Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2016/2017


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO1376,9238,46100061,53810040
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN11000
EDUCACIÓN PERMANENTE11001000100
ESCRITURAS INFANTILES710010010000100100
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR3174,1948,3993,756,2548,38793,7556,52
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL2501000100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO11001000100
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN10908010002010077,78
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN250500100
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES101009010001010090
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA2290,9177,27100022,72710075
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN25767610002410068,42
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN2090951000510094,44
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA11001000100
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN887,562,5100037,510071,43
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN10903010007010033,33
PEDAGOGÍA SOCIAL11001000100
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS1478,5757,1488,88911,1135,71488,8963,64
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES20957510002510073,68
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS11001000100
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN2391,360,87100039,1310066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN1861,1144,44100055,55610036,36

Curso 2015/2016


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO1310046,15100053,84610046,15
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN2100500100
EDUCACIÓN PERMANENTE21001000100
ESCRITURAS INFANTILES710085,71100014,28610085,71
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR25924885,71414,294485,7147,83
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL2100500100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO21001000100
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN21005010005010050
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN2100500100
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES710071,43100028,57110071,43
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA2610084,62100015,38510084,62
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA410010010000100100
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN2395,6565,22100034,78310063,64
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN251008410001610084
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA2100500100
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN1492,8678,57100021,42910076,92
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN1291,675010005010054,55
PEDAGOGÍA SOCIAL21001000100
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS1510073,33100026,66710073,33
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES2610088,46100011,53810088,46
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS21001000100
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN25967610002410079,17
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN2889,2957,14100042,85710052

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2016/2017


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO74,292
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES91,432
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR70,733
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN70,362
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES68,854
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA69,046
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN53,274
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN63,775
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN47,502
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN77,862
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS62,861
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES71,456
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN64,466
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN88,612

Curso 2015/2016


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO1001
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES98,615
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR89,664
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES1002
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA91,608
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA93,331
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN75,247
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN80,609
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN1003
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN1002
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS91,113
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES92,489
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN87,786
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Autobiografía y Voces Escolares (23399127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Curriculum Prescrito y Curriculum Editado (23399076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

  • No hay nada destacable.

Puntos débiles

  • No hay nada destacable.

Propuestas de mejora

  • No hay nada destacable.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay nada destacable.
Escrituras Infantiles (23399108)

Puntos fuertes

  • Trabajo con fuentes primarias
  • Novedad del tema tratado
  • Metodología
  • Combinación entre teoría y práctica
  • Carácter transversal

Puntos débiles

  • Se debería incluir alguna salida o visita externa, cosa que no se hace por falta de tiempo también.
  • Necesidad de interrelacionar los contenidos de esta materia con los de otras asignaturas del Máster de manera más explícita.
  • Programa muy comprimido debido al escaso tiempo que se da a las clases presenciales en el marco del Máster.
  • Resulta imposible por la temporalidad del Máster ofrecer un verdadero feedback a los alumnos/as una vez entregan su actividades de evaluación.
  • Apenas da tiempo a realizar puestas en común, sin duda necesarias en algunas de las actividades prácticas que la asignatura propone.

Propuestas de mejora

  • No tengo ninguna propuesta de mejora, porque considero que lo que se puede cambiar para mejorar no depende de mí, sino de la propia organización del Máster, por lo que resulta imposible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No tengo nada que añadir
Etnografía y Cultura Escolar (23399042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (23302102)

Puntos fuertes

  • Contenidos: 1º Temario pertinente, bien redactado y coherente.
  • Guía de estudio completa y detallada.
  • Evaluación continua a través de actividades de redacción de respuesta breve y extensa.
  • Disponibilidad semanal del equipo docente a través de foros temáticos de la asignatura.

Puntos débiles

  • Aportación de bibliografía adicional
  • Temario denso.

Propuestas de mejora

  • -Grabar video-clases
  • -Incluir y actualizar otros recursos de estudio.
  • -Renovar los cuestionarios sobre cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Revisión de las preguntas de cada cuestionario temático.
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO (23302140)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía de la Educación (23399095)

Puntos fuertes

  • Excelente motivación del alumnado, que asistieron a todas las clases y participaron extensamente, con preguntas y comentarios muy acertados, lo que hizo que el desarrollo de la asignatura fuera muy exitoso. Además, en este curso académico se matricularon más estudiantes que en los pasados cursos, con lo que se incrementó el debate en las clases y la profundización en los contenidos.
  • Implicación del alumnado en la realización de todas las tareas obligatorias, tanto en la lectura de los artículos de investigación (muchos de ellos en inglés), como en la elaboración del trabajo final de la asignatura.
  • Presencia, como profesora invitada, de una investigadora del proyecto de investigación, que realizó una revisión de las publicaciones de su grupo en los últimos años, lo que contribuyó a la dinamización de los debates y a la aportación de ideas nuevas.
  • Organización de un cronograma de las actividades y temas que se iban a desarrollar en cada momento, lo cual facilitó el desarrollo de la asignatura, porque los estudiantes sabían lo que se iba a realizar en cada momento. También facilitó el trabajo el que la profesora impartiese previamente un dossier personal de todas las lecturas.
  • La propia novedad de la asignatura, que no se imparte en ninguna otra universidad española, lo cual la convierte en un desafío para docentes y estudiantes, que la van construyendo año a año.

Puntos débiles

  • Agrupamiento de las clases en una semana, con cuatro sesiones de una hora al día por la tarde, lo cual es bastante trabajoso, aunque los alumnos parecen haberlo disfrutado y no tenían ganas ningún día de acabar la clase. pero, desde el punto de vista pedagógico, no es una buena estrategia. Para facilitar la presencia de los alumnos, en este curso se dio la asignatura en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, y no en Alcalá, compaginándose con otra asignatura en la mañana.
  • Este año no se han podido hacer visitas a los museos habituales, por una problemática personal del director del museo particular que se visitaba cada año, y que servía de contrapunto práctico de la asignatura. Esta circunstancia se palió en gran medida con la impartición de la docencia en el Museo Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, que permitió manejar documentación original como parte práctica de la asignatura.
  • Retraso en la entrega de trabajos por parte del alumnado, lo que les dificulta el comenzar a tiempo el TFM y retrasa el momento de su presentación y defensa.
  • Escasa financiación del máster, lo que dificulta cada vez más el extender invitaciones a profesores españoles y extranjeros para que colaboren en las tareas docentes.

Propuestas de mejora

  • Fijar con más exactitud los plazos de entrega de los trabajos y exigir de forma más insistente el cumplimiento de estos plazos de entrega. En este curso se consiguió al menos más rigor en el cumplimiento de los plazos en la convocatoria de junio; no así en la de septiembre.
  • Se seguirá trabajando en la organización de un nuevo calendario de las sesiones presenciales, que compagine la concentración en un espacio temporal corto (para estimular la matrícula de estudiantes que vengan fuera de Madrid) con un formato más ameno y de mayor calidad pedagógica.
  • Buscar otros museos y centros de documentación que se puedan visitar para sustituir al que se acudió en años anteriores. Se intentará crear relaciones con instituciones dentro del área de influencia de la Universidad de Alcalá.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El mayor problema de esta asignatura estriba en la entrega dentro del plazo de los trabajos, dado el escaso número de alumnos y que se pierde el contacto con ellos cuando se acaba la asignatura. El curso pasado se ensayó el incremento de esta comunicación, enviando mensajes frecuentes por parte de la profesora sobre la necesidad de entregar los trabajos a tiempo. Esto logró mejorar los plazos de entrega en la convocatoria de junio; no así en la de septiembre.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • El cambio de modelo de examen permite al estudiante poder centrar mejor los conocimientos adquiridos en la asignatura elevando el número de estudiantes que superan la asignatura.
  • Los estudiantes participan de forma activa en los foros temáticos, consultas generales sobre la asignatura y foro de debate.
  • - Atención permanente a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros habilitados.
  • En la guía de estudio están todas las orientaciones expuestas de forma clara y precisa.
  • - En el curso virtual están ubicados: los ejercicios de autoevaluación, documentos de trabajo, foros. Los estudiantes lo evalúan de forma positiva.

Puntos débiles

  • No se puede considerar punto débil de la asignatura. El equipo docente detecta falta de conocimientos por parte del estudiante para abordar los aspectos relacionados con la investigación.

Propuestas de mejora

  • No se propone ninguna propuesta de mejora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al facilitar a los estudiantes pautas y ejemplos de artículos científicos en los foros temáticos para elaborar las actividades obligatorias el equipo docente percibe una mejora en las evaluaciones obtenidas por los estudiantes.
Memoria de la Escuela, Género e Identidades (23399146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria, Identidad y Ciudadania (23399057)

Puntos fuertes

  • Realización de dos videoconferencias sobre temas clave de la asignatura. Se procura la actualización continuada de estas videoconferencias y se ha incrementado la interacción en ellas del equipo docente. El hecho de su novedad y de que planteen una serie de enfoques novedosos suele ser muy bien valorado por el alumnado y les ayuda a comprender y profundizar en las lecturas obligatorias de cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura. Relaciones entre las videoconferencias y los textos.
  • Elevada motivación de los alumnos. En el curso 2016-2017 demostraron una implicación superior a la de años anteriores, participando en foros, leyendo lecturas complementarias y entregando actividades complementarias. El alumnado participó en el desarrollo de la asignatura buscando enlaces a informaciones relacionadas con el contenido de la misma, debatiendo con los compañeros a través de la plataforma y de los foros y organizando grupos de discusión sobre los aspectos que despertaron más interés
  • Planteamiento de los trabajos con una parte teórica y otra práctica en la que se pueden aplicar los contenidos teóricos. Estas actividades de carácter práctico han permitido expresarse a los alumnos y demostrar su dominio de la asignatura, hacer interpretaciones de carácter personal e iniciarse en algunos aspectos de la investigación. Las actividades prácticas solicitadas en cada tarea que se conectaron más con la realidad cotidiana, pues los acontecimientos históricos actuales dan mucho juego.
  • Actualización continuada de la bibliografía básica sobre la que deben trabajar los alumnos. Cada año el equipo docente procura introducir al menos dos o tres lecturas nuevas y muy recientes, a fin de que el alumnado esté al tanto de los avances en este campo. En el curso 2016-2017 se ha proporcionado a los alumnos una lectura única para cada bloque de trabajo, a fin de evitar la dispersión temática y facilitarles que cada uno buscara de forma libre las lecturas de ampliación de la básica.
  • Elevada calidad de los trabajos presentados. Los trabajos realizados estaban muy bien redactados, gramaticalmente impecables y en ellos se demostró que los alumnos habían adquirido las competencias básicas de la asignatura. Además, se trabajó especialmente la cooperación entre los dos miembros del equipo docente a la hora de calificar los trabajos, realizándose varias sesiones de evaluación y compartiendo impresiones sobre las competencias logradas por cada estudiante.

Puntos débiles

  • Aspectos relacionados con la evaluación. Los alumnos siguen entregando, curso tras curso, los trabajos muy tardíamente, algunos de ellos abandonaron a mitad de camino sin ninguna explicación, y ello ocasionó retrasos en la evaluación de los trabajos. Se han arbitrado recursos como enviar comunicaciones personales a todos los alumnos que no dan explicaciones, y se logró mejorar los plazos de entrega de las notas con respecto a cursos anteriores.
  • Excesivo número de alumnos. En el curso 2015-2016 se matricularon aún más estudiantes de lo que había sido habitual en los cursos pasados, y ello incrementó considerablemente la carga de trabajo y dificultó el llevar a cabo una atención personalizada. Además, el hecho de que algunos de ellos abandonan a mitad de curso sin dar explicaciones es otro de los aspectos que dificulta las tareas de evaluación.
  • Se ha detectado una excesiva carga de trabajo en el alumnado, lo cual es una de las razones por las que algunos estudiantes dejaran la asignatura para septiembre o abandonaran el máster a lo largo del curso. Se ha procedido a reorganizar la asignatura reduciendo la carga de actividades, para ver si se reducen las tasas de abandono.
  • En el curso anterior se detectó que al menos una de las videoconferencias había quedado totalmente desactualizada por la evolución de los acontecimientos históricos y políticos en nuestro país. Por ello, el equipo docente grabó una nueva conferencia más acorde con los contenidos de la Guía Docente y más atemporal.
  • Es costoso desarrollar todos los contenidos de la asignatura en el tiempo previsto (un cuatrimestre), pues las clases en la UNED empiezan a mediados de octubre. Además, los alumnos se siguen matriculando a lo largo de todo el mes de octubre, con lo que muchos se incorporan a la asignatura con dos semanas de retraso y les cuesta adaptarse al ritmo y entregar a tiempo los trabajos de los dos primeros bloques.

Propuestas de mejora

  • Estimular la participación de los alumnos en los foros, ya que se ha demostrado que su participación es muy valiosa y que ayuda a la integración de los miembros del grupo-clase. Por otra parte, la situación política actual y las conexiones que pueden establecerse con una asignatura que lleva las palabras "identidad" y "ciudadanía" en su título, permite sospechar que la participación en los foros va a crecer sin grandes estímulos externos.
  • Retrasar la entrega de la primera tarea, si se ve que muchos alumnos no han podido completarla en el tiempo previsto, para que dé tiempo a realizarla con más tranquilidad, especialmente para aquellos alumnos que se matriculan tarde.
  • En el curso anterior, de acuerdo con la propuesta de mejora planteada, se realizó una nueva videoconferencia más actualizada. En el curso 2017-2018 se sustituirá la videoconferencia inicial por otra en la que participe el nuevo equipo docente del máster. En cursos sucesivos se irán grabando otras videoconferencias hasta completar todos los bloques temáticos, dado el interés de los alumnos y los buenos resultados obtenidos.
  • Se seguirán implementando acciones para intentar que los alumnos entreguen los trabajos a tiempo (frecuentes mensajes colectivos e individuales, fechas tope inamovibles, recordatorios a los correos personales, intensificación de la comunicación en las tutorías telefónicas, ...)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El mayor problema de esta asignatura es que el alumnado entrega muy tarde los trabajos, lo que dificulta las tareas de evaluación. Lo que se ha hecho en esta asignatura sobre este aspecto es: 1.- Informar al alumnado desde el primer día de las consecuencias del retraso en entregar los trabajos. 2.- Contestar individualmente a todos los alumnos que han solicitado mayor información sobre este tema. Se consiguió una cierta aceleración en la entrega de los trabajos, que no es suficiente.
Metodologías y Líneas de Investigación desde la Historia de la Educación (23399023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Teoría de la Educación (23399019)

Puntos fuertes

  • La documentación colgada en el campus virtual mantiene una secuencia lógica de adquisición de contenidos, actualizados todos los años, por lo que los alumnos, en la medida que los van trabajando, van cubriendo, según los pasos dados, los objetivos previstos de la asignatura.
  • La atención casi inmediata las solicitudes de información de los alumnos a través del correo electrónico permite una respuesta personalizada a los problemas particulares planteados.
  • La evaluación cualitativa en un tiempo razonable de cada uno de los documentos que tienen que hacer permite a los alumnos subsanar los errores para futuros comentarios críticos de la misma asignatura y mejorar así su rendimiento a través de una evaluación continua de sus trabajos
  • La planificación previa de la asignatura, con los documentos colgados en el campus virtual, así como las fechas de entrega, permite un funcionamiento perfectamente organizado, sin imprevistos, en el que los alumnos saben lo que tienen que hacer, y cuándo tienen que entregarlo. Lo que les permite organizarse.
  • La especialización temática de los dos profesores que imparten la asignatura cubre las principales líneas de investigación de la misma y permite una evaluación rigurosa de los alumnos según el documento que haya que trabajar en cada caso.

Puntos débiles

  • Dado el número de créditos de la asignatura el programa de la misma ha optado más por profundizar en determinadas líneas de investigación que por ofrecer un panorama más detallado, que si bien sería más amplio, carecería de profundidad
  • La heterogeneidad de intereses del alumnado, como punto de partida de la asignatura, provoca, en algunas ocasiones, evaluaciones dispares, sobre todo al principio, según la preparación y competencia con la que llegan.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer un primer texto de lectura, de carácter más introductorio, más generalista, menos especializado, que permita establecer un punto de partida más homogénea en el grupo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Favorecer reuniones periódicas del equipo docente de la asignatura para evaluar los efectos en las propuestas de mejora de la misma así como las implicaciones de los puntos débiles
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (23302051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Museología de la Educación (23399150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Material e Inmaterial de la Educación (23399080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • El material básico de la asignatura.
  • La atención en los foros por parte del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • Las actividades de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Reformular las actividades, con objeto de actualizarlas y que sean más acordes a las competencias que debe proporcionar una asignatura de Master.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Educativas Específicas (23399131)

Puntos fuertes

  • 5º Elaboración de una serie de conferencias y programas de televisión relacionados con la asignatura.
  • 4º Evaluación: -Trabajos de diversa naturaleza, de respuesta breve y de desarrollo extenso.
  • 3ºDinámica de trabajo: -Disponibilidad semanal del equipo docente en foros, con atención puntual y aportación de resúmenes, orientaciones y recomendaciones. -Guía de Estudio completa y detallada en cuanto a contenidos, funcionamiento y criterios de evaluación
  • 2º Materiales: selección de lecturas (capítulos de libros y artículos) pertinentes, diversas (con diferentes enfoques, autores, procedencias, contextos.) seleccionados de la literatura científica y de documentos y organismos oficiales. Amplitud y variedad de las lecturas. Bibliografías básica y complementaria.
  • 1º Contenidos: -Temario adecuado y pertinente que ofrece una visión global e histórica de las políticas educativas específicas más relevantes del panorama nacional e internacional -Estructura: adecuada a la duración del trimestre y coherente dentro del conjunto de los contenidos

Puntos débiles

  • -Poca participación en los foros
  • -Asignatura densa y compleja
  • -Incumplimiento de los plazos en la entrega de las tareas
  • -Numerosas asignaturas que requieren trabajo constante y un esfuerzo final considerable en el trabajo final

Propuestas de mejora

  • -Realizar grabaciones de video-clases
  • -Reducir el número o la extensión de las actividades escritas
  • -Continuar actualizando las lecturas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Revisión y actualización de las lecturas fundamentales -Selección de conferencias inaugurales de la semana presencial del Máster que versaran sobre políticas educativas específicas.
Políticas Educativas y Prácticas Escolares (23399061)

Puntos fuertes

  • La asignatura está bien organizada; los estudiantes conocen desde el principio los criterios de evaluación, las tareas a realizar y el calendario de entrega de las mismas.
  • Los trabajos de los estudiantes se corrigen puntualmente, de manera que reciben 'feedback' para la realización de los trabajos siguientes.
  • Los foros se atienden diariamente y se comentan los temas/dudas/errores que surgen en la corrección de los trabajos.
  • El rendimiento de los estudiantes es satisfactorio.
  • La asignatura resulta de mucho interés para los estudiantes, según ellos mismos lo expresan en el foro.

Puntos débiles

  • Las videoconferencias que se utilizan para la asignatura no se han rennovado desde hace varios cursos.
  • No todos los estudiantes participan en los foros, a pesar de que la participación en los mismos tiene un peso en la evaluación final.

Propuestas de mejora

  • La única mejora que veo necesaria es la renovación de las videoconferencias, que no se ha hecho por falta de tiempo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han renovado algunas de las lecturas, y las elegidas han resultado más accesibles para los estudiantes.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría y Crítica de la Educación (23399038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Memoria y Crítica de la Educación (23399165)

Puntos fuertes

  • Durante el curso 2016-2017 ha subido bastante el nivel de los Trabajos de Fin de Máster. Ha sido muy positivo que se ofreciera la posibilidad de matricular el TFM en la modalidad de 'custodia' antes de hacer la matrícula definitiva. De esta forma los alumnos que no han podido terminar el TFM en este curso, han podido posponerlo para el próximo sin tener que incurrir en un nuevo gasto de matrícula. Igualmente, ha habido menos presión para estudiantes y profesores para terminar bien los trabajos.
  • Se ha ampliado hasta el 30 de octubre la entrega de los Trabajos de Fin de Máster, con el fin de que los estudiantes y los tutores tengan más tiempo para revisar y terminar adecuadamente los trabajos.
  • Se ha impartido un seminario metodológico para la elaboración de los TFM, durante la semana presencial celebrada en el mes de febrero.
  • Se hace una buena planificación de la asignación de tutores, aceptación de proyectos y elección de temas para los Trabajos de Fin de Máster. La Comisión Académica del Máster hace un seguimiento constante de los estudiantes que están realizando el TFM.
  • Además, a partir de este curso los estudiantes del TFM tienen que realizar obligatoriamente un curso de Búsqueda y Gestión de la Información que imparte la Biblioteca de la UNED.

Puntos débiles

  • Ha habido un recurso a la evaluación de un Trabajo de Fin de Máster por parte de un estudiante. Se ha puesto de manifiesto el desacuerdo de algunos profesores con la evaluación de algunos Trabajos de Fin de Máster, por considerar que se han dado calificaciones muy bajas.

Propuestas de mejora

  • Se ha acordado organizar menos tribunales de TFM por convocatoria, con el fin de unificar más los criterios de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mes de febrero se llevó a cabo una reunión de profesores del Máster para poner en común los problemas en la evaluación y el enfoque de los TFM. La introducción del curso de Búsqueda y Gestión de la Información parece haber tenido resultados positivos, pues en el curso 2016-2017 ha subido el nivel de los TFM.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2016/2017. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento61,0275,3457,3378,6359,73
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación62,1575,345878,6359,73
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1810098,85100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,941,891,471,221,44
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,848,117,888,128,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,362520
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación54,55506062,50
00003Egresados300Número de egresados12139147
00003Egresados301Nota media egresados8,018,187,568,318,07
00003Egresados302Duración media conclusión título1,753,704,203,905,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,0472,8170,9763,4061,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)111610819
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título63,0669,1385,8077,1284,54
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,4476,6788,0475,9185,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales7073,5788,156984,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados72,7566,2171,6777,7259,71
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,11889093,1390

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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