede trabajar en actividades grupales

Propuestas de mejora

  • Seguir implicando al estudiante a través de actividades que impliquen el uso de recursos TIC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Marco formativo y metodológico para el desarrollo de competencias docentes (23305219)

Puntos fuertes

  • Se destaca la especial colaboración entre los docentes de la Universidad de Latvia y la UNED en la elaboración de materiales didácticos y el asesoramiento a los estudiantes.
  • Invitación a los estudiantes a adaptar sus conclusiones en la formación de docentes a los programas europeos, especialmente Erasmus y las exigencias del Horizonte 2020.

Puntos débiles

  • El asesoramiento a algunos estudiantes por la cantidad de trabajo que tienen por sus compromisos profesionales.
  • Dificultad de algunos estudiantes para trabajar documentos en otras lenguas y aprovechar las experiencias prácticas de colaboración entre el equipo de profesionales implicados.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la elaboración de materiales didácticos.
  • Presentar a los estudiantes materiales actualizados, artículos y prácticas docentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido transformando los materiales e incoporando las publicaciones de los miembros del equipo docente por ambas universidades.
Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales (23305064)

Puntos fuertes

  • Desarrollar prácticas reflexivas que propicien la capacitación de los formadores en contextos multiculturales.
  • Aplicar métodos innovadores a la formación continua de los profesionales de la educación mediante estrategias creativas y estilos reflexivos de aprendizaje y desarrollo docente.
  • Definir los modelos de formación de docentes basados en competencias.

Puntos débiles

  • Actualizar tareas de individualización didáctica a los estudiantes de la asignatura.
  • Adaptar nuevos materiales y recursos a las especificidades de los estudiantes y de los diversos contextos culturales.

Propuestas de mejora

  • Continuar adaptando los materiales didácticos a las especificidades de los estudiantes.
  • Diseñar nuevas acordes a las expectativas diferenciales de cada uno de los participantes en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo experiencias representativas de mejora profesional entre el equipo docente y los estudiantes, alcanzando un clima de transformación y adaptación de los trabajos y las prácticas realizadas en contextos de diversidad cultural. Se ha incorporado algunos artículos del equipo docente y de procesos de investigación coherentes con las demandas del master.
Nuevas perspectivas de evaluación en el siglo XXI (23305238)

Puntos fuertes

  • Metodología

Puntos débiles

  • Escasa matrícula

Propuestas de mejora

  • Mejorar la promoción

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • La atención en los foros por parte del Equipo Docente.
  • El material básico de la asignatura.

Puntos débiles

  • Las actividades de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Reformular las actividades, con objeto de actualizarlas y que sean más acordes a las competencias que debe proporcionar una asignatura de Master.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Perspectivas audiovisuales digitales para la educación (23305149)

Puntos fuertes

  • ES UNA ASIGNATURA EMINENTEMENTE PRÁCTICA EN LA QUE LOS ALUMNOS APRENDEN A MANEJAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON AUDIO Y VÍDEO.
  • ES UNA ASIGNATURA EMINENTEMENTE PRÁCTICA EN LA QUE LOS ALUMNOS APRENDEN A MANEJAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON AUDIO Y VÍDEO.

Puntos débiles

  • LA DISPARIDAD DE DISPOSITIVOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS.
  • LA DISPARIDAD DE DISPOSITIVOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

Propuestas de mejora

  • INTENTAR UNIFICAR LOS DISTINTOS FORMATOS DE AUDIO Y VÍDEO, ESTO LO ESTAMOS CONSIGUIENDO CON OBLIGAR A LOS ALUMNOS A QUE PUBLIQUEN SUS TRABAJOS EN LA NUBE (WEB 2.0).
  • INTENTAR UNIFICAR LOS DISTINTOS FORMATOS DE AUDIO Y VÍDEO, ESTO LO ESTAMOS CONSIGUIENDO CON OBLIGAR A LOS ALUMNOS A QUE PUBLIQUEN SUS TRABAJOS EN LA NUBE (WEB 2.0).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque se ha trabajado bastante en las propuestas de mejora, se repiten algunas preguntas sobre las incompatibilidades de formato. Es muy difícil solucionar ésto dado la gran dispersión de formatos, la mayor parte incompatibles entre sí, que existe en los campos de imagen fija, vídeo y audio.
  • Se van superando las propuestas de mejora, aunque todavía se repiten algunas preguntas sobre las incompatibilidades de formato.
Pragmática y comunicación cultural (23305079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Propuestas informáticas para la investigación en educación (23305045)

Puntos fuertes

  • Atención en los foros
  • Material Didáctico

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • 3.- Que el alumno acceda al programa informático en cuanto tenga acceso a la plataforma
  • 2.- Fijar un plazo respecto a la fecha límite de matrícula.
  • 1.- Exigir un cierto grado de conocimiento por parte del alumno de estadística e informática.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (23302136)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (23305204)

Puntos fuertes

  • Interés mostrado por los estudiantes en llevar a cabo propuestas innovadoras tanto si están en activo como para su futuro profesional.
  • Posibilidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos del Máster en un proyecto de investigación.

Puntos débiles

  • Dificultad para acceder a centros para la recogida de datos cuando el estudiante no se encuentra en activo.
  • Dificultad para compaginar el TFM con las actividades de las asignaturas del segundo cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Orientar a los estudiantes en la realización durante el primer semestre del curso de competencias genéricas de información que coordina la biblioteca, que les permita profundizar en artículos relevantes para el marco teórico.
  • Proponer líneas de investigación alternativas por parte de los tutores para aquellos estudiantes que no tienen una línea de investigación definida.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha continuado con el seguimiento que permita ir avanzando desde el primer cuatrimestre con la primera fase de búsqueda bibliográfica a través del metabuscador Linceo+ de la UNED.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento64,8178,8382,4768,6884,96
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0378,9882,7868,6884,96
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6799,8199,63100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,912,864,382,573,90
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,118,368,488,408,40
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono21,9510,8715,52
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación39,0276,0974,1447,37
00003Egresados300Número de egresados1838572246
00003Egresados301Nota media egresados8,048,358,498,168,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,782,5022,802,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,1787,6589,0386,1984,68
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4146583854
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7879,4181,9877,0477,96
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,8881,5483,7975,8580,83
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,9776,3182,5777,2076,74
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,1065,3771,1963,8367,48
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,1385,8886,6791,6789,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono