Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS1810061,11100038,88910061,11
APRENDIZAJE COLABORATIVO2110061,9100038,09510061,91
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL25764491,6678,335291,6752,63
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES1361,5453,85100046,15410050
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA1492,865010005010053,85
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL1291,6766,67100033,33310072,73
CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA2889,2964,29100035,71410068
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS1883,3366,67100033,33310073,33
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES1894,4455,56100044,44410052,94
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA10708010002010085,71
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)3677,7861,11100038,88910071,43
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS2290,9145,45100054,54510050
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN2190,4885,71100014,28610089,47
FAMILIA Y FAMILIAS1693,7556,25100043,7510060
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES2185,7166,67100033,33310072,22
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS51004010006010040
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL1181,8254,55100045,45510055,56
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL41005010005010050
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS1888,8955,56100044,44410056,25
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA3878,9542,11100057,89510046,67
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1788,2447,06100052,94110053,33
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA666,6766,67100033,33310075
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL1291,6791,6710008,33310090,91
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE2290,9154,55100045,45510060
RE-PENSAR EL RACISMO20907010003010077,78
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA1258,337510002510085,71
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES977,7844,44100055,55610028,57

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS1181,8254,55100045,45510055,56
APRENDIZAJE COLABORATIVO2295,4559,09100040,90910061,91
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL1888,895010005010050
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES1662,537,5100062,510060
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA1687,57510002510078,57
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL1788,2452,94100047,05910060
CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA2885,7167,86100032,14310070,83
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS1978,9557,89100042,10510060
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES1788,2464,71100035,29410066,67
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA1291,6733,33100066,66710036,36
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)3170,9764,52100035,48410072,73
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1586,6766,67100033,33310076,92
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN2195,2476,19100023,8110075
FAMILIA Y FAMILIAS683,335010005010060
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES101005010005010050
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS4755010005010066,67
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL1710070,59100029,41210070,59
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL887,562,5100037,510071,43
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS20805591,6678,334091,6768,75
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA2774,0751,85100048,14810065
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1573,3353,33100046,66710072,73
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA1190,9154,55100045,45510050
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL1291,677510002510072,73
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE1989,4763,1692,3087,6931,57992,3170,59
RE-PENSAR EL RACISMO2483,337510002510080
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA1181,8245,45100054,54510044,44
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES8755010005010033,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS89,824
APRENDIZAJE COLABORATIVO58,296
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL84,907
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES80,753
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA84,114
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL85,865
CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA68,719
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS86,854
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES84,957
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA54,264
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)88,4910
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS72,035
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN89,7411
FAMILIA Y FAMILIAS65,711
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES78,789
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL80,554
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS48,932
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA89,769
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO87,623
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA92,861
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL72,501
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE82,865
RE-PENSAR EL RACISMO93,176
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA80,194
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES91,581

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO1001
APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL91,895
CINE, LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS CULTURALES
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA93,337
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL33,331
CULTURAS JUVENILES Y NUEVAS IDENTIDADES
CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA91,538
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS94,924
DIVERSIDAD, HOMOGENEIDAD, IDENTIDADES91,016
DIVERSIDAD, MULTILINGÜISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA1001
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (MÁSTER EUROLATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN)93,207
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS1001
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN92,136
FAMILIA Y FAMILIAS1001
GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS76,672
LA ÉTICA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE UN MUNDO PLURAL79,455
LA TRADUCCIÓN COMO MEDIACIÓN SOCIAL93,333
MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS1001
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA92,4710
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO1001
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA95,453
PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL1001
REDES DE COOPERACIÓN Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE1001
RE-PENSAR EL RACISMO94,749
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA PRÁCTICA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ITINERARIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis Crítico de Discursos Educativos (23306048)

Puntos fuertes

  • Hay que destacar la calidad de los trabajos llevados a cabo por el alumnado, que en términos generales cumplen con creces los objetivos docentes, lo cual permite deducir que la asignatura está correctamente planteada.
  • La alta motivación y participación del alumnado en las actividades del curso, sobre todo en los foros de la asignatura. Estos foros se convierten en una herramienta indispensable de puesta en común de ideas y debate entre los/las alumnos/as y con el profesorado, y por tanto fomentan la interacción del alumnado.

Puntos débiles

  • No se han detectado.

Propuestas de mejora

  • No se han descrito.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aprendizaje Colaborativo (23306090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aproximaciones Epistemológicas al Enfoque Intercultural (23306029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Literatura y Medios de Comunicación como Espacios Culturales (23306141)

Puntos fuertes

  • La alta tasa de éxito de la asignatura.
  • La elevada satisfacción con la asignatura de los/las estudiantes.

Puntos débiles

  • Aunque ha aumentado en el último curso académico, la tasa de evaluación sigue siendo mejorable.
  • Debido a la baja tasa de evaluación, encontramos el caso de algunos/as alumnos/as que se matriculan en años sucesivos en la asignatura, y que han sugerido la idea de que se varíen los contenidos de la misma para que no resulte repetitiva para ellos/as.
  • La baja participación del alumnado en los foros de la asignatura. Aunque estos son optativos, se conciben como plataforma de discusión y debate sobre algunos aspectos concretos del temario, con el objetivo de reforzar estos y favorecer la comunicación y el intercambio de ideas entre los/las alumnos/as, objetivo que actualmente no se alcanza.

Propuestas de mejora

  • Incentivar el seguimiento al día de la asignatura por parte de los estudiantes para aumentar la tasa de evaluación, mediante mensajes en la página de la asignatura en Alf y correo electrónico, apertura de un hilo de "Preguntas frecuentes", mensajes recordatorios de las fechas límite de entrega de tareas y otras acciones por definir.
  • Incentivar la participación del alumnado en los foros. Dado que la actual recompensa de subir unas décimas la nota final no parece resultar lo suficientemente atractiva, se estudiarán otras acciones que animen a los/las estudiantes a intervenir.
  • Variar los contenidos de la asignatura para que siga resultando atractiva para los/las alumnos/as que se matriculan por segunda vez (y sucesivas). Se propone en concreto añadir materiales nuevos sobre los que trabajar en el bloque II de la asignatura (Literatura), ya que en el caso de los otros dos bloques (Cine y Medios de comunicación) es el alumnado el que escoge sus materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora establecidas en años anteriores tienen un adecuado seguimiento y siguen vigentes.
Ciudadanía y Participación Democrática (23306283)

Puntos fuertes

  • Variedad de formatos de los materiales: textos, vídeos, páginas web
  • Los contenidos son muy actuales y provocan el interés de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Los estudiantes encuentran dificultades para concretar su trabajo final, ya que se ofrecen posibilidades múltiples

Propuestas de mejora

  • Crear un foro específico para planificar los trabajos finales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación Intercultural (23306137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Culturas Juveniles y Nuevas Identidades (23306122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Currículo Intercultural y Transformación de la Escuela (23306160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos (23306103)

Puntos fuertes

  • Los materiales están disponibles en el curso virtual y son valorados positivamente por los estudiantes.
  • La satisfacción de los estudiantes es alta (87,83)
  • La tasa de evaluación ha aumentado respecto al curso anterior, y la tasa de éxito es del 100%.
  • La guía de estudio es clara y facilita el trabajo de los estudiantes.
  • Se utilizan actividades y métodos de evaluación variados para abordar las competencias: tests, caso práctico, diseño de un proyecto, evaluación de proyectos.

Puntos débiles

  • La videoconferencia inicial se ha realizado tarde (principio de noviembre) al haberse ampliado los plazos de matrícula.

Propuestas de mejora

  • Adelantar la fecha de la videoconferencia inicial de presentación de la asignatura (a mediados de octubre)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido en la guía de forma más clara cuál es la carga de trabajo y qué actividades son obligatorias para superar la asignatura (2 obligatorias y 2 voluntarias). Las notas de las actividades son ponderadas, y las actividades opcionales tienen un peso en la nota final, pero quien no ha podido asumir la carga de trabajo ha podido realizar solo alguna de las actividades para aprobar la asignatura.
Diversidad, Homogeneidad, Identidades (23306194)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad, Multilingüismo y Enseñanza de la Lengua (23306245)

Puntos fuertes

  • La planificación de la asignatura muestra una coherencia de los contenidos y una temporización y cronología viable a lo largo del curso
  • La actividad docente se desarrolla favorablemente, en interacción continua con los estudiantes tanto a través de los foros como del correo electrónico
  • Los estudiantes obtienen unos resultados favorables que demuestran la adquisición de las competencias establecidas y los objetivos previstos
  • Los estudiantes tienen un gran interés por esta asignatura desde sus inicios, estudiantes que tienen una estrecha relación con las lenguas
  • Los materiales facilitados por el equipo docente están actualizados en todo momento, tanto en versión papel como en audiovisual

Puntos débiles

  • El número de alumnos inscritos ha descendido
  • Sería deseable una mayor participación en los foros por parte de los estudiantes
  • Al ser una asignatura del primer cuatrimestre el estudiante tarda en ponerse en contacto con la asignatura ya que el plazo de matrícula se prolonga hasta mediados de noviembre

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes a una mayor participación y estudios relacionados con la diversidad y las lenguas
  • Mayor documentación audiovisual, grabaciones etc que fomenten el interés de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento de las acciones de mejora se hará a lo largo del curso y una vez finalizada la asignatura, atendiendo a los comentarios de los estudiantes, su rendimiento y la comparativa con años precedentes.
Educación Intercultural (Máster Eurolatinoamericano en Educación) (23306315)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Relativismo Cultural como Herramienta de Análisis (23306086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía en Educación (23306052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Familia y Familias (23306156)

Puntos fuertes

  • La progresión de los temas funciona bien para que los/las alumnos/as se introduzcan y después vayan profundizando en la materia.
  • Cada alumno/a trae su experiencia personal y profesional y reflexiona sobre ella en sus comentarios de los textos y los ejercicios.
  • La participación en los foros del curso virtual es buena y las reflexiones de los alumnos abren muchas discusiones interesantes.

Puntos débiles

  • El plagio, aunque en su forma "menor" de no citar correctamente y más bien por desconocimiento, sigue siendo un problema.
  • Algunas/os alumnas/os, supongo que por sobrecarga de asignaturas, no llegan a participar adecuadamente en los foros de debate, punto fundamental para la asignatura. Si entregan sus trabajos en septiembre sin esta participación, pierden parte de la nota y les falta la reflexión inducida por la discusión.

Propuestas de mejora

  • Seguir animando a los alumnos a participar en su momento en los debates para que no pierdan ni la riqueza de la reflexión ni la puntuación para este trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para implementar las propuestas del año anterior: 1) Se siguió animando a los alumnos a participar en su momento en los debates para que no pierdan ni la riqueza de la reflexión ni la puntuación para este trabajo. 2) Se hizo un documento sobre el plagio y se colgó en el apartado "Documentos" 3) Se les proporcionó el documento que se nos han facilitado de honestidad académica, para que lo firmen y lo entreguen con sus trabajos.
Género e Igualdad de Oportunidades (23306264)

Puntos fuertes

  • Hay un cambio personal en los estudiantes en relación con los temas de igualdad de género a través de la autorreflexión que les supone enfrentarse a artículos con perspectivas inequívocas.
  • Participación en el curso virtual, tanto de los estudiantes entre sí, como con la profesora.
  • Se introducen continuamente nuevos problemas, temas y perspectivas por parte de la mayor parte de los estudiantes.
  • Introducción de temas candentes en los media y en la sociedad para el debate.
  • Los contenidos del programa interesan mucho a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Al proporcionar marcos teóricos definidos no se consigue, en la medida en que sería necesario, que los estudiantes sean capaces de plantear temas propios de investigación en los Trabajos Fin de Máster.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer posibilidades de trabajo autónomo que supongan para los estudiantes una mejora de sus habilidades de investigación.
  • Actualizar continuamente los materiales de estudio para recoger avances en los estudios de género.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cambios expresos en la oferta docente de materiales de estudio conectados con la actualidad. Trabajo individual con cada estudiante, en la medida de lo posible, para mejorar de forma personalizada sus competencias y habilidades de investigación.
Gestión de Políticas Públicas (23306211)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Ética Frente a los Desafíos de un Mundo Plural (23306279)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Traducción como Mediación Social (23306226)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación Social en Contextos Educativos (23306118)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías de Investigación Participativa (23306067)

Puntos fuertes

  • Debates muy participativos en los foros
  • La asignatura pone en relación los contenidos curriculares con las prácticas docentes de los y las estudiantes, permitiendo un aprendizaje arraigado en la experiencia
  • La asignatura ofrece un espacio de debate y reflexión colectiva en el que profesores y estudiantes compartimos experiencias, ideas y propuestas relacionadas con la caracterización y aplicación de las metodologías de investigación participativa
  • Asignatura con importante contenido práctico, lo cual motiva a los estudiantes.
  • La asignatura permite a los y las estudiantes conocer los elementos básicos, de tipo epistemológico, teórico, político y metodológico, de las metodologías de investigación participativa
  • Los contenidos son muy valorados por los estudiantes

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes participan en los foros electrónicos de manera regular o consistente
  • En ocasiones cuatro meses resultan insuficientes para la realización de ejercicios de investigación participativa
  • Los y las estudiantes con poca experiencia concreta en la docencia pueden tener dificultades para integrar aspectos teóricos y metodológicos de la asignatura
  • Cierto nivel de saturación de mensajes en los foros debido al alto nivel de participación

Propuestas de mejora

  • Seguir haciendo ajustes pertinentes en la administración de los tiempos de la asignatura
  • Seguir haciendo ajustes pertinentes a la bibliografía de la asignatura
  • Compartir la gestión de los foros con los propios estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos dado seguimiento a las sugerencias realizadas en cursos anteriores, y continuaremos haciéndolo, para asegurar una adecuada retroalimentación del curso a partir de los aprendizajes de las experiencias pasadas.
Nuevas Tecnologías para la Gestión del Conocimiento (23306175)

Puntos fuertes

  • El nivel de los trabajos ha mejorado respecto a cursos anteriores (calificación media más alta)
  • La participación en los foros favorece el aprendizaje y el intercambio. Los estudiantes contribuyen con aportaciones de interés para sus compañeros/as
  • La tasa de éxito es 100%
  • La satisfacción de los estudiantes es alta (91,94)

Puntos débiles

  • La tasa de evaluación es mejorable (47%), varios estudiantes no llegan a presentar todas las actividades

Propuestas de mejora

  • Facilitar la entrega de las actividades (aumentar tasa de evaluación), enviando recordatorios y flexibilizando fechas de entrega

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han enviado recordatorios y flexibilizado fechas de entrega de las actividades. Se han actualizado contenidos en el curso virtual.
Participación Social y Acción Comunitaria (23306207)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación ha aumentado respecto al curso anterior, y la tasa de éxito es del 100%.
  • La satisfacción de los estudiantes es alta (95).
  • La guía de estudio es clara y facilita el trabajo de los estudiantes.

Puntos débiles

  • La última actividad requiere que los estudiantes se impliquen simultáneamente en su realización, y el bajo número de estudiantes (inferior al curso anterior) ha dificultado su realización.

Propuestas de mejora

  • Sustituir o replantear la última actividad para que no requiera de la participación simultánea de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha realizado un seguimiento individualizado a los estudiantes para que realicen todas las actividades, y se han flexibilizado los plazos de entrega.
Prácticas Externas del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (23306298)

Puntos fuertes

  • Ofrece un panorama general de las propuestas conceptuales y metodológicas en torno a la investigación participativa
  • Permite a los y las estudiantes establecer puentes entre sus prácticas educativas y el acercamiento a las metodologías participativas de investigación
  • Ilustra los vínculos entre lo epistemológico, lo teórico y lo metodológico, en relación con las prácticas educativas y el lugar de la investigación como proceso de retroalimentación de dichas prácticas
  • Ofrece la oportunidad a los y las estudiantes de experimentar, en el marco de un breve ejercicio, en qué consisten las metodologías participativas de investigación
  • Abre un espacio de debate y reflexión colectiva en el que profesores y estudiantes comparten experiencias, ideas, sugerencias, que van alimentando los procesos reflexivos de todos y todas, así como proporcionando orientaciones para la realización de los Ejercicios de Investigación Participativa

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes participan de manera consistente en los foros de debate
  • Para los y las estudiantes con poca experiencia concreta en la labor docente, puede resultar difícil la aproximación a algunos de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
  • Podría ser necesaria alguna bibliografía adicional directamente ligada a experiencias de investigación participativa en el ámbito de la docencia formal (escolarizada)

Propuestas de mejora

  • Ya hemos venido haciendo ajustes en la administración de los tiempos. Quizá será pertinente hacer algún otro ajuste
  • Ya hemos venido haciendo ajustes en la bibliografía. Seguiremos atentos para identificar posibles adiciones o modificaciones necesarias

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos dado seguimiento a las recomendaciones derivadas de cursos anteriores. Retomaremos varias de dichas recomendaciones para hacer ajustes al curso.
Redes de Cooperación y Comunidades de Aprendizaje (2330618-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Re-pensar el Racismo (23306033)

Puntos fuertes

  • Materiales obligatorios no sólo compuestos por textos sino por materiales audiovisuales
  • Actividades voluntarias dan muy buen resultado y permiten a los estudiantes con un ritmo más rápido de trabajo estar activos en la asignatura.
  • Foro de recursos en el que tanto la profesora como los estudiantes comparte y comentan recursos de interés. Esto les permite hacer un "banco de recursos" que les puede servir no sólo en la asignatura sino en su futuro desempeño.
  • Objetivo fundamental de la asignatura: Re-pensar el mecanismo racista desde la implicación personal/Social de cada cual muy bien valorado por los estudiantes, lo que conlleva implicación de los estudiantes en la asignatura.

Puntos débiles

  • La planificación del inicio del curso es complicada por las continuas extensiones de periodos de matrícula. Al haber varios bloques/entregas, con alumnos activos desde la primera semana de octubre y otros que se incoporan un mes más tarde, los cambios de plazos se imponen lo que puede provocar maletenendidos o estudiantes con ritmos muy diferentes de trabajo.
  • En el temario algunos estudiantes echan de menos contenidos relacionados con contextos latinoamericanos.

Propuestas de mejora

  • Seguir pensando estrategias para solventar los problemas derivados de los plazos de matriculación.
  • Introducir, ya sea material obligatorio/voluntario, contenidos relacionados con otros contextos, fundamentalmente del área de América Latina.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año las actividades voluntarias dieron muy buen resultado para mediar entre los diferentes ritmos de trabajo. Puse especial atención en comentar personalmente todas las intervenciones en los foros y así poner en valor los comentarios de todos los estudiantes.
Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Educación Intercultural en la Práctica (23306300)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Itinerario de Estudios Interculturales (23306014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento63,5276,6077,6565,3958,91
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación64,8177,2577,8465,6159,62
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito9899,1599,7699,6898,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,426,074,634,293,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,598,598,578,708,38
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono34,4813,8917,39
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación34,485052,17
00003Egresados300Número de egresados2022192210
00003Egresados301Nota media egresados8,738,448,548,688,26
00003Egresados302Duración media conclusión título3,153,702,903,505
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados88,0882,0990,8484,9272,44
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2936232627
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título79,8685,3183,9691,7188,63
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI86,6984,9782,2293,8791,13
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales82,7984,7383,2491,7388,64
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,9767,9966,1364,2967
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,8386,4488,9090,6390,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2016/2017. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono